Imprimir
Inicio » Noticias, Medios  »

Medios nacionales e internacionales contribuyeron a ruptura democrática en Bolivia

| 4 |

Manifestantes indígenas llevan ataúdes de sus muertos en La Paz. Foto: Wyatt Reed/The Gray Zone.

“El poder de las armas y de la policía, si carece de una ingeniería que le dote de discurso, palabras y sentido, difícilmente logra su objetivo”, afirmó en Caracas el sociólogo y periodista argentino Marco Teruggi, al advertir que los medios de prensa tuvieron un papel fundamental en la creación de una narrativa para justificar y legitimar el golpe de Estado contra el presidente Evo Morales.

Cronista desde el terreno de las protestas populares en rechazo al Gobierno de facto y en apoyo a Morales -quien renunciara a la presidencia el 10 de noviembre último tras varias semanas de violencia opositora, motín policial y la presión del Ejército-, el destacado analista valoró el papel de la prensa en la ruptura del hilo democrático en Bolivia.

“Los medios cumplieron varias funciones a la vez, tanto los nacionales como los internacionales. Primero, entender que el golpe buscó presentarse desde el principio como todo lo contrario; por lo tanto, necesitó construir una narrativa para presentarse a sí mismo como un retorno a la democracia, un movimiento cívico”, precisó Teruggi.

En tal sentido, señaló que la mediática golpista desempeñó el rol fundamental de presentar la asonada como un hecho democrático, y a Evo Morales como un dictador que incurrió en fraude electoral.

También hubo un trabajo fuerte de ocultamiento antes del derrocamiento de Evo Morales; hubo ataques, persecuciones a dirigentes del Movimiento al Socialismo. Todo eso fue ocultado o presentado bajo formas distorsionadas, recordó.

“Una vez consumado el golpe y tras la autoproclamación de Jeanine Áñez, vino la maquinaria comunicacional para justificar cada acción del Gobierno de facto, a la vez de crearse un cono de silencio muy fuerte en torno a la resistencia, los asesinatos”, señaló Teruggi, corresponsal en Venezuela para Telesur, Página 12, Sputnik y otros.

“En casos de masacres muy evidentes como las ocurridas en Senkata (El Alto) y Sacaba (Cochabamba) -con decenas de muertos a consecuencia de la represión militar-, los medios los presentan como enfrentamientos o ponen como verdad absoluta los dichos de las autoridades de facto”, manifestó.

“A esta situación, súmese que varios medios presentados hasta hace pocas semanas como independientes del Gobierno de Evo Morales, de repente pasaron a ser productores del discurso de las autoridades de facto”, subrayó Teruggi, quien denunció además la persecución desatada contra profesionales de la prensa como parte del cerco informativo.

Relató que hubo persecuciones abiertas, amenazas por parte de quien fuera designada al frente de la cuestión comunicacional, que acusó a los periodistas de hacer sedición por el solo hecho de transmitir la verdad sobre la ola represiva contra los sectores populares adversos al golpe.

“Existe una dimensión pública de la persecución, pero hay otra que sucede sin rendir cuenta; el nivel de impunidad es altísimo, el Gobierno de facto puede asesinar o perseguir y no hay capacidad de visibilizar eso”, advirtió Teruggi al señalar que el único espacio comunicacional permitido es aquel dirigido a reproducir el discurso de la dictadura.

Ante este escenario, el sociólogo y periodista argentino llamó a romper el silencio mediático y mostrar ante la opinión pública internacional que en Bolivia hubo un golpe de Estado, más allá de las maniobras para ocultar esa verdad y tratar de legitimar la ruptura democrática mediante unas elecciones sin garantías.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JMM dijo:

    El MAS y demás organizaciones progresistas en Bolivia, tendrán la difícil pero impostergable tarea de identificar, sin ambages, los errores cometidos y que a la postre fueron espacios aprovechados por la oposición interna y externa, para revertir la democracia en Bolivia, pese a los indiscutibles logros obtenidos tanto en lo económico como en lo social, durante la presidencia de Evo. Entre otros, cuesta entender que luego de casi 14 años de gobierno, no se haya instrumentado una verdadera depuración del ejercito y sus mandos militares, hasta lograr una verdadera alianza cívico-militar, como garante de las conquistas del pueblo y de la democracia imperante. Analizar critica y valientemente estas fisuras del movimiento, será la mejor manera de encarar el futuro sin cometer los mismos errores. Ya demostraron que si se pudo, y si se podrá, aunque el camino este preñado de grandes sacrificios.

  • Víctor Angel Fernández dijo:

    Hace 60 años que contra Cuba se ha intentado todo, desde la guerra regular hasta la guerra química. Se han inventado estaciones de radio sólo para promover la disidencia en Cuba, varios personajillos (as) han creado sus medios de prensa con el dinero yanqui. Millones y millones reales para la disidencia en Cuba. Radio y TV Martí. Cierre y manipulación de cuentas cubanas en las redes sociales. Resultado SEGUIMOS AQUI. Por QUE: Porque el ejército es el pueblo uniformado. Porque la policía le tiene que rendir cuentas al pueblo y porque el PUEBLO, aunque tenga cr´ticas para las cosas que no están buen hechas (es el primero en plantearlas), sigue estando con la Revolución.
    Los militares acabaron con Allende. Los militares, 50 años después, acabaron con Evo. El régimen de EEU siempre ha estado detrás de esto, pero mientras los pilares de la defensa se mantengan inamovibles, no hay prensa, no hay Twitter, ni hay Facebook que pueda con nosotros.
    No estoy diciendo que no llevemos la lucha a esos campos y la ganemos, pero me disculpan, los EEUU nos han hecho muchos daños con sus campañas, pero ellos saben muy bien que tienen que poner los pies aquí, desaparecernos para después decir que ganaron.

  • Mir dijo:

    Error, los únicos que contribuyeron al golpe fue su propio pueblo, esos resultados electorales con todo lo que Evo entregó a ese pueblo era para que hubiera quedado 80 a 20 por parte de Evo, pero el pueblo no lo quizo y las oligarquías se aprovecharon de ese declive de pueblo mal agradecido, de esa derecha que quiere enriquecer sus bolsillos como en todo sistema político que existe. En fin la culpa no es de nadie, es de su propia sangre.

  • EduardoH dijo:

    Compañeros, lo sucedido en Bolivia tiene muchas aristas que los cubanos conocemos muy bien porque Fidel se encargo de enseñarnos a lo largo del proceso revolucionario cubano, y nuestra historia también. Todos los comentarios que he leído aquí tienen razón. Cuba radicalizó el proceso revolucionario, unió todas las fuerzas progresistas, lo demás lo conocemos, Fidel, con su visión del futuro nos aglutino para enfrentar todas las envestidas imperialistas y de sus lacayos. Toda la juventud surgida después del triunfo tuvo buena preparación política, e ideologica, por eso sabemos como el que mas, de los errores que otros procesos han cometido. También me preocupa, y es mi modesta opinión, que esa preparación no la tengan los jóvenes de hoy, no los veo interesados por proteger y prepararse para defender nuestras conquistas. Los veo mas preocupados por la "pacotilla" y tener buenos celulares en su mayoría.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también