Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Una ciudad de México contra la contaminación sonora: Multas a quienes se excedan con bocinas y estéreos

En este artículo: México, Regulaciones, ruido
| 111 |

“Pareciera que tienen competencia en hacer ruido”, declaró la edil. Foto: Milenio.

El Gobierno local en Ciudad Madero, una localidad costera en el golfo de México, en el sureste del estado de Tamaulipas, anunció en los días finales de 2019 que sancionará a los vecinos ruidosos, “aquellos ciudadanos que abusan del volumen en estéreos y bocinas para presumir su música preferida”.

Un reporte del diario Milenio precisa que la medida se da a raíz de las quejas que se dieron el pasado 24 de diciembre, principalmente en los populares sectores donde “pareciera que tienen competencia” en hacer ruido, según declaraciones de la edil Nury Romero.

“Desde que quedó tipificada el uso excesivo de bocinas, es decir, contaminación auditiva, ustedes pueden llamar una patrulla para que le baje el volumen a la bocina y si lo ser sancionado de la forma en que el código lo refiere”, comentó.

Cada vez más familias adquieren aparatos varios decibeles de sonido y comparten con su colonia su música favorita... hasta ahora, comentaba el diario mexicano, que en una publicación en septiembre pasado se refería al “grito folclórico de los mexicanos”.

En ese breve artículo, el autor escribió que “nos gusta el ruidito, la música en alto volumen. En los autobuses, comercios, inclusive en los hogares, es muy común ‘escuchar’ música estridente, el perifoneo ambulante por las calles invade los hogares, es parte de lo cotidiano, los comercios compiten todos los días, a ver quién tiene más alto el volumen”.

(Con información de Milenio)

Se han publicado 111 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Diana dijo:

    Acá el ruido hace estragos igual, sin respeto al vecino, a la persona que tienes al lado ,una bocina..., un grito.., palabrotas.., ladridos de perros... , creo que es hora de llamarnos a capítulo igual.

    • Aroldo dijo:

      Exacto, pero no solamente en eso, en muchísimas otras cosas más, nos hemos convertido en salvajes.

  • FuriaAZUL dijo:

    en cuba deberian tomarse las mismas medidas con aquellos q abusen de su bocinita

    • Alfredo dijo:

      100 % de acuerdo

  • Alexander Vargas Ricardo dijo:

    Que bueno que aqui hicieran lo mismo ,porque la gente hace lo que la da la gana ,en la calle coches,bicitaxis,carros particulares,fiestas improvisadas hasta pasada la media noche ,que no tienen en cuenta personas mayores,enfermos ,niños,trabajadores.Pienso que con esta nueva Constitucion que refrendamos cambien algunas cosas que andan mal por la CASA.La indisciplina social aumenta cada dia, es un cancer que hace metastasis en diferentes sectores,hay que combatirla con la cooperacion de todos ,pero acompañada de multas bien grandes ,para que cuando lo vuelvas a hacer te frenes.

  • Anaeli López dijo:

    Aquí en Cuba, y principalmente en Ciudad de La Habana, deberían hacer lo mismo, poner multas, pero que se la sientan, no multas risibles de 20 pesitos. Sintiéndose menos peso en el bolsillo, me imagino que recuerden en que se les fue el dinero, y no repitan la acción.

  • Israel Enrique dijo:

    Medida bien aplicada que también tiene que aplicarse aquí en Cuba. No a la contaminación sonora.

  • yovc dijo:

    y porque no lo hacen aqui en Cuba !!! bueno,,, es que no hay quien haga cumplir eso, en otros paises hay mil leyes que cuidan el medio ambiente y personas que la hacen cumplir, pero el problema es que aqui en Cuba el irrespeto por el ambiente y la convivencia social se volvió tan normal por tantos años que ya es imposible ponerle freno. de 10 inspectores solo 1 se atreveria a poner multas.
    miren el caso de los precios topados, del transporte estatal que no para, de los boteros que cobran lo que les da la gana. y asi la lista seria interminable

    • PS dijo:

      Sí es posible ponerle freno, pero la respuesta de las autoridades debe ser proporcional al problema. Como dicen otros foristas, no se puede seguir con multas cómicas de 20 pesos, por citar un ejemplo

  • Mpedroc90 dijo:

    cuando van hacer eso en cuba

  • esperanza.romero dijo:

    Que lástima que no se haga en Cuba también, el día 1ro fue insoportable estar en mi casa, pedi a mis vecinos que bajaran la música porque no podíamos ni hablar ni ver nada en la TV y me dijeron que Díaz Canel había dicho que se podía poner la música bien alta . Lo que dijo el presidente porque lo escuche y vi en la TV fue celebrar y poner música en plazas y lugares públicos, pero como ellos los que no trabajan y hacen los que les place y tienen mas derechos. escucharon su música acompañada de mucho ron, domino, malas palabras y del mas malo requeton. Aunque no se haga nada por lo menos siento aliviada. gracias

    • igual dijo:

      Mi experiencia es igual a la suya... y lo peor, los inconscientes pululan por doquier... :(

  • Adelante dijo:

    Aquí en cubita la bella, las indisciplinas sociales andan por las nubes y no se habla nada de contenerlas, ni aumento de multas.
    Es así que ya dañan monumentos, ya que con anterioridad se permitieron otras indisciplinas, que fueron cogiendo auge sin límites. El estado se portó débil, surgió cuatro caminos, daños a bulto nuestro apóstol, bocinas altas por las calles, broncas callejeras, alcoholismo en ómnibus, parques, calles,
    Pronunciamiento de frases groseras en lugares públicos, andar sin camisas en cualquier zona pública, ni hablar de votar basura en cualquier lugar,
    Así anda nuestro país con leyes débiles.

  • Metralla...!!! dijo:

    que falta haría que esa ley se implementara en cuba

  • Villo dijo:

    Vamos, copiemos esto! aprendamos!!

  • Dimmu Filth Of Bodom dijo:

    Muy bien aquí deberían hacer lo mismo, principalmente si lo que están reproduciendo es cualquier variante de esa “música” urbana aunque sea al mínimo volumen, es más, los metiera presos a todos los que la hacen y los que la oyen para ver si en prisión aprenden primero a hablar y después a tener educación, modales, respeto y responsabilidad.

    • Aroldo dijo:

      La cuestión es mi hermano que la inmensa mayoría de los que hacen esas "canciones" reparteras urbanas radican fuera de la isla, exactamente en Miami, ayer en el gimnasio tuve que ponerme mis audífonos para poder concentrarme y terminar el entrenamiento porque no soportaba más lo que tenían puesto ahí, así es la cosa.

  • Por Cuba dijo:

    Que bueno medida tomada en México, nosotros estamos con los ruidos en iguales condiciones sobre todo los días festivos y no festivos y en los ómnibus todavía hay algunos que llegan con sus bocinas e imponen su música si a eso en muchos caso se le puede llamar música, todos debemos seguir luchando por Cuba, y la educación y el respeto es una forma de hacerlo

  • Pedro Alberto dijo:

    Deberían aplicarlo acá en nuestro país, ya que esa situación ha cogido un gran auge de indisciplina social, tanto en nuestras cuadras, como al coger un ómnibus urbano en nuestra capital

  • GRAKO dijo:

    aqui en CUBA lo deberian hacer igual con los molestos equipos portatiles q busquen un area o en su casa para oir esa musica que hasta a veces es molesta pq es reggaeton a cualquier hora del dia o la noche eso molesta

  • caridad boschen baez dijo:

    caridad - estoy de acuerdo que esta muy bien esta medida la cual deberian tomarla aca en cuba tambien ya que muchas veces vas en un transporte escuchando tu musica de manera personal con audifonos y se te arrima otra persona con su movil a todo volumen con una musica espantosa y es el momento donde uno no sabe en realidad que musica estas escuchando, ademas esos bici taxis discotecas que molestan hasta a las motos algunos le han puesto musica y se escucha a todo volumen .

  • Nesty dijo:

    Deberíamos tomar ejemplo.

  • Sergio dijo:

    No sólo en México se tiene ese problema social. Aquí también se presume de esos escándalos. Hay que dedicarce a mirar el dedo meñique del pie y dar el ejemplo a los demás.

  • JL dijo:

    Creo que muchas de nuestras ciudades pudieran hacer suya esta noticia....y aunque tenemos legislaciones que establecen límites a los decibeles,el problema es hacerlas cumplir......

  • Crash dijo:

    Seria muy dificil aplicar eso en Cuba?

  • Ana dijo:

    Y en la Habana, pa cuando?

  • Ariadna dijo:

    Debiéramos coger ejemplo de esas medidas, ya que se ha apelado a la buenas costumbres y a la conciencia ciudadana y seguimos en las mismas, tal vez aplicando la ley es que "entramos en cintura".

  • Preocupao dijo:

    Dígame usted! Han mentado la soga en casa del ahorcado jajaja

  • maria dijo:

    Ojala que esa medida la tengan en cuenta en Cuba y lka apliquen con todo el rigor, porque es insoportable lo que sucede con esas bocinas chillonas.

  • JLU dijo:

    Esto es algo que tenemos pendiente, en Cuba la música alta se tiene por derecho, a creencia popular, se pone en las viviendas, ómnibus, vía publica y establecimientos niveles de audio muy alto, pero no existe un órgano encargado de poner la multa necesaria para ir obligando a estos grupos ruidosos a que tomen su volumen adecuado y personal…. He escuchado erróneamente a personas comentando que tienen derecho hasta las 12 PM de poner la música al nivel que ellos deseen, otros plantean que piden permiso a las autoridades (policía) y ellos les autorizan en su casa a poner música con volúmenes elevados hasta las 12 pm o más (no sé si la policía está autorizada a este tipo de permiso que moleste la convivencia entre vecinos y dañe la salud por niveles de ruido elevado)… en fin, muchas dudas, pero la principal, quien impone la multa adecuada en primera instancia o decomisa equipos en caso de personas reincidentes?...

  • rosario dijo:

    ASI MISMO DEBEN HACER AQUI,PUES LA FALTA DE RESPETO EN ZONAS RESIDENCIALES,OMNIBUS Y HASTA EN HOSPITALES YA SE NOS FUE DE LAS MANOS,CREO QUE LOS ORGANOS DE LA POLICIA DEBEN TOMAR PARTIDO CONTRA ESTAS INDISCIPLINAS Y NO ESPERAR QUE VECIMOS Y DEMAS CIUDADANOS SE BUSQUEN SERIOS PROBLEMAS POR ENFRENTAR ESTAS INDISCIPLINAS QUE ATENTAN CONTRA LA SALUD MENTAL DE TODOS.SALUDOS EL COMENTARIO ES SOBRE LAS MULTAS POR LA CONTAMINACION SONORA EN MEXICO.

  • MARIA dijo:

    Y nosotros para cuándo haremos con respecto al tema. Me hubiera gustado más que el comentario fuese local, aunque se q deben intervenir varios factores.

  • Silvar dijo:

    Los ruidos deterioran la salud de las personas, muy bien por México emprenderla contra estos ruidosos públicos, nosotros necesitamos accionar contra esos individuos, ya hasta las agrupaciones musicales practican en sus casas particulares y lo hacen con audio elevado, ejemplo de esto para no hablar por hablar, está en la calle 55 entre 74 y 72, hay practican una agrupación donde vive una cantante, y los ensayos se escuchan en toda la manzana.

  • ARL dijo:

    Y aquí en La Habana, pa cuando?

  • yo dijo:

    Que falta que llegue a cuba, por que la indisciplina social en mucha con la musica super alta

Se han publicado 111 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también