Imprimir
Inicio »Noticias, Internet y TICs  »

Tecnología 5G dispara las exportaciones de teléfonos inteligentes chinos

| 52 |

Envíos de celulares 5G de China superan 5 millones en noviembre.

Las exportaciones chinas de teléfonos inteligentes recobraron la bonanza en noviembre pasado, gracias al alza contundente en la demanda de los aparatos con 5G, la nueva y más rápida red de conexión, confirman hoy datos oficiales.

De acuerdo con la Academia de Tecnología de la Información y las Comunicaciones, el país envió al exterior cinco mil 74 millones de celulares con el revolucionario sistema el mes pasado.

Ese dato supera con creces las ventas de modelos con 4G incorporada entre enero y octubre de este año, cuando solo salieron fuera del país 323 millones de unidades para una caída interanual de 5,8 por ciento.

Además, la Academia precisa que existe una fuerte competencia entre los fabricantes de teléfonos inteligentes como Xiaomi, Huawei y ZTE por explorar el mercado emergente.

De hecho, la primera marca prevé hacer desde mañana su incursión en Japón con el lanzamiento de un móvil con cámara de 108 mega píxeles.

Luego planea introducir otro celular, un reloj inteligente y una arrocera que puede ser controlada por control remoto.

Según la compañía, ahora el momento oportuno para entrar al mercado nipón porque en 2020 el país cambiará a la 5G (red de quinta generación) y el público local es muy receptivo a las tecnologías.

China lanzó el octubre pasado el servicio comercial de ese sistema y cerrará este año con 130 mil estaciones bases en medio centenar de ciudades para proporcionarlo.

Está prevista su utilización masiva en la comunicación personal y los videojuegos en 2020, así como su aplicación creciente en los vehículos autónomos.

Corea del Sur se convirtió en abril de este año en el primer país del mundo en ofertar el servicio comercial de la 5G, que permite la conexión casi instantánea en los móviles, o sea, 20 veces más rápido que con la generación anterior y así los usuarios podrán descargar películas en menos de un segundo.

Valoraciones mundiales auguran que hacia 2035, generará 3,5 mil millones de dólares de rendimiento y 22 millones de empleos en todo el planeta.

En China se prevé que su uso comercial acelere el crecimiento económico sostenible y en el período 2020-2025 genere altísimos ingresos con valor añadido.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 52 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lighter dijo:

    Aun así, ya en China se habla de 6G, claro, como algo aún en pañales...

  • Raiko dijo:

    Cuba debe aprovechar las buenas relaciones con china para tbm insertarnos con esa nueva tecnologia 5G y llegar al punto de tener cobertura total en todo el pais y con una estructura q soprte al menos 8 millones de lineas celulares activas y seguir tbm en el desarrollo de la telefonia fija. Cuba lo necesita urgente.

    • Andrey dijo:

      ..... Si somos rápidos en este aspecto y no dejamos cabos sueltos, no tendremos que ser los últimos o penúltimos en el mundo en tener en Cuba la 5G, pero ojo, con esos precios superaaaaaaaaltos de etecsa que muchos lo entienden y otros no, habrá que ponerle un botón rojo al teléfono que se vaya a vender para Cuba, porque eso de descargar una película en un pequeñísimo lapso de tiempo me suena que el paquete se irá como el agua entre los dedos.

    • Yecier dijo:

      Si nos fijamos lo que cuesta los paquetes de 3G y 4G no me quiero imaginar lo que etecsa nos cobrará por la 5G

      • Telecomunicador dijo:

        Me maravilla ver las quejas a diario por el precio de la internet móvil. Por favor no comparen más con otros países, las empresas de telecomunicaciones del mundo llevan operando hace años redes con acceso a datos móviles que ya amortizaron su inversión por eso los precios relativamente más bajos.

        Las velocidades de acceso logradas en Cuba a través de 4G están a la altura de cualquier país desarrollado. Excelente el trabajo de ETECSA, excelente la dedicación de sus profesionales, nadie tiene la.mas remota idea de lo que pasan para lograr un despliegue de infraestructura.

        Que aún es caro para el cubano promedio? Es verdad, pero Internet no hace falta para vivir por lo menos en Cuba así que por favor quejemonos mejor del precio de la Carne de cerdo y de otros alimentos del Agro y dejemos a ETECSA trabajar.

      • Yecier dijo:

        Disculpame pero los precios de los equipos etecsa los amortizó hace años, solamente con lo de las recargas internacionales. Internet hoy es un derecho y una necesidad más para las nuevas generaciones. No estoy comparando con ningún otro país. Si comparamos verás que en ningún país, ni el más pobre del mundo, el precio de 1gb de datos es el equivalente al 25 % del salario mensual promedio, al 62.5 % del salario minimo. Hace años no hay rebaja alguna de ninguno de los servicios de telefonía en Cuba. Y este artículo es de internet por datos móviles, no de carne de cerdo ni de productos del agro así que lo lógico es que se hable de este tema. Si usted quiere quejarse de algún otro precio busque un artículo que trate ese tema. Yo como cubano más me quejo quejo de los precios a ver si esta empresa quede es de todo el pueblo nos escucha al menos una vez.
        Pd: si habilitaron un paquete de 400 Mb por 5 cuc entonces el problema no es de infraestructura, bien podrían haber rebajado rebajado a 5 cuc el paquete de 1gb y así beneficiar de verdad verdad a sus clientes.

      • Ronny dijo:

        Yacier, puedes responderle a Telecomunicador por mi, ya que no me sale para responderle directo. Cuando dice que en otros países ya amortizaron la inversión, que por favor le pida a ETECSA la estadística de cuantos dolares recibe cada mes por concepto de recarga del exterior y lo compare con el costo de inversión de la red 3G+4G+Zonas Wifi y entonces se podrá debatir aquí sobre amortización de inversiones. Gracias

      • carlw dijo:

        haber Telecomunicador. Saber que esa velocidad es real porque si, es esa. Pero a la vez es irrear porque el espacio est'a bien poco poblado. Haber como se comporta cuando se conecten millones.

      • Ernesto dijo:

        etecsa nos tiene afixiado com los precios

    • m&m dijo:

      amigo, la 5G es en general para distancias cortas, cobertura en areas menores, debido a las frecuencias utilizadas. ademas la telefonia movil es solo una de sus aplicaciones.

      esto hace que sea necesaria mayor inversion en estaciones TX/RX, en potencia y cantidad, por no decir que son totalmente nuevas y diferentes, no podemos hacer como se hizo on la 3G/4G que hemos reutilizado mucho de lo que existia asi que pudimos desplegar mas rapido. con la liberacion en unos años de otra frecuencia mas baja, la 3G/4G tendra mayor alcance todavia y en zonas menos pobladas tedran cobertura de datos. por esto se quiere ir al apagon analogico en la TV lo antes posible.

      ademas de por si solita la 5G es cara, muuuyy cara en todo, desde equipamiento, cantindad necesaria, software, soporte, entrenamiento, etc etc etc. los mismos telefonos con soporte 5G son 20USD mas caros como promedio sobre los que no la soportan.

      claro, en el tiempo ira bajnado el coste, pero Cuba no puede dni de lejos ser un "early adopter"

      • Ernesto dijo:

        es verdad la 5G no pero q almenos bajen de precio los paquetes en las otras redes

      • Mauro dijo:

        Gracias, por la informacion usted tiene razon y veo que yo tambien

      • Rosmery dijo:

        Es verdad a mi se me va muy rápido el paquete de 1g

    • Bfb_r4v3n dijo:

      Pues estoy de acuerdo. Es absolutamente necesario. Lo espero con ansias.

      • Economista dijo:

        Evidentemente Telecomunicador no tiene idea de lo que habla. Las inversiones que realiza ETECSA no se amortizan en CUC sino en USD. Esos altos precios tienen como objetivo limitar la demanda. Esta rebaja en las cuentas Nauta se debe simplemente a que la demanda se ha desplazado al acceso móvil, lo que precisa de un equilibrio. Para obtener un avance real en temas de informatización, se debería invertir además en telefonía fija y banda ancha, esa diversidad de vías de acceso aceleraría la disminución de los precios, aun con la demanda actual.

      • juan carlos dijo:

        Economista quiero rectificarte en algo, las recargas en el exterior son en MLC y se hacen dos veces por mes, y conozco muchas personas que reciben al menos una por mes, estamos hablando de 20 usd como mínimo mensualmente, saque un lápiz y papel y haga sus cuentas

      • Rosmery dijo:

        Es verdad q bajen los precios por lo menos a mí con la 4G del paquete de 1G me me va muy rápido ya en 15 no tengo megas

  • Dr. Morales dijo:

    por que la liebre se fue delante USA esta Molesta por no ser esta vez la primera dama

  • Yuri Juan dijo:

    La tecnologia va que chifla, como decimos los cubanos. Es interesante ver el avance tecnológico de estos tiempos. Yo aún ando por la 3G, cuando cambie a para la 4G posiblemente en el mundo anden por la 6G.

  • Leiff dijo:

    Ño..estos chinos la ponen buena...mientras tanto seguiremos soñando con la 4g...

    • Ernesto dijo:

      en llega 4G.ahh los precios no son economicos

  • Efialtes de Atenas dijo:

    Ahora sí me quedé un poco "botado" ¿Cómo si era China la futura potencia 5G, aparece ahora Corea del Sur como la primera en instalar esa conexión? ¿Cómo se ha movido la tecnología de China a Corea tan rápido? Es necesario que se explique que está o ha estado sucediendo a esos niveles tecnológicos, porque parece que se ha dado un vacio de información mundial, por lo menos con respecto a Corea del Sur. Pero son noticias buenas.

    • Miguel Ortega dijo:

      China ha instalado, o está instalando, la 5G en varios países europeos, Rusia entre ellos

    • Elio dijo:

      Samsung es coreana y fue quien primero habló de 5G. Las pruebas las hicieron en conjuntos varias empresas y organizaciones y entre ellas estuvo Samsung desde siempre.

  • Enrique dijo:

    Perdon; me parecen demasiados millones de moviles.Con las palabras,es factible confundirse.Con las cifras,hay que ser extrictos y rigurosos.

  • anibal dijo:

    Me encanta todo lo que sea desarrollo de los chinos por delante de los yanquis, lo disfruto grandemente....China por razones obvias está llamada a ser la primera potencia. No creo que esté exagerada la cifra del número de móviles, recordar que en China viven más de 1300 millones de personas, todo lo hacen a lo extremo...y tienen para más. Ya hay países donde se enseña el chino en la escuela porque algunos expertos aseguran que para el 2050 será el idioma no solo con más hablantes sino el más extendido...Inteligencia privilegiada, cultura milenaria, casi el 20% de la población mundial...el gigante asiático no para de hacerse más gigante y los yanquis no saben cómo detenerlos, cierto que la guerra comercial entre ellos puede afectar al mundo pero pago por ver como nuestros vecinos son desbancados del dominio mundial...

  • Dr. Olimpio Rodríguez dijo:

    Muy bien por la 5 G aunque deberíamos desarrollar la 4 G en todo el país al máximo de capacidad y luego pensar en la 5 G

  • María Fernanda dijo:

    Atención con las tecnologías amigos, no todo es color de rosa....vayamos paso a paso!¡De todas formas bravo por China!¡

  • jorgeSS dijo:

    Si no sabemos que hacer con la 3g y la 4g, como vamos a pensar en la 5g. Si me ha resultado irónico que se esperaba descongestionar la 2g con la 3g, y ahora hay que descongestionar la 3g con la 4g... creo que en su momento fue algo que se dijo...

  • Pedro dijo:

    Por favor...a todas esas personas que quieren que etecsa ponga la 5G. Dicha red tiene como uno de sus usos la telefonía movil, pero no está hecha para eso. Está hecha para el internet de las cosas, equipos, instituciones y demás cosas que en Cuba no existen y ni existirán en unos cuantos años. Que ya debe haber quienes sueñan con revisar facebook por 5G

  • Loque dijo:

    Compañero "TELECOMUNICADOR", no justifiquemos mas lo que ya sabemos que no lo tiene, usted como otros cuando le conviene compara a cuba con el mundo, pero cuando no entonce pide no comparar, comencemos por el punto de que etecsa es un monopolio (Sin ánimos de faltar el respeto a nadie), y como tal no hay presión por mejorar los servicios en el tiempo y con la calidad requerida, así como precios mas justos, todos estos es por el simple hecho de que no hay almeno otra compañía que compita en ese mismo mercado y esta demostrado que donde no hay competencia no hay calidad...ASI DE SIMPLE...

  • oorod dijo:

    Buenos días, muy revolucionario el cro Telecomunicador pero si no tienes los números a mano es mejor no opinar, la mejor forma de hablar es exponiendo números, así poder decir se invirtió tanto y se han generado otro tanto.
    y lo que si estoy totalmente de acuerdo es volver a revisar los precios de los "carretilleros" vendedores de viandas, porque hace unos meses se subió el sueldo para incrementar el interés de los trabajos para producir con más calidad y cantida, pero que la papa, el ají pimiento, la malanga, tomate y la cool estén por encima de los 15 pesos la libra es absurdo, no hay bolsillo que aguante, y por supuesto el ser humano para vivir tiene que alimentarse.

  • Olennys dijo:

    Me parece que CASI da para repartir uno por habitante en el planeta

  • Elio Antonio dijo:

    Hola :-)

    Lo mejor que he leído sobre Internet en Cuba: "...Que aún es caro para el cubano promedio? Es verdad, pero Internet no hace falta para vivir por lo menos en Cuba así que por favor quejemonos mejor del precio de la Carne de cerdo y de otros alimentos del Agro y dejemos a ETECSA trabajar."

    Saludos #DesdeGuantánamo ;-)

  • El Arroz dijo:

    Una arrocera remota? si de todos modos tienes que pararte al lado para echarle er arroz...

  • robertin dijo:

    Me parece que el numerito está equivocado, inflado... 5 mil millones de celulares! O sea, uno para cada adulto de este planeta...

  • ruben dijo:

    Telecomunicador creo que tiene razón en parte en lo que dice, pero recuerde también que el periodo de recuperación de esas inversiones es a largo plazo y aquí quieren tener ganancias a corto plazo

  • Roberto dijo:

    Miren en cada país hay mas de una empresa de telecomunicaciones y aquí en Cuba sólo tenemos a etecsa ¿cuantos cuc entran no mensualmente si no diariamente? piensen señores y asi no nos pueden dar 1gb a 5cuc PORFAVOR

    • Kiki dijo:

      Exactamente, exactamente, exactamente, exactamente, exactamente!!!?

      Bien pueden rebajar los paquetes de 1Gb a 5.cuc!!!!!

      Internet hoy día es NECESARIO PARA ESTUDIAR Y TELETRABAJAR!!! YA ESO NO ES LUJO. LAS INVESTIGACIONES Y DEBATES SE HACEN POR INTERNET Y ESTÁ EXCESIVAMENTE CARO!!!!!

      BÁJEN LOS PRECIOS YA!!!!!! POR FAVOR!!!!

      GRACIAS.

  • Adriana. dijo:

    Hola, creo que todos tienen razón en lo que plantean, pues es un tema muy controversial, pero el objetivo no es tratar de sobrevivir una vez más al desarrollo, sino poder vivir con el y para ello no debe de existir la sensura entre coterráneos, no somos los responsables de nuestras penurias. Los que tienen un poco más deben de buscar soluciones. El internet, no es comida, pero al igual que la carne de cerdo, rompe el equilibrio entre el medio interno y externo del hombre. No les parece?. Gracias.

  • Bfb_r4v3n dijo:

    Me gustó mucho este artículo,esperaría ver más sobre Japón y la tecnología,además de sus costumbres.gracias

  • Ernesto dijo:

    Me quiero quejar de lo precios del internet,pero para q si nadie de etecsa me nos va a escuchar y si lo hacen no nos haran caso.Por queeeeeeee,el internet hoy es necesidad y solo algunos lo podran tener

  • El Químico dijo:

    Esta respuesta es para TELECOMUNICADOR: amigo, usted debe ser de esas personas que despliegan en las redes para disuadir a quienes comentan y defender lo indefendible verdad? Porque si no fuera así como usted pudiera decir semejantes barbaridades. Quien es usted para decir que en Cuba el internet no es necesario para vivir? Esos mismos pensamientos son los que hacen que no se adelante. El internet en el mundo entero es sumamente necesario para todo y en este país, si es que queremos dejar de estar al margen del mundo, también debemos asumir es tecnología como un estilo de vida, ya que cada día hay más y más prestaciones "online". Hay miles de problemas si, pero eso no kiere decir que los precios excesivos de ETECSA no sea motivo de debate. El desarrollo no puede negarse. Porque el mundo no se va a detener por nosotros, el internet es el presente y el futuro. Hasta cuando renegar del el cómo un problema principal de nuestra sociedad?

    • Relámpagos dijo:

      Para el Quimico:
      En Cuba hay problemas más grandes q resolver q el del internet. Esto en Cuba no es algo de primera necesidad gracias

  • Mauro dijo:

    Miren es posible que ETECSA tenga sus razones para mantener el precio actual de sus servicios aun asi me parece que es posible abaratarlos en las condiciones actuales. Ademas pensemos que un gran porciento de los usuarios no solo usamos un telefono para conectarnos al Face. Yo por ejemplo soy medico y encuentro que en mi vida y mi trabajo diario seria mucho mas eficiente si pudiera disponer de las telecomunicaciones todo el tiempo en vez de con gran pena en mi alma tener que recargar 5 CUC porque tengo que dar un parte urgente de mis pacientes (algo mas frecuente de lo que se pensarian) o para llamar a mi esposa para decirle que llegare tarde porque tengo una reunion aun sabiendo que los 5 CUC de recarga no me duraran una semana.

  • Mauro dijo:

    Me parece que a la larga es mas beneficioso para el pais el acceso barato y de calidad a las telecomunicaciones porque esto se traduce en mayor productivdad haciendo un uso sabio de estas.

  • Hugo Ernesto Gálvez Olmo. dijo:

    El uso de los servicios de ETECSA no es necesario mientras no lo conoces porque no lo has usado, una vez que lo usas no puedes prescindir de él, descubres que existen infinitos caminos para llegar a tus objetivos de manera más rápida y más eficiente, aún con los precios no concordantes con los ingresos de los cubanos, es cierto que al Tlfno móvil, hay que darle un uso austero, pero por favor, no hay que exagerar, yo estoy pagando 600$cup todos los meses para recargar solo para uso necesario de mi trabajo, si no lo haces así tienes el TLF para escuchar música, que pena.

  • Lqqd dijo:

    Aqui lo que me preocupa no es tanto las G, sino la comida, es pesima y muy cara, a este paso me no se si llegaremos al dia d....mucho menos a la 5g...

  • Arsenio dijo:

    Estoy de acuerdo de que los precios de la internet y las telecomunicaciones en nuestro país son exesivos para los salarios que percibimos, pero creo que lo vemos así de debido a esto último, los salarios son muy bajos en comparación con el resto del mundo. No comparo los precios de los productos y servicios en nuestro país con los precios y productos en el resto del mundo. Comparo los salarios en Cuba con los salarios promedios en el mundo. Vamos a ver. Si ETECSA te baja el Giga en cualquier red a un cuc estarías resolviendo un problema, la comunicaciones y el internet. Y que pasa con el resto de los problemas?. Prefiero que me paguen salarios acordes al resto del mundo y tener ofertas en qué gastarlos. Así internet será más barato, al igual que la carne de cerdo y todo lo demás. Pero si no tenemos ofertas en qué gastar nuestros salarios vamos a desear que se encarezca ETECSA para poder gastar nuestro dinero

  • Roberto dijo:

    Lo q no entiendo es porque etecsa está vendiendo móviles Alcatel en 165 USD y de 65 USD éste último el q puede comprarlo lo tiene en 180CUC y las propiedades nada q ver con el precio ,lo único q tiene es q coje todas las redes creo q es la razón por la cuál lo venden tan caros

Se han publicado 52 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también