Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Biden al frente de los demócratas en sondeo nacional de EEUU

| 26 |

La ventaja de Biden crece entre los votantes probables, definidos como las personas que dicen que están registradas para votar. Foto: Prensa Latina

El exvicepresidente Joe Biden continúa como líder entre el grupo de 12 precandidatos demócratas a la presidencia de Estados Unidos seguido de cerca por el senador Bernie Sanders, de acuerdo con un nuevo sondeo .

En la encuesta de la cadena de televisión ABC News y el diario The Washington Post, el exvicemandatario aparece con un 28 por ciento de respaldo entre quienes se identifican como demócratas o se inclinan hacia ese partido, una cifra similar a la mostrada en meses anteriores.

Sanders, a su vez, tuvo un avance importante en comparación con otro estudio realizado por esos medios en octubre, al pasar de un 19 por ciento entonces a un 24 por ciento este mes, por lo que entre los dos líderes hay una brecha no significativa, según ABC News.

Después de ellos se ubica la senadora Elizabeth Warren, quien sufrió una considerable caída, de un 22 por ciento en octubre a un 11 por ciento en el nuevo sondeo; y luego se encuentran el multimillonario Michael Bloomberg y el empresario Andrew Yang, con ocho y siete por ciento, respectivamente.

La ventaja de Biden crece entre los votantes probables, definidos como las personas que dicen que están registradas para votar y que están seguras de que participarán en las elecciones primarias o caucus de su estado.

En este caso, el exvicepresidente tiene un 34 por ciento del respaldo, mientras Sanders recibe un 22 por ciento y Warren un 14.

De acuerdo con ABC News, el descenso de Warren se debe a que ha perdido terreno entre las mujeres, los graduados universitarios, los liberales, los residentes en zonas suburbanas y los menores de 50 años.

Biden, por su parte, depende en gran medida del apoyo abrumador que recibe entre los afronorteamericanos, al tiempo que también prevalece entre los votantes moderados y mayores de 50 años; en tanto Sanders tiene su mejor desempeño entre los adultos más jóvenes.

El exvicemandatario es también la figura que los votantes demócratas consideran con más posibilidades de derrotar en las elecciones presidenciales de noviembre al actual gobernante del país, el republicano Donald Trump.

Un 38 por ciento de los interrogados se pronunció a favor de Biden en este tema, por encima de un 18 por ciento que mencionó a Sanders, y un 10 por ciento a Warren.

Al difundir los resultados de la encuesta, ABC News remarcó que estos números solo reflejan las preferencias antes de que comience el proceso electoral primario.

Según el medio, los precandidatos en busca de la nominación del partido demostrarán sus fortalezas y debilidades a partir del caucus de Iowa el 3 de febrero, lo cual podría incidir en las preferencias de voto.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R. Oro dijo:

    Pero el ascenso de Bernie Sanders se va haciendo cada vez mas concreto, va a depender mucho de quien escoja como vicepresidente en su candidatura. En la primera semana de febrero, veremos el caucus de Iowa, varios más (tanto caucuses como primarias) y el 3 de marzo será el "super - martes" después de lo cual se tendrá una mucho mayor claridad de quien será el candidato demócrata que enfrentará a Trump en noviembre.

    • Lourdes dijo:

      Después de una breve pausa ha regresado nuestro estimado Oro, para iluminarnos con su ilimitado conocimiento en todas las ramas del saber (habidas y por haber). Un abrazo cubano desde Santa Clara.
      Por cierto, creo que si los demócratas no malgastaran tanto tiempo en "fajarse" entre ellos, Trump tuviera la cosa más difícil, no le parece?

      • RAMANOCO dijo:

        Lourdes, nuestro estimado Oro trata de iluminarnos con su ilimitado conocimiento de la política en USA, pero a veces parecería que no vive allí y habla de otro país. Quizás se refiera a El Norte que a él le gustaría, con toda su economía, pero con un gobierno socialista. Esa quimera la compartimos muchos.

      • Alexis dijo:

        Reto a Lourdes y a Ramanoco a que aporten algun elemento de discusión, mas allá de insultar a J. Oro, quien por cierto sabe muchisimo del tema que habla. Oro maneja estadisticas, opiniones de gente instruida y conocedora, datos de encuestas, es decir todo lo mejor que se puede saber de una contienda tan compleja. De la otra parte ni un sólo dato o cifra, solo un odio brutal contra este destacado comentarista, porque el vive en Estados Unidos, defiende a Cuba y lo quieren acallar, casi con nuestra anuencia, cuando publicamos este basurero que pretende ser comentarios y son sólo ofensas contra Oro..

    • Revenge dijo:

      Estimado Oro: La remontada de Sanders no existe entre quienes estan registrados como votantes, que son los que cuentan. Bidden tiene ademas todo el apoyo del matrimonio Obama, los que disponen de una amplisima base de simpatizantes, entre los cuales se hayan personalidades del deporte, el entretenimiento y hasta de la realeza.
      Esto ultimo podra parecer superficial, pero lo que necesitan los democratas - aparte de unidad incondicional en torno al candidato ganador- es estimular el voto. El mayor % de apaticos es el sector poblacional de los 18-35 años, o sea la juventud, quienes son mas propensos a recibir la influencia de celebridades mediaticas. Esta no sera suficiente para revertir la indecision de los jovenes, pero si podria suponer una estrategia real frente a Trump, que lleva la mayor parte de su campaña en las redes.

      • Manzanillero dijo:

        Lo que usted dice no es cierto. La remontada de Sanders está presente en todas las encuestas y estas se realizan con aquellos que si esta calificados y registrados para votar. Mas aun la primera pregunta de cada encuesta es si la persona encuestada esta habilitada para hacerlo. Usted dice que el mayor sector de apaticos es la juventud, yo creo que eso es falso, y le propongo que muestre estadisticas que lo demuestren. Al; menos usted trata de discutir (aunque con mas opiniones que datos fundamentados) y le reconozco que no se dedica solamente a ofender a Oro.

      • Revenge dijo:

        A ver Manzanillero... Al menos yo no vengo a CD como a un encuentro de conocimientos; y le confieso que no tengo ningun documento fiable que demuestre que los jovenes son el sector mas apatico para ejercer el voto en EEUU. Es algo que recuerdo de la epoca de Obama, cuando el partido democrata desplego una intensa campaña publicitaria -Rock the Vote- para hacer votar a la juventud.
        Con respecto a que no hay tal remontada de Sanders entre quienes no son solo simpatizantes de los democratas sino que tambien estan registrados para votar, me baso en el propio articulo:
        'En la encuesta de la cadena de televisión ABC News y el diario The Washington Post, el exvicemandatario aparece con un 28 por ciento de respaldo entre quienes se identifican como demócratas o se inclinan hacia ese partido (...) Sanders, a su vez, tuvo un avance importante (...), al pasar de un 19 por ciento entonces a un 24 por ciento este mes (...).
        (...)
        La ventaja de Biden crece entre los votantes probables, definidos como las personas que dicen que están registradas para votar y que están seguras de que participarán en las elecciones primarias o caucus de su estado.(...) En este caso, el exvicepresidente tiene un 34 por ciento del respaldo, mientras Sanders recibe un 22 por ciento.'
        Por ultimo, usted me incluye en una especie de grupo que forman quienes, aparte de ofender a Oro, se dedica a emitir opiniones. Le aclaro que yo no pierdo mi tiempo en ofender a Oro, solo emito opiniones con el derecho que me da cubadebate que no exige bibliografia de apoyo. Por demas gracias por contribuir al debate.

    • Leandro dijo:

      Estimado Oro, también me preocupó sus pausa entre los foristas de Cubadebate, pensé en una posible enfermedad. Me alegra tenerlo de vuelta y no se preocupe por quienes intentan denigrarlo, entre ellos hay quien al parecer su más importante tarea entre los foristas es seguirlo a Ud. para intentar desacreditarlo: vano empeño, porque Ud. tiene un merecido lugar y respeto entre las mayorías de los que aquí expresamos nuestras opiniones. "Por la cagada se conoce el pájaro" dice un refrán y por la cagada se puede conocer a los pocos que intentan desacreditarlo. ¿Envidia por sus conocimientos, odio por su posición política, tarea asalariada de algunos...?

      • Jose R. Oro dijo:

        Un fuerte abrazo, muy estimado Leandro! Creo que hay de todo lo que usted correctamente supone. Los que se atreven a desacrar bustos del Apóstol estan dispuesto a cualquier bajeza, en este caso microscópica. Estan aterrorizados nuestros enemigos, saben que cruzaron un umbral del que no hay retorno ni perdón, agredir a Marti.

    • Maria Luisa dijo:

      Lo veo y no lo creo. De nuevo Lourdes sin aportar ni un grano de arroz a lo debatido, se dedica a tratar de menospreciar de la forma mas descarada a Jose R Oro. Insisto en mi incredulidad

  • Leandro dijo:

    Demócrata o republicano, cualesquiera que salga electo siempre mantendrá una política hostil hacia Cuba y por ejercer la hegemonía mundial; pero en las circunstancias actuales en que una camarilla neofascista gobierna a los EE.UU., en mi criterio, lo más sensato no solo para el bien de Cuba, sino para toda la humanidad y para el futuro del propio pueblo estadounidense es que se logre derrotar a Trump en las elecciones y los demócratas asuman las riendas del gobierno de ese país; por supuesto que resulta importante quien sea ese demócrata, pero el nombre se supedita a la tarea mayor: la derrota de DT.

    • Adriano dijo:

      Completamente de acuerdo con usted. Mi favorito es Bernie Sanders, aunque la realidad es que la estupidez política de los votantes norteamericanos impedirá tener un presidente con estos ideales.
      Pero creo que Biden, retomaría el camino que comenzó Obama en las relaciones con Cuba.

    • Carlos dijo:

      Es decir, usted no ve diferencia entre Trump y Obama. Con ustedes nunca se queda bien. Creo que eso de no nos entendemos viene al dedillo.

      • Leandro dijo:

        Eso de que no veo diferencia entre Trump y Obama lo dice Ud., no yo. Si no viera esa diferencia me sería lo mismo que continúe Trump en el poder o que lo asuma un "demócrata" y no es eso lo que escribo. Tampoco idealizo a Obama, aunque sé que en estas circunstancias no podemos aspirar a algo mejor.

    • Manolo dijo:

      Amigo Leandro. Cualquier demócrata que derrote a Trump, lo primero que hará es desmantelar todo lo que ese villano de Trump ha hecho, entre esas cosas está regresar en un tiempo muy breve las relaciones Estadio Unidos - Cuba al nivel que las dejó Obama. Los republicanos y los demácratas no son iguales, eso es una primitiva simplificación, más acentuada cuando hoy tenemos en el poder a una persona que representa al fascismo como Donald Trump y al menos dos de los candidatos presidenciales demócratas son personas de centro - izquierda. Le ruego que medite sobre el particular, sin sujección a clichés.

      • Leandro dijo:

        Le ruego que relea detenidamente lo que escribí. Por supuesto que prefiero en las circunstancias actuales un “demócrata” en la Casa Blanca, al tiempo que considero que es una ilusión pensar que si llega a la Casa Blanca un "demócrata", se acabaron los problemas en las relaciones EE.UU.-Cuba; el mejor momento en esas relaciones después del triunfo de la Revolución fue durante la administración Obama y no dejaron de existir sustanciales divergencias: hubo una mejoría, pero no una normalización de las relaciones, porque ni unos ni otros admiten que Cuba sea independiente y soberana. Kennedy era "demócrata" y dio luz verde a la invasión por Playa Girón y dictó el Bloqueo económico contra nuestro país; Clinton es "demócrata" y en la disputa electoral por la Florida obligó al republicano Bush (padre) a firmar la ley Torricelli, que después implementó, porque finalmente derrotó a Bush y posteriormente se encargó de firmar la Helms-Burton. A él se debió la política de “pies secos, pies mojados”.
        Durante la administración Clinton Cuba denunció decenas de veces ante las autoridades de ese país por los canales oficiales correspondientes de las violaciones al espacio aéreo cometidas por “Hermanos al Rescate”, sin que se adoptaran las medidas adecuadas que impidieran tales actos, lo que evidencia la complicidad del gobierno de Clinton en estos hechos que culminaron con el incidente del derribo de las dos aeronaves de esa organización.
        Fidel, con su aguda visión del futuro, el 5 de diciembre de 1998 en la Plaza de la Revolución “José Martí” advertía: “Aun cuando un día formalmente mejoraran las relaciones entre Cuba socialista y el imperio, no por ello cejaría ese imperio en su idea de aplastar a la Revolución Cubana, y no lo oculta, lo explican sus teóricos, lo explican los defensores de la filosofía del imperio. Hay algunos que afirman que es mejor realizar determinados cambios en la política hacia Cuba para penetrarla, para debilitarla, para destruirla, si es posible, incluso, pacíficamente; y otros que piensan que mientras más beligerancia le den a Cuba, más activa y efectiva será Cuba en sus luchas en el escenario de América Latina y del mundo. De modo que algo debe ser esencia del pensamiento revolucionario cubano, algo debe estar totalmente claro en la conciencia de nuestro pueblo,… y es la conciencia de que nunca podremos, mientras exista el imperio, bajar la guardia, descuidar la defensa.
        “No podemos ignorar las realidades, y no creo que pueda perdonarse jamás nuestro pueblo, ni podría dejar de pagar un altísimo y fatal precio, si algún día se olvidara de esta realidad. Y no es que seamos pesimistas,… es que somos y tenemos que ser sencillamente realistas, y el realismo nos indica que mientras exista el imperio y mientras exista un pueblo digno en esta isla, un pueblo revolucionario en esta isla, habrá peligros para nuestra patria, a no ser que un día nos rebajemos tanto o seamos tan indignos como para renunciar a nuestra independencia, a nuestra libertad, a nuestros más sagrados y hermosos derechos”
        Le ruego que medite sobre el particular, sin sujeción a clichés.

  • Orl dijo:

    Lourdes dijo:
    Después de una breve pausa ha regresado nuestro estimado Oro, para iluminarnos con su ilimitado conocimiento en todas las ramas del saber (habidas y por haber). Un abrazo cubano desde Santa Clara.
    __
    Lo inusitado es que siendo solo ingeniero incursione con tan extraordinario tino en historia, economía, política internacional, finanzas internacionales, estrategia militar, etc, etc, etc. Todavía recuerdo su disertación sobre el Bitcoin y las restantes kriptomonedas. Un genio

  • Camilo Carreño dijo:

    Biden es otro personaje que odia a la Revolucion cubana.Da lo mismo,aún así, será derrotado por Don Trump.

  • universo 2020 dijo:

    Bueno,si Bernie Sanders ganara sorpresivamente las primarias, seria la garantia total de Donal Trump para ganar las elecciones. Solo el ala más liberal, que es la mas débil de los demócratas apoya a Sanders y no se como los brillantes foristas piensan que si hipoteticamente ganara Sanders pudiera hacer algo si como no se cansan de repetir, quien elige y gobierna son los grandes monopolios que curiosamente son los que quiere enfrentar Bernie Sanders. Ponganse de acuerdo. Se peinan o se ponen papelillos.

    • Masso de Santiago de Cuba dijo:

      Lo que sucede es que todos los enemigos de Cuba y del socialismo tienen un miedo/odio patologico de Bernie Sanders, como es natural. No va a triunfar Trump, tiene demasiada porqueria sobre el, que le va a ir saliendo cada dia mas y mas cuando se acerquen la elecciones.

  • Ing.Luis Enrique Fuentes Salas dijo:

    Orl mi colega Jose R. Oro, es un profesional muy inteligente con un amplio diapason de intereses y que nos ayuda a los que no podemos gozar de su amplia base de datos a ver las cosas y las noticias como son...!!!

    • Gonzalo Perez dijo:

      Amigo Ing.Luis Enrique Fuentes Salas, ni Orl, ni Lourdes, ni Ramanoco, ni ningun otro tiene la menor duda de la capacidad, cultura y conocimientos de Jose R Oro en lo que coincido plenamente con usted. Esos soeces ataques se deben a que Oro defiende al pueblo cubano, a diferencia de quienes le echan sangre a los bustos de Marti y a quienes le pagan por hacerlo. Como usted observa no tienen argumentos, solo rabia de que un cubano de corazón opine con un altisimo nivel y no les permitan falsificar con impunidad las cosas. Ninguno de los que atacan personalmente a Oro ha escrito jamas algo que apoye a la Revolución. No es contra los conocimientos de Oro que estan probados mas alla de cualquier duda, es que odian a los defensores de Cuba. Usted Ing.Luis Enrique Fuentes Salas tiene toda la razón, Oro es bien competente y abierto, tiene acceso a una inmensa cantidad de datos. Pero ese no es el tema, estos que lo ofenden lo hacen porque son simplemente contrarrevolucionarios.

  • Orlando dijo:

    un amplio diapason de intereses y que nos ayuda ..
    ---
    No lo dudo, Ing Enrique. Yo solamente me he dedicado durante unos 35 años al estudio de las teorías económicas y las finanzas, tengo dos títulos, un MBA y varias certificaciones y cada vez que leo como diserta de estos temas, aprendo mucho.

  • Carmencita dijo:

    No hay forma de lograr un debate balanceado, la gente lo ve todo en blanco y negro. Desde los que afirman que Trump tiene las elecciones ganadas de antemano, hasta los que dicen que dá igual porque republicanos u demócratas son iguales lo que es completamente falso. El unico que trata de demostrar con cifras, evidencias y algun grado de fundamentación es Oro, la mayoria del resto son solo pasiones , que lamentablemente mucha gente revolucionaria está empezando a competir en necedad (pero con mucha mas decencia por supuesto) con personas impudicas como Lourdes y otros que son tan ordinarios como ella.

  • Quirino dijo:

    Si Biden sale el candidato demócrata, va a ser con una gran lucha con Sanders, lo que lo va a obligar a Biden a mover a la izquierda su discurso. Es una lastima que quienes adoran a Trump sean tan groseros y canallas, insultando directamente a Oro, que se puede esperar de quienes atacan la imagen de nuestro Apostol, a partir de ahi se ve como posible cualquier cosa de ellos. Sanders va en ascenso, eso es evidente. Hay muchas cosas todavia en duda. Lo que quiere Trump repitiendo como una cotorra que su reelección es segura, es desanimar a sus contrincantes y que estos no vayan a votar. Como siempre Oro, la reaccion te ataca porque te odian y temen!

  • Amaury II dijo:

    Gracias estimado Oro por ilustrarnos una vez mas, dicen que no hay nada mas parecido a un republicano que un demócrata, de todas formas gane, quien gane, pienso que no va a ser mucha la diferencia en cuanto la política hacia Cuba y mas que preocuparnos por eso y el bloqueo derivado del mismo, que por cierto esta arreciando en estos tiempos, deberíamos preocuparnos mas por derrumbar el bloqueo interno, que impide el desarrollo de las fuerzas productivas, propicia el inmovilismo y limitan la búsqueda de alternativas y soluciones eficaces, para evadir los efectos dañinos del cerco económico, debiéndose concentrar en el trabajo creador, el esfuerzo, la eliminación de la burocracia, trabas y normas jurídicas prohibitivas, que impiden el avance de nuestra economía y creo que desafortunadamente Trum-po loco tienes grandes opciones de ser reelegido nuevamente en el cargo.

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también