Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Terremoto de 7.1 percibido en Cuba generó 264 réplicas hasta las 5:00 a.m. de hoy

| 56 |

Las réplicas se están concentrando unos 300 km al oeste del terremoto principal, exactamente al sur de Islas Caimán. Imagen: Enrique Diego Arango Arias/Facebook.

El Servicio Sismológico Nacional de Cuba registró 264 réplicas, hasta las 5:00 a.m. de hoy, del terremoto de magnitud 7.1 ocurrido este martes al sureste de Cuba.

Las réplicas se están concentrando unos 300 kilómetros al oeste del terremoto principal, exactamente al sur de Islas Caimán, informó en la noche de ayer el Doctor Enrique Arango Arias, jefe del Servicio Sismológico Nacional y vicedirector técnico del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS) a través de la red social Facebook.

El movimiento telúrico ocurrió en el mar, a las 2:10 p.m., a 123,6 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo Cruz y se sintió en todo el territorio nacional, con mayor fuerza en las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas y Camagüey.

Estuvo localizado en las coordenadas 19.34 grados de Latitud Norte y los -78.79 grados de Longitud Oeste, con una profundidad de 20.7 km.

El Doctor Enrique Arango Arias confirmó la víspera a Cubadebate que no se reportaron daños materiales ni humanos, y que teniendo en cuenta el mecanismo geológico de la falla de Oriente, no había peligro de tsunami para Cuba.

Fuerte terremoto de magnitud 7.1 se siente en toda Cuba: No hay peligro de tsunami

Guantanameros en calma, pero alertas tras el fuerte sismo

En completa calma, pero alertas, transcurre la vida en Guantánamo luego del sismo de magnitud 7.1 en la escala de Richter, ocurrido este martes 28 de enero. Así lo confirmó anoche a la Agencia Cubana de Noticias (ACN el teniente coronel Alexander Vázquez de Dios, jefe del Órgano de la Defensa Civil en la provincia cubana más oriental, una de las que más fuerte sintió el evento, el cual fue perceptible en todo el territorio nacional.

Precisó que desde la ocurrencia del sismo, localizado a unos 125 kilómetros al suroeste de Cabo Cruz y a 145 kilómetros al suroeste de Niquero, en Granma, se activó la red de emergencia de radioaficionados de la provincia y se mantiene el monitoreo constante por el Centro Provincial de Gestión para la Reducción de Riesgos de Desastres, con sus nueve homólogos municipales.

El personal de estas instituciones se encargó de realizar los reportes de perceptibilidad en cada territorio y de tranquilizar a la población residente en las zonas costeras, ante el peligro de tsunami difundido por algunas agencias de prensa, previo esclarecimiento con el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS), radicado en Santiago de Cuba, indicó Vázquez de Dios.

Añadió que en la provincia se puntualizan las medidas para casos de sismos, especialmente ante las réplicas propias de estos eventos que se han registrado, las cuales continuarán algunos meses de menor magnitud y sin peligro para el país, según precisó el CENAIS.

Exhortó a la población a estar atenta a la información oficial de las instituciones nacionales, tal como lo señala la Defensa Civil cubana, en la nota oficial sobre sismo divulgada este martes.

El especialista remarcó la importancia de cumplir con las orientaciones previstas, entre ellas salir de la vivienda una vez que se produzca el movimiento, permanecer fuera durante una hora y en espacios abiertos preferentemente.

Es fundamental que cuando la persona regrese a la casa revise si hay grietas u otros daños, y de existir debe informarlo y salir nuevamente, por si se producen réplicas, no lo sorprenda en el interior del inmueble, alertó.

Este es el segundo sismo perceptible del año en Guantánamo, el 24 de enero pasado se produjo el primero, generado a 37 kilómetros al sureste del poblado de Caimanera, y con una magnitud de 4.2 en la escala de Richter.

“El balcón como que se me movió”: Lo que cuentan en Sancti Spíritus sobre el sismo

“De momento el sofá empieza a vibrar”, explicó Cuqui, una auxiliar de limpieza y mensajera del edificio 12 Plantas, de la capital provincial espirituana. Foto: José A. Rodríguez/ Escambray.

No hay peligro de tsunami para Cuba. La certeza viene a representar algo así como un cordón de seguridad, arrojado sobre los centenares de habitantes cubanos que a lo largo de la isla se alarmaron en la tarde de este martes 28 de enero, cuando un movimiento telúrico despabiló los ánimos y puso a correr a no pocas personas residentes en edificios altos.

El sismo alarmó particularmente a gente que habita en territorios poco entrenados para movimientos de tierra, como Sancti Spíritus: “El balcón, como que se me movió, yo pensé que tenía un mareo de la cervical y entonces nos mandaron a bajar del edificio”, contó a Escambray una joven del llamado 12 Plantas, ubicado en la barriada de Los Olivos, en el sector norte de la capital provincial espirituana.

“De momento el sofá empieza a vibrar”, explicó Estela García Companioni, Cuqui, una auxiliar de limpieza y mensajera de la misma zona, que tampoco demoró mucho en cerrar la puerta y coger las escaleras para mirar su casa en contrapicada dese de la acera del edificio.

Un custodio del Puerto de Casilda daba un reporte al menos tranquilizador: “Desde aquí lo veo: el mar está tranquilo, con un leve movimiento de olas, pero no tanto”.

Hasta Escambray llegaron reportes de la percepción del movimiento telúrico en Siguaney, La Sierpe y Casilda, además de la ciudad cabecera, sitio este último donde vecinos de los edificios más altos abandonaron sus hogares en busca de seguridad.

En la capital espirituana muchos habitantes bajaron de los edificios donde residen en busca de mayor resguardo. Foto: José A. Rodríguez/ Escambray.

En video, el testimonio

Entre cautela y aprensión vive Santiago de Cuba jornada pos sismo

Tras una noche en que fue difícil conciliar el sueño por los sobresaltos vividos a raíz del sismo de magnitud 7.1, este martes, los santiagueros viven hoy una jornada entre la cautela y la aprensión, reporta la agencia Prensa Latina.

Esperando que no sea el clásico día “atravesado” de la semana, las familias realizan sus actividades cotidianas de escuela y trabajo, con el recuerdo en sus mentes del susto experimentado en la tarde anterior cuando parecía que el suelo no se dejaba de mover.

A esa relativa tranquilidad contribuyen las declaraciones del doctor Enrique Arango, subdirector técnico del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (Cenais), devenido por estos días “el Rubiera de la sismología” por sus oportunas informaciones, emparentadas con las del prestigioso meteorólogo.

Uno de los mensajes que infundió serenidad fue el que no era de esperar otro terremoto fuerte en lo inmediato, lo cual influyó en que algunos no se trasladaran desde un extremo a otro de la ciudad, para pasar la noche en una viviendas más segura.

No obstante, la afirmación del científico de que pueden ocurrir réplicas hasta dentro de un año, altera un tanto esa percepción de calma y refuerza la de la necesidad de estar alertas y preparados ante cualquier emergencia.

Aunque en la historia sismológica de Cuba se recuerda como el más devastador el del 3 de febrero de 1932, con cientos de muertos y cuantiosos daños materiales en esta ciudad, la realidad que aportan las mediciones instrumentales registran a este, el segundo del 2020, como el de mayor magnitud con 7.1.

En video, actualización sobre el terremoto

Se han publicado 56 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JR dijo:

    Por fin es 7.1 o 7.7????

    • Linet dijo:

      El sismo fue de 7.7 (en el ligar del epicentro), pero en Cuba se sintió de 7.1

      • m&m dijo:

        Línet, en Cuba se sintió como un 5 tal vez en los lugares más intensos.
        Si hubiera sido7 en algunos lugares habría sido desastroso
        El 7.1 es la medida del epicentro

    • Linet dijo:

      El sismo fue de 7.7 (en el lugar del epicentro), pero en Cuba se sintió de 7.1

      • salvaje dijo:

        linet si se hubiera sentido mas de 7 en cuba, hubiera arrasado......por suerte no fue asi

      • Enrique Castellanos dijo:

        La magnitud del sismo es un solo valor y está relacionada a la cantidad de energía liberada durante un evento. Al inicio varios países dan valores diferentes por el cálculo de sus estaciones, y posteriormente se adopta un valor. De cualquier forma fue un sismo de alta magnitud.

  • Pguerra dijo:

    Pasado un año de un Tornado, se nos presenta un Terremoto, pido a la madre Natura,que nos ayude, a existir pues sonó un pueblo probado de que cuidamos el Medioambiente y nos sobreponemos a los desastres naturales.

    • Lieow dijo:

      Seguro q somos un pueblo q cuida al medio ambiente, cn la habana llena de basura, vertederos, aguas albañales, contaminacion de carros de hace mas de 70 años....

  • Un cubano dijo:

    Este año ha comenzado activo con respecto a los movimientos telúricos. Estas son cosas a las que no estamos acostumbrados los cubanos y siempre que pasan causan temor entre ma población, sobre todo en la zona oriental de nuestro país, que es donde más frecuentemente se sienten este tipo de fenómenos. Pero sabemos que nuestro pueblo es un pueblo preparado ante este tipo de contingencias.

    • Daniel Labañino dijo:

      Hola Hermano, tu debes de ser habanero o de occidente, disculpa, pero a estas cosas estamos de lo mas acostumbrados todos los santiagueros, nada que nos quitara el sueño y los quehaceres normales del dia.
      La diferencia de los demas, en 54 años que tengo, es el primero que conozco con esa magnitud y el que mas tiempo duro (aprox. 10 segundos), pero nada a lo que no estemos acostumbrados. saludos

  • Compay III dijo:

    Gracias, buena información.

    • Amaya dijo:

      El terremoto ocurrió en la placa del Caribe, y nosotros estamos en la placa de Norteamérica

  • Joe dijo:

    Sentí un templor leve sobre las 11.00 pm.

  • 26 dijo:

    Creo que es muy pronto para decir que no ocurrieron daños materiales ,eso debe pasar por la cercanía tienen que estudiar ahora el efecto ocasionado.Vivir para ver.

  • laly2 dijo:

    Hay muchos cometarios que no lo han sentido, yo les aseguro que es lo mejor que les pudo haber pasado, porque es una experiencia dura y no todos nos reponemos enseguida de lo que hemos experimentado en segundos, yo vivo en Bayamo y fue muy pero muy duro, el municipio que mas lo sintió fue Niquero, gracias a dios que no hay perdidas humanos, yo estuve como hasta las 6 y pico de la tarde con náuseas, calambres y falta de equilibrio

    • salvaje dijo:

      eso no es el terremoto...eso es pendejeria

    • bayamesa dijo:

      coincido con usted, el sismo en Bayamo se sintió con mucha fuerza, mi niño de un año estaba dormido y se despertó muy asustado, no quiso volver a dormir en toda la tarde.

    • enoi dijo:

      Laly 2
      Me imagino como te sentiste en medio del temblor de tierra y lugo con las réplicas, eso no es juego, pero para muchos ignorantes si lo es, te recomiendo que pongas de tu parte para tu recuperación mental y ruega para que nada nos pase, te deseo salud y suerte,
      Gracias

    • Ileana dijo:

      Laly, es verdad lo que dices, yo soy de cienfuegos y aún no paso el susto, en mi trabajo todos los sentimos, fué una experiencia por así decirlo bien desagradable,en ese momento nos quedamos todas pálidas y con u temor incalculable. Dios ponga su mano y nos proteja.

  • Marta dijo:

    Si el "terremoto" fue en el mar por que no se usa la palabra Maremoto??? vaya curiosidad idiomatica que me asalta la mente.

    • Lucas dijo:

      Por que lo que se mueve es la tierra supongo no?...

    • Silvar dijo:

      Bueno, ocurrió hacia el mar, pero el terremoto se origina en presión entre placas y eso es rocas (tierra), y ese movimiento o desplazamiento, es lo que puede originar maremotos…. Bueno no soy especialista en la materia, pero es lo que he entendido de los comentarios por documentales…

    • Enrique Castellanos dijo:

      Lo que ocurrió fue porque se movió la tierra, el maremoto es el movimiento del agua de mar por diferentes causas: https://www.ecured.cu/Maremoto

    • inquieo dijo:

      Porque un maremoto es un movimiento sismico q generan movimieto de agua . Saludos

    • sandro dijo:

      Debajo del agua hay tierra, jjj

    • ivan19 dijo:

      Para Marta
      El termino maremoto o tsunami es utilizado cuando su origen es producto del movimiento del fondo marino en sentido vertical lo que provoca la creaccion de olas de tamaños variable , en sentido contrario como es el caso el desplazamiento es en la horizontal.

    • ivan19 dijo:

      Para Marta
      El termino maremoto o tsunami es utilizado cuando su origen es producto del movimiento del fondo marino en sentido vertical lo que provoca la creación de olas de tamaños variable , en sentido contrario como es el caso el desplazamiento es en la horizontal estos tiene relación directa con el tipo de falla al que están asociado y a la dirección del movimiento de las placas tectónicas como se muestra en la imagen las flechas rojas.

    • Aroldo dijo:

      Los terremotos se generan siempre en las profundidades de la tierra, de ahí el nombre, maremoto es cuando encima del epicentro hay alguna masa de agua suficiente(océanos) como para generar olas, ahí entonces cambia el nombre a maremoto, pero estos siempre van a venir precedidos por un terremoto, en este caso no se generó ninguna ola producto del movimiento telúrico, por tanto no puede llamarse maremoto.

    • Pili dijo:

      Martica lo k se mueve no es el mar, son las placas terrestres k están ahí, el maremoto son MOV. De las aguas y otras explicaciones k no alcanzo a darte

  • Ernilda Gutiérrez dijo:

    X favor necesito k x la tlv se de más información de estos eventos sismo x k lo viví yo cuando oímos está noticias, hay personas ignorante falta de información, se reían k eso era mentira y yo desesperada x qk mi familia vive en granma x favor den más información x la tlv en las es k ha k hac y se reían x k teníamos mochilas preparada yo sé k nuestro país es se da mucha información pero kdan muchas personas ignorante

    • Yriarte dijo:

      Señora, con el mayor respeto que Ud. merece estoy de acuerdo con sus palabras porque demuestra sentimientos humanos, pero, le pido de favor, que no estropee de esa forma tan brutal nuestro bello idioma español

    • Keren dijo:

      Estoy de acuerdo en eso deverian de poner todo en la tv

    • Un cubano dijo:

      Es verdad lo que dices. Tienes mucha razón. Pero por favor escribe usando palabras completas. Cuidemos el idioma.

    • Godual dijo:

      Esmilda, en la Televisión dieron suficiente información. Ah, Dígame en que idioma usted escribió?

    • Marvin dijo:

      conparto su kriterio. Ezisten mucha gent ignorant sobre to2 en lavana

  • Mariano dijo:

    Hay daños, como las finas grietas en el piso y las paredes de concreto, que no se perciben inmediatamente y luego causan derrumbes con las consiguientes perdidas de vidas. Es necesaria una minuciosa inspeccion de las viviendas y edificios publicos, sobretodo en las zonas donde fue mas fuerte el temblor.

  • Amparo Méndez Arias dijo:

    Parece ser que el mes de enero se va a convertir en un mes de recordación de momentos dificiles para nuestro pueblo:Tornado el 27/2019 y terremoto el 28/2020.Esto amerita que el pueblo aprenda a prepararse para esta contingencias y que los Consejos de Defensa prepare más al pueblo y lo informe aún más para poder enfrentar estos fenomenos que parece no nos van a dejar tranquilos

    • alan74 dijo:

      Amiga Amparo, enero salvo el pasado Tornado del 27/1/2019 no tiene por que ser recordado como un mes triste, momentos dificiles en temporada ciclónica, en mayo y octubre con los aviones, y asi, terremotos tiene los orientales a menudo y hasta ahora, gracias a dios no ha pasado nada de consideración, esto fue una gran coincidencia de eventos extremos en un mes que por lo general lo único de difícil que tiene es que uno se queda sin dinero para empezar el año después de diciembre, jjj, no obstante tomo su consejo y cronológicamente si el 27 de enero de 2019 -Tornado en occidente, 8.30pm-, 28 de enero de 2020 -Terremoto en oriente, 2.10pm-, ya me prepraro para el 29 de enero de 2021 a las 7.50 am que en el centro pasara algo con T, ya un amigo me comento que en la Loma del Capiro hara erupción un volcán oculTTo………….

  • roxy dijo:

    saludos ,aqui en santa clara , en carretera a camajuani donde yo trabajo en el departamento frente al mio una compañera sintio cuando se movio el estante metalico, y vino para mi oficina , hay no se lo que me paso .................. y al
    momento nos enteramos en las redes sociales de lo ocurrido , lo unico que nos faltaba...

  • laly dijo:

    Marha me parece que Ud, esta en un error, pues los maremotos se producen de :Un sismo en el fondo del mar, cuya ruptura se da de manera lenta..La caída de grandes masas de tierra o monumentales icebergs (témpanos de hielo) sobre el mar o sobre un lago. La explosión de un volcán a nivel del mar o en el fondo del mar.

  • hector perez de villa amil selles dijo:

    si llega a ver un tsunami y en 20 minutos llega a Cuba como me entero.....

    este SISMO ocurrio a la 2.10 pm....a las 2,30 ya estaba puesto en internet por agencias estaunidenses de geologia ......
    ...en 1 hora telesur lo estaba dando con alerta de tusnami......
    sin embargo no fue hasta 4,30pm
    horas despues que la tv cubana lo estaba describiendo...cancelando la alerta de tsunami que el cintillo de telesur informaba....

  • Irene dijo:

    Buenos días, en el Municipio de Media Luna se sintió el temblor casi igual que en Niquero y no lo mencionaron en el noticiero .

  • Walfrido Montero Columbie dijo:

    cual fue el tiempo que duro el Sismo

  • yo dijo:

    Disculpen,, fue de 7.1 en el epicentro y en cuba,, por favor se sintió fuerte, pero creo que cuando más 5 y algo,, y yo vivo en Santiago

  • Viti dijo:

    Se percibió en Varadero sobre las 2:15 pm del día 28/01. Sentí la mesa moverse por varios segundos en tres ocasiones.

  • AAGS dijo:

    saludos, En granma chiflo el mono, esta ves no fue de frio , sino, del susto, los que pasamos los 40, espero q esten de acuerdo conmigo, el de mayo del 92 , enero del 2017 y este, por favor que susto jesus, vivo en un cuarto piso, llegue de viaje despues de trabajar en un municipio de granma, como dicen mis hermanos maisienses--*-tate quieto,recoje y vete,soy bde torrero de radio cuba, jamas habia sentido medio e incluso ni en la torre de TV camaguey unas de las mas altas de cuba????

  • Claudia dijo:

    Yo soy de Cienfuegos : mis vecinos dicen k si sintieron el movimiento yo en lo personal no lo sentí estaba durmiendo en ese momento pero me imagino k es algo fuerte sentirlo

  • Nancy dijo:

    Completamente de acuerdo con Ernilda y Mariano.
    Las primeras informaciones acerca del sismo las obtuve a través de éste segmento. Aquí en Santa Cruz del Sur, Camagüey se sintió bastante, habían muchas personas asustadas. Durante medida hora estuve con taquicardias y náuseas. Mi madre de 83 años, al borde de un ataque porque decía haber escuchado en Cubavision que venía un tsunami. Puse el canal, radio reloj, y todo tipo de emisoras locales, provinciales y nacionales y no hablaban nada del tema. Yo trataba de calmar a todos leyéndoles y explicándoles la información que por aquí se daba, pero no me creían, todos querían escucharlo por la TV o radio Reloj, por lo que considero se debe ser más ágiles y reiterativos en ofrecer éste tipo de información y las medidas a apoyar en tales casos.
    De igual forma, muy cierto que hay daños, fisuras muy finas que se producen al momento y son casi indetectables, y con el transcurso del tiempo es que se van agrandando, terminando en grietas y daños más palpables.

  • Dido dijo:

    Estuvo bastante preocupante la situación del sismo esperemos no se repita la experiencia

  • L Ocaña A dijo:

    CASI SE ROMPE EL RECORD DE CUBA DE 7.6 DEL 12 DE JUNIO DE 1766 y EL SEGUNDO DE 7.3 DEL 20 de AGOSTO DE 1852 AMBOS EN STGO.JAMAS PENSE QUE EN CUBA LOS SISMOS SEAN TAN FUERTES.

  • Harold dijo:

    El mas grande fue de 7.6 en Cuba

  • EduardoH dijo:

    Nunca comento sobre alguien en especifico pero me tuve que reír con el "querido rompe grupo" Marvin. Lean a la Sra. que desbarata el idioma y después a Marvin. Tremenda pieza.

  • JRM dijo:

    También se sintió en Paredes, provincia de sancti spiritus

  • Archi dijo:

    ! Y NOS MOVIERON EL PISO Y NO PASÓ NADA. CON GENTE ASÍ SE PUEDE ECHAR CUALQUIER PELEA.!

  • Yunior dijo:

    Aquí en pueda interesarle. Una duda sobre la legalización de ciclo motor, si somos un solo país porque en diferente provincias sele a dado chapa a varios whizzer y en la provincia de las Tunas se a vuelto moroso o estático es que la nación no es parcial o no somos una Cuba libre

  • yusniertrinidad dijo:

    Amigos aun continua temblando en los mares al sur de cuba.

Se han publicado 56 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también