Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Comité Judicial aprueba dos artículos de juicio político contra Trump

| 23

El congresista demócrata Jerrold Nadler lleva adelante la votación de los cargos contra el presidente Trump, el 13 de diciembre en el Comité Judicial de la Cámara Baja. Foto: Reuters

El Comité Judicial aprobó hoy dos artículos de juicio político contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lo cual despeja el camino para someterlos a votación en el pleno de la Cámara de Representantes.

Los miembros del panel aprobaron por separado cada uno de los artículos, uno sobre abuso de poder y otro sobre obstrucción del Congreso.

El resultado en ambos casos fue según las líneas partidistas, con 23 votos favorables de los demócratas y la oposición de 17 republicanos, algo que se esperaba de antemano dada la negativa de la fuerza roja a apoyar el proceso de juicio político lanzado contra el mandatario desde finales de septiembre.

Tal pesquisa se centró en los llamados de Trump a que Ucrania abriera una pesquisa sobre las elecciones norteamericanas de 2016 y otra sobre el exvicemandatario y precandidato presidencial demócrata Joe Biden.

La primera acusación avalada por el panel este viernes sostiene que, mediante el uso de los poderes de su alto cargo, el presidente solicitó la interferencia de un gobierno extranjero, Ucrania, en las elecciones presidenciales de 2020.

Ese artículo también señaló que el jefe de Estado condicionó la entrega de 391 millones de dólares de ayuda militar a Ucrania, y un posible encuentro en la Casa Blanca con su homólogo de esa nación, Volodymyr Zelensky, a que Kiev anunciara públicamente el lanzamiento de las pesquisas demandadas por Washington.

Asimismo, en el apartado de la obstrucción del Congreso se indica que varios comités presentaron citaciones para solicitar documentos y testimonios, pero el presidente ordenó al ejecutivo no cumplir con ellas.

Los republicanos, al rechazar ambos artículos de juicio político, argumentaron que los cargos se basaban en una evidencia escasa y que la decisión de los demócratas de avanzar rápido con el proceso establecerá un precedente peligroso en los años venideros.

Inicialmente el procedimiento de esta mañana estaba previsto para ayer, pero poco antes de la medianoche el titular del panel parlamentario, Jarry Nadler, decidió posponer la votación sobre el tema, luego de un debate de 14 horas.

Tal retraso provocó la ira de los republicanos, quienes acusaron a sus rivales políticos de querer ofrecer un espectáculo televisivo, pero los demócratas sostuvieron que no iban a realizar un procedimiento tan importante fuera de la mirada del público.

Con el resultado de este viernes, se espera que el pleno de la Cámara Baja, de mayoría demócrata, apruebe los artículos de juicio político la semana próxima, con lo cual Trump se convertirá en el tercer presidente en la historia del país en ser acusado formalmente y en ser sometido a un juicio político en busca de su destitución.

Ese último paso del proceso debe ocurrir en enero en el Senado, donde se requieren dos tercios de los votos para poder condenar al mandatario y removerlo del cargo, una cifra que tiene mínimas posibilidades de alcanzarse dada la superioridad republicana en ese órgano.

(Con información de ACN)

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • DANIO dijo:

    Este chisme es uno de los que más sigo en la web... que pena que Trump no acepte que es un irresponsable.

    • Jose R. Oro dijo:

      Cuando un irresponsable acepta que lo es, empieza a dejar de serlo. No esperemos tal cosa de Trump, quien es la quintaesencia de la irresponsabilidad y del desprecio por las mujeres, del racismo, de la xenofobia mas primitiva, del odio a su propio pueblo y a la Humanidad. Lo unico que el ama es el poder y el dinero!

      • Frodo dijo:

        Así mismo es profe, su presidente es un desastre , y lo "peor" es que este juicio político no va a ninguna parte , y con biden fuera de la pelea , su elección es casi segura , no se en que están pensando los demócratas , como reza un dicho por acá se congela el infierno antes que alguien como Sanders o Warren lleguen a la casa blanca. God bless América...

      • Aldo dijo:

        Asi mismo profe, lo unico que al menos, no cobra dinero por el cargo que ocupa y esas mujeres y negros que tanto odia, ahora tienen menos desempleo que nunca antes en la historia y la economia americana, a pesar de lo tanto que odia al pueblo, ha roto récords en Wall Street y esta trayendo de vuelta compañías que estaban en China y otros paises, por lo que creo que en la concreta, teniendo en cuenta que la gente vota con el bolsillo, hay altas posibilidades de una re-eleccion para nuestro pesar.

      • Jose R. Oro dijo:

        Frodo que lamentable ocupación usted ha escogido, usar el sarcasmo defendiendo a quien perjudica a diario a sus compatriotas, defendiendo a quien quiere matar de hambre a los cubanos humildes.
        Decenas de ciudadanos estadounidenses han sido acusados de delitos económicos de todo tipo en Ucrania, pero por el unico que se preocupa Trump es por el del hijo de su rival politico, y para ello retiene cientos de millones de USD de ayuda adjudicada por el Congreso a Ucrania, usa a R. Giulani en funciones gubernamentales de alto nivel, sin ser miembros del gobierno, sino su abogado privado. Completo y total desacato de la Constitucion y las leyes del pais de que es presidente.

      • Juancho por la paz dijo:

        Apoyo completamente sus palabras amigo Oro, y a Frodo le digo que con impertinencias no se tiene razón

      • Mariano dijo:

        Frodo, "God bless America"? (y el mundo que se joda?) ese es el lema de los necios racistas, xenofobicos y misoginistas Trumpeteros, me temo que te has sumado a la comparsa aun sin el pelo rubio y los ojos azules.
        No escupas para arrba porque la ley de la gravedad no perdona.

      • Lilita dijo:

        Frodo, con escribir God Bless America, cuando están en el poder Trump y Marco Rubio, usted lo que esta escribiendo es Dios Maldiga a Cuba, no se crea que usted engaña absolutamente a nadie, usted es un feroz enemigo de Cuba y del pueblo cubano.
        Usted es un estadounidense pro -fascista que por casualidad nació en Cuba. No intente disfrazarse de cubano. En Estados Unidos y en otros paises viven muchos genuinos cubanos, piensen como piensen, pero niguno dice God Bless America, cuando quienes detentan el poder en ese pais, a diario le ponen sanciones y quieren matar de hambre a sus compatriotas.

  • Alain dijo:

    Que clase de tipo..........

  • Adelante dijo:

    Si pero no.

  • ypeña dijo:

    Veremos que pasa, Trump debera reconcerlo.

  • Daniel dijo:

    Lamentablemente dudo que el senado llegue a juzgar al presidente..

  • Anita Guajirita dijo:

    Además de violar la seguridad nacional de EEUU, es un personaje que desde que llegó a la Casa Blanca el mundo ha estado al borde de un conflicto bélico de proporciones inimaginables para la humanidad .... Si se consuma el juicio , el planeta lo reconocerá, y la Nación Norteña demostrará todavía respeto por su constitución

  • Carlos Manuel Balan Carballo dijo:

    Hay que desgastar a este tipo, los Republicanos lo defenderán, por lo que en las próximas elecciones ganarse a los indecisos es la única forma de salir de este energúmeno.

  • R PONS dijo:

    BT: SOLO CON UNA CONTUNDENTE VOTACION DE LOS DEMOCRATAS Y ALGUNOS REPUBLICANOS CONSCIENTES SERA EL DESPERTAR DEL PUEBLO DE LOS EE.UU CONTRA TRUMP Y SU PANDILLA DE MENTIROSOS, ES HORA DE PARARLO, YA ESTE SEÑOR SE CREE EL DUEÑO DEL MUNDO.... GRACIAS

    • frankm dijo:

      Amigo, el pueblo de EEUU no es el de Bolivia, Ecuador o cualquier otro latinoamericano a ese pueblo poco le importa quien lo gobierne ellos como quiera tienen sus problemas resueltos y los pobres de esa nación no cuentan el las elecciones.

  • yisel dijo:

    Siempre lo digo y no es matraca mia, esto es por gusto y pa Na.....

  • Reynaldo dijo:

    Una vez mas los politicos norteamericanos estan jugando con la opinion publica de ese pais, los estan entreteniendo con esa telenovela para que no se concentren en los problemas de la su economia, la mala politica exterior y sus pobres resultados a favor de EEUU, con este pesimo gobierno, esta es la variante a la guerra que no han podido comenzar como han hecho en otras ocaciones o las torres gemelas de Bush, tacticas de periodos de crisis.

  • Diaz dijo:

    Todos los días le pido al señor todo poderoso que acabé de sacar a ese diablo de la presidencia de los Estados Unidos.

  • Jose dijo:

    Trump record de mas bajo el desempleo en los últimos 50 años
    El americano lo que le interesa es un cheque fijo todas las semanas
    Lo demaa es bobería

    • Lina dijo:

      Mentira vulgar y primitiva. Trump perdió el voto popular por casi tres millones de votos en el 2016. A los estadounidenses ademas del cheque, les interesa que no siga creciendo el numero de armas en la calle, que haya mejor salud publica para todos, que disminuya la desigualdad y que el uno por ciento mas rico tenga que aportar mas a la sociedad, que disminuya el racismo y la xenofobia, que los estudiantes no tengan que endeudarse hasta el cuello para poder pasar la universidad, y muchas otras cosas de la cuales Trump siempre es el campeón que defiende las malas causas. Jose los cubanos hemos estudiado, no somos imbéciles!

  • Mariano dijo:

    Ahora Trump esta tratando de mejorar las relaciones económicas con China, la misma guerra económica que el mismo inició a pesar de los consejos y que en su opinión seria facil de ganar. Como se acercan las elecciones y es tan mal visto entre la mayoria del publico estadounidense espera recibir el merito de remendar lo que en primer lugar el creó por su imbecilidad y falta de tacto politico.
    Le gusta la estrategia de destrur para luego ser elogiado por reconstruir lo derribado cuando mas le conviene, como si el publico fuera analfabeto.

  • whitebat dijo:

    No creo que este proceso legal vaya a ninguna parte. El senado tiene mayoría republicana y no creo que vote a favor de su destitució, ahora que la economía va bien, y no se vislumbra una crisis economía en menos de un año. El gobierno de Cuba no puede confiar que Trump no salga reelegido y por supuesto debe pensar en impulsar la economía esperando que en un segundo mandato las cosas se pongan peor con respecto a Norteamérica. Si Trump sale reelegido los ataques económicos contra Cuba serán mucho peores, no nos hagamos ilusiones. Lo único seguro es que Trump seguirá su política de no intervención militar. A Trump le interesa la ganancia neta, no va a enviar soldados por ahí que les traigan gastos y muertos,...

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también