Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Casa Blanca “vulneró la ley” al congelar ayuda a Ucrania, afirma contraloría

| 15 |

La oficina de rendición de cuentas del gobierno se pronunció sobre un asunto clave en el juicio político al presidente estadunidense, Donald Trump. Foto: As USA.

La Casa Blanca "vulneró la ley" al congelar ayuda militar para Ucrania con el fin de presionar a su gobierno, afirmó este jueves un organismo independiente de control al Ejecutivo, pronunciándose sobre un asunto clave en el juicio político al presidente estadunidense, Donald Trump.

El informe ha sido publicado el mismo día en que los senadores prestaron juramento ante el jefe de la Corte Suprema, un paso previo al juicio del mandatario republicano en el Congreso.

Trump se enfrenta a los cargos de abuso de poder y obstrucción al Congreso por el escándalo ucraniano, un caso por el que se le acusa de haber presionado a Kiev para que investigara al demócrata Joe Biden, su posible rival en las presidenciales de noviembre.

Según los demócratas, que lanzaron la investigación contra Trump, la mayor medida de presión consistió en suspender una ayuda militar destinada a Ucrania, enfrascada en un conflicto armado con separatistas prorrusos apoyados por Moscú.

Esos fondos, sin embargo, habían sido aprobados por el Congreso, que es el responsable de autorizar o no ese tipo de gastos.

En su informe de este jueves, la oficina de rendición de cuentas del gobierno (GAO) señaló que los servicios encargados de asuntos presupuestarios de la Casa Blanca "vulneraron la ley al retener cerca de 214 millones de dólares asignados al Departamento de Defensa para una ayuda militar a Ucrania".

"El presidente tiene un poder estrecho y limitado para suspender" fondos asignados por el Congreso, indicó ese organismo.

Los servicios presupuestarios de la Casa Blanca (OMB) "indicaron a la GAO que había congelado los fondos para asegurarse de que no fueran gastados de una forma que pudiera entrar en contradicción con la política extranjera del presidente" Trump, añadió la oficina.

"La ley no permite al OMB retener fondos por cuestiones políticas", concluyó.

Trump y sus aliados republicanos afirman que el presidente no ejerció ninguna presión sobre Ucrania, como demuestra, según ellos, el hecho de que la ayuda militar se acabara desbloqueando.

Los demócratas responden que los fondos sólo se desbloquearon una vez que el caso empezó a suscitar polémica y después de que varios congresistas, incluidos republicanos, se preocuparan por la suspensión de los fondos para Ucrania.

(Con información de La Jornada)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R. Oro dijo:

    Se esta calentando un poco mas el impeachment contra Trump que pronto comenzara en el Senado de los Estados Unidos. Una entrevista explosiva de un asociado de Rudy Giuliani y un informe de una organización de control del gobierno (GAO), de que la congelación de la ayuda militar de Trump de Ucrania violó la ley sacudió el cálculo político y estratégico para los legisladores pocas horas antes del comienzo de la juicio de impeachment. El asociado de Giuliani, Lev Parnas, podría incluso ser llamado como testigo en el juicio del Senado.
    "Las evidencias que están llegando todos los días apoyan nuestro caso", dijo el representante Val Demings (D-Fla.), uno de los siete gerentes de impeachment que estarán enjuiciando el caso contra Trump en el Senado."Todo esto sigue subrayando la necesidad de testigos y documentos", añadió el representante Jason Crow (D-Colo.), otro gerente de impeachment.
    Los demócratas piensan que las revelaciones le pondrán presión a los republicanos del Senado que tratan de evitar que testigos y documentos participen en el juicio. Ya han proporcionado a los gerentes de impeachment de la Cámara nuevos ángulos para establecer su caso contra Trump, y se preparan para los discursos de apertura que se espera que comiencen el martes 21 de este mes.
    Hasta ahora, los republicanos del Senado (mayoría) parecen inmóviles en sus posiciones de exonerar a Trump lo mas pronto posible
    Los nuevos acontecimientos subrayan el peligro que enfrentan los senadores del Partido Republicano a medida que comienza el juicio y si es que deben escuchar las demandas urgentes de los demócratas de llamar a testigos como el ex asesor de seguridad nacional John Bolton y altos funcionarios de la Casa Blanca que tienen conocimiento de primera mano de las acciones de Trump en la saga de Ucrania.
    "Tienen miedo de la verdad", dijo Nancy Pelosi. "Esto es sólo otra evasión de los hechos y la verdad de su parte. No quieren ver documentos, no quieren oír de testigos oculares, quieren ignorar cualquier cosa nueva que surja".
    Los demócratas recibieron nuevas sorprendentes informaciones esta semana de Parnas, un acusado asociado de Giuliani, quien también entregó a los legisladores cientos de páginas de mensajes de texto, correos electrónicos, fotos y otra información que corroboró su caso. En una entrevista el miércoles por la noche, Parnas implicó a varios altos funcionarios adicionales en el presunto esquema, incluyendo el vicepresidente Mike Pence y el fiscal general William Barr, quienes rechazaron las reclamaciones.
    "Este es un ejemplo de que todos los secuaces del presidente están involucrados, y espero que los senadores republicanos no se conviertan en secuaces del presidente", dijo Pelosi. Pero en general los demócratas en particular, aquellos que presentarán el caso ante el Senado, fueron sobrios al reaccionar a las revelaciones, señalando que Parnas, que se enfrenta a graves problemas legales por presuntos delitos de financiación de campaña, no debe presumirse que sea confiable.
    Varios senadores republicanos clave, entre ellos Mitt Romney de Utah y Lisa Murkowski de Alaska (que no consideran incondicionales de Trump), dijeron que no habían revisado el informe de GAO, y se negaron a comentar sobre la posibilidad de traer a Parnas. Decidan lo que decidan, son muy pocos los senadores republicanos que tratan al menos de ser imparciales.
    En realidad temen mucho que estos testigos y documentos, puedan hacer que una votación a favor de Trump que igner las evidencias, sea destructiva en las elecciones de noviembre, no sólo para Trump sino también traiga una pérdida de la mayoría en el Senado para el partido republicano.

    • Bernardo dijo:

      Excepcional comentario, balanceado, arroja mucha luz sobre este complicado procedimiento, gracias a jose R Oro!

    • felix b dijo:

      limosna con escopeta

  • Jose R. Oro dijo:

    Se sigue recalentando el juicio político contra Trump. Ademas del GAO (Contraloria), un asociado de Giuliani muy envuelto en los asuntos ucranianos afirmo que :“El presidente sabía exactamente lo qué estaba ocurriendo”: Lev Parnas, asociado de Rudy Giuliani, el abogado personal del presidente Donald Trump, ha aportado en las últimas horas nueva evidencia incriminatoria sobre qué tan involucrados estaban el presidente y su círculo cercano en el escándalo con Ucrania, la razón por la que Trump está siendo enjuiciado y enfrentando la posibilidad de ser expulsado de la Casa Blanca.
    Parnas ha presentado evidencia en fotos, mensajes de voz, notas en papel y mensajes de texto que, de ser comprobados, demostrarían que fue un personaje clave en los intentos de Trump y Giuliani por presionar a Ucrania para que investigara a Joe Biden, el rival más probable de Trump en las elecciones 2020.
    Pero, ¿quién es este asociado y por qué habla ahora que el Senado inicia el juicio político contra Trump por presunto abuso de poder y obstrucción al Congreso?
    Una entrevista explosiva
    Parnas le dijo en entrevista a la cadena MSNBC, al diario The New Tork Times y a CNN que actuó bajo ordenes del presidente Trump para entregarle personalmente un ultimátum a Ucrania: si no iniciaban una investigación contra Biden, no le entregarían la ayuda financiera y militar que estaban reteniendo.
    “[Trump] estaba al tanto de todos mis movimientos”, dijo Parnas, “yo no habría hecho nada sin el consentimiento de Rudy Giuliani o del presidente. Digo, ¿por qué el círculo cercano del presidente Zelenskiy o el ministro Avakov y toda esta gente, o el presidente Poroshenko, se reunieron conmigo? ¿Quién soy yo acaso? Ellos lo hicieron porque les dijeron que se reunieran conmigo. Y ese es el secreto que ellos [la administración Trump] están tratando de guardar. Yo estaba haciendo su trabajo”.
    Volodymyr Zelenskiy reemplazó a Petro Poroshenko como presidente de Ucrania en mayo. Arsen Avakov es el ministro del Interior de ese país.
    ¿Cómo respondió La Casa Blanca?
    En un comunicado, la secretaria de prensa Stephanie Grisham dice que las acusaciones de Parnas “las hace un hombre actualmente en libertad bajo fianza por delitos federales y desesperado por reducir sus posibilidades de terminar en la cárcel".
    Giuliani, abogado de Trump que estuvo en contacto con Parnas casi a diario, le dijo a The Associated Press que siente pena por Parnas. “Pensaba que era un hombre honorable. Estaba equivocado”, lamentó.
    ¿Está acusado Parnas de delitos federales? ¿Por qué?
    Parnas enfrenta cargos de la fiscalía del Distrito Sur de Nueva York (SDNY) por hacer donaciones ilegales en apoyo a Trump y otros congresistas republicanos por 325,000 dólares, además de otras donaciones políticas para ayudar a un funcionario ucraniano y a un ciudadano ruso que buscaban ingresar a la industria del cannabis.
    Irónicamente, la SDNY es la misma fiscalía que el propio Giuliani presidió en los años 1980 para desmantelar a la mafia.
    ¿Quién es Lev Parnas?
    Parnas nació en Ucrania cuando esta era parte de la ex Unión Soviética, pero ahora también es ciudadano estadounidense.
    Ha dicho que el objetivo de su trabajo con Giuliani en Ucrania era convencer a ese gobierno de que debían anunciar la investigación contra Biden y su hijo Hunter, quien trabajaba en la industria de la energía. Parnas dice que, bajo la dirección de Giuliani, presionó a los oficiales ucranianos con la amenaza de que Estados Unidos les cortaría la ayuda financiera si no anunciaban la investigación.
    “No tenía nada que ver con corrupción”, le dijo a Rachel Maddow de MSNBC.
    (Continuará)

  • Jose R. Oro dijo:

    (Continúa)
    ¿Cómo estaba conectado Parnas con Trump?
    En las últimas semanas, el abogado de Parnas ha compartido fotos de su cliente con Trump en diferentes ocasiones, y con sus hijos, Don Jr., Erik e Ivanka, y su esposo Jared Kushner. Ivanka y Kushner están empleados por la Casa Blanca como “asesores”. Trump ha megado haberse fotografiado con Parnas e incluso conocerlo.
    El abogado también publicó fotos de Parnas con la asesora del presidente Kellyanne Conway, quien minutos antes le insistía numerosas veces a CNN que “no conozco a Parnas” y “no sé quién es”.
    Parnas describió su relación con Guiliani como cercana: hablaban casi todos los días y a él era quién el abogado llamaba después de reunirse con Trump.
    “Yo lo amaba”, dijo Parnas sobre su devoción por Trump. Esta se rompió sin embargo luego de que lo acusara un tribunal de Nueva York en octubre pasado por financiamiento ilícito de la campaña del presidente.
    Como ese caso estaba en los tribunales, Parnas no había podido hablar o presentar evidencia hasta ahora, cuando la restricción fue eliminada por un juez. Desde entonces, sus declaraciones han entregado información crucial a la investigación que encabezan los demócratas en la Cámara de Representantes.
    Pero Parnas de hecho se había negado a testificar ante el Congreso y fue detenido en el aeropuerto de Washington el día que había sido citado a declarar, con un boleto de ida para Austria. Horas antes, se había reunido con Giuliani.
    Desde esa detención, su postura cambió y ha colaborado con la investigación.
    En noviembre pasado, entregó a la Cámara Baja grabaciones de audio, video y fotografías que supuestamente probaban su rol clave como emisario de Trump y Giuliani en Ucrania, como una carta de Giuliani pidiendo una reunión privada con Zelenskiy, con el “conocimiento y consentimiento” de Trump.
    ¿Quién más está conectado a Parnas?
    Parnas también se reunió, estuvo en contacto con, o donó dinero a, varios políticos republicanos, como
    • Kevin McCarthy (líder de la minoría en la Cámara de Representantes)
    • Devin Nunes (representante, California)
    • Carlos Curbelo (exrepresentante, Florida)
    • Kevin Brady (representante, Texas)
    • Ron DeSantis (gobernador, Florida)
    • Pete Sessions (representante, Texas)
    Parnas busca ahora que el Senado lo cite a declarar testigo. Dijo que él y el ex asesor de Seguridad Nacional John Bolton "podrían encajar en todos los puntos, creo, porque yo estaba allí, y él estaba aquí".
    Si quiero decir, que por ser un acusado que puede ver su participación personal diluida (si no sobreseida por completo) si se demuestra que actuo por ordenes del presidente, las declaraciones de Parnas no tienen todo el peso en la opinión publica que tendrían en otras circunstancias, pero son muy fuertes de todas maneras.

    • sachiel dijo:

      Como dije anteriormente, la sacadera de trapos sucios, el descredito y el chantaje, estarán (están) a la orden del dia en este proceso; nada nuevo de dicha sociedad..

  • AEVB dijo:

    Jose R. Oro muy buen análisis de tema

  • Pepito dijo:

    Como siempre asertados los comentarios de Oro. Muchas gracias

  • Yolanda dijo:

    Si se quiere entender lo que esta pasando, es muy oportuno leer este comentario, que me deja claro los ultimos sucesos en el tema del juicio politico contra Trump

  • Enmanuel (pichy) dijo:

    Yo quisiera saber cuándo van a invitar a este señor a una de nuestras mesas redondas!
    Tira unos análisis espectaculares!
    Gracias José, por ser de Oro!

  • Mencho dijo:

    Estos comentarios de Jose R Oro, estan muy por encima del articulo mismo. Realmente buena informacion para entender lo que pasa con todo ese complicado proceso que es el juicio politico contra Trump

  • Kyros dijo:

    Oro, gracias por resumir todo esto q lleva hace rato dando vueltas y a veces no se entiende bien el porque.

  • UNIVERSAL dijo:

    VIVIR PARA VER........

  • Orl dijo:

    Dime, De Oro, por favor. Ya que pareces saberlo todo. ?Cuando salimos de esa bestia de Trump?

    • sachiel dijo:

      El no es adivino ni pitoniso, solamente analista de los hechos que dia a dia vive con otros miles de compatriotas, allá en el Monstruo.. Trump se irá cuando ya no convenga más a la éluite real en el poder, del cual es ahora una cara visible.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también