Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Matanzas o Camagüey: ¿Quién ganará la final de la pelota cubana?

| 383

La final de la pelota cubana promete partidos electrizantes. Foto: Archivo.

Tras superar en semifinales a las novenas de Industriales y Las Tunas, los equipos de Camagüey y Matanzas disputarán, a partir de este sábado, la final de la pelota cubana.

Pactada al mejor de siete juegos, la férrea porfía por el cetro comenzará en el estadio agramontino Cándido González, donde están programados los dos partidos iniciales. Luego se trasladarán las acciones al Palacio de los Cocodrilos, y de ser necesario se regresaría al Cándido para definir la final.

Si bien esta disputa es inédita según los nombres actuales de los equipos, la historia confirma que ya se vieron las caras en 1991 cuando se midieron bajo la denominación de Henequeneros y Camagüey, con triunfo para los primeros.

En la presente temporada estas selecciones se enfrentaron durante la etapa clasificatoria y quedaron empatadas con seis victorias e igual número de reveses cada una.En la fase los yumurinos totalizaron 26 triunfos y 19 derrotas, al tiempo que los camagüeyanos 29 y 16.

Durante el segundo segmento del campeonato los matanceros acumularon también 26 y 19, en tanto, los toros, 24 éxitos y 21 descalabros. Ambos corroboraron su casta en semifinales cuando los discípulos de Miguel Borroto barrieron a Industriales y los de Armando Ferrer vencieron tres a uno a los tuneros, vigentes monarcas nacionales.

Por lo visto en la campaña, estos conjuntos merecen escalar a lo más alto del clásico del deporte de las bolas y los strikes en Cuba, pero solo uno lo hará. Hasta el momento ninguno lo ha hecho con esos nombres, y en el caso de la selección de La Atenas de Cuba ha estado en siete podios en los últimos años, pero nunca ha podido ocupar el lugar cimero. ¿Cuál de los dos planteles hará la hombrada?, deje sus pronósticos con el ganador en la siguiente encuesta.

¿Qué equipo será el ganador de la 59 Serie Nacional de Béisbol?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

¿Cuál será el abridor por Matanzas del primer juego de la final?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

¿Cuál será el abridor por Camagüey del primer juego de la final?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

 

Programación de los juegos de la final de la pelota cubana, según la Comisión Nacional de Béisbol

Final de la pelota cubana Fecha Estadio Hora
Matanzas-Camagüey 11 de enero 2020 Cándido González 1: 00 p.m.
Matanzas-Camagüey 12 de enero de 2020 Cándido González 1:00 p.m.
Camagüey- Matanzas 14 de enero de 2020 Victoria de Girón 1:00 p.m.
Camagüey- Matanzas 15 de enero de 2020 Victoria de Girón 1:00 p.m.
Camagüey- Matanzas 16 de enero de 2020 Victoria de Girón 1:00 p.m.
Matanzas-Camagüey 18 de enero de 2020 Cándido González 1:00 p.m.
Matanzas-Camagüey 19 de enero de 2020 Cándido González 1:00 p.m.

 

Se han publicado 383 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Osmel dijo:

    Ojala que Matanzas, porque sino quien se dispara a Borroto y su famoso "juego moderno"...?? jajajaja

    • Felo dijo:

      Una vez más el regionalismo, como es posible la final del deporte nacional y no darlo por la noche, que bien se ve que no es Industriales el que va a la final, es que acaso el juego Industriales - Camaguey de la semifinal era más importante. Reflexionemos si era por gasto de electricidad había que haber reservado ese consumo para la final. A esa hora los que trabajamos no la podemos ver, Falta de respecto. Espero que Pavel Otero se pronuncie sobre esto.

  • sandy dijo:

    La CNB solo se mueve si esta industriales en la final. los unico que hacen es perjudicar el espectaculo

  • sandy dijo:

    Extraño a pavel otero en el noticiero y la explicacion de los JUEGOS A LAS 1PM

  • Freddy dijo:

    Tengo una duda, por qué ningún juego de la final es de noche? Será que habrán beneficiado a los campeones del tercer lugar de la Serie Nacional. Habrán pensado que a nosotros los camagüeyanos nos afectan las nuevas tecnologías de iluminación.
    Qué pena! Debían haber afectuado los juegos de día al igual que los equipos, por lo menos hubiera sido un poco más reñido el balance de ganados y perdidos

  • ITACHY dijo:

    los toros de la llanura campeones

  • Jose Miguel Vázquez dijo:

    Los dos equipos están bastante equilibrados para esta final, los resultados los dará el que mejor pichee, batee, haga menos errores, y claro haga mas carreras. Lo que si creo que el vencededor será la pelota cubana que aun con sus insuficiencias da señales de que se puede mejorar mucho más el deporte nacional. Para ello hace falta que el país en medio de tantas dificultades económicas, garantice revitalizar todos los estadios disponibles en pueblos, bateyes y ciudades para que se juegue mas pelota, para que haya implementos mínimos indispensables para que más jovenes se incorporen a esta importante actividad deportiva y surjan nuevos valores que pongan bien alto el nombre de nuestro país en certamenes internacionales.Hay que fortalecer los eventos de base, descubrir talentos, que cada municipio que tenga un terreno lo cuide, lo cultive y promueva que se juegue en el semanalmente, En fin el béisbol es nuestro deporte nacional por mucho fútbol que se transmita.

  • sandy dijo:

    Ahorrar petroleo que no esta IND en la final, juegos a la 1PM

    • Freddy dijo:

      Y por qué no se ahorró desde el principio? De todas formas ni el mago Mandrake iba a ser posible que los que quedaron campeones en tercer lugar hubieran sido realmente campeones

  • Beno dijo:

    Gracias Camaguey, no entiendo que todos los juegos sean a la 1.00 pm, cuando la semifinal dijeron que en Matanzas no habían condiciones para jugar de noche, se jugó de noche en el Latino y en el Cándido y ahora, por qué no se juega de noche en el Cándido, qué raroooooooo!!!!!!.

  • SHOGÚN dijo:

    Es una lástima que personas inteligente como veo a diario, pierdan la sensatez y la emprendan contra los profesionales de la radio y la televisión, olvidando que el 90% son oriundos de su misma tierra. Pero además, han muerto unos cuantos grandes (dígase Pinar del Río, Las Tunas, Villa Clara, Ciego de Avila, etc) y no ha llegado ninguna noticia de los velorios. Estoy seguro que esos arremetodoeres, a veces vulgares y poco conocedores del beisbol, estarían locos por llenar también la grada del jardín derecho en el Latino, no importa qué equipo juegue contra Industriales, porque el problema es ese ganarle al mejor, cuyo nombre recuerdo se debe en gran medida a una idea del Comandante Ernesto "Che" Guevara. No es lo mismo cambiar el nombre de Camagüey, que el de Industriales.

  • Gabriel dijo:

    Que se explique porque no hay juegos nocturnos en camaguey , su estadio esta preparado esa es la final no tienen la culpa de que Industriales se volvieran una Leonas o es que estan sancionando a Camaguey por eliminarlos, eso no se hace, si Matanzas no tien condiciones en su estadio es su problema, pero Los toros se lo han ganado y soy Holguinero-Santiaguero-Tunero, siempre en lo mismo

  • Killer dijo:

    100% Matanzas Campeón

  • eldris dijo:

    Que gane el que mejor desempeño demuestre en el terreno, pero lo que debe ocuparnos es buscar la mejor manera de salir del bache en el que se encuentra nuestro pasatiempo nacional, la pelota esta en la fibra de cada cubano (a), hasta para lo que se alegran cuando perdemos en torneos internacionales.

  • paletino dijo:

    Hora: 1: 00 p.m. JAJAJAJAJA, que gracia me da, se ve que ya eliminaron a Industriales.

  • Eydis dijo:

    CAMAGUEY CAMPEON

  • Isk dijo:

    Qué lindo , supongo que lo de los juegos por el dia es por la "falta de iluminación " del Cándido también, no se podian poner algunos juegos de noche?

    • Eydis dijo:

      El CANDIDO tiene luces y si se puede jugar de noche lo que pasa es que como no es industriales el q va ha jugar que se jodan los demas equipos

  • Mildrey dijo:

    Este año es para los cocodrilos claro mi equipo .ya no hay presión y veo mucho compañerismo esté es el año.

  • Poncho dijo:

    Ya muchos se repusieron y ahora van resignados con mentalidad regionalista a apoyar a quien va en contra del que los sacó con barrida estrepitosa y épica. Jejejeje
    A nadie de la capital supuestamente no les interesa pero piden que pierda Camagüey. Sigan soñando. Jajajaj

  • Rodolfo dijo:

    juegos a la 1:00 pm es para que se pueda ver en Europa, o para sabotear la jornada laboral

  • DS dijo:

    CAMAGÜEY CAMPEÓN NO SUFRAN MÁS.

  • Isk dijo:

    Por favor algún cocodrilo me puede decir cuál en verdad es el problemas de iluminación del estadio. No hay luces para poner ni en Artemisa ni en Mayabeque ni en Villa Clara ni en cualquier provincia que le venda, preste, done o qué se yo, para ese estadio?????
    Señores cuando se quiere se puede!!!!!

  • Alberto dijo:

    Me llama la atención que los industrialistas se oponen a los refuerzos, la causa debe ser que su equipo siempre tuvo de refuerzo a su sucursal Metropolitanos y al perderla con la estructura actual se igualaron con los demás equipos y jamás han ganado nada. Esperan que si no hay refuerzos puedan aprovechar sus 2 millones de habitantes y en el 2030 tener un equipo que supere a los"provincianos"

  • may dijo:

    camaguey campeonnn

  • PACHI GOOOOL dijo:

    Que paso les dolio el resultado de ayer que ni un sola noticia en este canal de los paertidos de Semifinal de la super copa de españa o sera, lo que muchos dicen que este medio es 100% barcelonista

  • Rafael dijo:

    Una vez más el regionalismo, como es posible la final del deporte nacional y no darlo por la noche, que bien se ve que no es Industriales el que va a la final, es que acaso el juego Industriales - Camaguey de la semifinal era más importante. Reflexionemos si era por gasto de electricidad había que haber reservado ese consumo para la final. A esa hora los que trabajamos no la podemos ver, Falta de respecto.

  • Arpez dijo:

    Simpatizo con el equipo de Camaguey y quisiera que ganara el campeonato. Pero si gana Matanzas, felicidades tambien. Lo unico que quise y se logro fue que Industriales quedara fuera de toda competencia. Ellos no son equipo insignia ni cosa parecida. Cuba es mucho mas grande que La Habana, y se va demostrando en los ultimos campeonatos de pelota. ¡Camaguey campeon!

  • Juan Carlos dijo:

    Camaguey y Matanzas son los mejores en esta serie, por eso discutirán el Campeonato, y comparto con los que lo ven así, no cabe nadie más.....Para los Industrialistas cuando su equipo no clasifica o no llega a la final, o no se titula campeón enseguida salen diciendo que no tiene sentido la serie, que no sirvió, y se olvidan que con esta estructura de 16 equipos todos tienen la oportunidad de serlo...., en los últimos 10 años hemos visto resultar campeones a 3 equipos que nunca lo habían sido, como Ciego de Avila, Granma y Las Tunas, casualmente los tres de la zona oriental......y si Camaguey se titulara aumentaría el dominio del Oriente...., Pero sin regionalismo, el que ha ganado ha sido siempre el mejor y merecido. Por otra parte, una Serie Nacional sin refuerzos hundiría más a los propios Industriales......, en este caso, particularmente en esta serie actual próxima a culminar, es el equipo que más juego ganó en el último tercio, gracias a sus refuerzos, a Cepeda, Samón que no es refuerzos, pero si emigrante, y a los dos picherts pinareños...,. además de llamar a varios que jugaron por otras provincias como Alomá, Calderón y Peñalver......, y ya quieren a Camero seguro para la próxima.., y depués...vaya usted a saber, años tras años eso es el denominador común, es una especie del que no rinde no hace equipo, váyase a otro equipo vecino para ser promovido si rindes lo suficiente para tenerlo en cuenta, y ni así conforman un equipo ganador, con el Retiro de Anglada, con quién contarán....????????, le va a costar ser nuevamente campeones.

  • aramis dijo:

    Mi equipo es Santiago.... pero es merecido que los toros sean campeones y esa final va quedar 4-2 a favor de los toros.

  • El loco dijo:

    Me gustaría que ganara matanzas,pero como sé que en los momentos más importantes se acobardan que gane cualquiera me da igual ya que la pelota en cuba murió desde hace mucho tiempo.

  • Orleydis David Abad Matos dijo:

    Yo soy totalmente camagueyano y por Supuesto les voy a los toros de la llanura a CAMAGÜEY CAMPION

  • Arrebato dijo:

    El 7 es el numero de la suerte para Matanzas

Se han publicado 383 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Angélica Arce Montero

Angélica Arce Montero

Periodista de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de Pinar del Río (2014). En 2019 se habilitó como narradora-comentarista deportiva (ICRT). Máster en Entrenamiento Deportivo (2020). Colaboradora del programa televisivo Mesa Redonda.

Vea también