Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Primer cometa interestelar conocido del Sistema Solar pasará a su distancia mínima de la Tierra

| 14 |

El cometa 2I/Borisov. Foto: D. Jewitt (UCLA)/ESA/NASA.

El cometa 2I/Borisov, descubierto el 30 de agosto último por el astrónomo aficionado ruso Guennadi Borísov, y considerado el primer cometa interestelar conocido de nuestro Sistema Solar, sigue acercándose a la Tierra.

Este 28 de diciembre pasará a su distancia mínima de nuestro planeta, unos 289,8 millones de kilómetros, y seguirá su camino hacia el otro lado de nuestro sistema planetario.

La velocidad de 2I/Borisov ha aumentado después de que haya pasado su perihelio (el punto de su trayectoria más cercano al Sol), alcanzando los 177 mil kilómetros por hora. Comúnmente, los cometas viajan a aproximadamente la mitad de esa velocidad.

Este impresionante parámetro, así como su inusual trayectoria, indican claramente que el cometa proviene de fuera de nuestro Sistema Solar. Asimismo, cuenta con una particularidad que lo diferencia de otros objetos similares: su trayectoria se parece más a una línea recta que a una elipse, lo que lo distingue claramente de otros cuerpos de nuestro Sistema Solar.

A pesar de que los expertos lograron definir con bastante precisión la trayectoria del 2I/Borisov, aún no han conseguido establecer de qué sistema estelar llegó. Poco después de su descubrimiento, astrónomos polacos señalaron que podría haberse formado en el sistema binario Kruger 60, ubicado en la constelación de Cefeo. Sin embargo, una verificación adicional de los propios autores refutó estos cálculos.

Los investigadores destacan la importancia del descubrimiento de este primer cometa intruso (el segundo visitante interestelar conocido de nuestro Sistema Solar), ya que fue detectado antes de que alcanzara su punto máximo de aproximación al Sol, a diferencia del primer visitante interestelar descubierto, el asteroide 1I/Oumuamua, avistado por primera vez en 2017, ya después de que pasara su perihelio.

Este hecho dio a los astrónomos la oportunidad de estudiar el cometa antes y después de su acercamiento máximo al Sol y registrar los cambios que este provocó, como el cambio de velocidad que experimentó debido a la influencia de nuestro astro.

La semana pasada fueron publicadas nuevas imágenes del 2I/Borisov tomadas por el telescopio espacial Hubble antes y después de su perihelio del 8 de diciembre.

Foto: D. Jewitt (UCLA)/ ESA/NASA.

Estas imágenes han sido calificadas de históricas, ya que nunca antes la humanidad había podido registrar a un objeto interestelar acercarse tanto al Sol.

Además, los astrónomos de la Universidad de California (UCLA) que captaron dichas fotos con el Hubble, descubrieron que el núcleo del 2I/Borisov es más de 15 veces más pequeño de lo que investigaciones anteriores sugirieron que podía ser.

Nuestras imágenes del Hubble muestran que el radio es más pequeño que medio kilómetro, señalaron en un comunicado.

Los científicos explicaron que conocer el tamaño del núcleo es útil para evaluar el número total y la masa de otros objetos similares en el Sistema Solar y la Vía Láctea.

Borisov es el primer cometa interestelar conocido, y nos gustaría saber cuántos más pueden haber, declaró David Jewitt, profesor de ciencias planetarias y astronomía de la UCLA.

(Tomado de RT)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • xxx dijo:

    bueno, hablando de esto, yo estaba el sabado cerca de las 8:20 PM en la finca de mis padres logico esta fuera de la contaminacion de luz de la ciudad y me encontraba fuera observando el cielo nocturno y ha pasado lo explico asi una luz brillante la comparo como del tamaño de un coco y me dejo impresionado, si alguien tambien la observo me pueden explicar de que se trataria,,, era bastante brillante y dejaba un rabo bien largo, claro debe ser un asteroide pero me gustaria intercambiar este tema con alguien mas,,,, espero respuesta

    • Wendy dijo:

      Lo que vieron es parte de la lluvia de estrellas de las Gemínidas que tuvo su máximo en este fin de semana.

    • HHH dijo:

      bueno yo vi una igual creo q para mi el mas grande q he visto

    • Extraterrestre dijo:

      viste un Ovni....

  • Alfredo dijo:

    Bueno, yo vivo en Ciego de Ávila, y ese mismo día (debe ser aproximadamente a la hora que usted menciona), mi esposa salió un momento a un pasillo lateral de nuestra casa y al mirar al cielo me dijo: "Alfre, acabo de ver pasar una estrella fugaz...", puede que sea de la que usted habla.

  • rovislandy dijo:

    que interesante

  • jmoram dijo:

    En mi casa del municipio Calixto García en Holguín también fue visto por 2 personas que se encontraban visitándome. hace falta que los especialistas o alguna fuente oficial se pronuncie sobre el caso.

  • Regino dijo:

    joder, viene el silversufer!!!!!!!!!

  • Sandy dijo:

    Yo la vi tambien, en el portal de mi casa

  • Torres dijo:

    Yo no.

    • Extraterrestre dijo:

      Yo tampoco....tengo portal.

  • Simon dijo:

    Si la elipse que describe se asemeja a una linea recta esto indica que dicha elipse es bien pronunciada, con uno de los focos en el Sol y el otro quien sabe donde en el espacio interstelar. Quizás cuando regrese de nuevo, si es que lo hace, ya no habrá en la Tierra telescopios ni ojos para observarlo

  • Wendy dijo:

    Lo que vieron el sábado fue de la lluvia de estrellas Gemínidas que tenía su máximo esos días, después de la media noche de viernes y sábado se vieron muchas, es un espectáculo hermoso. Las principales son:
    Cuadrántidas (1 al 5 de enero)
    Líridas (16 al 25 de abril)
    Perseidas (máximo 11 al 13 de agosto, límites entre el 16 de julio y el 24 de agosto)
    Dracónidas (6 al 10 de octubre)
    Oriónidas (2 de octubre al 7 de noviembre)
    Leónidas (15 al 21 de noviembre)
    Gemínidas (7 al 17 de diciembre)
    Entre los días señalados están los máximos, si viven alejados de las ciudades se ve mucho mejor, espérenlas para que vean algo hermoso, se llegan a ver muchas en unas horas.

  • ARMANDO ALBA MARQUEZ dijo:

    Hace muchos anhos , cuando vivia en Cienfuegos, y estudiaba en la CUJAE, era de madrugada e iba en una de aquellas guaguas Ikarus rumbo a la Habana. Iba mirando hacia afuera por la ventanilla, creo que en direccion Norte, y parecia como si el cielo se estuviera cayendo. habia tantas estrellas cayendo que yo no podia creerlo. Nunca se me olvidara. Nunca lo he vuelto a ver. Ahora vivo en los EE.UU y cuando anuncian lluvias de estrellas, a veces me voy manenjando de madrugada rumbo a Tampa hasta llegar a esa zona de la cienega de los Everglades sin luces, (dificiles de encontrar aqui,) pero apenas he visto tres o cuatro. Lo que si he encontrado son unos mosquitos que te levantan en peso.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también