Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Cuba desciende al sexto lugar en Lima 2019 luego de rectificarse el medallero

| 7 |

Luego de rectificarse el medallero final de los Juegos Panamericanos de Lima, tras descalificaciones por dopaje de atletas de varios países, la delegación cubana bajó al sexto lugar, aunque agregó dos medallas de bronce a su total (33/28/39) y llegó a 100 preseas.

El descenso de la comitiva antillana se debió a que Argentina sumó un título más, al ser descalificado el bote de Uruguay en la prueba de cuatro pares de remos cortos, con lo cual los albicelestes alcanzaron a los nuestros en el total de coronas, pero quedaron por encima en la tabla final, al acumular mayor cantidad de preseas de plata (33/34/34).

Luego de las descalificaciones, varios representantes cubanos fueron beneficiados.

La embarcación de cuatro pares de remos cortos de Jorge Patterson, Reidy Cardona, Boris Guerra y Adrián Oquendo, pasó al segundo lugar detrás de Argentina, al retirársele el oro a Uruguay.

La discóbola Denia Caballero (60.46) subió al tercer lugar, tras la pérdida de la medalla de plata por parte de la brasileña Andressa Oliveira, e igualmente recibió el bronce la judoca de los 57 kilos Anailys Dorvigny, al ser descalificada la monarca de esa categoría, la brasileña Rafaela Silva. La cubana había caído ante Silva por el pase a semifinales.

“Hemos sido muy cuidadosos con el tema del doping en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, respetando todos los protocolos, los procesos y las audiencias que corresponden. Luego de nuestra reunión del comité ejecutivo aprobamos oficialmente las decisiones de la comisión disciplinaria y las respectivas descalificaciones de los atletas involucrados. Esto ha generado los cambios que hoy estamos informando. Con esto, cerramos oficialmente el medallero de nuestra competencia”, señaló el secretario general de Panam Sports Ivar Sisniega.

(Con información de Telerebelde y JIT)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yuri Juan dijo:

    Nuestro país llegó a ser campeón panamericano, luego estuvo por años en el 2do y 3er lugar, y ahora estamos en el 5to o 6to. Y eso gracias a los deportes de combate que aportan la mayor cantidad de preseas doradas. La pregunta es: Que se hacia antes que no se hace ahora? ya no hay ESPA NACIONAL, ni ESPAS PROVINCIALES, se eliminaron las academias con caracter nacional en los territorios para concentrarlo todo en la Habana, reducción de la masividad deportiva en los Centros Deportivos etc. Quien se da cuenta de eso?

  • ALGUIEN dijo:

    HAY que luchar para estar dentro de los 10 en los próximos juegos panamericanos. Será dura la tarea pero creo que se puede.

  • Miguel Ángel Aragón Ojeda dijo:

    LA DELEGACIÓN CUBANA FUERON LOS VENCEDORES EN LOS JUEGOS PANAMERICANOS // En términos "absolutos" los países que obtuvieron más medallas fueron: 1°) EEUU (293), 2°) Brasil (171), y 3°) Canadá (152). // Pero en térmios "relativos" en cantidad de medallas por cada millón de habitantes (md/Mdh), el orden de mérito fue el siguiente:1°) Cuba (8,91 md/Mdh), 2°) Canadá (4,11) y 3°) Rep. Dominicana (4,0). Otros puestos: 9°) Perú (1,22) y 11°) EEUU (0,89). Felicitaciones pueblo de Cuba (datos antes de la rectificación)

    • Santiago dijo:

      Esas son las cuentas a las q estamos acostumbrados a sacar y a las q nos han enseñado durante años para disfrazar la realidad y los fracasos convertirlos en victorias. Si se tomaran en cuenta de esa forma los resultados entonces países como Jamaica serían los PRIMEROS del ranking Olimpico por encima de todos los paises del mundo, basta ya de autocomplacencias y de falsas victorias. La realidad es q el deporte cubano ha decaído y mucho, y lo más preocupante es q la tendencia es a q siga cayendo

  • Qbno dijo:

    Luchar por estar entre los 10 primeros en los Panamericanos, a dónde hemos hido a parar, parece mentira kien lo diría....

  • Rigo dijo:

    En epocas en que el deporte es cada vez mas mercantilizado, las potencias economicas son las que dominan los medalleros multideportivos. En un mundial de una disciplina X (por ejemplo, atletismo), paises "pobres" pueden colarse entre los primeros (Kenia, Jamaica, Etiopia), gracias a su potencia en esas disciplinas, que demanda pocos recursos, pues depende mas del talento y como cultivarlo (tambien Cuba en boxeo), pero en multidisciplinarios, es muy dificil. En America, EEUU, Canada, Brasil, Mexico, Argentina, tienen economia y poblacion mucho mayores que Cuba. En estos eventos, los resultados no solo dependen del talento, sino de la tecnica o tecnologia que se emplee en la preparacion e incluso en las competencias: (bicicletas, botes, implementos, pistas, etc), fogueo internacional, etc, que son caros y no estan al alcance de todos.
    Por tanto, un 6to lugar Panamericano es mas que decoroso para Cuba.
    En el ambito Olimpico quienes Mandan?: EEUU, Reino Unido, China, Rusia, Alemania, Francia, Japon, etc. Los siguientes de America aparecen despues del 10-12 y Cuba se codea entre ellos: Brasil, Canada, Jamaica (basada fundamentalmente el la pista). Entonces, es muy Buena ubicacion.

  • Rene dijo:

    Se aprende de la critica. No de la censura

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también