- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Estados Unidos niega acceso a la ONU al canciller iraní

El canciller iraní. Foto: Reuters

La administración del presidente de EEUU, Donald Trump, negó el visado al ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, que tenía previsto participar esta semana en una reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, informó la revista Foreign Policy.

"La administración de Trump le prohíbe al jefe de la diplomacia de Irán entrar en EEUU esta semana para intervenir en el Consejo de Seguridad de la ONU", dice el medio, citando a fuentes diplomáticas norteamericanas.

Según la revista, Zarif planeaba pronunciar un discurso en la sesión del Consejo de Seguridad del 9 de enero sobre el asesinato de uno de los altos jefes militares del país persa, Qasem Soleimani.

El 3 de enero, militares estadounidenses asesinaron al general iraní Soleimani, comandante de la Fuerza al Quds de los Guardianes de la Revolución, y un importante líder de la milicia chií iraquí, en un ataque aéreo perpetrado en Bagdad.

Tras el ataque estadounidense, el líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, prometió represalias contra EEUU.

El presidente estadounidense, Donald Trump, por su parte, amenazó con bombardear el territorio iraní.

La ONU tiene su sede en Nueva York pero el territorio está sujeto a una jurisdicción especial.

Si embargo, la localización actual de la sede de la ONU en territorio estadounidense es objeto de críticas por un importante número de países, dado que Washington puede utilizar estas prerrogativas para manipular el trabajo de la Asamblea General a través de proveer acceso selectivo a los políticos de otros países de acuerdo con sus intereses.

(Con información de agencias)