Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Se crea un grupo de trabajo multifactorial para enfrentar al caracol gigante africano

En este artículo: Cuba, Medio Ambiente, Salud, Sociedad
| 18 |

El caracol gigante africano no se encuentran en los cultivos, sino en las zonas residenciales. Foto: Endrys Correa Vaillant

Acerca del caracol gigante africano en Cuba y las estrategias trazadas para el control y eliminación de este, Idael Pérez Brito, viceministro primero de la Agricultura (Minag), en los debates de la Comisión de Salud y Deporte, previo al IV Periodo Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, informó que existen 56 municipios afectados por esta plaga exótica.

Destacó que las provincias de Cienfuegos y Guantánamo no reportan casos de presencia del molusco.

«Se ha creado un grupo de trabajo multifactorial, que hoy nos permite tener un sistema para enfrentar esta situación. Como resultado, actualmente se monitorean más de 11 000 instalaciones entre semilleros, organopónicos y viveros, y podemos decir que las mayores afectaciones no se encuentran en los cultivos, sino en las zonas residenciales».

De ahí, resaltó, lo importante de la sistematicidad del trabajo en los territorios para controlar y ofrecer también una mayor capacitación, tanto al personal de la salud, del Minag, como a la población, teniendo en cuenta que la mayor cantidad de ese tipo de caracoles está en los patios de las casas.

Por otra parte, señaló, se desarrollan estudios biológicos y químicos en función del control de la plaga, aunque hay que seguir insistiendo en el aseguramiento de la solución de cal en los territorios más afectados, para que la población pueda acceder a este recurso y mitigar la presencia del caracol gigante africano.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Deja la Pereza dijo:

    podemos decir que las mayores afectaciones no se encuentran en los cultivos, sino en las zonas residenciales, con esto lo dijo todo es culpa de la poblacion, no hagan igual que con la claria, que esta donde quiera y el control del instituti de medicina veterianaria no existe, porque esta institucion casi desaparecio, por ende es mas facil culpar a la poblacion del control biologico que asumir que no se hacen planes para su enfrentamiento

  • Omaida dijo:

    no s
    Quiero transmiterles que existe un pájaro que se está comiendo los caracoles africanus le llaman "guariao"

    • Omaida dijo:

      no terminé de escribir…
      Resulta que este tipo de pájaro, les come su masa y los va agrupando en el suelo. Esto se puede constatar en Ampliación de Marbella. Habana del Este.
      Incluso los dueños de estos patios le ponen agua por tal de que no se alejen de la zona.

  • El Pilongo dijo:

    Así es mi Cuba. Los miembros de su parlamento no se desgastan en aprobar presupuestos para guerras, intervenciones, ni procesos politicos contra su presidente. Velar por la salud y el bienestar del pueblo, por el desarrollo económico y bienestar de nuestra sociedad, por consolidar un país libre, soberano y solidario, es un verdadero ejemplo de democracia. !Somos Cuba, somos contiunidad!.

  • Fjglez dijo:

    Ahora hasta un Grupo de Trabajo, oiga k ese Caracol va a salir Caro..

    • Estudio a Full dijo:

      Pipo saldra mas caro si no se hace nada al respecto

  • A García dijo:

    Ha habido mucha lentitud en el combate contra éste animalito conociendose los daños que genera a la agricultura y la salud humana.
    Esta tarea podía haberse resuelto con la participación de los CDR, los combatientes y el pueblo en general fundamentalmente en la capital del país.
    No esperemos que se convierta en epidemia, Cuba es un país agrícola y se proyecta en exportar producciones provenientes de éste sector .
    Al combate, carijo !!!!

  • Guillermo Barceló Morales dijo:

    Bien por este grupo, se necesita direciones de correo, teléfonos, etc. Tengo experiencia práctica y un grupo de conclusiones que me gustaría compartir con el grupo.

  • Antonio Fernández dijo:

    Creo que se debía publicar un teléfono de URGENCIA para el reporte de areas infestadas, así el pueblo informa de lugares con precencia de la plaga.

  • Rafael dijo:

    Es cierto que desde que apareció en Cuba no se le dio la importacia que se le debía dar y se ha diseminado peligrosamente, ahora es más difícil de atajar

  • Kalash 87 dijo:

    bueo creo q si el caracol gigante depende de los cultivos para sustistir acabaremos con el mas rapido de lo que creemos

  • Alina dijo:

    Que bueno el comentario de Omaida habría que demostrarlo y ojalá diera resultados , por otro lado en vez de atacar los perros callejeros que muchos protestamos por las ejecuciones de perros y gatos y buscarles solución a este tema , que revisen a zoonosis y los inserten en este grupo de trabajo que estos hacen más daño a la humanidad .

  • Luz dijo:

    El susodicho no vuela como el mosquito ni corre como los ratones,hay que llevarlo a los lugares así que debe existir la forma de eliminarlo si todos participamos y estamos alerta.

    • Joker Arthur dijo:

      Hay un vídeo en Youtube de un hombre cocinando un caracol gigante africano ajjajaja ese sí está loco jajajajaja

  • Leticia Castillo dijo:

    A García, favor incluirme en su pelotón. Aquì no se trata de culpar a nadie, sino de enfrentar al enemigo, que como siempre tiene nombre y apellido. Caracol Gigante. Anda por los patios, de quienes? de los ciudadanos, de quienes vivimos en Cuba, el patio del responsable del CDR y también del cederista. Entonces a formar fila, que aquí !Nadie se rinde!

  • Manuel dijo:

    Haciendo uso de la aplicación para móviles PARTICIPACIÓN POPULAR se podría implementar una vía muy efectiva de combate contra el dichoso caracol con imágenes, geolocalización, comentarios, etc. y sería una gran herramienta en manos de los decisores y los que implementen el trabajo de campo.
    Unámonos todos para darle una batida efectiva a este dañino molusco, que bastante que se ha demorado en iniciar.
    Saludos

  • yuniel dijo:

    y no se podran utilizar su caparason para hacer artesanias? de seguro se reduce si se explota con esas funciones con cuidados en su manipulacion creo, no se si el caparazon soporte cortes y barrenado desconozco su suconsistencia
    se pueden poner muestras de los mas grandes en los museos como una especie invasora.

  • Alejandro dijo:

    Si quieren ver caracoles gigantea africanos en alamar la zona 8 cuando voy por la acera que queda al costado de la funeraria en varias ocasiones me e topado con esos caracoles,menos mal nunca los toque,y ahora se lo perjudiciales que son para nuestra especie,por favor hagan algo pues alli hay un criadero.gracias

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también