Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Miguel Borroto: “Estaremos peleando hasta el último out” (+ Fotos)

| 54 |

Miguel Borroto. director del equipo Cuba. Foto: Boris Luis Cabrera/Cubadebate.

La preselección cubana que se prepara para el torneo preolímpico de Arizona ya está cumpliendo su plan de entrenamiento en el estadio Latinoamericano de la capital del país. Desde el próximo 22 de marzo los que finalmente queden seleccionados estarán ante uno de los retos más grandes del béisbol cubano en los últimos tiempos: lograr el boleto para los Juegos Olímpicos, a celebrarse este mismo verano en Tokio, Japón.

Para lograrlo, es necesario concluir en la primera posición ante otros siete equipos contendientes (Estados Unidos, Canadá, Colombia, Venezuela, Puerto Rico, República Dominicana y Nicaragua) y solo ocupando los puestos dos o tres, tendrían una última posibilidad de conseguirlo en una competencia en Taipéi de China unos días después.

En medio de la vorágine de los entrenamientos y en un ambiente relajado, nos encontramos a su director Miguel Borroto pasando por cada una de las áreas de trabajo e impartiendo instrucciones en todas direcciones, quien hizo un alto en sus funciones para responder algunas preguntas para Cubadebate.

Borroto, teniendo en cuenta que estos peloteros han terminado una Serie Nacional de más de 90 juegos, ¿cómo evitar una curva descendente en sus rendimientos para enfrentar el reto del preolímpico?

—Ellos hicieron un descanso activo, eso es necesario porque no pueden estar plano. Terminaron con una intensidad emocional, psicológica y física muy alta, decrecieron en su rendimiento pero ahí está la base, está intrínseca. Hay una cosa en el atleta que se llama forma deportiva oculta o entrenamiento oculto, es muy científico, y aquí ahora vamos a reactivarlo. La velocidad, la reacción y el reflejo, se recuperan 21 días después, por eso no me preocupa.

Aquí hay que ir más directo a lograr esa forma deportiva sobre los elementos técnicos: el bateo, el fildeo, jugar contra bateadores y jugar partidos como tal. Ya tenemos cinco juegos contratados a partir del domingo contra la selección del sub 23 que tiene un buen picheo, aunque pensamos intercambiar con los lanzadores nuestros para lograr el equilibrio y para que nuestros bateadores se ajusten al picheo lo más parecido posible a lo que van a enfrentar en el preolímpico de Arizona

Fue la ofensiva el punto débil del equipo en el Premier 12 y lo ha sido en otros torneos previos. ¿Crees que esto es un problema psicológico o un mal diseño de los entrenamientos?

—El problema del bateo de nuestros equipos no es psicológico ni es producto de un entrenamiento mal diseñado. No hay entrenamiento en el mundo por diseño científico que se tenga que logre lo que se tiene que hacer en la competencia. Te puedes preparar, pero allí hay un tipo de picheo diferente al nuestro, al que tenemos aquí.

Algunos bateadores de experiencia que tenemos necesitan tener allí una cierta cantidad de turnos al bate para lograr conectar bien esos lanzamientos, pero en 12 turnos al bate es muy difícil adaptarse y hacer ajustes.

Por eso la defensa y el picheo es más fácil, esos dos factores se resuelven más fácil en esas competencias, pero el bateo no lo vamos a resolver con esa facilidad.

Nadie llega a las Grandes Ligas bateando, para eso necesita muchos turnos en las Ligas Menores ¿Con el picheo que tenemos aquí de qué manera podemos enfrentar a equipos como Corea, Japón o Estados Unidos donde la calidad de sus lanzadores están muy por encima de los nuestros?

¿Cómo resolvemos esto entonces?

—Mientras más peloteros estén jugando en las ligas foráneas más rápido se va a solucionar el problema del bateo en los torneos internacionales. Eso es un problema de jugar a altos niveles. Aquí pueden traer al mejor entrenador de bateo de las Grandes Ligas y no logrará ajustar a los bateadores desde aquí para enfrentar ese picheo que verán en esas competencias cortas.

¿Es este torneo más asequible para el equipo cubano?

—Creo que sí. A los asiáticos los conocemos poco. Los de América tienen su juego muy similar al nuestro y por lo tanto jugaremos en un ambiente más cómodo, pero en el deporte no hay nada fácil, sobre todo cuando tu techo de calidad está por debajo de esa competencia.

La gente me critica porque no hice cambios en la alineación pero es que en esos torneos cortos no se puede cambiar. Los mejores resultados bajo estas condiciones solo se pueden lograr en la continuidad de los juegos, teniendo en cuenta que abrimos con los mejores. Ellos necesitan la mayor cantidad de turnos posibles para tratar de lograr una adaptación rápida.

Sin dudas el resultado que se obtenga dependerá mucho del aporte de los peloteros contratados en Japón. Según tu opinión, ¿por qué estos atletas no han estado a su altura en competencias internacionales?

—Ellos son lo contrario, están en un nivel alto y vienen a jugar a uno más bajo, además llegan de otro uso horario para competir y no es fácil la adaptación en unos pocos partidos. Camagüey aportó tres lanzadores al Premier 12 y pasaron trabajo, lo mismo al llegar allá que cuando regresaron a la serie. Ellos aquí no tuvieron buenos resultados hasta el cuarto partido y el pueblo me criticaba porque los dejaba mucho tiempo en el box, pero yo tenía que ponerlos para que al menos me tiraran 70 envíos aunque no sacaran out, era necesario lograr una readaptación lo más rápido posible y eso fue posible porque ya teníamos un cúmulo de victorias, de lo contrario no hubiéramos clasificado.

¿Es Borroto un director tradicional que se deja llevar por su instinto y su experiencia o le da mucha importancia a la sabermetría moderna?

—La sabermetria es importante pero el hombre no la puede resolver si no la interioriza. Eso lleva horas trabajo y se logra en la preparación teórica. Es necesario hacer una combinación de acciones. Una cosa es como dicen los números que batea un determinado jugador y otra donde el lanzador puede poner la bola. Aquí los lanzadores no tienen ese control, eso se logra en el béisbol de alta calidad cuando el lanzador ha llegado a un nivel de especialización.

La experiencia del director y de los propios peloteros es determinante. En una computadora se puede diseñar un avión pero todo se hace con las manos del hombre, sin él ese avión no despega. Así es la pelota, aunque es cierto que debemos que trabajar más con la teoría.

Podemos encontrar a especialistas que son capaces de diseñar software para el béisbol pero nunca se han parado en una caja de bateo. Yo coloco a los jugadores lo más cercano posible donde se hizo el diseño original de las posiciones y al final estoy seguro que saca más out.

Muy pocos son optimistas con el boleto olímpico. ¿Qué les puede decir Miguel Borroto a esos aficionados?

—El hombre que no sea optimista no puede trabajar en el deporte. Nosotros estamos en un momento en Cuba que ningún deporte colectivo ha clasificado para las olimpiadas y si estoy aquí hablando contigo ahora es porque voy a salir a buscar esa clasificación. Aún hay oportunidades y estos peloteros quieren ese boleto, con ese deseo ya tenemos un porciento a favor. Este equipo está más fuerte y no tendremos el problema del cambio de horarios. Si no lo logramos no será por falta de batalla, estaremos peleando hasta el último out.

Leslie Anderson trabaja en la primera base. Foto: Boris Luis Cabrera/Cubadebate.

Foto: Boris Luis Cabrera/Cubadebate.

Yordanis Alarcón defiende la esquina caliente. Foto: Boris Luis Cabrera/Cubadebate.

El Comisionado Nacional Ernesto Reynoso presente en los entrenamientos junto a José Manuel Cortina y Andrés Ayón. Foto: Boris Luis Cabrera/Cubadebate.

Frederich Cepeda trabajando duro. Foto: Boris Luis Cabrera/Cubadebate.

"Joseito" Hernandez dando su aporte. Foto: Boris Luis Cabrera/Cubadebate.

Dayan García entrena en segunda base. Foto: Boris Luis Cabrera/Cubadebate.

Pedro Luis Lazo trabajando con el infield. Foto: Boris Luis Cabrera/Cubadebate.

Trabajo con los receptores. Foto: Boris Luis Cabrera/Cubadebate.

Los lanzadores hacen una sesión de fildeo. Foto: Boris Luis Cabrera/Cubadebate.

Se han publicado 54 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jose manuel mora dijo:

    Exitos, esperamos todos de ustedes.

  • Omar dijo:

    Parece que los aficionados al beisbol se ha cansado de opinar o sera que están utilizando una nueva estrategia para que los escuchen sin hablar. Según lo que leo en las respuestas de Borroto se vuelve a contradecir pues los peloteros cubanos incertados en ligas foraneas hasta ahora en ningún torneo de los que han participado han tenido actuaciones destacadas y algunos de los que juegan aquí en las poquisimas e irrisorias oportunidades que se les brinda son los que sacan la cara. Pero estoy convencido que con su experiencia en no ganar campeonatos no nos va a defraudar una vez más.

  • JoseD dijo:

    El gran Frederich Cepeda ya es hora de retirarse del Team CUBA por la puerta grande y con los recuerdos de la SERIE del Caribe donde posee tan buen AVE.,en el Clásico Mundial,en los Intercontinentales,...No es lo mismo rendir y dejar de poncharse en la SNB,que en un Premier,un Clasificatorios,una Olimpiada,...Si a los jóvenes no se le empieza dar confianza no asumiran responzabilidad o no estarán.

    • Marvin dijo:

      Ah si ?!. Diselo a kikiriki y a otros x ahi q me han escrito atrocidades xq mande a cepeda pa su casa hace rato.

  • Ángel Amigo Puente dijo:

    Muy claro Borroto en sus expresiones solo les deseo suerte y lo principal que ni dejen de dar batalla.

  • Joanly dijo:

    Bueno no me gusta críticar pero claramente q pelearemos hasta el último out si el juego se acaba cuando se coje el último out.q otra cosa puede decir.ojala q clasifiquen.

  • Arturo dijo:

    pienso que el problema del bateo sí es psicológico pues los bateadores nuestros se ven desesperados y esto es falta de concentración y querer dar el batazo , esto es culpa de los directivos ya que deben de pensar por ellos y saberlos controlar , estos deberían ponerle la roja en su momento y hablar con ellos para que traten de batear en conteo , tratar de esperar y batear después que tengan dos strikes , muchos de nuestros peloteros vienen a batear con corredores en circulación y le tiran al primer lanzamiento y provocan casi siempre un doble play en ves de batear en conteo que pudiera descontrolar al lanzador , esta maldad la debe de tener un director para que el bateador no se desespere en home play y pueda tener más exito en su turno al bate. Por favor compañero director , si quiere tener éxito en el preolímpico controle bién desde el banco al bateador para que batee en conteo y esto también provoca que el lanzador se desgaste más y dure menos en el box y si embasan al primer hombre sin out traten de hacer jugada y no querer jugar al batazo que casi siempre sale mal , este juego es de inteligencia y por eso los japoneses ganan tanto , estos batean en conteo y cuando tienen la oportunidad de tocar tocan , esto es inteligencia y los nuestros siempre tratan de jugar al batazo ysiempre les sale mal , como dice nuestro comandante , estas batallas se ganan con ideas no con fuerza.

  • × loco dijo:

    Como cubano uno lleva la palota en las venas y aunque sea un sueño la clasificación olímpica y está algo alejada de la realidad quisiera q se realizará ese sueño. Pero no veo mucha diferencia en el equipo q pueda salir de esa preselección al q ha echo los últimos papelazos en Lima como en Asia. Dios los ayudes y nos den el alegrón creo q necesitan un milagro

  • Yuni dijo:

    Estará dura la cosa, los bateadores cubanos afuera no le dan ni a los q tiran duro ni a los flojitos. Borroto tiene que hacer cambios ofensivos desde el primer juego. No importa el nombre, si está mal a la banca

  • El médico dijo:

    Señores es lamentable,pero lo único que vamos a ganar allí es Experiencia (Una vez más)

  • Godual dijo:

    Borroto siempre con su falso optimismo, es bueno ser optimista, pero no cuando todo parece imposible cuando la realidad se impone.

  • YsVe dijo:

    Ojalá que el optimismo del señor Barroso se haga realidad y podamos ver a nuestro equipo de siempre en Tokio 2020,lo que duele es tratar luego de justificar la derrota y eso lo que no perdonamos muchos aficionados.....

  • Fernando dijo:

    Muy desatinada la opinion de Reinier (tunero) sobre Miguel Borroto, pareciera q ganar la medalla de plata, no es ganar.

    • Fernando dijo:

      Disculpen ayer en bola viva

  • Eydis dijo:

    Vamos a luchar duro ,tenemos que darles la oportunidad a todos los jugadores que esten en el equipo ...
    Y hay que poner a jugar a los peloteros que estubieron jugando bien la serie nacional y tienen que incluir a leslie anderson que es muy oportuno

  • M dijo:

    Mi equipo al Clásico

    Bateadores (turno al bate)

    1B Yuliesky Gourriel (3)
    2B  Yoan Moncada (1)
    SS José Iglesias (6)
    3B Aledmys Díaz (7)
    C Yasmany Grandal (8)
    BD Jose Dariel Abreu (4)

    RF Yasiel Puig (5)
    CF Yoenis Céspedes (9)
    LF Yordan Álvarez (2)

    Serpentineros

    SP Rogelio Armenteros
    SP Yuniesky Maya
    SP Ronald Bolaños
    SP Adrián Morejón
    SRP Michel Báez
    SRP Nestor Cortés

    RP Yoan López
    RP Roenis Elías
    RP Raisel Iglesias
    RP Cionel Pérez
    CP Aroldis Chapman

    Banco

    Utility de cuadro Adeiny Hechavarría
    Utility total Lourdes Gourriel Jr
    RF (bateo de poder) Jorge Soler

    Resumen
    El bateo es poderoso; indudable.
    En el pitcheo sí hay lagunas.
    Me falta un catcher sustituto: pudiera ser el tunero Alarcón.

  • juan andres dijo:

    El reto es grande pero se puede, inculcarles fe en la victoria y que salgan al terreno a entregarse, solo así saldrá el resultado, exitos.

  • leo dijo:

    Hay una cosa en la que no concuerdo con Borroto. Dice él, cuando le preguntan que si este es un torneo más asequible para nuestro equipo, y cito: "Creo que sí. A los asiáticos los conocemos poco. Los de América tienen su juego muy similar al nuestro y por lo tanto jugaremos en un ambiente más cómodo". Que va. Yo creo que lo mejor que le puede suceder al team Cuba es que lo coloquen con los equipos asiáticos. ¿Por qué lo digo? pues porque, si bien es cierto que los asiáticos tienen unh picheo envidiable, su ofensiva, por lo general, no es muy llamativa; sin embargo en los equipos de América, que también tienen un picheo mejor que el nuestro, la ofensiva es su principal arma. Así que yo creo que si con los asiáticos pasamos trabajo para hacerles carreras, con estos, es posible que hagamos algunas, pero cuando nuestro picheo los enfrente, no creo que pueda contenerlos.

  • el Holandes Herrante dijo:

    Discrepo con luis y mis mas modestas disculpa pero en un torneo corto precisamente hay que cambiar pq los que estan en el banco se suponen que tengan casi la misma calidad estamos hablando de los 30 mejores peloteros de toda cuba y no puedes esperar a que se acabe el torneo

  • RAFAEL BENITEZ dijo:

    Y donde ha dejado Borroto esa nueva categoría filosófica LOS SITUACIONALES. Cuando lo entrevistaban parecia que con esa nueva herramienta el iba a resolver los problemas internacionales del beisbol cubano.

  • lbg dijo:

    "La gente me critica porque no hice cambios en la alineación pero es que en esos torneos cortos no se puede cambiar. Los mejores resultados bajo estas condiciones solo se pueden lograr en la continuidad de los juegos, teniendo en cuenta que abrimos con los mejores. Ellos necesitan la mayor cantidad de turnos posibles para tratar de lograr una adaptación rápida"......

    Más de lo mismo. Yo no soy manager y supuestamente él es el que sabe. Pero en un torneo corto el que no esté ajustado no puedes esperar a que se ajuste en el último juego, por eso mismo, porque es un torneo CORTO. No es que sientes a todo el mundo.. pero tampoco es que no hagas ningún cambio. El único cambio que hiciste en el Premier fue Raúl González por César Prieto, y fue un cambio SIN SENTIDO, lo único que deduje fue que querías un equipo más lento.

    Recuerdo, Panamericano Winnipeg '99. El equipo cubano en un slung tremendo, Linares y Kindelán no bateaban.. el único que bateaba era Isacc Martínez que entró por Videaux.. Pero Linares y Kindelán, no se podían sentar, porque ellos SI iban a despertar, hacer los ajustes.. Resultado, Linares decidió la semifinal con HR vs Canadá, y Kindelán se fue para la calle 2 veces en la Final vs USA.. Esos jugadores no eran "sentables". Actualmente en Cuba, no hay esos jugadores, por lo tanto..todos son sentables, y como manager debes tener el coraje de tomar decisiones que hagan despertar a los jugadores.

    Ojalá todo salga bien, por los jugadores. Pero haciendo siempre lo mismo, no esperemos otro resultado.
    Saludos

  • zonadestrike dijo:

    Hay que ser optimista en la vida, pero a mi juicio Borroto hizo el mismo discurso antes del Premier-12 y la actuación fue desastrosa. Ojalá y esta vez se logre un mejor resultado. Vivir para ver.

  • LGCC # 14 dijo:

    Me inmagino que esta vez Borroto le de oportunidades a todos los que conformen el equipo, con mucho respeto soy de los que creo que se equivoco en ese aspecto y ahora lo justifica, no podemos darno el lujo de jugar practicamente solo con los regulares, somos los único que lo hacemos, los demas equipo con mas o menos calidad cambian, mueven utilizan todo el arsenal con que cuentan,en aquellos que son elegidos tenemos que confiar, confiar, querido Director, esperamos que el papel sea superior al del Premier 12.
    Ah, y dar no independiente o no del resultado esperado.

  • Osmel dijo:

    Dice Borroto:
    "Nadie llega a las Grandes Ligas bateando, para eso necesita muchos turnos en las Ligas Menores"
    Borroto parece q no sabe q hay un pelotero llamado Jose Dariel Abreu, q llegó, y bateó en grandes ligas sin tener q pasar por ligas menores.

    Dice Borroto:
    "Podemos encontrar a especialistas que son capaces de diseñar software para el béisbol pero nunca se han parado en una caja de bateo. Yo coloco a los jugadores lo más cercano posible donde se hizo el hdiseño original de las posiciones y al final estoy seguro que saca más out."
    Q dices hombre?
    Está demostrado ya, q hay más posibilidades de sacar out moviendo los jugadores del cuadro, según las tendencias de hacia donde salgan los batazos del bateador de turno.

  • miriam dijo:

    Esperemos lo mejor DIOS los bendiga

  • tunero siempre dijo:

    Más o menos lo mismo que dijo antes del premier

  • leonardo dijo:

    Sigo sin entender las razones por las que se sigue diciendo que nuestro pitcheo carece de la calidad y la profundidad del pitcheo al que se enfrentan nuestros peloteros y TODAVÍA no se busca cambiar para mejorar esa área tan importante del beisbol; digo como otras veces que hay que SALIR A BUSCAR esos jovenes que tienen características esenciales para ser buen pitcher: buen tamaño por ecnima de 1,85 m, foratleza física,agilidad, que tenga un nivel intelectual promedio y pueda aprender a dominar varios lanzamientos de los que se usan en el mundo y lanzamientos de gran velocidad; además psiquicamente aptos para tener un recio autocontrol y no se desvirtúe o pierda la concentración en el juego, tanto por errores de sus compañeros, como por posibles errores de los arbitros, que sepa y aprenda a analizar los bateadores contrarios y sobre todo QUE NO SEA CAPRICHOSO; el control en los lanzamientos se trabaja y se logra, entre paréntesis dejo frases de Miguel Borroto sacadas del artícula para ejemplicar lo que digo y recuerdo que a Antonio Muñoz y otroas grandes peloteros cubanos se encontraron BUSCANDO(.......Aquí pueden traer al mejor entrenador de bateo de las Grandes Ligas y no logrará ajustar a los bateadores desde aquí para enfrentar ese picheo que verán en esas competencias cortas....Te puedes preparar, pero allí hay un tipo de picheo diferente al nuestro, al que tenemos aquí......)

  • katauro dijo:

    Claro, si es hasta el último out es que termina el juego de beísbol... el optimismo es la tendencia a ver y a juzgar las cosas en su aspecto más positivo o más favorable y siempre hay que tener ese estado pero ....el realismo, que es la conducta o forma de ver los hechos o las cosas tal como son en realidad, sin ningún idealismo demuestra que no podemos clasificar para las olimpiadas todavía, tenemos mucho que mejorar aún y en eso si tenemos que ser optímistas y ser realista para trabajar en ello.

  • Samuel dijo:

    Viendo lo acontencido en la serie del caribe si Cuba hubiera participado hubiera sido la primera en ser eliminada. El nivel a sabido muchisimo em esos paises que hasta Colombia con ese pitcheo certero se ha tornado en un rival de cuidado.

  • Adriano dijo:

    Les deseamos toda la suerte del mundo. Toda Cuba espera un buen desempeño.
    Muchos éxitos Borroto y todo el equipo!!

  • celia dijo:

    Con esas ideas que tiene Borroto
    yo me parece que no vamos a clasificar,en el béisbol moderno hay que usar la sabermetria todo el tiempo ,eso de jugar por inspiración era antes que no existía la misma,así que lo que tiene que hacer el cuerpo d dirección del Cuba ponerse a estudiar todos los datos que posean de los equipos contendientes y verán que van a tener resultados por eso perdió frente a matanzas borrot y en el superdoce hicieron papelazos

  • reynier.barba dijo:

    ¿No se hacen cambios en torneos cortos? ¿Para que van los otros? ¿Para si hay lesiones? Siempre he escuchado de los que saben que en torneos largos se les da tiempo a los jugadores a tomar la forma jugando, pero en los cortos, NO PUEDE TEMBLAR LA MANO.

Se han publicado 54 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Boris Luis Cabrera Acosta

Boris Luis Cabrera Acosta

Reportero deportivo. Colaborador de Cubadebate y Tribuna de La Habana. Profesor de béisbol de categorías infantiles. Miembro del Consejo Nacional Martiano "Béisbol de Siempre" (CNMBS) y del Grupo de Trabajo y Desarrollo del Salón de la Fama (GTDSF).

Vea también