Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Estados Unidos niega acceso a la ONU al canciller iraní

| 27 |

El canciller iraní. Foto: Reuters

La administración del presidente de EEUU, Donald Trump, negó el visado al ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, que tenía previsto participar esta semana en una reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, informó la revista Foreign Policy.

"La administración de Trump le prohíbe al jefe de la diplomacia de Irán entrar en EEUU esta semana para intervenir en el Consejo de Seguridad de la ONU", dice el medio, citando a fuentes diplomáticas norteamericanas.

Según la revista, Zarif planeaba pronunciar un discurso en la sesión del Consejo de Seguridad del 9 de enero sobre el asesinato de uno de los altos jefes militares del país persa, Qasem Soleimani.

El 3 de enero, militares estadounidenses asesinaron al general iraní Soleimani, comandante de la Fuerza al Quds de los Guardianes de la Revolución, y un importante líder de la milicia chií iraquí, en un ataque aéreo perpetrado en Bagdad.

Tras el ataque estadounidense, el líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, prometió represalias contra EEUU.

El presidente estadounidense, Donald Trump, por su parte, amenazó con bombardear el territorio iraní.

La ONU tiene su sede en Nueva York pero el territorio está sujeto a una jurisdicción especial.

Si embargo, la localización actual de la sede de la ONU en territorio estadounidense es objeto de críticas por un importante número de países, dado que Washington puede utilizar estas prerrogativas para manipular el trabajo de la Asamblea General a través de proveer acceso selectivo a los políticos de otros países de acuerdo con sus intereses.

(Con información de agencias)

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • daniel dijo:

    Hasta cuendo los paises no se pondran de acuerdo y sacar la sede de la ONU de los EEUU, la cual la utiliza como si fuera el papel de baño de su politica.
    solo una decision y sale de ahi y se instala en otro país o en alguna zona que se delegue a la ONU, sin intervencion del pais que la reciba.
    cuantos islas o lugares en el mundo despoblado que pueda servir para este objetivo.

    • Leo dijo:

      Ojalá publiquen. Para que la ONU funcione, necesita dinero. Por ejemplo USA da más de 600 millones y Rusia da solo 70 millones. China da 300 y pico millones. Así que habría que subir el presupuesto de varios países que no estén alineados con USA para poder sacar la ONU de los Estados Unidos lo cual sería lo ideal para que así ellos no hagan lo que les de la gana. Un país neutral.

      • Elpidio V dijo:

        Entonces, don dinero es el que manda. Eso es inmoral, si Estados Unidos luchó y consiguió la Sede de Naciones Unidas después de la Segunda Guerra Mundial fue porque terminó el mejor parado de aquella contienda, sin afectaciones económicas y más bien se enriqueció.
        Ni el hecho del dinero que aporta, ni el hecho de tener la Sede, le dá el derecho de prohibir unilateralmente la entrada de un funcionario legal de un país miembro de esa organización.
        Como dijo Fidel:
        "Para que sirve la ONU"
        Yo pienso que para nada.
        Verguenza contra dinero.

    • frankm dijo:

      Pero quizas se le ocurre a EEUU proponer el cambio de sede para Israel y lo aprueban.

      • Aldo dijo:

        Cuba debiera acoger la sede de la ONU, porque Cuba es un pais que deja entrar a todas las personas a su territorio y nunca a virado a nadie para atrás desde sus aeropuertos y es todo un ejemplo para el resto del mundo.

  • Víctor dijo:

    ¿ Miedo al discurso? ¿ A que se escuche lo que dirá Irán?

  • nicaro dijo:

    ya esto se esta poniendo muy feo, hay un presidente en estados unidos que es un loco y tiene al mundo de patas para arriba, yo no se que tienen en mente estos americanos, si es adueñarse del mundo, sentar bases para sus futuros negocios mientras se encuentran el poder y asi enriquecerse, pero alguien tiene que parar esto, lo mas importante en el mundo es la paz y con la ambición de muchas personas por el dinero y el poder es imposible.

    • Mariano dijo:

      Y todavia Trump quiere que el norcoreano confie en sus palabras vacias y promesas de sirenas a cabio de un desarme nuclear y los milsiles para transportar cargas atomicas. Kim Jon Un no es tonto y aqui tiene el ejemplo perfecto de lo que le espera si se deshace de su arsenal nuclear.
      Con este asesinato Trump ha desencadenado una ola de repudio internacional, aun entre paises aliados a USA.
      Cada vez que este animal hace algo, dentro o fuera de su pais, mete la pata hasta los coj..... Y perdonen la crudeza de la frase.

  • sachiel dijo:

    la localización actual de la sede de la ONU en territorio estadounidense es objeto de críticas por un importante número de países, dado que Washington puede utilizar estas prerrogativas para manipular el trabajo de la Asamblea General.... conclusiones, dicha Asamblea y la ONU en sí son tristes marionetas de este nefasto sistema y gobierno imperial norteamericanos..

  • yovc dijo:

    eso mismo, porque no cambian la sede de la ONU?

  • Panchito dijo:

    Por esa razón la ONU tiene que salir del territoio de USA.

  • Catalejo dijo:

    Era algo de esperar, los EEUU tienen a la ONU secuestrada, para hacer lo que le de la gana en el mundo, por eso se deberia cambiar la ONU de lugar y país.

  • hugo dijo:

    ¿Qué espera el mundo para definitivamente cambiar la sede de las Naciones Unidas a un país que realmente represente los objetivos de esta organización?

  • Luishb dijo:

    Queda demostrado que EEUU no juega ningún papel en beneficio de la humanidad y en función de unir a la comunidad internacional para resolver problemas globales. EEUU hace todo lo contrario, entorpece el trabajo en la ONU. Es el momento para mudar la sede de la ONU a otro país y poner las cosas en su lugar.

  • laly dijo:

    Recuerdo cuando el compañero Evo Morales, pidió que la ONU cambie su sigla por ONI: Organización de Naciones Invasoras

  • camilo villegas chadez dijo:

    Repito lo que una vez publiqué: Cuando hay un guapo en el barrio que subyuga a todos, su guapería acaba cuando un infeliz le propina una paliza. Lo que pasa es que a Estados Unidos nadie los ataca, pero ahora Trump se enamoró de la hembra equivocada; ignora la historia y desconoce que ha atacado al Imperio Persa. Soy amigo de la paz, pero he estado en la guerra y demostrado está que la guerra se gana con guerra, nadie ha triunfado poniendo la otra mejilla. En Angola estuve donde hasta que se les machacaron los dientes a los Sudafricanos, títeres del Imperialismo, hubo agresiones por el sur de esa nación: En Cuito Cuanavale, como en Girón, llegó el Comandante y mandó a parar.

  • g dijo:

    Las naciones unidas es una organización mundial esta no es la primera vez que estados unidos niega o restringe la entrada a su país de funcionarios que van a naciones unidas,creo que el consejo debe reunirse y pensar seriamente en cambiar la sede a otro país neutral y problema resuelto que se tragen sus visas,hay muchos paises desarrollados, bellos y seguros que pueden asumir la sede de la onu.

  • Yoe dijo:

    Hasta q El fraude de Naciones Unidas siga en USA,seguirá pasando esto!,es increíble cómo las potencias q se respeten siguen haciéndole el juego a los USA y no reclaman una verdadera democracia!!.

  • Blindado dijo:

    Definitivamente la ONU es parte de su Patio Trasero, su Marioneta.
    Sencillamente ha perdido la esencia de su existencia, No hay RESPETO COLECTIVO, no hay IMPARCIALIDAD, no hay DEMOCRACIA. Sacarla de los EEUU resolvería una mínima parte del problema (algo es algo).
    Esa organización tiene un Secretario General "Titular" y otro "Funcional", ya está claro cual es este último.

  • Alberto dijo:

    Esto está sucediendo con frecuencia que los EE UU, no permiten asistir a representantes de paises agredidos a la ONU por estar en su país, por lo que es imperativo buscar de inmediato otra sede para la ONU. Debiera ser en un pais bastante neutral que no esté implicado constantemente en agresiones y guerras como lo hacen los EE UU,

  • Lórenz dijo:

    Por una parte está bien la definición que propuso Evo con lo de ONI (Organización de Naciones Invasoras) por mi parte agrego,y esto es por la gran mayoría; ONU: Organización de Naciones Ultrajadas. Que pongan la Sede en un país neutral y se quitan de arriba al ¨agente de seguridad de la entrada¨que deja pasar a los que les conviene.

  • Yudiel dijo:

    La ONU está para velar por la integridad del mundo, el cual está compuesto por todos los países, de que sirve esta organización si no es capaz de cumplir con este requisitos, tendremos nosotros como país de condenar una vez más estos actos, como lo hizo nuestro heroico Comandante en jefe Fidel Castro Ruz en el año 1973, todos los países deben ponerse de acuerdo y trasladar esas instalaciones para otro país que no busque tanta guerra ni sea un títere de este. Soy como nuestro invencible Comandante, soñador y con fe plena en que un mundo mejor es posible.

  • maguero dijo:

    mientras la ONU este en ese pais sera utilizado todo tipo de artimañas contra los que no se arrodillan ante el imperio yanqui.

  • Ariagna dijo:

    Llego a la conclusión según lo que he podido apreciar y leer por diversas fuentes especializdas, que hay un % de estadounidenses que no son concientes de los daños que la política del gobierno de su país causa a países selectivamente y al comercio y economía mundial. Están muy inmersos en su economía personal, y es lo único que realmente les interesa. Trump antes de ser presidente manifestó en alguna ocasión que EE.UU. se estaba convirtiendo en un país de solo 2 clases sociales: la rica y la pobre, pues la tendencia era a la desaparición de la clase media y media alta, y la brecha entre las 2 nuevas clases cada vez más evidente era muy muy grande, supongo que con su gestión logró solucionar en cierta medida o maquillar este asunto que según él era un problema, pues muchos estadounidense le apoyan y dan el mérito de levantar su economía personal y la de su país. Y mientras su presidente les garantice esos beneficios, se podrá caer el mundo a pedazos que a ellos, los que le siguen, no les va a interesar, además, como EE.UU domina parte del mercado armamentista hasta le conviene que haya guerra en el mundo para levantar más su economía mientras destruyen la de otros. Es cierto que el petróleo ha subido un poco de precio después del asesinato del líder iraní, pero afectará a todos menos a EE.UU, provocarán la contracción de todas las economías menos la de ellos, porque ellos tienen una enorme reserva de crudo que no están obligados a comprar cuando el precio sube, y cuando necesitan comprar autoregulan el mercando sacando a la venta parte de sus enermes reservas de forma que haya más oferta que demanda, así logran bajar los precios y es el momento donde compran. Conclusión, que nadie se engañe pensado que EE.UU se dió un tiro en el pie al propiar un enfrentamiento en el medio oriente, o que es solo para desviar la atención de un juicio político.

  • Rey dijo:

    Para que quieren ir a la ONU, para pronunciar un discurso donde USA hace oidos sordos, y continúa haciendo lo que le da la gana, si Iran e Irak quieren hacer justicia, hierro con cuanta instalación de USA esté ubicada en su región

  • Nery Guevara dijo:

    Estados Unidos impone cómo deben vivir los paises, son racistas y lo único que queda es que los paises que no acotan la bota imperialista es que se retiren de esa ONU mancillada y dejen solo al invasor. Los pueblos queremos la paz.

  • Tata dijo:

    Trump se sigue creyendo ser dueño del mundo, solo in sicópata se cree tal cosa, es ademas de peligroso, homicidal y capaz de llevar al mundo al holicausto. El mundo tiene que para a este demente.

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también