Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Rechaza Caricom intento de Estados Unidos de dividir el Caribe

| 4

“Vital importancia tendrá para el país la celebración de la VII Cumbre Caricom-Cuba, el próximo diciembre en La Habana”, dijo a través de Twitter el canciller cubano. Foto: @BrunoRguezP/Twitter.

La Comunidad del Caribe (Caricom) rechazó hoy los intentos de Estados Unidos de dividir a la región, a propósito de una reunión mañana martes entre el secretario de Estado, Mike Pompeo y varios líderes en Jamaica.

La primera ministra de Barbados y presidenta de Caricom,  , criticó el encuentro que sostendrá Pompeo y un grupo selecto no revelado de representantes del Caribe, el cual intenta fragmentar a la región.

En un discurso en la gala por el centenario del nacimiento del difunto primer ministro de Barbados e integracionista regional Errol W. Barrow, Mottley manifestó que su decisión de rechazar la invitación para enviar a su ministro de Asuntos Exteriores a la reunión en Kingston el martes se basó en el derecho a la paz.

“No busco pelear, pero soy consciente de que si este país no representa algo, caerá por cualquier cosa. Como presidente de Caricom es imposible para mí estar de acuerdo en que mi canciller deba asistir a una reunión con alguien a quien los miembros de Caricom no estén invitados. Es un intento de dividir esta región”, expresó.

Igualmente, Mottley manifestó que los principios solo significan algo cuando es inconveniente defenderlos, consciente de que Caricom siempre “debe verificarse a sí misma para asegurarse de que no nos convertimos en peones de otros”.

Pompeo arribará a Jamaica procedente de Costa Rica y sostendrá conversaciones oficiales con el primer ministro, Andrew Holnnes, y se espera que pronuncie un discurso sobre la importancia de la región del Caribe para Estados Unidos.

El año pasado Holness, junto a los gobernantes de Santa Lucía, Bahamas y Haití volaron a Miami para reunirse con el presidente estadounidense, Donald Trump, donde discutieron la situación política en curso en Venezuela y los intentos de Washington en derrocar al mandatario Nicolás Maduro.

La Comunidad del Caribe ha reiterado su oposición a la injerencia en los asuntos internos de las naciones y convoca a los gobiernos a trabajar unidos en busca de alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible.

Hoy en su  cuenta de Twitter, el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, destacó la importancia de la Cumbre de Caricom que se realizará en La Habana en diciembre próximo.

En 2019 continuamos consolidando relaciones de amistad y cooperación con las hermanas naciones del Caribe, a las que nos unen históricos lazos y desafíos comunes. Vital importancia tendrá para el país la celebración de la VII Cumbre CARICOM-Cuba, el próximo diciembre en La Habana, dijo.

(Con información de PL y TeleSur)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Amaya dijo:

    Que tipo más lacayos y serviles estos de Santa Lucía, Bahamas y Haití, sobre todo la primera y el ultimo, que tanto han sido ayudados desinteresadamente por Cuba, Venezuela y los demás paisese del ALBA y el propio Caribe, pues Bahamas siempre ha tenido una posición mas cerca de Estados Unidos, muy la posición de Barbados

  • Pablo dijo:

    La resistencia de los pueblos y gobiernos del Caribe frente a la prepotencia de USA tiene un valor excepcional. Cuánta presión estarán ejerciendo sobre ellos, países pequeños y de economías frágiles. No debe ser fácil! Así y todo ellos resisten! Qué dignidad!

  • Ingrid Carvalho dijo:

    El Caribe será fragmentao' el imperio sabe que mediante la cooperación más de uno cederá voluntariamente.

  • Misleidys Guerra Leyva dijo:

    Las Garras del Imperio siguen por el Caribe, alerta.
    Ahora que el imperio, a través de su secretario de Estado, Michael Pompeo quiere utilizar a nuestras tierras antillanas como arma en su afán de arremeter contra la unidad y la independencia de nuestros pueblos del Sur, recordemos a Martí, que siempre vio en las Antillas el muro de contención a la expansión imperialista sobre la América hispana. En su carta a Federico Henríquez y Carvajal, fechada en Montecristi el 25 de marzo de 1895, en la cual expresa: “Las Antillas libres salvarán la independencia de nuestra América, y el honor ya dudoso y lastimado de la América inglesa, y acaso acelerarán y fijarán el equilibrio del mundo.
    Hay que sonar las campanas para que nuestros pueblos caribeños estén alerta, porque no podemos permitir que nos dividan, que nos utilicen como títeres de su estrategia de dominar a todas las naciones de Latinoamérica.
    “Es la hora del recuento y de la marcha unida y hemos de andar, en cuadro apretado, como la plata en las raíces de los Andes.“ José Martí.
    Los hombres y mujeres de las tierras antillanas tenemos el deber histórico y social de no permitir que nos conviertan en el patio de esa potencia.

    Dra. Misleidys Guerra Leyva
    Lic. Edulman Hardy Monier.

    Tú no eres América.

    ¡ Tú no eres América!
    América es más grande que tú,
    tampoco eres Norteamérica
    Norteamérica es más grande que tú,
    el norte de América tiene a Canadá y a un México que le fuiste robando espacio.

    ¡ Tú no eres América!
    tú, solamente eres un pedazo del norte de América, por lo tanto no te adueñes de ese gentilicio que también puede ser mío

    ¡Tú no eres América!
    Así que ve sacando tus sucias manos
    de nuestros pueblos Latinoamericanos
    y deja en libertad a Puerto Rico.

    Tú no eres América,
    Y por nombre te estamos exigiendo
    que no lo utilices más
    para sembrar el odio y la destrucción de
    este mundo,
    que añora tanto la paz.

    Tú no eres América.
    Tú no nos descubriste, no nos vas a colonizar
    con esas sucias maniobras
    cargadas de fórmulas neoliberal.
    ¡Tú no eres América!
    América es y será más grande que tú
    .
    JEHM.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también