Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

“Mujeres denuncian acoso sólo cuando el hombre es feo”, dice Lenín Moreno en Ecuador (+ Video)

| 43 |

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, durante un acto público en Guayaquil con inversionistas y financieros. Foto EFE.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, expuso este viernes su interpretación del “acoso sexual” y dijo que las mujeres solo lo denuncian cuando el hombre es “feo”, porque cuando es “persona bien presentada” no piensan que sea acoso.

“Los hombres estamos sometidos permanentemente al peligro de que nos acusen de acoso”, dijo el presidente durante un acto público en Guayaquil con inversionistas y financieros a los que exponía su política de expansión económica.

Y abundó que aunque “está bien que lo hagan (que lo denuncien)”, dijo ver que “a veces, en el acoso, se ensañan con aquellas personas feas”.

“Es decir que el acoso es cuando viene de una persona fea. Pero si la persona es bien presentada de acuerdo a los cánones, suelen no pensar necesariamente en que es un acoso”, manifestó el presidente.

Y refiriéndose a sí mismo, bromeó con que “en el caso de su edad”, 66 años, “ya no sería acoso sino ocaso sexual”.

Un breve video con las polémicas declaraciones del mandatario, de apenas 36 segundos, ha sido difundido por redes sociales poco después de que la Secretaria de Comunicación difundiera un comunicado sobre su participación en ese evento, al que asistieron cientos de personas, entre ellas numerosas mujeres.

Sus declaraciones han generado una cadena de críticas en redes sociales.

El mandatario habló en el foro “Ecuador: Destino confiable de inversiones”, en la Universidad Espíritu Santo (UEES), en Samborondón, cerca de Guayaquil.

Además de asuntos económicos, en su alocución Moreno habló de múltiples temas hasta llegar al del acoso y señalar que en su país se trata de una “pandemia”.

(Con información de EFE)

Se han publicado 43 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Comentario irresponsable, que no toma en cuenta el sentimiento de las víctimas de éste fenómeno, raya en la burla. Se reconoce la importancia del problema en Ecuador corresponde pensar en las acciones de emancipación. Ésta forma de violencia atenta contra la integridad emocional y física de las personas, debe desaparecer.

    • Kronos dijo:

      Lamento decirle , aunque no sea bueno, que lenin moreno tiene la razon, el que no sepa esto es porque no tiene calle.

      • Charly dijo:

        Así mismo de acuerdo contigo. Si eres lindo te sonríen y todo sino les pareces aunque sea simpático te llaman a la policía jaja

      • Karla dijo:

        Hola Kronos! Con esas ideas suyas, sería mejor que no tuviera tanta calle y se quedara tranquilo en su casa.

      • Salems dijo:

        NUNCA me he fijado en la apariencia de un tipo que me ¨piropea¨ e incluso intenta tocarme y hacerme preguntas personales en la calle.
        Me molestan todos por igual.

      • Mario el cojo dijo:

        Salems, y si fueran tipas en vez de tipos los que te piropean?

  • Maestro dijo:

    Por muy duro que parezca LENIN Moreno tiene un punto que no es completamente desacertado. Las personas en general que no cumplen con los estándares de belleza y moda que implantan Hollywood Calvin Klein o Victoria Secret y demás trenders de la industria de la moda pues tienen mas probabilidades de que se sean acusadas y demandadas por acoso y por supuesto por acoso sexual.

    • Rafael dijo:

      Estoy de acuerdo. Si un joven bien parecido está enamorado de una muchacha y busca constantemente su compañía, le dice piropos, le pide su número, la llama o le escribe, ¿está mal? Según la muchacha y las demás personas, el muchacho solo está enamorado. Y lo más probable es q a la chica le guste esa atención. También, si una chica hace lo mismo por un muchacho, no es acoso. Ahora, si un feo o una fea hacen eso, "jmmm.... eso es acoso sexual !!!!" Así se comporta la sociedad actual. Si una mujer lo hace, "no es acoso". Si un hombre bien parecido lo hace, la mayoría de las veces "no es acoso". Pero si un feo lo hace, "es acoso". Eso no está bien. Las cosas deberían ser parejas para todo el mundo

      • Salems dijo:

        Pues aunque me lo pida Leonardo Di Caprio en sus 20... ¡Me sigue pareciendo ACOSO!

      • rosa dijo:

        Rafael, usted ha tocado un punto muy válido. Que tal cuando es la mujer la que "acosa" al hombre? Al menos la mujer, tiene concedido el derecho social a decir no y darse a respetar, pero el pobre hombre tiene la presión de "su hombría" y se siente no solo acosado sino presionado por otros colegas y amigos a que tiene que dar el paso que se espera de un hombre... nada, que la sociedad me parece cada día más injusta tanto para feos como para lindos.

      • Simon dijo:

        Las mujeres son como ciertas aves ........ mientras mas melodioso es el canto y mas vistoso y colorido es el plumaje del macho, mas irresistible es la atracción de "perpetuar la especie."
        Al final, por mucho que corran y simulen miedo, terminan bajo el gallo. El maiz tambien juega un papel importante.

  • Ruso dijo:

    Después de este inapropiado comentario , cargado de estupidez , totalmente absurdo ... y cuantas cosas mas .. solo queda por decir : BUENA SUERTE ECUADOR .

  • Alexis dijo:

    Tiene Moreno mucha razón, conozco algunos casos.

  • Yo dijo:

    Con el debido respeto de cada opinión pero yo en parte comparto su criterio.
    Lo he podido percibir muchas veces, cuando un hombre poco agraciado le dice un piropo a una chica aunque sea con respeto cae mal y se puede interpretar como acoso ahhh pero si el hombre es bien parecido ya no es acoso la cara de la chica cambia y sonríe. Sin llegar a extremos pero este tema es más delicado de lo que parece.

  • rafael g dijo:

    ya este payaso y servir a los yankys no sabe de que hablar lo que tiene que hacer primero es pensar en su pueblo que es mucho pedir y no en sus amos yankys

  • Leandro dijo:

    La principal discapacidad de este abominable ser es intelectual.

    • Rafael dijo:

      Amigo. Discapacidad intelectual tiene quien desprecia la verdad porque viene de la boca de alguien despreciable. Hay q comparar con la realidad. El hecho de q ese hombre sea un descarado, no quiere decir q eso q dijo esté mal. Si esa frase la hubiera dicho nuestro presidente, ahora aquí estuvieran halagando tal sabiduría. Pero como lo dijo un desgraciado, no vale un quilo. Olvídese de quién lo dijo y analice. Verá q hay mucha razón en lo q dijo Moreno. Eso no es política. Es un mal social. Porque hay hombres bien parecidos q realmente son acosadores con todas las de la ley. Lo q nadie los acusa porque son bien parecidos. Pero hay hombres buenos acusados de acoso sexual, por solo tratar de enamorar a una mujer de forma educada. Por qué? Porque son feos y cayeron mal. Esa es la realidad

  • Sonia dijo:

    Qué desafortunado comentario el del adefesio este.
    Se me hace una burla al reclamo de las mujeres, ante el acoso que sufren, qué tipo tan ignorante, mejor no tener en cuenta sus estupideces!

    • Ernesto dijo:

      Comparto el criterio de que es un tema polémico. No es tan trivial como decir que es un monstruo por decir su criterio, que en la práctica social, se demuestra que no es errado. Seamos honestos, las mujeres no interpretan igual un halago que viene desde un hombre culto, honesto y trabajador, pero poco agraciado físicamente, que desde un delincuente bien parecido y coqueto. A últimos le sonríen , y le caen bien a las chicas, a los primeros, nos desprecian. Es la triste verdad de la naturaleza humana en este siglo XXI. Que Hollywood tiene responsabilidad en eso, es la verdad , pero nuestro vino es amargo, y es nuestro vino.
      Gracias.

  • L.R.A. dijo:

    Y a ti, mal llamado Lenin, hay que denunciarte por feo y por malo.
    Mirate en el espejo, deberias ser un poco mas sensible con tu pueblo, sobre todo con las mujeres.
    A esas personas comontu, aqui en mi pais le decimos !miserables!

  • Miguel dijo:

    Sin dudas éste parece ser otro anormal vestido de político...que pena,no aprendió nada al lado de Correa....

  • Orl dijo:

    Refiriéndose a sí mismo, bromeó con que “en el caso de su edad”, 66 años, “ya no sería acoso sino ocaso sexual”
    . Eso será Lenin Moreno, porque yo cumplo 67 este mes y, como la canción, estoy como nunca. ? Habrá probado el Libidol o el Mero macho?

  • isauro dijo:

    Debo decir, que a pesar lo polémico de sus palabras, hay algo de verdad en ellas. A mi nunca me han denunciado por acoso.

    • Karla dijo:

      Isauro: le comento que la gente linda no acosa en la calle. No les hace falta. Si usted lo hace, pues, entonces... le tengo malas noticias.

  • felix dijo:

    PERO BUENO ESO FUE DE LO UNICO QUE HABLO EL PRESIDENTE. SERIA BUENO SABER COMO VA SU POLITICA DE EXPANCION...CREO QUE TODOS EN ESTA VIDA TENEMOS COMENTARIOS ASEPTADO O NO...GRACIAS..

  • barca++ dijo:

    Maravillosa jugada por parte de las mujeres!

  • Azucar dijo:

    Todo parece indicar que esta hablando por experiencia propia,ademas de traidor a la Patria, tambien misogeno, es un fenomeno antinatural.

  • Mariano dijo:

    No simpatizo en lo absoluto con Lenin Moreno por su lacayismo pero hay que admitir que en esto de las acusaciones de acoso sexual por las mujeres tiene la razon.

    Si un feo o un viejo las mira se sienten ofendidas y dicen horrorizadas que se trata de un pervertido o un viejo verde pero si el admirador fuera parecido a Elvis Presley, a Julio Iglesias o a Tom Jones le tirarian hasta las llaves de sus habitaciones y los pantaloncitos con sus numeros de telefono, como lo hacian con estos cantantes durante sus conciertos publicos. Tampoco se puede ignorar que la plata tambien juega un papel importantisimo y si se tiene mucha hasta Quasimodo hubiera podido lllevar al altar la bella Esmeralda.

  • alexander dijo:

    El tema del acoso es muy complejo, pues aunque no esté de acuerdo 100 % con lo que dijo, sí existen casos así. Como también una muchacha en estas mismas redes que dijo que no quería que ni la miraran para pedirle la hora.
    Todos los extremos son malos y casi siempre los extremistas comienzan a liderar buenas causas que se pierden o encuentran una resistencia brutal. El acoso es una de las cosas más malas que le puede ocurrir a cualquier ser humano (conozco casos de hombres acosados también sexualmente) sicológicamente hablando. Pero el cuidado en la definición de que es acoso y que no, nos evitará caer en ridiculeces o en la injusticia.
    Ahora una mujer acusa a cualquiera de acoso y todo el mundo se lo cree. Prácticamente le destruyen la vida al hombre antes de investigar que fue lo que realmente pasó y por qué la mujer está haciendo esa denuncia. Han existido casos de denuncias falsas de acoso, agresión por parte de mujeres que aprovechan también la defensa legítima que se lleva a cabo en el mundo y en especial en Cuba.
    Realmente me preocupa lo que dice el traidor e hijo de su mami ... yo soy feo. Jajaja.

  • fran dijo:

    la verdad duele !!! y sus palabras tienen verdad aunque no gusten !!!

  • Yerandy dijo:

    He visto recientemente un vídeo de una conferencista colombiana que deshace los conceptos de violencia de género y la ideología de género. Está muy educativo. Según esta destacada académica la violencia de género No Existe, lo que sí existe es violencia contra la mujer, violencia contra hombres, etc. En parte comparto lo que dice Moreno, he sido testigo de casos así.

  • Orl dijo:

    Ahora me doy cuenta de por que a mí siempre me acusan de acoso sexual. Por feo que soy

  • rosa dijo:

    Yo como mujer, tengo criteriops encontrados acerca del acoso. Es decir, nunca me he visto en una situación que no haya sido capaz de manejar personal e individualmente transmitiendo un mensaje claro al "acosador". Para mi acoso, es que una persona me persiga sin que yo lo note y me observe en mi casa a escondidas y me persiga y me haga sentir miedo. Esto como ejemplo, es decir, si no siento miedo pues no es acoso, Esto puede traducirse al miedo de perder tu trabajo si no complaces sexualmente a tu jefe por ejempl. todo lo demás, a mi modo de ver, es simplemente una persona tratando de conquistar a otra. Yo me horrorizo cuando veo alguna noticia en la que despiden a un trabajador por "acoso" hacia una colega. Y el ejemplo puede ser tan loco como que mientras estaban en una viaje de trabajo el hombre la invitó a su habitación... y yo me digo: en serio? Acaso no sabes decir no y punto? Te hizo sentir miedo que un colega te invitase a su habitación? Otra cosa muy distinta es que te besen a la fuerza o te manoseen contra tu voluntad pero las mujeres tenemos la responsabilidad de transmitir el mensaje claro. Y cuando el piropo, la invitación, el coretejo o lo que sea, no es bien recibido, pues dejarlo bien claro sin necesidad de llegar a la denuncia de "acoso". Tanto a prosperado el acoso que ahora solo se puede romancear por internet...

    • tere dijo:

      Totalmente de acuerdo con usted.

    • Salems dijo:

      Personalmente le doy el derecho al hombre de ¨cortejar¨, siempre que la mujer lo acepte. Pero pasa que muchos hombres cortejan incluso tras respuestas negaativas, e insisten. Eso ya molesta.
      ¿Y si a esa joven su compañero de trabajo ya le habia insistido varias veces, y ella se había negado? ¿Debia soportar que la mirase como un pedazo de carne por años?

      • rosa dijo:

        Salems, Yo estoy 90% segura que si un hombre sigue insistiendo es porque la mujer no ha transmitido un mensaje claro. Coretejar es derecho al igual que rechazar el cortejo lo es. Pero solo una mujer que de muy baja autoestima que se ve a si misma como un pedazo de carne "usando sus propias palabras" , puede sentir que un hombre insiste en cortejarla porque la ve como un pedazo de carne. y le reitero no hablo de sobrepasos como besos forzados, manoseoa, violaciones... hablo de lo que una persona como usted definiría como un hombre baboso. El hombre baboso, sabe muy bien a quien babosear y a quien respetar

      • Karla dijo:

        ¿Sabe algo, Rosa? Y no digo que sea su intención. Muchas veces esa respuesta es la misma que esgrimen los que justifican no solo el acoso, sino incluso la violación. Que si el NO no fue suficientemente contundente, que si la saya muy corta, que si era muy tarde para estar en la calle, que por qué pidió botella y no esperó la guagua... Lamentablemente yo no vivo en ese mundo en el que todos los hombres entienden que un NO es un NO, lo mismo en la calle, que en un centro de trabajo o educacional.
        Y comento otra cosa que usted dijo. Claro que está mal que una mujer sea irrespetuosa para con un hombre y lo moleste con insinuaciones indeseadas. Ya de ahí a que él sea "un pobre hombre" forzado a actuar, no me lo creo. Si es un adulto decide por sí mismo y si se deja influenciar por otros es su entera responsabilidad. Pero la invito a pensar, y a comparar, cuántas veces el acoso sexual por parte de una mujer hacia un hombre supone un riesgo para la integridad física del segundo. El acoso hacia la mujer, que es mucho más que "la babosería", no es un tema a tomar a la ligera. Y me ofenden las constantes generalizaciones del tipo "si es lindo las mujeres no se molestan", como si todas fuéramos una manada en celo corriendo detrás del macho alfa. Es muy lamentable que tanto hombres como mujeres defiendan posturas tan superficiales, por no decir misóginas.

      • rosa dijo:

        Y sabe algo Karla, tenho tres hijos varones educados todos tanto por su padre como por mi en el mayor respeto a la mujer. pero sobre todo los he enseñado a lidiar positivamente con la "mala mujer": esa que coquetea sin sentido solo para sentir que tiene a todos los hombres a su alrededor como moscas, también los he enseñado a parar ante la menor sospecha de incomodidad, los he enseñado a parar ante ese "No" de placer que quiere en realidad decir si... ese: no quiero, no quiero, hechemela en el sombrero" POrque la verdad Karla es que las mujeres somos seres complicados y contradictorios, y los hombres son de comunicación fácil y simple, y muchas veces no entienden a las mujeres. POrque muchas veces el No de una mujer quiere decir Si, entonces, en aras de disminuir el acoso, los abusos, los manoseos indeseados, exhorto a todas las mujeres a ser mas transparentes en sus comunicaciones. Y exhorto a todos los hombre a tener mucho cuidado con las mujeres, porque se han dado ya bastantes casos de hombres que cumplen prisión injustamente por una acusación falsa de violación. Yo se que abundan mucho mas los casos de violaciones a mujeres, que no han podido tener justicia. pero nos estamos desciando del tema, hablamos de acoso. Hablamos de un acosador feo no de un violador ni do un asesino. Hablamos de ese piropo que ahora tanto molesta. Y yo vivi en Cuba los primeros 40 años de mivida, asi que esuche todo tipo de piropos, algunos los ignoré, otros me sacaron una sonrisa y otros tantos una mueca de asco, pero ninguno, absolutamente ninguno me hizo sentir miedo. Por lo tanto no lo consiero acoso sino parte de una forma cultural. En las escuelas, centros de trabajo siempre fui cortejada, como todas las mujeres en cuba, y una vez más nunca sentí miedo. En uno de mis puestos de trabajo fui acosada por primera vez por un jefe y una comunicación fuerte y clara en la que le expliqué hasta donde estaba dispuesta a llevar mi denuncia si no paraba inmediatamente, fueron suficientes para que parara. En otra ocasión, el director de la empresa en la que trabajaba me empezó a prometer villas y castillas, obviamente tratando de engatuzarme. Eso lo considero tremendamente falta de ética y profesionalismo, pero en ningun momento sentí miedo de perder mi trabajo y opté por no tomar ningunade esas posibilidades de ascenso y prosperidad a cambio de favores sexuales. Nuevamente el mensaje alto y claro bastó para que me dejase tranquila. Será que yo se hablar alto y claro, o que he tenido la suerte de lidiar con hombres que entienden el NO. Y me volví a ir del tema, pero quería transmitirle mis experiencias ante determinadas situaciones para que entienda por el qué separo un tipo de comportamiento de otro. Dicho sea de paso agrego al comentario de los hombres feos y bonitos, el dinero. Por que las mujeres no responden igual cuando un hombre humilde en su bicicleta les dice un piropo a cuando un hombre en un carro lujoso frena y les dice un piropo... así de complicadas somos las mujeres... no todas y no siempre, pero somos seres complejos. Y solo reconociendo nuestras debilidades, lograremos convertirnos en personas un poco más puras, o al menos más honestas con nosotras mismas...Uste habla del riesgo, y yo le reitero, el baboseo de los hombres tratando de lograr un si, nunca me hizo sentir como un pedazo de carne y nunca me hizo sentir miedo. No son conducas misogenas ni creterios superficiales como usted lo llama. Todo lo contrario, son asuntos que medito profundamente, sobre todo porque tengo tres hijos que son unos caballeros, que han seguido el ejemplo de su padre que 20 años después continua abriendo las puerstas para mi, no porque yo no pueda abrirlas porque yo por poder, hasta le cambio el aceite a mi carro, sino sencillamente porque han sido educados como caballeros y, de los 4 dos, han tenido que lidiar con esas mujeres que se te tiran a tocarte el pene en pleno centro de trabajo, en medio de carcajadas, y digame usted por favos si eso no es acoso, y si eso no es comun en los centros de trabajo en Cuba. Porque yo solo me fui hace 4 años y ese tipo de conducta abundaba en el Ministerio en el que yo trabajaba. Claro está, como dijeron los sabios, el hombre piensa como vive, y yo solo puedo hablar a travez de mis experiencias y no de las suyas

  • Ely dijo:

    Lo voy a resumir así.. si a tu te gusta alguien y ese alguien te corresponde, no es acoso, es atracción física.
    Si alguien que no te gusta físicamente te acosa de alguna forma, dígase en forma de piropo, o con atenciones no correspondidas, te molestas. Esta claro que las personas atractivas lo llevan más fácil pero eso no significa que a nosotras las mujeres no nos molesten, no se cuantas veces me han dicho que tal personaje es lindo pero idiota total. No se cuantas veces he visto casos de violadores bien parecidos. Yo misma lo he sufrido en carne propia con un instructor de gimnasio que era muy atractivo pero yo no lo soportaba y el no lo entendía, me tuve que cambiar de gym, y así mil casos más.... hay que ser idiota para pensar así.

  • cojimera dijo:

    Creo que independientemente que se denuncie un acoso según el tipo del acosador, las mujeres estamos en todo nuestro derecho de denunciar a aquel que nos acosa. Si no lo acusamos es nuestro derecho así como también es nuestro derecho acusarlo sea lindo o feo, nos guste o no. No entiendo que tiene que ver lo que ha dicho este presidente. Lo que debe decir es que no se perdonara a ningún acosador confeso o con delito probado, lindo o feo

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Basta de discusión, señores. Propongo una prueba. Ya que el señor Moreno dijo eso, pídanle pruebas; Que se tome al azar un número representativo de sentenciados por acoso sexual y que se publiquen las fotos del acosador. Veremos quien tiene la razón.

  • Mariano dijo:

    A veces los feos , si tienen plata, logran sin esfuerzo tener mujeres bonitas. Ahi tienen a Trump con Melania o al millonario griego Onassis con Jackelyn, la viuda de Kennedy.
    Las narisotas y arrugas se ignoran cuando se tienen los bolsillos llenos.

    • Carlos Gutiérrez dijo:

      Like para Mariano.

Se han publicado 43 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también