Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Científicos estadounidenses y chinos identifican nueva especie de dinosaurio con alas y plumas

| 2 |

El fósil de Wulong bahiensis. Foto: Ashley Poust/Xinhua.

Un fósil de dinosaurio encontrado en el noreste de China ha sido identificado por investigadores estadounidenses y chinos como una nueva especie de dinosaurio con alas y plumas.

El fósil, de tamaño minúsculo y descubierto hace más de una década, ha sido conservado en el Museo de Historia Natural de Dalian, en la provincia nororiental china de Liaoning.

Expertos de dicho museo, en asociación con investigadores del Museo de Historia Natural de San Diego y la Universidad Estatal de Montana, ambos en Estados Unidos, entre otras instituciones, anunciaron la identificación de la nueva especie en la revista The Anatomical Record, que se publica en el país norteamericano.

Fue bautizada Wulong bohaiensis, en chino “dragón bailarín”, atendiendo a la postura que pareciera tener el fósil.

El Wulong, que data de comienzos del periodo Cretácico, era más grande que una corneja y más pequeño que un cuervo. El animal tenía una cola ósea más larga que su cuerpo, detallaron los investigadores.

La cabeza del dinosaurio, cubierta de plumas, era estrecha, y su boca tenía afilados dientes. En sus brazos y piernas lucía una formación alada, y al final de la cola tenía dos largas plumas.

De acuerdo con los especialistas, el Wulong es uno de los primeros parientes conocidos del Velociraptor, que vivió hace 75 millones de años. Es probable que su pariente más cercano sea el pequeño Microraptor de cuatro alas.

Jehol Biota, la zona donde fue encontrado el fósil, cubre el norte de la provincia de Hebei, el oeste de la de Liaoning y el sureste de la región autónoma de Mongolia Interior, y es conocida por la diversidad de sus fósiles de vegetales y animales.

Ashley Poust, autor principal de la investigación, señaló que Jehol Biota es también uno de los primeros ambientes ricos en aves, donde pájaros, dinosaurios similares a ellos y pterosaurios compartían el mismo hábitat.

El Wulong ofrece un vistazo a la Tierra de hace 120 millones de años, y ayuda a establecer cómo crecieron los dinosaurios y cómo fueron diferenciándose de las aves.

Una representación artística de la posible imagen de Wulong bahiensis.Foto: Ashley Poust/Xinhua.

(Con información de Xinhua)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lucas dijo:

    Por sus plumas los conocereis. Paleontólogos y evolucionistas, cegados por su ciencia atea, afirman sin prueba alguna que las aves descienden de los dinosaurios. Pero se equivocan; yo sé perfectamente que descienden de los arboles porque los veo todas las manañas bien temprano desde mi ventana.
    Abrid los ojos hermanos! Sin fé sois nada.

    • Yoel Plasencia dijo:

      Lucas, eso que dices no se afirma

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también