Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Ministro de Salud Pública: “El mayor compromiso es garantizar la calidad de los servicios”

| 19

Acompañado de Viceministros de salud y directores nacionales del Minsap, el titular visitó el Hospital Clínico Quirúrgico Docente Julio Trigo. Foto: José Angel Portal Miranda/Twitter.

“Los principios y valores de la salud pública cubana son claros al colocar en su centro a las personas, y en correspondencia con ello, velar por la garantía de la calidad de los servicios asistenciales, porque no falte en ellos la sensibilidad y el compromiso con el bienestar de la población. Ese es el principal reto que tiene el sector para el 2020”, ratificó a Cubadebate el doctor José Ángel Portal Miranda, miembro del Comité Central del Partido y Ministro de Salud Pública.

A la salud pública y la asistencia social se dedica la mayor del presupuesto estatal  (12 mil 740 millones 200 mil pesos este año), y sin embargo, estamos conscientes de que esa voluntad política— que se mantiene pese a las limitaciones económicas y el recrudecimiento del bloqueo norteamericano—aún no se traduce en una satisfacción plena de la población con los servicios asistenciales que se prestan. Tanto para la población, como al interior del sistema nacional de salud, esa es la principal causa de inconformidad”, apuntó el Titular.

Trabajar porque el desarrollo científico, la preparación profesional, el mejoramiento de las infraestructuras en los diferentes niveles de atención, vayan de la mano de la organización, el buen trato, la higiene en cada una de nuestras instituciones, el cuidado de los recursos, son objetivos de trabajo esenciales para el día a día, resaltó el doctor Portal Miranda.

Asimismo, enfatizó en que dentro de los temas prioritarios para el sector se encuentra la estabilidad en el funcionamiento del Programa del médico y la enfermera de la familia, lograr una mayor disponibilidad de medicamentos y el funcionamiento de la red de farmacias, así como el transporte sanitario.

No menos importante, sostuvo, resulta la calidad y vigilancia de la lucha antivectorial, en función de prever la ocurrencia de situaciones epidemiológicas complejas que puedan comprometer la seguridad del país y el bienestar del pueblo.

“La salud es un derecho para todas las personas y así lo refrenda nuestra Constitución, que además incorpora en su texto el tema de calidad de los servicios de atención, protección y recuperación para los pacientes. Bajo estos principios seremos implacables con cualquier manifestación de corrupción o venta de un servicio de salud que se detecte. Es inadmisible que alguien condicione una atención en materia de salud, sea cual sea la arista de la que se trate, a la entrega de prebendas. No solo se viola con ello los principios del sistema, sino la ética de la Revolución”, afirmó el doctor Portal Miranda.

A los profesionales de la salud cubanos los caracteriza su entrega y dedicación absolutas, el considerar los problemas de los demás como si se tratara de uno mismo. Tenemos plena confianza en el compromiso de que juntos podremos mantener los indicadores de salud alcanzados, y dar en este nuevo año el salto de calidad que merece nuestro pueblo en su atención médica, expresó.

Mantener lo alcanzado y cuidar las instituciones recuperadas

“Hemos visto cómo ha crecido en los últimos años este hospital", dijo el Ministro. Foto: Lisandra Fariñas/Cubadebate.

En saludo al 61 aniversario del Triunfo de la Revolución, y con el propósito de constatar las tareas de mantenimiento, revitalización y remodelación de servicios, así como reconocer la labor de trabajadores del sector, el doctor José Ángel Portal Miranda, miembro del Comité Central del Partido y Ministro de Salud Pública, recorrió este lunes instituciones asistenciales de la capital.

Acompañado de Viceministros de salud, directores nacionales del Minsap, jefes de departamento, miembros del consejo dirección de La Habana, autoridades locales del partido y gobierno, entre otros, el titular visitó el Hospital Clínico Quirúrgico Docente Julio Trigo, donde se reconoció la labor de ocho compañeros que desempeñaron un rol esencial en el proceso inversionista de que fue objeto este centro.

“Hemos visto cómo ha crecido en los últimos años este hospital. El compromiso ahora es seguir mejorando los indicadores de salud de la población. Tenemos además el reto de mantener lo que hemos logrado y cuidar las instalaciones recuperadas”, dijo el Ministro en intercambio con los trabajadores del centro, luego de dejar inaugurado el nuevo servicio de hemodiálisis, que aumenta su dotación de posiciones para riñones de 9 a 15, lo cual respaldará con confort la difícil tarea del tratamiento dialítico en los enfermos renales crónicos.

“El papel de los trabajadores es trascendental para que el Julio Trigo siga ganando espacio en la calidad de los servicios”, sostuvo. La doctora Mery Leydy Torres Lahera, directora del hospital, refirió que el incremento en el número de nuevas salas estuvo aparejado al número de ingresos, pudiendo sostener la asistencia médica clínica quirúrgica de la población que normalmente asistimos y la correspondiente al Hospital Enrique Cabrera durante los tres primeros meses del año que duró la recuperación del Hospital Materno 10 de octubre.

Asimismo, la directora señaló que se mantuvo un promedio de estadía hospitalaria inferior a siete días con un índice ocupacional promedio de 85%, mientras que la actividad quirúrgica sostuvo su actividad de manera ininterrumpida, logrando con éxito 15,275 operaciones, unas 4100 más que el año pasado.

Otro logro del hospital, dijo, fue el restablecimiento de la guardia de ortopedia en el mes de septiembre en la cual llevaba año y medio regionalizada en el Hospital Nacional, que respalda la atención de nuestra población envejecida y el gran número de accidentes por estar a la cabecera de carreteras principales.

“Hasta la fecha se han intervenido once fracturas de cadera en menos de 24 horas. También por primera vez se celebraron dos operativos de trasplante en donantes de órganos, el primero de ellos en medio de las inclemencias del tiempo que provocó el tornado en la capital, desafiando incluso las condiciones ambientales”.

Agregó la especialista que a pesar de la difícil situación financiera que atraviesa el país y la escasez de recursos, se reabrieron servicios vitales para la atención médica como microbiología y terapia intensiva, y una sala de ambulatorio con 13 camas. Por otra parte, se puso en marcha una nueva planta de tratamiento de agua que permitirá reusar este valioso recurso.

Se puso en marcha una nueva planta de tratamiento de agua que permitirá reusar este valioso recurso. Foto: Lisandra Fariñas/Cubadebate

La viceministra Regla Angulo Pardo recordó las palabras del Comandante Fidel Castro, cuando al inaugurar este hospital expresó: “Este Hospital viene a cubrir un vacío en un municipio de casi 180 000 personas que tenían que ir a otros municipios a recibir estos servicios. Porque, realmente, no se había desarrollado en el capitalismo una distribución racional de los hospitales; en el capitalismo en barrios pobres no había hospitales, y Arroyo Naranjo,  fue siempre pobre…”.

Destacó que este año hemos enfrentado y superado inmensos desafíos, en los que han estado presentes los trabajadores de la salud pública cubana, siendo ejemplos de resistencia y dignidad ante el mundo.

Fructuoso Rodríguez: un hospital revitalizado

Hospital Ortopédico Fructuoso Rodríguez. Foto: Lisandra Fariñas/Cubadebate

Autoridades de salud visitaron además el Hospital Ortopédico Fructuoso Rodríguez, institución emblemática de la ortopedia cubana.

El doctor Antonio Raunel Hernández Rodríguez, director de este centro, significó que durante estos últimos cinco años se ha revitalizado la estructura hospitalaria, que hoy presenta el 100% del recurso cama activado, con adecuadas condiciones de confort e higiene para la estancia y una recuperación y rehabilitación óptima de los pacientes.

Cómo parte de la revitalización que ha experimentado esta institución, el especialista señaló la recuperación de la unidad quirúrgica, “la cual exhibe condiciones excelentes en siete salones de operaciones, los cuales cuentan con los requerimientos técnicos necesarios habilitados y funcionando, y un personal que cada día gana en laboriosidad disciplina y exigencia”.

Unidad Quirúrgica Central del Hospital Ortopédico Fructuoso Rodríguez. Foto: Lisandra Fariñas/Cubadebate

“Esta unidad quirúrgica, conjuntamente con las áreas de reanimación y hospitalización, fue puesta a prueba en días recientes durante la “Operación Walk” y demostró que sí se puede, que tenemos potencialidades inimaginables, que nuestros cirujanos ortopédicos, enfermeras, rehabilitadores y otros profesionales de la salud pueden compartir y trabajar junto con los profesionales que dominan las técnicas más sofisticadas o novedosas del mundo, siempre que medie el principio de la solidaridad, la hermandad y el bien a los pacientes”, dijo Hernández Rodríguez.

De acuerdo con el director, este año 2019, con 4547 cirugías realizadas, se incrementa el número total de intervenciones quirúrgicas respecto al año 2018, indicador que durante los últimos cinco años se ha comportado con un incremento sostenido, incluso en la variabilidad quirúrgica, la cual tiene una importancia vital en la formación de los recursos humanos de la especialidad.

Este aspecto se destaca como de un hospital que era eminentemente traumatológico, se ha incrementado la cirugía ortopédica, las intervenciones quirúrgicas de alta envergadura como las artroplastias de cadera y rodilla que en el 2019 llegan a las 180 artroplastias, de ellos 25 bilaterales. Tal aspecto pone a nuestro centro de la vanguardia de estas técnicas y el perfeccionamiento del proceso de rehabilitación con marcha inmediata y alta hospitalaria precoz, refirió el director del hospital.

Así también, se obtuvo un aumento de la cirugía de mínimo acceso con 497 intervenciones quirúrgicas, para el 24, 2% y un 33, 7% de cirugía ambulatoria. Se trataron 707 pacientes con fracturas de cadera y se operó el 97, 7% de pacientes antes de las 24 horas.

El doctor Alfredo González Lorenzo, viceministro de salud reconoció el esfuerzo y los resultados de este hospital para brindar una mejor respuesta a las necesidades del pueblo. Significó el incremento sostenido de las intervenciones quirúrgicas en los últimos cinco años, lo cual da muestras de un elevado nivel de organización, preparación, y aseguramiento de la compleja actividad de ortopedia y traumatología.

Mencionó la importancia de que se retomase en la institución la cirugía espinal y de nervios periféricos con resultados dignos de destacar y se haya reacreditado la especialidad.

Hospital Pediátrico y Cardiocentro William Soler: dos regalos al corazón de nuestros niños

El Hospital Pediátrico William Soler y el Cardiocentro Pediátrico de igual nombre constituyen dos instituciones vanguardias de la pediatría cubana. Foto: Lisandra Fariñas/Cubadebate

El Hospital Pediátrico William Soler y el Cardiocentro Pediátrico de igual nombre constituyen dos instituciones vanguardias de la pediatría cubana y en la referencia nacional de la Cardiología y de la Cirugía Cardiovascular en los más pequeños.

Así se evidenció en el recorrido que el ministro y otras autoridades hicieran por ambos centros, donde se constataron los resultados del año 2019 en la atención hospitalaria.

El doctor Manuel González Fernández, director del Hospital William Soler, explicó que este año disminuyó el número de pacientes a atendidos en cuerpo de guardia y consulta externa y decreció la mortalidad en el menor de un año y la mortalidad general del hospital.

“Por primera vez se supera la cifra en el país de 100 neonatos operados, 103 en total, con una supervivencia de 91, 3 %, la mejor de los últimos tres años”, resaltó el doctor González Fernández.

Por otra parte, destacó entre los objetos de obra  revitalizados en la institución, el aula de entrenamiento de cirugía de mínimo acceso, el centro de información, la consulta externa de neurodesarrollo, la segunda terapia intensiva, el área de plasmaféresis y un tercer teatro para la docencia.

El doctor Eugenio Selman-Housein Sosa, eminente cardiocirujano y director del cardiocentro resaltó que se logró en este 2019 el mayor número de intervenciones quirúrgicas de los últimos diez años, manteniendo la mortalidad por debajo de los indicadores propósitos. “Cuando el equipo se une, está claro el objetivo, sí se puede”, remarcó el doctor.

En su recorrido por el Cardiocentro Pediátrico William Soler, el Ministro de Salud Pública intercambió con familiares y pacientes. Foto: Lisandra Fariñas/Cubadebate

Disminuyó la lista de espera, se ingresó el mayor número de lactantes en los últimos siete años y se registró además el menor número de fallecidos en recién nacidos en la última década, dijo.

Entre los retos que se mantienen, el profesor Selman señaló el  programa de trasplante cardiovascular pediátrico; la cirugía y procedimientos invasivos en los menores de 2500 gramos, que si bien se hace con éxito, deben incrementarse con el menor número de riesgos; la introducción de nuevas tecnologías y nuevas terapéuticas.

Destacó que gracias al programa de Rehabilitación Cardiovascular que lleva adelante la institución, la mayoría de los pacientes están reincorporados a la vida económica social y familiar.

La viceministra Marcia Cobas sostuvo que ambos centros están a la vanguardia de la salud pública cubana, a la que aspiramos estén muchas de nuestras instituciones. “Ustedes son el orgullo de nuestro pueblo”.

Dijo Fidel que los niños siempre conquistan el corazón de sus pueblos y estas dos instituciones son un regalo para el corazón de nuestros niños, resaltó la viceministra.

Una casa para los estudiantes de las ciencias médicas

Los alumnos podrán contar con este espacio funcional, amplio, cercano a la Universidad y de una de las mayores residencias estudiantiles de Ciencias Médicas. Foto: Lisandra Fariñas/Cubadebate

En la jornada se inauguró además la Casa Estudiantil de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Luis Alberto Pich García, Rector de esta casa de altos estudios, subrayó que se inició un curso académico con una matrícula total de 29 919 estudiantes, lo cual representa el 25% de la matrícula del país, incrementando la matrícula de la educación superior de ciclo corto, al iniciar la formación en 15 programas.

Valoró la importancia para el estudiantado de contar con este espacio funcional, amplio, cercano a la Universidad y de una de las mayores residencias estudiantiles de ciencias médicas, y donde pueden vincularse además a proyectos y a movimientos de artistas aficcionados.

Talleres y el movimiento de artistas aficionados encontrarán espacio en la nueva instalación. Foto: Lisandra Fariñas/Cubadebate

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dra. Gretza dijo:

    La calidad en los servicios brindados es nuestra principal premisa para el proximo año. El cuidado y mantenimiento de nuestras instituciones de salud debe ser un deber para todos los cubanos y cubanas. En el 2020 muchos retos nos esperan, pero estamos preparados, el gran ejercito de batas blancas responderá a la altura de nuestros tiempos con amor,sensibilidad,compromiso y unidad.

  • L@ndy dijo:

    Por favor. A gritos, visiten como he dicho en otro comentario sobre este mismo tema el Hospital Prov. Carlos M de Céspedes de Bayamo en Granma. Hagan de manera sorpresiva y con profundidad dicha visita. Encuesten a pacientes o familiares acompañantes de manera que tendrán valía de los problemas que persisten y afectan esta parte tan delicada y necesaria para nuestros convalecientes.

  • Roberto dijo:

    Muy buenas acciones en un año tan difícil.
    Felicidades. Es muy importante terminar de retomar el servicio de Psiquiatría del hospital Joaquín Albarrán con su guardia que tanto necesita la población de los municipios Lisa , Marianao y Playa que hace dos años y cinco meses que cerró para una reparación en tres meses según se informó. Las fechas se han ido posponiendo. Constituye un gasto de recursos para la familia y el estado la asistencia de la urgencia en el hospital 10 de Octubre por la distancia a recorrer. Saludos. Dr. Roberto.

  • luis diaz dijo:

    Vamos de éxito en éxito en los hospitales.
    Y vamos por más.

  • robert dijo:

    Es un buen compromiso, sin dudas.

  • Maria Chaves dijo:

    Pido de corazón que por parte de ministério de salud se organizen visitas sorpresivas a los hospitales y incluso verificar las condiciones reales de un enfermo y su acompañante mientras esta ingresado.
    Es que al leer el articulo verifico que los responsables de los hospitales solo informan de los logros. No se habla de los problemas que existen... Gracias

  • Razmill Joel Gopar Pasternak dijo:

    Sin dejar de reconocer la calidad humana y la profesionalidad de nuestros médicos y personal vinculado a la salud quienes sin dudas trabajan por amor porque definitivamente por los salarios miserables que les pagan no es..Debo decirte al ministro que donde único los servicios de salud son buenos es en los noticieros y en los espacios informativos como este sitio de cubadebate y por supuesto en las clínicas casi exclusivas de los dirigentes..Déjense de mentiras ya que la salud pública en Cuba es un desastre.No hay insumos,no hay medicamentos,no hay reactivos,no hay servicios de ambulancias o son casi nulos.No hay suficientes médicos y sus funciones las cumplen casi en su totalidad residentes de las distintas especialidades lo que a pesar de su buena voluntad disminuye la calidad de los servicios.En efecto nuestro país está sumido en una crisis total de la que no escapa la salud pública.Por tanto y demás para solucionar un problema primero hay que reconocerlo y al parecer nuestro ministro de salud pública ni por enterado se da del desastre de ministerio que dirige..Por otra parte la cifra referida al presupuesto asignado a la salud pública este año de 12740200000 pesos que según las tarifas actuales de cambio corresponde a 509,608 000 de cuc que es equivalente a la misma cantidad en dólares aproximadamente o lo que es lo mismo cada ciudadano cubano tiene asignado como presupuesto de salud 42,467 dólares anuales aproximadamente lo que sería poco para garantizar una atención de calidad.

  • cubano dijo:

    Muy bonito todo en el artículo pero no refleja la realidad actual de nuestro sistema de salud. La falta de medicamentos es GRAVE. La mala atención en los hospitales es GRAVE. Hasta los medicamentos del tarjetón te los dan incompletos, mientras no se resuelva eso podremos mencionar muchas cosas positivas pero lo que vive nuestra población con la salud es horrible.

  • EMR dijo:

    Compromiso hay , pero es claro que no todos lo hacen de igual manera y es tiempo de exigir calidad de los servicios y en ello no sólo es el buen trato sino también la disponibilidad de recursos que en este momento no es la mejor.

  • psicoloca dijo:

    Muchos son nuestros sueños pero nuestra realidad es que carecemos de insumos en los hospitales, nuestro equipamiento es muy viejo y de la jeringuillas y demás ni hablar. Además ausentes muchos medicamentos, nuestros médicos son excelentes pero no son magos, por favor dejemos el romanticismo y acabemos de aterrizar podemos querer muchas cosas pero podremosss?????????????Si no ponemos los pies sobre la tierra es dificil...........vayan al menos por las cucarachas que hay en nuestras instituciones de salud y creanme soy de las agradecidas por si hay algún forista que lo dude.Saludos yfeliz fin de año.

  • Lic. Michael Vázquez Montes de Oca dijo:

    Parece que el Ministro fue receptivo a las criticas que se le hacen al sistema de salud cubanos
    Asimismo, enfatizó en que dentro de los temas prioritarios para el sector se encuentra la estabilidad en el funcionamiento del Programa del médico y la enfermera de la familia, lograr una mayor disponibilidad de medicamentos y el funcionamiento de la red de farmacias, así como el transporte sanitario.

  • A trabajar en serio y con responsabilidad y decoro dijo:

    Y cómo van a mantener la higiene y la limpieza?
    En todos los Consultorios, Policlinicos, Hospitales, y centros de rehabilitación brillan por su ausencia las escobas, recogedores, escobillones, los palos de trapear, las frazadas de piso, los cubos, el detergente, el ácido desincrustante para los baños (Qué peste tienen y la mayoría de las veces Sin Agua) los guantes para el personal de limpieza.
    Las ventanas, las puertas, los pasamanos, sillas, butacas, buros, ni se tocan, nunca los limpian.
    Resumen: Para empezar, hay que proveer y mantener a todas las instalaciones de productos de higiene y limpieza.
    Y ser exigentes en esto, ah, y velar para que no se los roben y después lo revendan, sí, porque hay revedendores de muchos tipos.
    Por qué no se imita al hospital Cimeq?, que siempre está limpio, entonces si se quiere sí se puede?
    Claro que al Cimeq le dan recursos que no le dan al resto de los hospitales, no entiendo por qué????!!!

  • Ramon Garcia Caballero dijo:

    El gran compromiso debe estar enfocado en la Higiene en nuestro pais con la excepcion de los hospitales militares, la higiene de todos los hospitales deja mucho q desear. Por favor compañero MInistro enfoquese en eso y vera como nuestro pueblo se lo va agradecer

  • Carlos E. Rodda Acosta dijo:

    Los principios y valores de la salud pública cubana son claros al colocar en su centro a las personas, y en correspondencia con ello, velar por la garantía de la calidad de los servicios asistenciales, porque no falte en ellos la sensibilidad y el compromiso con el bienestar de la población. Ese es el principal reto que tiene el sector para el 2020”,
    Palabras y pensamiento, que no deben quedar como tinta en el papel, con tirsteza y dolor, porque fue precisamente, por falta de senbilidad y compromiso con el bienestar de la poblacion que fallecio en ese hospital (julio trigo mi mama a los 85 años ) debo reconocer que no incluyo al medico de guardia que la recibio,(25 de diciembre 11.am ) ni a la doctora de guardia (clinica) que acudio, a mi llamado, (26 de diciembre sobre las 2.pm) queda pendiente mi visita y convesacion con la directora.

  • Nelson dijo:

    Ministr:El programa del Médico y la Enfermera no lo arrega nadie..solo sería posible si estubiera su creador entre nosostros, desgraciadamente ya no esta...La dispensarisacion es un Horror, no podemos trabajar en las historias de salud familiar, cada día se piden más y más listados de cosas que no estan establecidas......y como medicos no podemos con tanto, solo nos dedicamos a los lactantes, embarazadas y febriles.

  • Nelson dijo:

    Ministro:El programa del Médico y la Enfermera no lo arrega nadie..solo sería posible si estubiera su creador entre nosostros, desgraciadamente ya no esta...La dispensarisacion es un Horror, no podemos trabajar en las historias de salud familiar, cada día se piden más y más listados de cosas que no estan establecidas......y como medicos no podemos con tanto, solo nos dedicamos a los lactantes, embarazadas y febriles.

  • Josefina de la cruz Nápoles dijo:

    Por favor a qué correo electrónico puedo enviar una queja q no quiero que se haga pública veo que las personas utilizan las redes para ventilar sus problemas o los de tercero y no es mi intención que lo que considero mala atención sea utilizada por terceros

  • Dr. José Luis Aparicio Suárez dijo:

    El 2020 será un año de esfuerzo tenaz e inteligente para cualificar la atención que merece cada cubano en función de su salud. El propósito común será que cada profesional, trabajador y estudiante del sector comprenda su rol decisivo y lo asuma con ética, responsabilidad y competencias integrales. Una cultura por la calidad es posible, u será plausible, en la medida que se sistematicen el control y la exigencia en cada escenario de atención, docencia e investigación. Junto a las felicitaciones, la exhortación a la coherencia y la decencia en cada colectivo.

  • minerva dijo:

    La salud publica de Cuba es gratuita pero cuesta y todos tenemos derechos a ser bien tratados y con respeto acudir al galeno y que nos medique sin embargo que tristeza como las compañeras de las farmacias venden los medicamentos a sobreprecios con tanta falta que les hace a uno mismo eso es DELINCUENCIA personas con bajo nivel escolar y con malos modales trabajando con el publico donde existe hasta el maltrato y la mala forma con la población los Exhorto a que de forma sorpresiva acudan a las farmacias ubicadas en san Miguel del padrón en San Fco De Paula y corroboren lo dicho y cuando lo hagan no manden personas de las empresas que vayan personas de alto rango que sean insobornables y justas . YO SOY UNA ANCIANA Y NO ES JUSTO QUE LOS MEDICAMENTOS POR TARJETA LOS TENGA Q PAGAR A SOBREPRECIOS POR LA CALLE . Muchas gracias

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Lisandra Fariñas Acosta

Lisandra Fariñas Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2011). Trabajó en el Periódico Granma (2011-2019). En Twitter: @LisyFA

Vea también