Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Caravana de migrantes entró a territorio mexicano por el río Suchiate

En este artículo: Honduras, México, Migración, Migrantes
| 7 |

Con los traslados operados ayer miércoles por las autoridades mexicanas, sumaban hasta 679 migrantes repatriados: 439 vía aérea y 240 por autobús. Foto: Reuters

Un grupo de migrantes centroamericanos, que forman parte de la caravana que salió la semana pasada de Honduras, cruzó la madrugada de este jueves hacia territorio mexicano por un camino diferente al usado en forma habitual, el puente internacional Rodolfo Robles.

Cientos de migrantes avanzaron hacia Tapachula, Chiapas, en el sur de México, en las primeras horas de este jueves, aunque esperan que un retén de la Guardia Nacional, los detengan en las próximas horas.

Este colectivo atravesó por un camino de terracería en la frontera entre Guatemala y México, y después pasaron por el río Suchiate para ingresar a Chiapas, donde no había miembros de la Guardia Nacional.

Los migrantes que estaban en el refugio de Tecún Umán, unas dos mil personas, en el lado guatemalteco, se organizaron para entrar en forma masiva hacia territorio mexicano y horas después se encontraban en la carretera hacia Tapachula.

El nuevo e inesperado movimiento de los migrantes se produce cuando las autoridades mexicanas habían contenido el flujo de personas que pretenden pasar por México para llegar a Estados Unidos para solicitar asilo.

Los migrantes han aprovechado que el río ha tenido un cauce muy bajo para poder cruzar a unos dos kilómetros de distancia de donde se ubica el puente internacional Rodolfo Robles.

En territorio mexicano, tomaron la carretera federal que conduce con a Tapachula, situada a unos 40 kilómetros, lo que la policía recibió instrucciones de desplegarse hacia el vecino municipio de Frontera Hidalgo para tratar de contenerlos, según fuentes gubernamentales, citadas por La Jornada.

Se estima que hasta cinco mil personas se unieron a la caravana de migrantes que partió de Honduras el 15 de enero, la primera que se organiza después del acuerdo que firmaron los gobiernos de México y Estados Unidos en materia migratoria en junio pasado.

Con apoyo de la Guardia Nacional, el Instituto Nacional de Migración (INM) continuó con la repatriación de integrantes de la caravana que salió hace una semana de Honduras. 

Con los traslados operados ayer miércoles por las autoridades mexicanas, sumaban hasta 679 migrantes repatriados: 439 vía aérea y 240 por autobús.

(Con información de Telesur)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • enrique dijo:

    ojala y puedan llegar la mayor cantidad de caravanistas al pais de los sueños, para que vivan en carne propia lo que les espera con el ENERGUMEDO DE LA CASA BLANCA. Mexico les dio posibilidades de asilo y trabajo y lo rechazaron para seguir el sueño americano. Lo que les espera es una pesadilla. Pobre mujeres, niños y hasta ancianos que han caido en esta trampa, ojala y tengan al menos una posibilidad de ser recibidos en los EEUU y puedan resolver sus problemas.

    • Sergio dijo:

      AMLO lo va a impedir, como ha impedido otras.

  • josé dijo:

    Y AMLO los va a tratar como se merecen...

    • Sergio dijo:

      Exacto,,, deportandolos, como ha hecho anteriormente

  • Orl dijo:

    Eso lo provoca el capitaliano neoliberalismo. Un inmenso flujo de centroamericanos que desean escapar de la pobreza extrema y pretenden pasar por México para llegar a Estados Unidos para solicitar asilo y por Rumichaca salen miles de personas día tras día.

  • Leandro dijo:

    Tremendo problemab para México que ahora tiene la responsabilidad de proteger las fronteras de los EE.UU y evitar la llegada a ella de los migrantes, pues si no lo hace Trump amenaza con severas sanciones a México.

  • me voy´´´´pa mi casa dijo:

    DIOS MIO ,LOS NIÑOS ,SE QUE LA NECESIDAD DE MEJORAR LA VIDA PONE ESTAS TRABAS GENERADAS POR LAS LEYES QUE LA MAYORIA DE LAS VECES ESTAN EN CONTRA DEL SER HUMANO ,PERO LOS NIÑOS SON LA ESPERANZA DEL MUNDO ,OJALA EELOS LOGREN QUE EL MUNDO SEA MEJOR

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también