Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Sistema de Salud mexicano se prepara para enfrentar al nuevo coronavirus ante su inminente llegada

En este artículo: China, Enfermedad, México, Salud, Sociedad, Virus
| 5

José Luis Alomía, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud (c) durante conferencia de prensa. Foto José Antonio López/La Jornada.

Es inminente la llegada del coronavirus 2019 n-CoV a México por su alta capacidad de transmisión entre personas y debido al intenso tránsito poblacional entre los países, ya que no hay cierre de fronteras en el norte ni en el sur, afirmó José Luis Alomía, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud.

No obstante, el sistema nacional de salud avanza en la preparación de acciones para hacer frente a la infección que se originó en China.

El especialista, vocero del gobierno federal para el tema del coronavirus, encabezó esta tarde una conferencia de prensa, luego de la declaratoria de emergencia de salud pública de interés internacional determinada por la Organización Mundial de Salud (OMS) a causa de la enfermedad respiratoria.

Puntualizó que hasta hoy, sólo se han reportado nueve casos sospechosos, sobre los cuales ya quedó descartado que se trate del nuevo virus. Asimismo, subrayó que el sistema de vigilancia epidemiológica se mantiene en alerta en todo el país, las 24 horas del día.

Jean-Marc Gabastou, asesor internacional de Emergencias en Salud de la OMS explicó que la declaratoria es un llamado a los países a que aceleren las medidas de contención en personas con síntomas de infección respiratoria y con antecedente de haber estado en China, sobre todo en las ciudades donde circula el nuevo agente infeccioso.

Resaltó que México inició con los trabajos de preparación hace varias semanas, de tal manera que la decisión de la OMS no tendrá mayor impacto aquí, por ahora.

Esta tarde se realizó una sesión extraordinaria del Comité Nacional para la Seguridad en Salud, en el cual participan las instituciones de salud del sector público. Acordaron la instalación del Subcomité de Enfermedades Emergentes, el cual se hará cargo de la coordinación y respuesta ante algún brote.

También instruir a los servicios estatales de salud para que activen sus propios comités y trabajen de manera coordinada con la instancia federal.

Las instituciones públicas de salud presentarán el diagnóstico sobre la situación de la infraestructura clínica y hospitalaria con que cuentan para la atención de posibles casos de coronavirus y garantizar una respuesta coordinada.

(Con información de La Jornada)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jsuárez.30 dijo:

    Cuìdense los besucones

  • josé dijo:

    Y Cuba?

  • Aprendiz dijo:

    OJO con las entradas al país de personas q viajen desde China, Mexico o cualquier otro, debemos estar en alerta constante y no solo mantener informado a la población por esta vía ya que no todos tienen acceso a ella, también por nuestro sistema de salud, TV, rádio, etc. Que Dios nos proteja.

  • Yadaris dijo:

    Todo cuidado me parece poco. Cuidado Cuba

  • anibal dijo:

    Creo que con este tema hay que ser RADICAL, una enfermedad que mata y que se transmite por el aire...he leído noticias de que los chinos trabajan en una vacuna, si alguien puede tenerla lista en tiempo récord son ellos, en mi opinión debería ya haber (no sé si lo hay) un gran número de científicos trabajando junto a los chinos en esta solución, que ese país tenga cerca de la quinta parte de la población mundial empero las cosas significativamente, creo que en momentos como estos hasta el más ateo hace su oración...aunque no haya llegado a Cuba la preocupación es grande, siempre persona precavida vale por dos, y en este caso creo que por 100 sin exagerar...ojalá los chinos logren la cura rápido...y si existe Dios ojalá les eche una mano...

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también