Imprimir
Inicio »Noticias, Militar e Inteligencia  »

Vladimir Putin: “Una Tercera Guerra Mundial puede ser el fin de la civilización”

| 47 |

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, uno de los principales líderes mundiales, ante la pregunta de si habrá una Tercera Guerra Mundial luego de la muerte del general iraní Qasem Soleimani, y su respuesta es tranquilizadora. Foto: Mediotiempo

Los sucesos acontecidos en los primeros días del 2020, como fue la
muerte del general iraní Qaseem Soleimani por un bombardeo de Estados
Unidos, han dado paso a los cuestionamientos de si se podría desatar
la Tercera Guerra Mundial. Ante esta incertidumbre, Vladimir Putin,
uno de los principales líderes mundiales, habló de cuál podría ser el
futuro inmediato sobre un posible conflicto bélico.

El presidente de Rusia fue entrevistado en la cadena de TV RT y le
preguntaron si habría Tercera Guerra Mundial, a lo que respondió:

"Aquí podríamos recordar a Einstein, quien dijo: 'No sé con qué armas
se combatirá la Tercera Guerra Mundial, pero la Cuarta Guerra Mundial
se peleará con palos y piedras'. La asunción de que una Tercera Guerra
Mundial puede ser el fin de la civilización debe contenernos a la hora
de llevar a cabo acciones extremas o peligrosas en las relaciones
internacionales.

"Por cierto, después de la Segunda Guerra Mundial, hemos vivido un
mundo relativamente pacífico (entre comillas). Constantemente estallan
guerras regionales, basta recordar la guerra de Vietnam, o el
conflicto en la península de Corea, o el que se desarrolla ahora en
Medio Oriente, desde Irak hasta Libia. Hay otros conflictos.

Pero no,hubo conflictos globales, ¿y por qué? Porque a nivel mundial,
entre las principales potencias militares, se ha entablado una paridad
estratégica y, aunque lo que voy a decir puede sonar desagradable, es
verdad: El miedo al exterminio mutuo siempre ha contenido a los
actores internacionales, ha frenado a las principales potencias
militares a la hora de llevar a cabo movimientos bruscos y eso las ha
obligado a tenerse respeto mutuo", dijo el presidente ruso en la
entrevista.

(Tomado de Medio Tiempo)

Se han publicado 47 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jose dijo:

    Todo un estratega , muy realista a los tiempos actuales y comparto sus palabras muy sensatas y claras

    • Pepe dijo:

      Denver cuenta de la situación política actual Trump sabe q un conflicto con Irán puede poner en grave peligro la seguridad de EEUU y su principal aliado en medio Oriente Israel esto no es más q un juego político pa desviar la opinión pública y entretener al mundo y en especial sus ciudadanos y así no se concentren en todos los escándalos q han salido a su nombre y le afecte para las elecciones. Trump es una asquerosa persona pero no es estúpido, ningún estúpido q no sepa leer tiene un rascacielos en el Neu York Senter ni tiene una Inmobiliaria internacional ni una trasnacional en el sector de la belleza administrada x su hija. Acuerden q Trump es un experto en llamar la atención recuerden los sucesos en la península de Corea q todo el mundo dijo q se armaba una guerra y q EEUU avía movido los portación de de Australia pa Core y todo fue mentira era pa desviar la atención del lío q se le armó con el FBI. Recuerden también los misiles Toma Jobs (disculpen mi inglés) que impactaron en Siria contra las supuestas armas químicas y dichos móviles los tiraron desde un portavion en Irak teniendo portaviones en la costa Siria y bases en todo medio Oriente y Turquía , pero gracias a esta demostración de fuerza las acciones de la compañía q produce estos móviles subió en un 70% si mal no recuerdo y por mera casualidad Trump avía comprado el 40% de la compañía 6 meses antes y las acciones en el momento de los sucesos estaban bajando (esta información es abusando de la memoria y sacada de internet en los mese de los sucesos por lo q estoy abierto a rectificaciones.)

    • Hugo Camejo Ruiz dijo:

      Tiene toda la razón.

  • rafael emilio cervantes martínez dijo:

    Después de la segunda guerra mundial ésas guerras que se mencionan, y otras muchas, han tenido lugar iniciadas por intereses de rapiña del imperialismo del mismo modo que lo sigue haciendo el gobierno de los Estados Unidos de América en estos momentos en el medio oriente. Según Lenin, todas son guerras injustas y deben cesar como demandaba Fidel en las Naciones Unidas. Cese también la desvergüenza de inventar pretextos para mantener enormes contingentes militares a miles de kilómetros de sus fronteras y cerca de las zonas de su interés geoestratégico, existe un cordón de bases militares norteamericanas en toca la ribera del golfo pérsico, incluida su V Flota, no podemos permitir impunemente que se juegue así con los destinos de la humanidad, ése era el llamado de Fidel cuando encabezó la denuncia sobre los peligros de un invierno nuclear. Paz para el desarrollo de los pueblos y no ingerencias y violación del derecho internacional, yanquis vuelvan a casa.

  • R PONS dijo:

    BD: 100 % DE ACUERDO, PERO QUIEN PARA A TRUMP Y SU PANDILLA DE MENTIROSOS QUE QUIEREN SOMETER AL MUNDO A SU POLITICA GENOCIDA Y DE SAQUEO, INTENTANDO APODERARSE DEL PLANETA, NO PIENSO EN UNA GUERRA, PERO SI HAY QUE DARLE UN BUEN ESCARMIENTO PARA EVITAR LLEGAR A UN CONFICTO NUCLEAR, O RETIRARLOS DEL PODER AL FRENTE DEL GOBIERNO ES LA UNICA FORMA QUE ENTIENDAN, ESTOY DE ACUERDO CON IRAN QUE DEBEN RETIRARSE DEL MEDIO ORIENTE TODOS LOS SOLDADOS DE EE.UU Y CERRAR TODAS LAS BASES MILITARES QUE TIENEN EN EL RESTO DEL MUNDO, LO QUE POR SUPUESTO NO ESTARAN DE ACUERDO... GRACIAS

  • giorgy dijo:

    Quién contiene al loco de la casa blanca? Desde que tomó el mando está jugando con su telefono celular y está en el nivel 100. La tercera y la cuarta guerra mundial vienen juntas.

  • Yohan dijo:

    Todos ellos saben lo que hacen...

  • El Espacial dijo:

    Sabias palabras del Presidente Ruso Vladimir Putin.

    • Pepe dijo:

      Putin es un excelente presidente a logrado posicionar a Rusia de nuevo como potencia económica pero no es un santo tanto a Putin como a Trump les conviene los conflictos en Medio Oriente ese es su negocio formar guerras para vender armas miren quienes son las principales potencias q están en todos estos chanchullos las dos q más armas venden en todo el mundo ha!! Y los principales importadores de armas están en el Medio Oriente. Q casualidad todo esto. . Miren a ver si ven a China metida en algo de estos claro q no porque su negocio es la paz y la tranquilidad. Repito Putin es un gran precidente y muy inteligente y como inteligente q es juega con las palabras y crea un clima de miedo y a la ves de tranquilidad con el y Rusia como los sensatos y salvadores. Siempre miren un poco más allá de las simples palabras para q se den cuenta de lo q digo

      • Raymond Reddington. dijo:

        Estoy de acuerdo contigo en casi todo, excepto en lo de China. El gigante asiático ha pisado su parte de cabezas a la hora de ponerse entre las superpotencias, y no está por la paz mas que cualquier comerciante que salga beneficiado de un comercio estable. Cada vez que le ha convenido, ha suministrado armas a quien sea que se le alinee. Sea un estado extremista y agresivo como Paquistan, los mismos iranies o inclusive facciones como la UNITA, justo cuando nosotros estabamos ayudando al pueblo angolano. Esos, como todos los grandes, soltaron lastre por el camino y no son ni altruistas ni humanistas. De hecho, son de los pueblos que usan la palabra “bárbaro” para referirse a los exttanjeros.

  • Carlos dijo:

    Sabias palabras las de Putin, pero los presidentes norteamericanos, por lo menos los de la era moderna, nunca han creido eso de que si se desata una guerra de grandes proporciones, ellos también saldrían perjudicados; claro, ellos ni por asomo, van al frente de guerra, son los inocentes, que bien pagados, y con el cerebro lavado, son los que enfrentan la triste realidad. Y este loco que está ahora, que en nombre del nacionalismo norteamericano, tiene a una buena parte del pueblo norteño, dormidos, y creen cualquier cosa.

  • leonel dijo:

    el presidente Putin tiene toda la razón, las potencias, por el temor al exterminio de la vida en la tierra han evitado una confrontación mundial, pero algunas potencias ha absudado de los paises mas ¨debiles¨ militarmente y los han invadido, han asesinado civiles, destruido patrimonios, etc. La potencias deben virar su mirada hacia ese fenomeno, y especialmente las Naciones Unidas, desempeñar otro Rol, anualmente mueren miles de personas inocentes a caudas de esa guerras regionales, que aunque no se destruya la civilización, deja una gran estela de muertes y destrucción, la civilización no se destruye fisicamente, pero si se destruye moralmente, mientras ocurran guerras regionales donde mueren inocentes, y mas aun cuando las potencias y la ONU, se mantyengan de brazos cruzados.

  • Ricoquiere dijo:

    Increible... todo un estratega militar....

  • Intrépido dijo:

    NO habria por qué, pero si existiera un presidente del mundo, elegiría mil veces a Putin, para mi es un sabio y ejemplo en muchos sentidos.

  • robert dijo:

    Es un genio

  • yisel D. dijo:

    Una pregunta:¿Al loco de Trumpito, le importara que se arme otra guerra de esta magnitud?, creo que no ,porque si en algun momento lo hiciera no se lanzara asi de facil a bombardear asi no mas sin pensar en las consecuencias de sus actos y hoy por hoy ni los Estadounidenses quieren mas muertos, esa es mi opinion. Gracias.

    • Felo dijo:

      Dijo Fidel en la ONU en el año 1979: en el el holocausto perderán los ricos tambien, que son los que mas tienen que perder en este mundo.
      Le conviene a Trump el holocausto?

  • Mercedes del Risco Cabrera dijo:

    Nuestro Fidel expreso en unas de sus reflexiones en febrero del 2016, de la importancia del encuentro entre el Papa Francisco y Su Santidad Kirillvisita y cito:
    Luchar por la paz es el deber más sagrado de todos los seres humanos, cualesquiera que sean sus religiones o país de nacimiento, el color de su piel, su edad adulta o su juventud.

  • Tranquilino dijo:

    El Papa dijo una vez que la tercera guerra mundial ya comenzó y aunque es verdad que algo a gran escala o a escala global no ha ocurrido, yo opino que tiene razón. Si no pregunten directamente a los más afectados y tendrán como respuesta que el mundo para ellos se está acabando y para otros ya se acabó.

  • Alejandro dijo:

    Muy certeras las palabras de Putin, ese si es un gran estadista de un gran país , a diferencia del payaso y terrorista que tenemos a 90 millas.

  • el Zurdo dijo:

    Lo sucedido ahora en el conflicto Irán-EEUU, es lo último que dijo Putin en este escrito,..."exterminio al miedo mutuo".

  • cris dijo:

    Parece que el presidente de Estados Unidos no sabe lo que dijo Einstein, será que no sabe leer.

  • Leandro dijo:

    Comencemos por un detalle; en el texto se dice: "Pero no,hubo conflictos globales" evidentemente la coma está de más y cambia el sentido de lo que dijo Putin: "Pero no hubo conflictos globales"
    Al parecer el mundo está volviendo a la época de la doctrina de la Destrucción Mutua Asegurada, que después de la Segunda Guerra Mundial provocó una alocada carrera armamentista entre los EE.UU y la OTAN de una parte y la URSS y el Tratado de Varsovia de la otra.
    Creo que al asesinar al general iraní, Trump hizo lo que Putin llama "un movimiento brusco", pero ahora ha dicho que Irán está reculando, cuando a mi juicio, quien está reculando es él. Al menos sabe que Irán no habla por hablar y ya respondió con un ataque sobre fuerzas estadounidenses y que se sepa, ninguno de sus cohetes fue abatido en pleno vuelo, muy diferente a lo que sucedió a la mayoría de aquellos cohetes estadounidenses lanzados contra una base aérea en Siria. Este hecho, unido al derribo del sofisticado dron en territorio iraní que los estrategas estadounidenses consideraban invulnerable, obligan a Trump a pensarlo dos veces antes de lanzarse a una aventura contra Irán.

    • Jose R. Oro dijo:

      Coincido con lo expresado por Leandro. No es Iran, sino Trump quien esta echandose atras. Ahora estan tratando de culpar a iran de la caida (supuesto "derribo") del avion ucraniano.

      • El buril dijo:

        Oro: Al parecer ambos están cediendo en las tensiones, que uno lo haga primero que el otro es hasta meritorio por parte del iniciador, pero a todas luces no parece que sea su Presidente Donald Trump quien haya cedido primero. Por otra parte, lo que dice el pentágono es que fue un error de irán, quizás dada las tensiones imperantes en el momento, el lanzamiento de un misil contra el avión, por otra parte, lo indicado y sano y mejore para todos es que Irán entregue las cajas negras a los fabricantes y personal indicado a tales investigaciones, que como usted bien sabe son personas muy serria y muy bien capacitadas y certificadas. Mis saludos.

    • jpuentes dijo:

      En efecto. Quizás Trump, desde el punto de vista militar, ha calculado todo. Incluso la salida (secreta) de las tropas de las bases militares, antes o poco despues del atentado al general Iraní, al menos la mas importantes, que se dice que hubo una maniobra de inteligencia antes del ataque que provocó esa salida. Por eso no hubo ningún muerto estadounidense. El ejemplo mas oportuno de la paridad estrategica de que habla Putin es el de Corea del Norte. Está claro que es una escalada de armas nucleares y que la salida de esos tratados por parte de EU, no es por gusto. Pero esa escalada es la que mantiene la paz. Eso tiene otro efecto colateral en tiempo de paz: la desviación de recursos financieros hacia la fabricación de armamento nuclear y estrategico-tactico en detrimento de la economía. Esto fué un punto importante en la destrucción de la URSS. Pues la desmedida consagración de los lideres sovieticos al engrosamiento de los presupeustos militares, entre otras cosas, trajo como consecuencia el colapso de la economía sovietica. La CIA supo jugar en esa novena. Muchos de esos juegos operativos no fueron mas que falsas y propagandisticas escaladas que las demas potencias se creyeron. No creo que las grandes potencias sirvan de nuevo a ese juego. No me cabe duda que aprendieron la lección. No obstante. la economia militar desangra la otra economia, pero mantiene la paz.

    • Amador dijo:

      Usted habla como si Iran fuese una superpotencia militar. Sabias que el gasto militar norteamericano el año pasado (el más alto del mundo) superó a la suma del gasto militar de los otros 10 primeros países con mayor ejército? Una guerra es un acontecimiento lamentable, mírese por donde se mire, pero Iran tampoco está en la mejor posición. De hecho, ni cuenta con aliados de gran envergadura (recuerda que Rusia es en todo caso aliado de Siria, pero no de Irán)

      • Leandro dijo:

        Por supuesto que Irán no es una superpotencia, pero no deja de ser una potencia regional y no es necesario ser una superpotencia para que EE.UU. lo piense dos veces antes de agredir; EE.UU. es como el guapetón del barrio, que abusa de los infelices, pero cuando aparece alguien que le puede dar una bofetada, le coge miedo. Que tenga un elevadísimo gasto militar y un poderosos armamento no lo hace invulnerable: "hombre muy armado de miedo va cagado". Rusia con un gasto militar mucho menor tiene armas tan o más modernas que los EE.UU. Dicen que en una ocasión alguien se jactó ante Kennedy de que los EE.UU tenían un arsenal nuclear capaz de destruir a la URSS varias veces; Kennedy respondió: Ud. tiene la razón, Rusia solo puede destruirnos una vez.

  • CuBaNiTo.com dijo:

    Sabias palabras...............putin esta bien claro de lo que puede ser un conflicto belico mundial........

  • armando dijo:

    la Cuarta Guerra Mundial se peleará con palos y piedras', excelente articulo

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Pues eso está bien clarito para la inmensa mayoría de los que habitamos este contaminado planeta, pero no les queda bien claro a los enfermizos y acomplejados del círculo de poder en los Estados Unidos, quienes realmente piensan que cuando se forme la debacle nuclear, se esconden en los refugios US Trade Mark Pantented, para emerger poderosos y amos del Mundo cuando termine el ruido de las bombas en cualquier otro lugar, menos en su “América”, porque se sienten tan poderosos que no les pasa por la mente que alguna bomba o cohete pueda traspasar su sistema defensivo, también US Trade Mark Patented.
    Además, como el Air Force No. 1 puede estar en el aire una apreciable cantidad de horas, el “victorioso Mr. President” podrá darle una vuelta a lo que queda de Mundo para hacer control de daños y convencerse de que ES el Mr. President Mundial.

  • Patricia dijo:

    Esperemos que hagan conciencia de que es necesaria la paz para mantener a la humanidad.

  • YAC dijo:

    Por favor dejen de pensar que Donald Trup es un ser analfabeto o irracional que no "lee" No podemos ser ingenuos y subestimar a nuestro enemigo. Los cubanos tenemos que unirnos y hacerle frente a la administración política de EEUU. Sobre todo ahora Cuba tiene que estar alerta y preparada.

  • Regla Teresa dijo:

    Solo espero que esto no ocurra

  • noWAR dijo:

    Putin llamando a la calma.

    Lo que dice Putin es muy cierto, por eso creo que Iran, de esta no termina hasta que tenga el arma nuclear, todo gracias al presidente mas malo e irresponsable de todos los tiempos.

    Trump acaba de darle el visto bueno a Iran para que arme su arsenal nuclear.

  • Orl dijo:

    Decir que una Tercera Guerra
    Mundial puede ser el fin de la civilización es una genialidad de Putin como señalan muchos floristas.

    Nadie antes había pensado en eso.

    Es además una prueba más de lo estúpido y desequilibrado desequilibrado que es Donald Trump. Me gustaría ahora que alguien me explique porque ambos personajes tienen tan buenas relaciones.

  • Papirriki dijo:

    Putin marca la diferencia, afortunadamente.

  • tomyone dijo:

    Como siempre brillante Putin , coincido con el en que seria el exterminio, de la especie, por ello un irresponsable como Trump es muy peligroso al frente de la casa Blanca, el pueblo americano nunca ha padecido una guerra en su territorio, una vez que eso ocurra y ojala nunca sea pensaran distinto sin duda, Carter le dijo a Trump porque se quedaba detras de Rusia y China de modo rapido y es porque se involucra en guerras lejos de su territorio y eso cuesta, de modo que si el imperialismo no cambia su vision del mundo mas tarde o mas temprano tendremos una guerra mas o menos mundial y eso seria el verdadero fin de la historia no el que propuso en filosofo Francis tal apellido japones que ahora mismo no recuerdo, saludos y buen dia

  • Pedru Luis González Domínguez dijo:

    Escribí estos versos con el afán de convocar voluntades, oídos receptivos que estén dispuestos a sumarse a la noble e imperiosa tarea de un desarme total.

    Yo quiero emplear el mar
    en su lugar más profundo
    para hundir lo que en el mundo
    tenga valor militar,
    para jamás oír hablar
    del peligro de una guerra,
    para hundir a quien aferra
    al mundo en la voz de alarma
    para que no haya ni un arma
    sobre la faz de la tierra

    Por que hay que morir peleando
    si todos somos iguales,
    por qué tantos criminales
    por el mundo asesinando,
    por qué razón y hasta cuando,
    por qué no existe confianza,
    por qué no se hace una alianza
    para que todo sea amor,
    para que en vez de dolor
    el futuro sea esperanza.

    Mi sentimiento es profundo,
    adoro la libertad,
    yo quiero la paz del mundo,
    la unidad y la amistad.

    Que se prenda esta raíz,
    que se rompan las fronteras
    hacer del mundo un país,
    un himno y una bandera.

    Que el país se llame paz,
    que la bandera sea el cielo,
    y que el himno que se cante
    que lo cante el mundo entero.

  • Mamayí dijo:

    Sabias palabras.

Se han publicado 47 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también