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Aduana esclarece rumor sobre decomiso de cargas

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Nota de la Aduana General de la República

Hemos recibido múltiples consultas planteando que han conocido que la Aduana decomisará todas las cargas con más de 90 días que arriben por la vía aérea y de 120 por la marítima, esos planteamientos son falsos.

Ciertamente, la Resolución 529/2019 del Jefe de la Aduana General de la República del 4 de noviembre del 2019, estableció esos plazos. Al respecto informamos que de forma excepcional se han autorizado los despachos de equipajes no acompañados que arriben a Cuba incumpliendo dichos plazos.

Reiteramos la Aduana General de la República no decomisará ninguna carga que incumpla dichos plazos, por el contrario, todas las personas que sean citados por sus Agencias Transitarias despacharán sus cargas hasta el 31 de diciembre del 2020.

La referida Resolución extendió los plazos por la vía aérea en 90 y por la marítima en 120 días buscando ampliar dichos plazos.

Recomendamos acudir a los sitios oficiales de la Aduana los cuales se encuentran debidamente actualizados.

Se han publicado 58 comentarios



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  • Hugo Andres Govin Diaz dijo:

    Así deben hacer TODAS las entidades cubanas!
    Una información a tiempo desbarata cualquier plan desestabilizador contra el normal desenvolvimiento de cualquier actividad en el país.
    Llevamos 60 aňos resistiendo embustes y debemos estar preparados para esta etapa de las sacrosantas redes sociales y su apabullante inmediatez.

    • Eren dijo:

      Lo que pasa es que publican en un grupo de facebook una noticia que daña la credibilidad de las instituciones cubanas y no son pocos los cubanos que se lo creen. En Cuba la bola ha existido desde mucho tiempo y mas en estos tiempos que estamos siendo atacados con mayor intensidad, esto nada mas se contrarresta con los periodistas que tienen que dar las noticias a tiempo ante de que la bola coja fuerza. Una sujerencia a cubadebate, tienen que trabajar en dar la noticia lo mas rapido posible, muchas veces uno se entere de una noticia de acontecer nacional en un sitio procedente de EEUU antes que aqui, y en esos sitios te pueden manipular las verdades

      • El Triste dijo:

        Asi es, he visto como toman fragmentos de videos de cosas que pasan en Cuba y los manipulan para mostrarle al mundo cosas que son totalmente falsas.... dicen que aqui se les pega y maltrata a los opositores y que hay personas que no se les permite salir del pais, que se pasa hambre y que el salario no alcanza, que la gente se va desmedidamente, no saben que la a emigracion es normal en el mundo entero y que en el mundo entero las personas tienen que robar para vivir por que el capitalismo es cruel.
        Que triste

    • Delmis González Pérez dijo:

      Muy buena información pues ASÍ EL pueblo estará más confiado Y le damos un golpe a los habladores y a los que intenta a que nuestro país no avance pues no podemos permitir que nadie manche nuestra honra y nuestra Convicción. Somos Cuba y a Nosotros Se Respeta. Saludos REVOLUCIONARIOS

  • Becerra dijo:

    Pero que es esto si las cargas demoran no es porque este en mi mano. Me parece una resolución injusta contra el pueblo..... no debería existir limites para el arribo de la carga. Ya que cuba es la que limita los contenedores y arribos de cargas

    • Miche dijo:

      Becerra, precisamente eso es lo que está precisando la aduana o no entendió nada. Se que quedó ud. con la bola mal intencionada.

  • Julio Elías dijo:

    Realmente no es un rumor, como dice la nota. Son plazos que estableció la propia Aduana en su Resolución. Que de manera excepcional, como dice la propia nota, se haya decidido extender los plazos, es otra cosa. El rumor por lo general tiene “pies de barro”, en este caso tiene un origen sólido y documental. Trabaje la Aduana en fortalecer y preparar eficiente y eficazmente a su personal y la población lo agradecerá. Saludos

  • Luxardo dijo:

    Le pregunto a la aduana que si ella sabe que hay que pagar a los aduaneros para que localizar las cargas no acompañada y mandar el aviso al dueño para que vaya por ella si no se demoran cualquier tiempo

    • Mafalda dijo:

      Así mismo es, mi papá y un compañero llevan esperando desde julio una carga desde rusia, y hace unos días le dijeron que un bulto de cada uno había desaparecido , q no lo encontraban, y q creen q paso, si no hay 50cuc por cada uno de por medio no aparecía la carga. Así es como estamos viviendo hoy en día. Pero eso lo sabe todo el mundo, lo que a nadie le importa. espero no me censuren el comentario como veces anteriores

  • Héctor dijo:

    Buenos días, según leo en la nota primero dicen que son rumores y luego en otro párrafo indican que CIERTAMENTE la resolución plantea...., lo que me deja en dudas, Ahora me gustaría sean mas preciso, se va adoptar esa medida el próximo año o no se va adoptar, que pasa si el próximo año la carga se demora mas de tres meses. Gracias

  • Carlos Manuel Sanchez Cue dijo:

    Buenos dias, los comentarios mal infundados es cuando los plantamientos no se hacen con transparencia y no se utilizan los distintos medios que hasta ahora son del estado para informar, actualizar y esclarecer ante posibles dudas, gracias.

  • alberto dijo:

    sin palabras

  • Rey dijo:

    Buenos días, primero agradecer a la AGR, por la nota, ya que en realidad se estaba creando un estado de opinión muy desfavorable, y la gusanera anticubana estaba haciendo de las suyas.
    El tema del arribo de los ENA, no es responsabilidad de las personas, sino de las empresas encargadas en hacer llegar estas cargas, por lo tanto creo que lo más lógico, desde mi punto de vista, es que se cree, no se si existe, una entidad jurídica para que estas personas puedan hacer demandas a las transitarias, el otro tema es que el tiempo que se aplica para la recogida, una vez notificada la persona, no debe ser tan poco, teniendo en cuenta que las personas no todas viven en la Habana.
    Gracias CubaDebate

    • Franky Zayas dijo:

      Rey , no todas las compañías tienen seriedad en su gestión , el cubano también padece del mal del ahorro , puedes estar seguro que existen en el mundo entero compañias que realizan este trabajo rápido y con eficacia , es más caro , pero existen , he recibido paquetes desde Italia y es rápido.

  • Pepe dijo:

    Desde noviembre del 2017 estoy esperando una carga de Cancún y me acaban de avisar que fueron autorizadas las cargas atrasadas. Mi pregunta es la siguiente. A qué se debe el atraso de dicha mercancía?. Porque hacer al cubano responsable de una mercancía que pago por su envío con todas las formalidades?. Acaso el gobierno decomisa la mercancía que contrata a compañías extranjeras por entrar tardíamente al territorio nacional?. Muy buena medida, pero por favor acaben de traer toda la mercancía porque el cubano no es responsable de esta demora.

    • Vicky dijo:

      Es cierto lo que dice Pepe. No es responsable la persona natural que haga su despacho en tiempo y forma y su equipaje llegue con retraso.al final perdemos nosotros.NO ES RUMOR, bien lo aclara la nota.

  • El Catalán dijo:

    Muy correcto por la AGR. Muy atinada su aclaración. Está cumpliendo con el mandato de nuestro Presidente de juntos todos PENSAR COMO PAÍS.

  • Interesado dijo:

    Buenos días se le agradecer a la Aduana General de la República por aclarar los rumores muy mal intencionados que existen.
    Lo otro que se debe comprender y es interesante, es que, estableciendo estos límites, las empresas encargadas de hacer llegar estas cargas al territorio nacional, tienen que revisar sus contratos para que en los mismos se tenga en cuenta esta legislación y evitar problemas con los clientes y los clientes tienen que tener en cuenta este fenómeno a la hora de contratar el envío, además es necesario en nuestro país, una entidad jurídica para tramitar demandas a las tránsitarias. Si esto es posible por favor Cubadebate comunicarlo por esta vía.
    Saludos.
    Gracias CubaDebate

  • onelio rodriguez hernandez dijo:

    A rey le asiste toda la Razón. asi debe ser para que sea Justo.

  • Yuri dijo:

    No entiendo la nota pues existe una resolución del 4 de noviembre del 2019 que ampara los limites de tiempo de 90 y 120 dias.
    y entonces si no llegan a tiempo despues del 31 de diciembre?

  • alina dijo:

    buenos dias
    no es mi caso pero si conozco de personas que han enviado equipajes, bultos y llevan mas de tres y seis meses esperando que le avisen y que llegue la mercancia, no se la demora que hay, se conoce de las limitaciones y el bloqueo a que somos sometidos pero alguna solucion debe haber.

    • gladis dijo:

      mi hermana lleva 1 ano esperando despues de haber pagado mucho dinero por el envio

  • libra dijo:

    Verdaderamente no entiendo la nota desmintiendo los supuestos "rumores", que en realidad no lo son. Simplemente los que se han manifestado al respecto han hecho referencia a la propia 529/2019 del Jefe de la Aduana General de la República del 4 de noviembre del 2019 que estableció esos plazos. La nota debiera limitarse a exponer que excepcionalmente se ha autorizado a incumplir dichos plazos, pero la resolución está vigente.

  • joker dijo:

    asi tiene que hacer el banco central de cuba, desmentir el rumor del cambio de moneda para enero que andan regando por ahi la gente, incluso de sucursales bancarias, sin embargo no hay nada oficial

  • Niurka Vialart Vidal dijo:

    Saludos a todos y muchas gracias por mantenernos informados.
    Quisiera dejar constancia y si alguien puede emitir alguna una explicación lógica, sabría agradecerse mucho... no entiendo ¿por qué razón?, es el pasajero quien debe sufrir las consecuencias de las demoras, cuando en realidad no es responsabilidad del ciudadano, que paga (bien caro por cierto) el traslado de su carga no acompañada, por un tiempo establecido según el contrato con la agencia transitaria y cuando no se cumple es por causas ajenas a su voluntad, por tanto, ¿por qué, si no llega en el plazo establecido por la aduana, vuelven a afectar al cubano?, cuando en realidad lo que debería hacerse es una compensación por el incumplimiento de los plazos contratados y lo peor es que no existe una entidad a quien se le pueda reclamar el atraso o al menos defienda y haga cumplir estos derechos.

  • Roberto Delgado dijo:

    Por lo que entiendo la nota confirma que los rumores son ciertos.

  • Gaby dijo:

    Tiene razon casual estube hoy en la aduana y justo eso me dijeron que no se decomisara las cargas correspondientes a este año en curso que lleguen en el año que biene

  • Roxana Badosa Rodríguez dijo:

    De antemano aclaro que no soy de los critisistas pagaderos o no que están a la caza de cómo despretigiar a nuestro estado y sus instituciones, pero pienso que la denuncia de lo incorrecto es también un arma de la revolución

    Personalmente acudí sobre el 25 de noviembre del presente año a Atención a la Población de la oficina de la Aduana cita en Palza, muy cerca del barrio llamado El Fanguito. Acudí para esclarecerme de una tal resolución que instruye sobre el posible cambio de concepto de "Carga no Acompañante" a "Envio" si el arribo a la isla excedía los 30 días para los envíos aéreos y 60 para los marítimos. Este cambio implica una diferencia execiba respecto a los pagos aduanales y a las receptoras en Cuba
    Yo no escuché nunca sobre decomiso, sino sobre este cambio de concepto y siempre que se demostrara que la demora era responsabilidad del viajero

    1ra desagradable sorpresa en La Aduana: en la recepción me recogieron mi celular, alegando que no se podía pasar, que era una medida de hace 2 años. Pero no me dijeron porqué me retenían un medio personal, bastante costoso, por hacer una consulta en una oficina

    2do la compañera que ese día me atendió (abogada) desconocía totalmente la nueva resolución 529/2019 del Jefe de la Aduana General de la República del 4 de noviembre del 2019, que alargó los plazos mensionados a 90 y 120 respectivamente. A pesar de haber transcurrido ya 20 días de su emisión, lo desconocía.
    La compañera de la cual no se el nombre, ( porque acostumbro a todo escribirlo en mi celular o grabarlo por la comodidad que implica) pero que soy capás de señalar pues la recuerdo, me dijo que no había ninguna nueva resolución aduanal desde el 2014 y que yo debía ir a Aerovaradero con una carta explicando de la demora de mi envío que no era mi responsabilidad etc etc.

    Penosamente la señora a cargo de la oficina de Cugranca en Santo Domingo está mejor informada que la compañera abogada de Atención a la Población de nuestra Aduana, y ella me aclaró de la nueva resolución y que yo no tenía que hacer nada de eso. (Intercambios que transparentemente conservo en mi whassap)

    Además logré hablar con el compañero Yasmani de Atención a la Población de Aerovaradero y tambièn me confirmó de la nueva resolución y que muy atentamente por teléfono me hizo cuántas aclaraciones necesité

    Ya mi carga llegó hace apenas 15 días y en menos de 7 ya Aerovaradero me la despachó completa y sin ningún problema, por suerte

    Pero dejo mis comentarios porque la desorientación que recibí en la oficina de la Aduana provocó un gran desconcierto y preocupación para mí y los míos que no contamos con transporte para viajar a Aerovaradero más de una vez y sin necesidad alguna. Y eso se llama MAL TRATO y no dudo que muchas personas puedan sufrir el mismo trato

  • Doris dijo:

    Bueno, entonces entiendo que la Aduana dicta una Resolución, que no cumple? entonces para que la resolución? Por lo que sé,hace mucho tiempo que estos plazos son incumplidos por las mismas agencias que realizan los envíos a Cuba, porque no hay capacidad para asumir estas cargas o porque estas agencias se sobre saturan de cargas, es una pena porque el afectado es el cubano y es algo que debería organizarse mejor.

    • Miche dijo:

      Porque deroga una anterior que tenía los plazos de 30 la aérea y 90 la maritima.

  • Roxana Badosa Rodríguez dijo:

    Por favor aclaren a las personas que la resolución anterior y esta nueva que amplia los plazos, instruye que pasado los plazos establecidos se considera esas cargas como "Envio" y no "Carga Acompañante" Lo que implica otros costos (excesivos por demás) aduanales y de la agencia para el viajero
    Que antes que eso ocurra la importadora debe dar conocimiento por escrito a la receptora en Cuba, liberando de responsabilidad al viajero

  • Noel Montes de Oca dijo:

    Plantean que excepcionalmente están autorizando hasta el 31 de Dic de 2020. Fuera de ese término debe procederse con la resolución a no ser que sigan dando prórroga para no aplicarla. Así que es aconsejable que los que vayan a viajar y enviar carga no acompañada lo hagan en los primeros meses para que aun si se pasan en llegar más de 3 meses no sobrepasen el 31 de diciembre de 2020. Ya despuès de mitad de año en adelante no es aconsejable arriesgarse porque si la carga demora y llega en enero de 2021, entonces, hasta el momento, se aplicaría la resolución.

  • Maritza suarez dijo:

    Siempre hay que actualizarse para no caer en especulaciones
    Muchas gracias

    • George dijo:

      Que pensamiento tan profundo!...........Ha inventado usted el agua tibia............

  • Barbara ortiz dijo:

    Bueno segun tengo entendido la abogada de la aduana dijo estando yo present q cualquier viajero q hiciera su carga no acompñada tenia tres meses para recogerla pasado ese tiempo si la agencia se retrasaba en hacer el embarq el viajero tendria q pagar esa carga como envio q eso seria pagar tu carga en cuc eso yo lo puedo asegurar porq estuve alli cuando ella lo dijo no hablo d descomisar pero di hacerle pagar en cuc la carga porq ya no seria carga a pagar en pesos cubanos imaginat quien tiene la culpa q la carga se atraze porq nostros no somos y porq tenemos q pagar por una mala gestion como soempre paga el de abajo

  • PIMPOLLA dijo:

    En mi opinión esa nueva Resolución de la AGR es bastante injusta. Yo me hago estas preguntas( ojalá y alguien me las responda)
    ¿Acaso se han preguntado los directivos de la AGR cuanto dinero se gasta un cubano cuando realiza una importación?
    ¿Que culpa tengo yo que se demore en llegar la importación por la cual yo pague a una agencia LEGAL que tiene convenio con Cuba?
    ¿Por qué si yo cumplo con lo establecido por las regulaciones aduanales y todo lo hago en regla tambien tenga que estar corriendo el riesgo de que ,por algo que no está en mis manos solucionarlo,me puedan decomisar la carga?
    ¿ Hasta cuándo van a seguir las trabas y la burocracia?
    ¿,Hasta cuando vamos a seguir arriesgando y no tener ninguna garantía no a quien reclamar?
    No entiendo este cambio nuevo, porque yo las cosas que compro en el extranjero no las quiero ni para venderlas ni para lucrar. Simplemente las compro para mi uso ,para mi hogar,para mi comodidad .

  • Alvaro Escobar dijo:

    Una duda

    Está nueva Resolución No.529 de 2019 modifica los plazos del inciso e del artículo 24 de la Resolución No.24 de 2007, el artículo plantea los requisitos para que un equipaje califique como "equipaje no acompañado", y de no cumplirlos será tratado como "Envío".
    ¿En qué consiste este tratamiento, y dónde se estable tal procedimiento?

    Muchas gracias

  • Alberto dijo:

    Estoy de acuerdo con Becerra, la Resolución no debió fijar plazos para el decomiso si en definitiva , no existe intención de aplicarla

  • Yudaimi dijo:

    Hace 2 años me enviaron una carga por vía marítima y todavía no me han llamado para ir a recogerla,,,yo quisiera saber qué está pasando,eso es una falta de respeto,con las personas,porque eso se pagó bien pago.
    Y como yo hay muchísimos casos.

  • Escandell dijo:

    Es que no son rumores, la resolucion si no me equivoco plantea esos nuevos terminos de tiempo, 3 meses aereos y 4 maritimo, y decia no se autorizaba la porroga para los equipajes no acompañados, que solo se autorizaria prorrogar los menajes de casa, era de alarmarse, cual es el daño y de quien es la responsabilidad? , es Cuba quien autoriza los contenedores de ENA?. Por que tomar esa medida tan drastica sabiendo que hay mucha tardanza desde hace mucho tiempo y no depende de la persona que ha viajado?

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