Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Dominica elige nuevo gobierno en medio de violencia opositora e injerencia de la OEA

| 6 |

Foto: Alejandro Kirk.

Dominica abre este viernes las urnas para elegir el nuevo gobierno que estará al frente del país los próximos cinco años, en medio de la injerencia extranjera y la violencia de la oposición.

Los candidatos Roosevelt Skerrit, del Partido Laboristas (DLP), y Lennox Linton, del Unido de Trabajadores (UWP), aparecen como principales figuras políticas, en unos comicios que determinarán los 21 escaños de la Cámara de la Asamblea.

Skerrit, primer ministro en Dominica desde el 8 de enero de 2004, lidera al gobernante DLP, dueño de 15 escaños en el poder legislativo y objeto en el presente de una campaña de la oposición que estimula el cierre y bloqueo de las calles ante la acusación de fraude.

Linton y su programa de 'Cambio Real' intentaron aprobar en la Corte Superior de Justicia un recurso para suspender los comicios de este viernes y la negativa despertó en los simpatizantes del UWP la utilización de métodos violentos para impedir el proceso electoral.

Foto: Alejandro Kirk.

En este contexto, el Partido Libertad de Dominica (DFP), encabezado por Michael Astaphan y sin asambleístas en la actual Cámara, completa las candidaturas.

De acuerdo con cifras oficiales, la nación caribeña tiene una población de alrededor 75 mil habitantes, de los cuales 70 mil 541 aparecen inscritos para ejercer el voto en la jornada electoral.

La OEA y su intromisión antidemocrática.

Desde inicios de año la Organización de Estados Americanos (OEA) a través de su secretario general, Luis Almagro, deslegitimó la convocatoria a elecciones generales y apoyó el llamado del opositor Linton para frenar los comicios en Dominica.

El gobernante dominiqués Skerrit criticó la postura del secretario del organismo interamericano de enviar una misión electoral a la nación caribeña y lo conminó a denunciar los disturbios orientados por Linton.

Los primeros ministros Ralph Goncalves, de San Vicente y Las Granadinas, y Gaston Browne, de Antigua y Barbuda, señalaron a Almagro como enemigo de las fuerzas democráticas y progresistas del continente, tras declaraciones injerencistas sobre Venezuela, Cuba y recientemente en Bolivia, que generaron una asonada golpista.

En el propio seno de esta nación, la Red Anti-imperialista del Caribe de Dominica denunció los hechos de violencia que incita el candidato opositor Linton, quien expresó que el UWP no aceptaría los resultados en caso de la victoria del actual primer ministro y con mucho gusto recibirían a la OEA para lograr su objetivo.

Los cancilleres Jorge Arreaza, de Venezuela, y Bruno Rodríguez, de Cuba, calificaron de intolerable acto de injerencia en los asuntos internos de Dominica la acción de la OEA, que se extralimita en el desempeño de sus funciones.

Foto: Alejandro Kirk.

Una Misión de Observadores de la Comunidad del Caribe supervisará en la jornada la apertura de la encuesta, el proceso de votación, el cierre de la consulta en urnas y el recuento de las papeletas.

En este sentido, la ministra de Asuntos Exteriores de Dominica, Francine Baron, expresó que los comicios generales de hoy transcurrirán bajo las mismas normativas de los últimos 40 años.

Las pérdidas económicas y la imagen de Dominica.

El primer ministro Roosevelt Skerrit rechazó el comportamiento de las personas en posiciones de influencia, que están causando la destrucción del buen nombre e imagen de Dominica en el extranjero, tras los disturbios de la oposición.

Con una economía basada en la industria turística, Skerrit lamentó las pérdidas luego de la cancelación de vuelos por parte de la compañía Seaborne Airlines y la suspensión de algunas líneas de cruceros.

Después de los estragos del huracán María (2017), el gobierno y los ciudadanos unieron esfuerzos para reconstruir el país y ahora 'la población está sintiendo las repercusiones (...) los cruceros no han podido ingresar, afectando a los vendedores, artistas, turistas y restaurantes'.

El primer ministro convocó a la tranquilidad a pesar de los embates opositores y se comprometió a garantizar la paz y tranquilidad en la isla, para el desarrollo de unas elecciones justas y libres.

(Con información de PL)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Adelante dijo:

    Hay algo que no entiendo sobre estos países del caribe.
    Tienen un CARICOM con unas leyes muy protectoras para todos ellos, entonces una sola pregunta.
    Por qué el CARICOM deja que la OEA se meta en los asuntos internos de estos países, acaso se están subordinando a la OEA?
    Quien me ayuda a entender está injerencia en los asuntos internos de un miembro del CARICOM.

    • Silvio Rodríguez dijo:

      No ves que todo es una mafia? El dinero mueve montañas.

  • rebelde dijo:

    ¿Hasta cuando se permitirá al bocaza de Almugre desestabilizar países, crear caos y destrucción para poner en el poder a las fuerzas de la derecha que le indiquen desde EEUU? ¿Hasta qué nivel de desfachatez llegaremos en este lado del mundo? ¿No hay manera de frenar a este reptil asqueroso al frente de la OEA? Algo hay que hacer, acudir a algún organismo internacional para acusarlo, juzgarlo o al menos que no siga desbocado como está hoy y que ojalá lo destituyan en las próximas elecciones en la OEA. Es demasiado el descaro y la falta de respeto al derecho internacional de Almugre, en mi opinión está optando por la categoría de ser el más despreciable traidor de la historia americana, sobre su conciencia ya tiene varios muertos.

  • ramon dijo:

    Lo que no sirve es la FEA, no importa Elmugre. Si lo quitan a lo mejor ponen a Lenín Moreno.
    Hace falta que países como Argentina, México, Nicaragua... abandonen a la FEA, porque al final va esta horrible a intentar desestabilizarlos. Y ya lo logró con Bolivia.

  • mirilla latina dijo:

    Bueno, el padron electoral está extraño, de 75000 habitantes, 70500 estan en edad electoral, solo el 6% es menor de 16 años, estan embarcados o hay muertos habilitados para votar..
    Si un gobernante en 2 años ha sido incapaz de restituir el principal renglon productivo del pais para su superviviencia, y lleva 20 al frente del gobierno, no parece logico que la gente lo tenga como favorito, salvo que sea una figura iconica del pais.

    De entrada, no es bueno que alguien quiera perpetuarse en el poder, miren los ejemplos que ha habido en el mundo.

    Ojala que los resultlados de las elecciones sean los que ha decidido el pueblo de ese pais, sin ingerencia de ninguna parte y sin intentos de fraude.

  • Un tipo ahí dijo:

    Coincido en que ese padrón electoral es raro.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también