Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Llega villa espirituana Trinidad a sus 506 años

| 7 |

Convento de San Francisco, hoy en día es el Museo de la Lucha contra Bandidos, Trinidad, Cuba. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

En medio de una intensa jornada de labores, que van desde la reanimación de calles, la reparación del empedrado, la supresión de salideros, limpieza e higienización de centros y espacios públicos, hasta la terminación de obras económicas y sociales, que demuestran la vitalidad de la villa espirituana, Trinidad celebra el aniversario 506 de su fundación.

Los festejos se inician el sábado con la ya tradicional siembra del árbol por los delegados de la Asamblea Municipal del Poder Popular y en el horario de la tarde será la presentación de la página web de la Oficina del Conservador de la Ciudad y el Valle de los Ingenios, en el Centro de Documentación Casa Malibrán, en coincidencia con el sexto aniversario de esta institución.

A partir de las nueve de la noche la plaza cultural Aniversario 500, que ha sido hermosamente retocada con la participación de un grupo de artistas de las artes plásticas del municipio, servirá de escenario a la Gala Fundacional donde se mostrará a los trinitarios e invitados lo más valioso del talento local en un recorrido por lo más representativo de nuestras tradiciones, actividad que dará inicio a la edición 47 de la Semana de la Cultura, dedicada en esta ocasión a la Brigada de Instructores de Arte y al Movimiento de Artistas Aficionados.

El domingo tendrá lugar uno de los momentos más significativos de la celebración; se trata de la Sesión Solemne de la Asamblea Municipal del Poder Popular, que cada año rinde honores a la añeja urbe, premia a sus hijos más ilustres, muestra al mundo lo más raigal de su cultura y recibe a encumbradas personalidades. Esta vez le dará la bienvenida a Katherine Müller, directora de Cultura para América Latina y el Caribe, de la Unesco, quien entregará la condición oficial de Ciudad Creativa en Artesanía y Artes Populares que le fue conferida en octubre a este terruño, junto a La Habana.

Trinidad muestra orgullosa las categorías de Patrimonio Mundial, Ciudad Artesanal  y Ciudad Creativa, que le otorgan especial valor al Patrimonio Inmaterial local y a los muchos artesanos, artistas, investigadores y figuras públicas que contribuyen a su salvaguarda. Las actividades concluirán con la inauguración de un grupo de obras, entre las que figuran el hotel La Popa, segundo Cinco estrellas de la provincia de Santi Spíritus, la Academia de las Artes, la Farmacia Principal y el Ranchón del hotel Village Costa Sur.

Vea también:

Trinidad 505, "ciudad al alba de los siglos"

(Tomado de Escambray)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ivan dijo:

    Espero que quede reparado el salidero más grande del tanque de La Popa, su rotura lleva más de 8 meses y pierde alrededor de 100 litros de agua por segundos, en estos momentos ya llevamos más de 10 días si agua, veremos si la espera valió la pena.

  • Yudiel dijo:

    Muy linda esa ciudad, muchos años más quedan por cumplir, no pierda las esperanzas Ivan y tenga confianza en la revolución que esos problemas se solucionaran.

  • yusniertrinidad dijo:

    Trinidad es una joya patrimonial y los trinitarios vivimos orgullosos en nuestra añeja villa solo q es una pena q las autoridades municipales y provinciales no le den la importancia q merece esta ciudad. En cuanto a los salideros ya son parte del patrimonio tangible. Es mas facil quitar el servicio de agua cuando viene una visita q invertir en el ahorro de ese vital liquido. FELICIDADES MI TRINIDAD.

  • JOSÉ MARIA ILLA dijo:

    POR DIOS QUE CIUDAD TAN BELLA..... LA MAS BELLA DEL MUNDO

  • Nadieksa dijo:

    Soy Espirituana y me llena de mucho orgullo Trinidad...una ciudad tan hermosa y seductora!...cuando paseo por ella me trasmite tantas sensaciones...es como si viajara en el tiempo!!!

  • abel dijo:

    SI LO HAN DICHO DOS VECES POR TELEVISOR ES MUCHO... QUERIAN QUE UN TAL 500 GANARA LA SERIE NACIONAL PERO TENDRA Q ESPERAR A LOS 1000

  • Nadieska dijo:

    Te amo Trinidad!

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también