Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Exmujer de Bolsonaro es citada por fiscalía ante presuntos cargos de corrupción

En este artículo: Brasil, Fiscalía, Jair Bolsonaro, Política
| 3 |

Jair Bolsonaro fue pareja de Ana Cristina desde 1998 hasta 2008. Foto: AP.

La segunda exesposa del presidente brasileño Jair Bolsonaro, Ana Cristina Siqueira Valle, es investigada -y deberá testificar ante la justicia- en el marco de un caso por supuesto desvío de dinero en el gabinete de uno de los hijos del mandatario, confirmó este domingo su abogado, Magnum Roberto Cardoso.

Siqueira Valle -pareja del presidente de 1998 a 2008- pasa por un proceso legal debido a sus actividades cuando era jefa del gabinete del concejal Carlos Bolsonaro, entre 2001 y 2008.

Las pesquisas apuntan a la supuesta utilización de un sistema de desvío de dinero denominado rachadinha -en el cual se contratan empleados que devuelven al concejal una parte del salario que reciben- ya sea por actividades reales o por actuar como funcionarios fantasma .

La expareja del mandatario tendrá que declarar sobre la contratación de siete de sus familiares en el gabinete de Carlos Bolsonaro. La Fiscalía también investiga al senador Flavio Bolsonaro -el hermano mayor de Carlos- por supuestamente desviar salarios de empleados mediante el sistema de la rachadinha y por lavar dinero cuando era diputado en la Cámara regional de Rio de Janeiro.

El 18 de diciembre pasado, las autoridades allanaron varios inmuebles pertenecientes a Flavio y exasesores suyos en la Asamblea Legislativa de Rio, entre los cuales constan otros nueve parientes de Siqueira Valle. Entonces, la exesposa del mandatario aseguró que pese a la acción contra sus familiares, ella no era blanco de las investigaciones. “Yo creo que esto es una estrategia de los medios para afectar a nuestro presidente Jair Bolsonaro”, afirmó.

Bolsonaro reacciona

El mandatario acusa a la Fiscalía de Rio de Janeiro de filtrar a la prensa información sobre el caso de Flavio y atribuye las investigaciones a una posible maniobra del gobernador de Rio, Wilson Witzel, su exaliado “que quiere ser presidente”en 2022.

El sábado, en un vídeo transmitido por Facebook, Bolsonaro afirmó que “si tuviese el poder de parar (las investigaciones contra Flavio) estarían anuladas, canceladas (...) Eso es una armadilla que viene de la gobernación de Rio de Janeiro”, expresó.

El caso salió a la luz pública a fines de 2018, después de que el organismo de control de movimientos financieros (COAF) descubriera giros atípicos entre 2016 y 2017 en una cuenta de Fabrício Queiroz, amigo personal del presidente y asesor de Flavio Bolsonaro. La tercera y actual esposa del jefe de Estado, Michele Bolsonaro, fue mencionada también en las investigaciones por recibir un cheque de Queiroz.

No obstante, el propio mandatario explicó que el dinero en cuestión (24.000 reales, unos 6.000 dólares) se trataba de un préstamo personal que él mismo le había hecho a Queiroz y pidió para su deudor ser pagado en la cuenta de la Primera Dama.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mariano dijo:

    Ahorita le da por comprar miles de pares de zapatos como hacia Imelda Marcos de Filipinas. Que desparpajo caballeros!

  • Pedro Luis Carballosa Mass dijo:

    Qué bien.
    En todas partes debería de pasar lo mismo, y si cometiste un delito la fiscalía debería de encargarse sin importar de quién eres pariente o con quién estuviste casado.

  • Fernando G dijo:

    QUIEN TIENE DUDAS, DE QUE ESTA FAMILIA BOLSONARO LO QUE RESPIRA ES CORRUPCION.
    Unos de los hijos de Bolsonaro, ahora la ex mujer, y alquien duda que hasta Bolsonaro, solo darle tiempo al tiempo y sabremos toda la verdad.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también