Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Partido Comunista de Cuba en proceso a su VIII Congreso

| 1

Partido Comunista de Cuba

El proceso de balance de trabajo y ratificación o renovación de mandatos de los núcleos y comités del Partido se inició en noviembre de 2019 y se extenderá hasta marzo de 2020.

De acuerdo con Emilia Neuris Acuña Lemes, vicejefa del Departamento de Organización y Política de Cuadros del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, los balances tienen entre sus directrices fundamentales que la militancia partidista analice su actuar desde la raíz, que mire hacia dentro y hacia fuera del núcleo, que evalúe cuánto hizo y cuánto más puede hacer, ya sea en su centro de trabajo o en su comunidad, para contribuir con las tareas estratégicas del país, y que el debate en cada lugar sea esencialmente transformador.

Se trata, a su juicio, “de chequear la labor desarrollada por cada organización de base y sus militantes, en correspondencia con los Lineamientos y Resoluciones aprobadas en el  séptimo Congreso, y de valorar cómo han estado cumpliendo su papel en las dos grandes batallas que libramos: la económica y la ideológica, a partir de una mayor ­combatividad, ejemplaridad y vínculo con las masas”.

Según informó, al cierre de diciembre ya se había realizado el 84,6 % de las reuniones previstas, y había sido evaluado el 79 % de los militantes, con énfasis en el cumplimiento de las responsabilidades de cada cual y su influencia en la transformación de los principales ­problemas de su entorno. En ese ­sentido, significó que el 59,2 % de los señalamientos hechos han estado vinculados con los deberes laborales.

Acuña Lemes comentó, además, sobre la celebración del proceso asambleario en los comités municipales y distritales, entre abril y junio de este año, así como a nivel provincial desde septiembre hasta noviembre, lo que constituye el preámbulo del octavo Congreso del Partido, a efectuarse en abril de 2021.

El propósito fundamental de dichas asambleas, agregó, consiste en evaluar el estado de cumplimiento de los acuerdos y resoluciones aprobadas en el séptimo Congreso, unido a las directrices del Primer Secretario, las cuales tienen en su centro el perfeccionamiento de la labor partidista, tanto a lo interno de la organización como en su vinculación con el desarrollo y salvaguarda del país.

Respecto al programa organizativo de este proceso, particularizó sobre el trabajo en comisiones, en las cuales se analizarán temas relacionados con la gestión económica y social de los municipios, el funcionamiento partidista y la actividad ideológica, así como la situación de la política de cuadros del Partido, la UJC, las organizaciones de masas, el Estado y el Gobierno.

Si algo sería provechoso, al decir de Emilia Neuris Acuña, es asumir estos espacios de intercambio con la militancia como plataforma ideal para evaluar lo hecho y proyectar los nuevos derroteros de la organización.

(Con información de Granma)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lulu dijo:

    Estamos en Congreso.Somos continuidad.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también