Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Condenan al científico chino que creó los primeros bebés "editados genéticamente"

En este artículo: China, Ciencia, Condena, Genética, Tribunales
| 26 |

Científico chino He Jiankui. Foto: AFP.

Este lunes, un tribunal chino condenó a He Jiankui, el científico que en 2018 anunció la creación de los primeros bebés en el mundo "editados genéticamente", a tres años de prisión y a una multa de 3 millones de yuanes (alrededor de 430 mil dólares), informa Xinhua.

Un tribunal de la ciudad de Shenzhen (provincia de Guangdong) en su fallo también ha destacado el alto grado de peligro social del experimento de He Jiankui que ha calificado como un "acto ilegal".

En noviembre del 2018, el científico anunció que había utilizado la tecnología de edición de genes conocida como CRISPR-Cas9 para cambiar los genes de unas gemelas que se encontraban en fase de gestación y que, según varias fuentes, habrían nacido ese mismo mes o en octubre.

Las gemelas Lulu y Nana nacieron como resultado del experimento llevado a cabo por un equipo liderado por He Jiankui, investigador de la Universidad de Ciencia y Tecnología del Sur de Shenzhen, que manipuló el genoma de los embriones para que presentaran inmunidad a la infección por VIH.

Esta noticia dio la vuelta al mundo, ya que se trataría del primer caso de su tipo en la historia. He Jiankui intentó que el estudio fuera aceptado por Nature y la Revista de la Asociación Médica Estadounidense (JAMA), pero su trabajo inmediatamente fue cuestionado por la comunidad científica y no ha sido publicado por esas u otras revistas.

Irregularidades en el experimento

Este mes He Jiankui ha reconocido que los bebés podrían presentar mutaciones no previstas.

Además, tras la divulgación del texto original, trascendieron varias irregularidades en el experimento, entre ellas la posibilidad de que porciones del genoma hayan resultado dañadas durante la aplicación de la tecnología CRISPR/Cas9, utilizada para modificar selectivamente el ADN.

En concreto, tras hacer uso de esa 'tijera molecular', el equipo encontró que uno de los embriones presentó una "posible mutación" en un cromosoma que no formaba parte del objetivo del experimento, pero estimó el error como no sigificativo.

"Esta potencial [mutación] fuera de rango estaba a un mínimo de 279 kb [de distancia] de cualquier gen conocido", reza el manuscrito. "Así que concluimos que esta inserción genómica intergénica fuera de rango podría no impactar ninguna función biológica", se añade.

En febrero de 2019, una investigación encontró que el experimento realizado por He Jiankui y su equipo pudo haber mejorado accidentalmente la cognición, el aprendizaje y la memoria de las gemelas, pero otro estudio publicado en junio de ese año halló que su esperanza de vida habría sido reducida en 21 % a causa de la manipulación genética.

El pasado 26 de julio la OMS divulgó una declaración en la que llamaba a prohibir la creación de bebés genéticamente modificados. Según el Director General de la organización, doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, ello "plantea desafíos éticos y técnicos únicos y sin precedentes".

(Tomado de RT)

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jpuentes dijo:

    es correcta la pena

  • Simon dijo:

    Aunque hoy hoy estén prohibidos tales experimentos genéticos algun día serán necesariamente tan comunes como los trasplantes de órganos. Démosle algun tiempo y al que hoy se le llama Victor Frankestein mañana será un Christiaan Barnard, un Jonas Salk o un Louis Pasteur.
    Es inevitable que con el devenir del tiempo la inteligencia biológica se sume a la evolución natural para mejorar las especies. Esta última es bien útil pero lenta, se vale de la prueba y el error y no tiene otro objetivo que la supervivencia del mas adaptado, mientras que la primera manipula sus propios genes hacia un objetivo premeditado. El futuro siempre sorprende a las generaciones que pasan.

    "Una nueva teoría no triunfa porque convenza a sus adversarios sino porque todos sus adversrios mueren y una nueva generación crece siendo familiar con ella"
    MAX PLANCK

    • Carlos dijo:

      Cierto... Además el tema de modificación genética viene desde hace décadas, de hecho se ha demostrado que se puede clonar.. Ahora, si se ha he hecho o no, queda la duda.. Puede haberse hecho en cualquier país desarrollado del mundo que está envuelto en estos temas. Muchas empresas biotecnologícas privadas andan haciendo sus investigaciones en secreto... Que no lo publiquen, no quiere decir que mo existe.. Apuesto a qué hay miles de científicos muy curiosos acerca de esto.. Muchos critican, pero otros quieren saber para mejorar la técnica... No me queda la. Menor duda que en 100 años, este chino será recordado por ser el primero en publicar que es posible cambiar genéticamente a un ser humano. Hoy comemos alimentos genéticamente modificados.. Así que?

    • Memo dijo:

      Dentro de algunos años, este proceso se pondrá de ejemplo, junto al de Galileo Galilei.

    • M dijo:

      Comparto su opinión

    • Carlos Ernesto Caraballo Plasencia dijo:

      Simon, ando siempre leyendo cubadebate y hace rato vengo fijandome en tus comentarios, excelentes. Creo que eres una de las personas que exponen criterios aqui de los más centrados y preparados. Reconozco que leo las noticias y busco a ver si veo alguno de tus comentarios, tienes una óptica realista de las cosas. Felicidades.

      • Simon dijo:

        Muy agradecido, estimado Carlos Ernesto. Siempre pense que mis comentarios no gustaban mucho por alejarse algo del senderoi habitual. Saludos!

  • Rodo dijo:

    Tengo muy pocos elementos del caso, pero solo diré que como todo experimento biológico y anatómico primero se prueba con animales, peroooooo.... después se pasa a una fase experimental con personas, más temprano que tarde estoy convencido que esto se retomará, tal vez con mucha más precaución, con mucho más cuidado, pero seguro se retomará y quien hoy es villano, mañana podrá ser una celebridad de las investigaciones científicas en el campo de la medicina.

  • Pedro_Tecnico dijo:

    Simon, no creo que estes dandote cuenta del alcance de tus palabras. Es una cuestion de etica lo que se plantea aqui mas alla de dominio de tecnologias. Y aunque pienso que en el futuro tales locuras prosperaran, estoy seguro de que no traeran nada bueno. Ya lo dijo tambien otro grande, Einstein:solo hay dos cosas infinitas, el Universo y la estupidez humana y de lo primero no estoy tan seguro.

    • lol dijo:

      La cosa es que si n o n pasa nada y si se hacen inmunes a la enfermedad a esa hora se pasan la ética por tu sabes donde y entones a esa hora quieren reanude su experimento solo imaginen si se encuentra una cura como esa

    • DCAlessyAr dijo:

      Por que no meten preso a Trump, por que no condenan a pena de muerte a todos los soldados que masacran ninos por dinero, claro a un pobre inventor o investigador si se puede meter preso, este mundo es un asco!!!Sencillamente asi, un asco!!!

    • Isbel Jaime dijo:

      Que bien le queda su nick, su cabeza no ve mas alla de un politecnico. En el futuro estoy seguro que este tipo de trabajo se hara con la misma facilidad que nos tomamos un vaso de agua. Personalmemte estoy en contra, ya que las personas escogen su camino desde que nacen según mi ideologia, altera el curso normal de los destinos, pero la etica nunca ha podido con la ciencia.

    • Simon dijo:

      Pedro, posiblemente Einstein se referia a la estupidez de quienes negaban tercamente su Teoria de la Relatividad por él atreverse a decir y probar que algo tan sagrado y familiar como el tiempo y el espacio eran relativos y no absolutos.

      La historia demuestra que con cada descubrimiento de las ciencias cae ruidosamente un ladrillo más del edificio donde viven los dogmáticos.
      Resulta paradójico y lleno de ingratitud el hecho de que aquellos que se aferran al pasado inmóvil son los primeros en abrazar los beneficios que traen a la humanidad los visionarios.

      De la misma manera en que hoy se hacen habituales transfusiones de sangre, se trasplanta un corazón, un pulmón o una cara completa, mañana se trasplantará un cerebro en otro cuerpo. Queda para otros la ética y la moralidad de decidir legalmente quien es la nueva quimera ..... el dueño del cerebro o el dueño del cuerpo?
      Mientras tanto seria absurdo detener el progreso que traen las ciencias en espera de que el resto de la humanidad se ponga de acuerdo.

      Los antiguos egipcios extraian el cerebro en pedacitos por los orificios nasales durante el proceso de momificación y lo descartaban junto con el resto de las vísceras o tripas inservibles. Ignoraban que es en este órgano donde radica la razón y la personalidad.
      Ha trancurrido largo tiempo en un camino escabroso y lleno de obstáculos desde entonces.
      Saludos.

    • Bernardo Mesa dijo:

      Lo cierto, es que el ser humano es un experimento de la propia naturaleza, que atraves de miles de años a evolucionado por si solo, o por las dificiles condiciones de vida, el ser humano, o como los científicos llaman,(homo sapien-sapien) puede hacer muchas más cosas de las que se imagina,por ejemplo, cogemos a un jovén de digamos, 14, 15, o 16 años que sea delgado o flaco que no llegue a pesar ni 80 kg y valla a un gimnacio con un buen entrenador de pesas, pero que a su ves sea o halla sido fisiculturista, estoy seguro que ese joven en 6meses que no pesaba 80kg, después de eso pesara entre 120 y 135 kg y cargara unos 250 o 270 kg además del peso de su cuerpo, en conclusión, no hay que ser científico ni genetista para evolucionar al ser humano, evolucionamos solo con desearlo, ahora por que forsarlo....El ser humano no siempre puede jugar a ser dios, porque aveces ponemos en peligro nuestra propia existencia...

    • Simon dijo:

      Pedro, para ser breve, Einstein posiblemente se referia a la estupidez de quienes tercamente negaban su ya famosa teoria de la relatividad demostrada por las matematicas y la evidencia.

  • Yuri Juan dijo:

    Es verdad que la tecnología avanza. Pero hacer experimentos con humanos, y con bebés!! para mi no es correcto. Si nacen y crecen con dificultades sería una tortura para esos bebés vivir una vida diferentes a los demás y mas sabiendo que fué provocada. Se trata de seres humanos, seres bio-psico-sociales, no mascotas ni animales. Espero los cientificos encuentren otras formas de demostrar y hacer efectivos sus experimentos.

    • Nie Li dijo:

      Eso que dices no es mas que tu ego humano abalndo, segun tu es correcto hacerlo en mascotas pero no en personas, puede que se comience de esa manera pero sin duda en algun momento hay que pasar al experimento en personas pues es muy distinto el genoma en los animales, ademas veo que muchos se quejan de pobresitas esas niñas como si les pusieran una oreja en el pecho o 4 brazos, segun lo que dice el reporte hubo una mejora cognitiva y de aprendizaje, es cierto que hubo una reduccion del tiempo de vida y es lamentable pero no es como si fueran a vivir 10 años nada mas además sin errores no hay triunfo, y si fuera posible arreglar con este proceso geneticamente enfermedades congenitas o hereditarias? no seria mayor el logro que la perdida?

  • JL dijo:

    Lo que hoy se condena será ciencia constituida para el futuro y soluciones a muchos problemas médicos.

  • Antonio dijo:

    Cuando dejan salir esto a la luz es porque ya lo llevan haciendo hace rato

  • Eva Isora Serrano Remedio dijo:

    Yuri estoy de acuerdo contigo, cuando esos bebés logren crecer sufrirán mucho, desde luego veremos sus comportamientos sociales.Deben ser muy cuidadosos con esos experimentos.

  • Otrocubanotrabajador dijo:

    Saludos
    Tema polemico y eticamente complikado, aun no estan dadas las cond para emplearlo en humanos, aunke ciertamente en el futuro seran utilizadas, tienen una gran campo en la cura de enfermedades, y en la prolongacion de la vida.
    claro los beneficiados de estas tecnicas seran los ricos de los paises ricos..
    feliz 2020.

  • Martinela dijo:

    El avance de la Ciencia es indetenible; el científico siempre está enfrentado al desafío de modelar su entorno y la vida en función de sus necesidades y visiones. Podemos horrorizarnos hoy ante ese hecho por toda la carga ética y legal que conlleva; por las consecuencias que un descubrimiento tan importante puede manipularse en un modelo de sociedad global tan mercantilmente deshumanizado: fábricas humanas para producir órganos para transplantes y todas esas aberraciones que alguna vez hemos visto en filmes de ciencia-ficción adelantándonos los problemas éticos a los que la humanidad tendrá que enfrentarse... pero eso no significa que se detenga, nos guste o no.

    ¿Son esas gemelas seres humanos con derechos que viven en una familia que las ama o son simples conejillos de indias encerradas en un laboratorio? Por ahí va el horror que nos ocasiona la noticia; pero piensen cuántas parejas en el mundo se cohiben de tener un hijo por temor a que éstos vengan con una tara genética que les haga la vida un sufrimiento insoportable a ellos y sus familias y que con terapias genéticas mejor diseñadas podrían evitarse y resolverse. En fin, es un tema que tiene mucha tela por dónde cortar... y algo, por supuesto, que desafía el temor y las cadenas a las que somete las religiones para minimizar el poder humano en la transformación de la naturaleza.

  • Reivaj dijo:

    Este científico es un atrevido y si hoy se le desprecia por su logro fallido, en realidad constituye un avance a la cura de la gran mayoría de las enfermedades que actualmente mata a muchas personas en todo el mundo, incluyendo a niños. Hay muchas cuestiones éticas que como científico no debió evadir y ahora pagará las consecuencias, pero lo que ha logrado, por muy cruel que sea, es un avance incalculable en la terapia genética que será en un futuro el mejor tratamiento para cualquier enfermedad.
    Esta terapia es muy semejante a una operación realizada por un cirujano, por lo que por muchas investigaciones que se realicen siempre existirán niveles de riesgos y para disminuir dicha ocurrencia de errores son necesarios los experimentos con animales hasta lograr refinar la técnica que salvaría la vida a cualquier persona que la tuviese comprometida.

  • osvaldo dijo:

    Es inevitable, quien se va oponer en que se creen personas inmunes al VIH u otras enfermedades

  • Yoel Plasencia dijo:

    Pienso que el avance es inevitable y en un futuro será punto central en las prioridades del ser humano. Todo proceso genético realizado para tales fines en nuestros tiempos es considerado una violación grave de la ética humanista de las especies...

  • Mateo dijo:

    El investigador, frotándose las manos a la luz de un candelabro, abrió la vieja Caja de Pandora y le susurró al ADN "Chinito tu, chinito yo"

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también