Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

El papa Francisco llama otra vez a la paz mundial

| 4

El Papa Francisco. Foto: Reuters

En un mensaje por la 53 edición de la Jornada Mundial por la Paz, que celebrará la Iglesia católica el próximo 1 de enero, el sumo pontífice señaló que la humanidad lleva en la memoria y la carne, los signos de guerras y conflictos que con una capacidad destructiva creciente afectan especialmente a los más pobres y débiles.

Naciones enteras se afanan también por liberarse de las cadenas de la explotación y de la corrupción, que alimentan el odio y la violencia, dijo, y añadió que “sabemos que la guerra a menudo comienza por la intolerancia a la diversidad del otro, lo que fomenta el deseo de posesión y la voluntad de dominio”.

La guerra, precisó, se nutre de la perversión de las relaciones, de las ambiciones hegemónicas, de los abusos de poder, del miedo al otro y la diferencia vista como un obstáculo; y al mismo tiempo alimenta todo esto.

Al referirse a la paz como camino de escucha basado en la memoria, la solidaridad y fraternidad, recordó a los sobrevivientes de los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki quienes mantienen viva la llama de la conciencia colectiva.

En tal sentido puntualizó que esas personas son un testimonio para las nuevas generaciones sobre el horror de lo sucedido en agosto de 1945 y el sufrimiento indescriptible que continúa hasta nuestros días.

El papa abordó, además, la paz como camino de la reconciliación en la comunión fraterna y aseveró que impregna todas las dimensiones de la vida comunitaria: nunca habrá una paz verdadera a menos que seamos capaces de construir un sistema económico más justo.

Para Francisco, la paz debe ser vista también como un “camino de conversión ecológica”, “ante las consecuencias de nuestra hostilidad hacia los demás, la falta de respeto por la casa común y la explotación abusiva de los recursos naturales, vistos como herramientas útiles únicamente para el beneficio inmediato”.

Por último, advirtió que “el camino de la reconciliación requiere paciencia y confianza” y agregó que la paz no se logra si no se espera.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • giorgy dijo:

    Nobel por la paz en este 2019 para Francisco.

    • Salems dijo:

      ¿Por qué? ¿Ha hecho algo?
      Yo puedo llamar mil veces por la paz del mundo... ¿Cambiará algo?

  • Pedru Luis González Domínguez dijo:

    Un mensaje para el Papa:
    Cuando haya contaminado el último río, talado el último árbol y envenenado al último animal….el hombre sabrá que no puede comerse el dinero.

    Escribí estos versos con el afán de convocar voluntades, oídos receptivos que estén dispuestos a sumarse a la noble e imperiosa tarea de un desarme total.

    Yo quiero emplear el mar en su lugar más profundo
    para hundir lo que en el mundo tenga valor militar,
    para jamás oír hablar del peligro de una guerra,
    para hundir a quien aferra al mundo en la voz de alarma,
    para que no haya ni un arma sobre la faz de la tierra.

    Que bonito recaudar lo gastado en armamentos
    y emplearlo en alimentos para el hambre erradicar,
    en escuelas, en fabricar medicinas, en hospitales
    para combatir los males que asolan por estas tierras
    para que no haya más guerras, ni pobres, ni criminales.

    Por qué hay que morir peleando si todos somos iguales
    por qué tantos criminales por el mundo asesinando,
    por qué razón y hasta cuando, por qué no existe confianza,
    por qué no se hace una alianza para que todo sea amor
    para que, en vez de dolor, el futuro sea esperanza.

    Mi sentimiento es profundo, adoro la libertad
    yo quiero la paz del mundo, la unidad y la amistad.
    Que se prenda esta raíz, que se rompan las fronteras
    hacer del mundo un país, un himno y una bandera.
    Que el país se llame paz, que la bandera sea el cielo
    y que el himno que se cante, que lo cante el mundo entero.

  • Martha dijo:

    Loable su siempre sentido del humanismo, del respeto entre las personas, del no a la guerra, sin embargo pienso que los hombres más que palabras lo que necesitamos es más acciones concretas que lleve a una verdadera convivencia entre todos los pueblos del mundo, sin guerras, sin menosprecios, es difícil, pero estoy convencida que no imposible.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también