Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Celebra Evo Morales 14 años del Estado Plurinacional de Bolivia

| 2 |

Evo Morales celebró este miércoles los 14 años de "nuestra Revolución Democrática y Cultural, y el Día del Estado Plurinacional" en Bolivia. Foto: Evo Es Pueblo/Twitter.

Este miércoles se cumplen 14 años de la creación del Estado Plurinacional de Bolivia. El líder Evo Morales celebró la fecha de “la Revolución Democrática y Cultural”, cuando movimientos sociales preparan varias movilizaciones en territorio boliviano para pedir la restauración de la democracia.

“Somos la fuerza incontenible de un pueblo que ha decidido nunca más retroceder. Hemos demostrado que otra Bolivia es posible, una Patria digna y soberana”, escribió Morales en su cuenta de Twitter.

La declaración de “Día del Estado Plurinacional” corresponde a un decreto que Morales dictó en 2010 y que coincide con la fecha en la cual inició el primer periodo presidencial, el 22 de enero de 2006, luego de haber ganado las elecciones de diciembre del año anterior.

El nuevo día festivo reconoce la inclusión y reconocimiento de los pueblos indígenas en la vida estatal del país, así como la declaración de las 36 nacionalidades culturales que se señalan en el texto constitucional.

También es la fecha en que Evo Morales, el primer presidente indígena, asumió el gobierno de Bolivia, que dejó de ser una república para convertirse en Estado Plurinacional que ha reconocido sus múltiples culturas.
Durante su gestión al frente del Gobierno de Bolivia, el dirigente indígena aprovechaba la fecha para rendir su informe anual de actividades en la Asamblea Nacional.

En esta ocasión, y tras el golpe de Estado en su contra en noviembre pasado, el líder boliviano, asilado en Argentina, presentará en Buenos Aires, lo que será su último informe de Gobierno, de acuerdo al mandato constitucional.

Morales, cuya gestión al frente del Gobierno concluiría este 22 de enero, para iniciar un nuevo periodo tras ganar las elecciones de octubre pasado, pero que fueron invalidadas tras la asonada golpista, invitó a sus compatriotas que residen en Argentina participar en el acto.

La ceremonia se realizará en el estadio Deportivo Español, en Buenos Aires, mientras en Bolivia está previsto que se realicen varias marchas para exigir el restablecimiento de la democracia.

(Tomado de TeleSur)

En video, palabras del presidente Evo Morales al cumplirse 14 años del Estado Plurinacional de Bolivia

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • fito dijo:

    Porfa, salven los videos, desde cuba todos no podemos entrar a youtobe.

  • Moreno dijo:

    Es penoso ver como un presidenten constitucionalmente elegido, tiene que terminar su mandato fuera del pais que lo eligió como su lider. Todavía falta manos fuerte ante las arremetidas de los que no hacen nada por la mayoría en los paises con ideas progresistas de la región latinoamericana. Hay que castigar a los traidores como se merecen. Dejemos de tener compasión por quien nos muestra a diario sus dientes afilados. Se rien de nuestra venevolencia y ahí están aprovechando cada chance, como el tambien autoproclamado Presidente de Venezuela, para mostrarse ante el mundo como salvadores de la democracia, cuando en realidad son verdaderos parásitos inducidos por el mayor de los virus EE. UU. Castiguen de una vez a ese infame pa que no se crea mas cosas, al igual que a los tridores que usulparon el poder en Bolivia. Ya necesitamos que se actúe con manos fuertes, y si creen en lo justo de nuestros propósitos como sistema social, que sepan además que podemos ser implacables con los principios morales. iFuera los lame botas del imperio!

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también