Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Nota informativa de la Defensa Civil: Fuertes marejadas e inundaciones costeras en el norte occidental

| 3 |

El lento movimiento de la banda frontal durante el día de hoy mantendrá precipitaciones en occidente y centro. Foto: INSMET.

El Centro de Pronósticos, INSMET, publicó este 23 de diciembre a las 9:00 am, el aviso especial No.3, anunciando fuertes marejadas e inundaciones costeras en el norte occidental de Cuba.

Debido a la persistencia de los vientos del noroeste desde la tarde se producirán marejadas en el litoral norte occidental, que en la noche se incrementarán a fuertes marejadas con inundaciones costeras de ligeras a moderadas en la costa norte de esta región, incluyendo el malecón habanero, las que se mantendrán durante este martes.

Esta situación está relacionada con una extensa baja extratropical localizada sobre el norte de la península de la Florida, Estados Unidos. La amplia circulación de este sistema abarca todo el golfo de México y el territorio cubano, imponiendo sobre la costa norte de la región occidental vientos de región noroeste entre 20 y 35 kilómetros por hora, con rachas superiores a los 45 kilómetros por hora.

El frente frío que se extiende desde la baja extratropical afecta desde la tarde de ayer la región occidental de Cuba con lluvias, chubascos y aisladas tormentas eléctricas.

Las lluvias han sido fuertes e intensas en algunas localidades de Pinar del Río y la Isla de la Juventud, destacándose 106.7 milímetros en Cabo de San Antonio, extremo occidental de Pinar del Río, seguido de 53 milímetros en la estación meteorológica de Cuba Francia, Isla de la Juventud.

Nota informativa del Estado Mayor de la Defensa Civil

De acuerdo con el aviso especial No.3 del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, desde la tarde de este lunes se producirán marejadas en el litoral norte occidental, que en la noche se incrementarán a fuertes marejadas con inundaciones costeras de ligeras a moderadas, incluyendo el malecón habanero, las que se mantendrán durante el martes.

Los órganos y organismos estatales, entidades económicas, e instituciones sociales de las provincias occidentales deben mantenerse atentos a las informaciones del Instituto de Meteorología sobre la evolución de este evento, y de acuerdo a las particularidades de cada territorio y posibles afectaciones evaluar medidas concretas de ser necesario para proteger a la población y los recursos de la economía más expuestos.

El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil y el Centro Nacional de Pronósticos, mantienen permanente vigilancia sobre la evolución de esta situación meteorológica y brindarán de forma oportuna las informaciones y orientaciones que correspondan.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ramón Valdés Olivera dijo:

    Me ha gustado la informacion que han ofrecido y nos prepara a todos para salir o no salir de casa.
    Un saludo a ese colectivo

  • RIA dijo:

    Deseo saber si en este mes esta baja extratropical es normal ; pues se menciona hasta inundaciones y no he oido hablar en mis años vividos de esta situación en diciembre. Agradezco comentario de alguien capacitado para tal tema. GRACIAS ANTICIPADAS.

    • IBA dijo:

      Buen día, RIA, el año pasado en el mes de diciembre, específicamente el día 21, ocurrieron inundaciones en el malecón habanero. Saludos.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también