Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Artemiseños aportan ideas sobre cómo mejorar el béisbol cubano

| 21 |

Se busca perfeccionar la práctica y mejorar los resultados del béisbol y su impronta en la vida nacional. Foto: Archivo


Deportistas, entrenadores, integrantes de peñas deportivas, periodistas, médicos y profesores artemiseños expusieron este miércoles vías para perfeccionar el trabajo en la base, la estructura de la serie nacional y el sistema competitivo a nivel provincial, como parte de la consulta que a nivel de país busca vías y nuevas ideas para perfeccionar ese deporte.

Alexander Cardentei López, presidente de las peñas deportivas en el territorio, se refirió a la necesidad de recuperar las instalaciones en las zonas rurales y analizar las experiencias de la liga azucarera en cuanto a la duración de los diversos campeonatos, pues si no se
juega es imposible desarrollar el béisbol.

Yoan Luis Piedra, periodista de la emisora provincial Radio Artemisa, señaló la necesidad de potenciar competencias de pelota en las universidades para captar talentos y que todos los equipos compitan entre sí en el torneo sub-23, lo cual contribuye a su preparación.

Raúl Fornes Valenciano, vicepresidente primero del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder), precisó que varias de las propuestas presentadas en el encuentro tienen solución en la provincia y en los municipios, como la recuperación de los estadios, y otras no necesitan recursos financieros como las vinculadas a la preparación de los profesores y jugadores.

Ernesto Reinoso Piñeiro, director nacional de béisbol, dijo a la ACN que el proceso de consultas, realizado en 14 provincias, se ha caracterizado por una amplia participación
y opiniones defendidas que buscan mejorar la calidad del pasatiempo nacional.

Destacó que en el caso de Artemisa fue muy importante la participación de los atletas, padres y entrenadores de base cuyas sugerencias devienen aportes valiosos al proceso de consultas que se desarrolla desde el pasado 25 de noviembre y hasta el cinco de este mes.

(Con información de la ACN)

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Sande dijo:

    Ya en la base no se trabaja como antes, lo primero es que no hay guantes, bates, pelotas que antes en cualquier CDR se encontraba un equipo de pelota con todos o casi todos los medios y esto hoy no existe, son muy caros. Es mas sencillo comprar una pelota de futbol y se resuelve el probema. Si queremos que haya calidad y talento hay que desarroyar la industria deportiva para que los equipos o medios deportivos esten a pululo en nuestros barrios, asi habra mas entusiasmo y encontraremos mas talentos.

  • Chucho dijo:

    Por favor no le digan mas a la pelota cubana que buscan mejorar la calidad del pasatiempo nacional, es una ofenza, este es nuestro deporte nacional

  • App dijo:

    No sigamos inventado, SI EL BEISBOL NO SE RESCATA DESDE EL BARRIO, COMO ERA ANTES, NUNCA TENDREMOS DE VERDAD EL DEPORTE NACIONAL.

    • El Gallego dijo:

      Yo por lo menos participé, no podía rechazar la cordial invitación, cada cual aportó de forma respetuosa sus criterios, aunque parezca minimal y hasta poco fértil, queda el consuelo de que se nos abrió una puerta a aquellos que aman al beisbol y no se rendirán jamás de darle su apoyo. Complacido, lo digo con toda honestidad.

    • Aficionado dijo:

      Concuerdo contigo App ya que la base del beisbol antes era de jugar pelota en cualquier esquina conocido popularmente como " el taco" solo con un palo, una pelota de esparadrapo y un cuadro pintado en una pared. Ahora eso no existe ya que el futbol lo ha remplazado desgraciadamente.saludos

  • Alexei R. dijo:

    Yo quería participar en el debate de mi provincia, Santiago, más no fue público.

    El aspecto económico es lo primordial. Al menos las categorías superiores, de sub 23 en adelante, deben de dejar de ser presupuestada, deben autofinanciarse.

  • licho dijo:

    A ver si controlan más el presupuesto que sale de los bolsillos de los contribuyentes para la práctica del deporte. Hoy en día se paga más y hay más profesionales del deporte que hace 30 años y los resultados cada vez son más malos no sólo en el baseball
    Por favor terminen con esa botella, hay miles de profesores de Deportes que se las paga por no hacer nada, voten a los que no tienen resultados y lo destinado a salario utilicemos en implementos en rescatar instalaciones y verán como mejora el baseball. Ya es hora de ponerse de acuerdo con educación pues los niños apenas tienen tiempo para la práctica de deporte y encima de eso los que lo practican tienen que hacer educación física obligatoriamente. Quien es el inventor de tantos absurdos. Yo practique siempre deporte si clase sólo una sesión y me gradué de nivel superior en una Universidad. A ver si dejan de inventar tanto que no la dan al clavo hace años.

  • reinier dijo:

    Deberiamos dejar el cambia cambia de estructura y ponerle mas interes a las categorias inferiores que es de donde siempre han salidos los atletas, cambiar la mentalidad y ser realistas, no todo es dar pronosticos. Calidad en los jugadores hay para recuperar el terreno perdido que no va a ser facil pero se puede lograr con un trabajo serio.

  • Emilio sosa oro dijo:

    Es hora de buscar en serie rutales grandes talento que es donde han salido

  • alfredo dijo:

    DEBATE NACIONAL SOBRE EL BEISBOL (PROPUESTA Y OPINIONES)
    PARA NADIE ES UN SECRETO QUE LOS ATLETAS EN SU GRAN MAYORIA DEL BEISBOL PROFECIONAL LO PRIMERO QUE DEFIENDEN ES SU SALARIO Y DESPUES LA CAMISETA POR QUE ALLI EL QUE NO RENDE SE VA.
    AQUÍ EN CUBA NUESTROS ATLETAS DEFIENDEN PRIMERO SU CAMISETA SIN TENER EN CUENTA SU SALARIO. ESO ES LO QUE HE PODIDO APRECIAR SIEMPRE.
    POR TAL MOTIVO PROPONGO LA SIGUIENTE ESTRUTURA.
    UNA PRIMERA TEMPORADA CON 16 EQUIPOS, COMENSANDO EN MAYO HASTA SEPTIEMBRE 90 JUEGOS TODO CONTRA TODO, LOS SEIS PRIMEROS QUE QUEDEN ALFINAL QUE DICUTAN EL CAMPION NACIONAL SIN REFUERSO PARA CONOCER LAS PROVINCIA QUE MAS SE DESARROLLAN Y MAS TALENTOS APORTAN AL BEISBOL NACIONAL. AHORA MUCHAS PROVINCIAS SE HAN ACOMODADOS PENSANDO QUE CON LOS REFUERSO PUEDEN SER CAMPIONES NACIONALES, Y SE OLVIDAN DE SUS ATLETAS QUE LO HAN LLEVADO HA CLASIFICAR Y LO SUSTITUYEN POR UN REFUERSO, CREO QUE ESO NO ES JUSTO.
    UNA SEGUNDA TEMPORADA ELITE CON 6 EQUIPOS, COMENSANDO EN OCTUBRE HASTA FINALES DE ENERO.
    COMO SE FORMARIAN LOS 6 EQUIPOS, MUIY SENCILLO. UNA PRESELECCION POR CADA UNA DE LAS REGIONE DEL PAIS. ORIENTALES, CENTRALES Y OCCIDENTALES. ESTAS PRESELECCIONES ABARCARIA LOS ATLETAS MAS DESTACADO DE LA PRIMERA TEMPORADA.
    PRESELECCION DE LAS PROVINCIAS ORIENTALES. DESDE GUANTANAMO HASTA LAS TUNAS. NOMBRE PROPUESTO PARA LOS EQUIPOS. (ORIENTALES, SERRANO, MINEROS,)
    PRESELECCION DE LAS PROVINCIAS CENTRALES. DESDE CAMAGUEY HASTA VILLA CLARA NOMBRE PROPUESTO PARA LOS EQUIPOS (CENTRALES, AZUCARERO, GANADEROS)
    PRESELECCION DE LAS PROVINCIAS OCCIDENTALE, DESDE MATANZA HASTA PINAR DEL RIO INCCLUYENDO LA ISLA DE LA JUVENTUD. NOMBRE PROPUESTO PARA LOS EQUIPOS (INDUSTRIALES, VEGUERO, TORONGERO, TABAQUERO, CITRICULTORES)
    POR ULTIMO QUIERO COMENTAR EN CUANTO A LOS COLECTIVOS TECNICOS DE LOS EQUIPOS.
    SE HACE NECESARIO YA INCORPORAR JOVENES TALENTOSO GRADUADO DEL FAJARDO EN LA LICENCIATURA DE BEISBOL. PARA QUE ELLOS APLIQUEN LOS CONOCIMIENTO DE LA CIENCIA, LA TECNICA Y LA IMNOVACION EN NUESTRO BEISBOL QUE TANTA FALTA LE HACE. ESTO LO DIGO PORQUE ES UNA RUTINA CUANDO SE CAMBIA UN DIRECTOR DE UN EQUIPO CASI SIEMPRE LA PROVINCIA PONE UN EXPELOTERO Y ESTE LLAMA PARA SU COLECTIVO TECNICO TAMBIEN EXPELOTERO. ME PREGUNTO Y LOS JOVENES TALENTOSO GRADUADO EN EL FAJARDO DE LISENCIADO EN BEISBOL NO CONFIAN EN ELLO PARA DIRIGIR UN EQUIPO DE BEISBOL, SI NO ES ASI HAY QUE PREPARARLO. TENEMOS MUCHOS EJEMPLO DE GRANDES DIRECTORES CON BUENOS RESULTADOS EN CUBA Y FUERA DE CUBA SIN SER PELOTEROS PERO MUY ESTUDIOSA SI SEGUIMO ASI SEGUIREMOS VIENDO LOS JUEGOS DE BEISBOL CON LA MISMO RUTINA DE SIEMPRE LO QUE APRENDIERON LOS EXPELOTEROS CUANDO ERAN ATLETAS ACTIVOS.
    TODAS LAS PERSONA NO TIENEN BOCACION PARA DIRGIR UNA ORGANIZACIÓN DE BEISBOL. EL BEISBOL ES UN DEPORTE MUY COMPLEJO, Y MUCHO MAS CUANDO TIENE QUE ESTUDIAR A TODOS LOS CONTRARIO, PARA ESO SE NECESITA MUCHO CONOCIMINTO TECNICOS TACTICO, ESTADISTICO, CIENTIFICO Y ORGANIZATIVO DE PERSONA BIEN ESTUDIADA.
    NUESTRO BEISBOL NECESITA QUE LA PERSONAS NOMBRADA PARA DIRIGIR UN EQUIPOS ESTEN BIEN PREPARADA EN LA ESPECIALIDA DE BEISBOL CON UN CONOCIMIENTO A LA ATURA DE UNA PARTIDA DE AJEDRES.
    ALFREDO DOMINGUEZ CABRERA (JUVILADO 69 AÑOS)
    EDIFICIO 23 APTO 36 MICRO 1 NUEVITAS CAMAGUEY. TELF. 32410233

    • Toni mendieta dijo:

      Alfredo, no coincido con tu comentario en una cosa, aunque en fin es tu comentario y lo respeto. Un equipo de beisbol es similar a una empresa en la cual el director, lógicamente, tiene que conocer de beisbol y ¿quién duda que la mayoría de los que han sido directores en nuestro pais conocen de beisbol?. Creo que lo fundamental es conocer de dirección y en eso si tienen que ser superdotados para dirigir, no a todos los peloteros, si no a su equipo de dirección. Cuando el bateo falla, hay que analizar al entrenador de bateo, al igual que se debe analizar al entrenador de pitcheo cuando éste es el de la deficiencia y así sucesivamente.
      No todos los grandes conocedores de beisbol tienen la capacidad para aglutinar y dirigir a un equipo.

    • Franky Zayas dijo:

      En la LMB es verdad que los peloteros defienden su salario, es su trabajo, pero al parecer usted desconoce que cuando juegan un torneo por su país tambien se entregan en cuerpo y alma para defender su bandera , muchos en su descanso juegan en su país para mantener la forma , la práctica sistematica de ejercicios no provoca lesiones, las evitas , Gracial fue MVP en Japón y no bateó en el Premier Doce , estaba fuera de forma según alegaron el y Despaigne con 5 días de descanso , a ellos si les falta entrega para representar a sú país.

  • yo dijo:

    Hoy tenemos buenos médicos, ingenieros, licenciados y científicos porque tenemos un sistema de educación que empieza desde la base enseñando los colores, la matemática , la lengua española y la Historia, Todo poco a poco, sin prisa pero sin pausa. Queremos tener buenos peloteros, que lleguen sin deficiencia a la mas alta competencia que tenemos (Serie Nacional), sin ocuparnos de la base. La base está abandonada desde hace unos cuantos años. El estado ha seguido dedicando salario a profesores y entrenadores de la base, a cambio de nada, los entrenadores de la base en la mayoría no hacen nada, ni se le exige resultado. Con el dinero que se dedica a la pelota por municipio es para que al meno salga por año un talento por municipio, pero el tiempo sigue pasando, seguimos pagando salario a entrenadores de la base y a quienes deben controlarlo y no se ve resultado de lo que hacen. Haaa Respeto para los pocos que no están reflejado en este comentario. Fomentemos y controlemos a la base creando juegos entre barrios que le ocupen el tiempo a los jóvenes entre 12 y 16 años, veremos como encontramos talentos y como muchos no se dedican a cosas indebidas.

    • Adrian dijo:

      Cada vez que yo leo aquí en este sitio un comentario como este la verdad me hierve la sangre le habla un entrenador de la base usted igual que muchos otros se refieren a que el trabajo es malo pero es falta de conocimiento y hablar sin saber nada mire Cuba actualmente tiene más de 200 peloteros en organizaciones de la MLB de los cuales el 50% son jugadores de menos de 23 años nuestros talentos se marchan a borbotones de los últimos equipos cuba juvenil y sub 15 del 2013 hacia acá queda en Cuba el 5% de todos sus integrantes y el otro 95%esta firmado en la MLB si desea digo nombres pero no me publicarán por favor y tenemos que seguir aguantando que no trabajamos fuerte bafff no sabe nada de beisbol

  • Ramón dijo:

    De lo leído puedo enumerar algunas de las medidas que se proponen y son las, siguientes:
    1.- Recuperar las instalaciones en las zonas rurales
    2.- Analizar las experiencias de la liga azucarera en cuanto a la duración de los diversos campeonatos.
    3.- Potenciar competencias de pelota en las universidades para captar talentos.
    4.- Recuperar los estadios
    5.- Preparación de los profesores y jugadores.

    Imagino que esto sea una parte de lo que debemos hacer porque si son solo esas el béisbol en Cuba no se va a recuperar nunca. Debieran publicarlas todas y como pueden ser cumplidas. ¿Nadie ha propuesto la creación de una liga profesional en nuestro país? Ya tenemos profesionales no veo nada malo en que podamos tener una liga profesional

  • Boro dijo:

    Problemas del Béisbol en Cuba
    1 Salario
    2 Desinterés
    3 Los niños ven más fútbol q Béisbol si le preguntas a uno quien es su ídolo te responde Messi o Cristiano y no te responde Stanton , Altuve , Bumgarner ,Othani ,Gracial ,Viera ,Despaigane
    4 Quien jega Béisbol a la1 de la tarde con 35 grados de temperatura Porque no ponomes paneles solares en cada estadio para q tenga su propio suministro y buenos a partir de las 6 como se hace en Japón

  • Yodany Reygada dijo:

    Queremos mejorar el Béisbol miren en China se imparte el fútbol como una asignatura aparte de la educación física y es obligatorio saber de fútbol tanto hembras como varones porque en Cuba no hacemos lo mismo con el Béisbol sería una gran idea impartirlo desde 1er grado q creen ustedes

  • Yodany Reygada dijo:

    Si en China es obligatorio dar fútbol como una asignatura aparte de la educación física desde primer grado porque nosotros no hacemos lo mismo con el Béisbol y creo que cada estadio de nuestro país debe tener sus paneles solares para suministrarse su propia electricidad q creen ustedes.

    • Ramón dijo:

      En nuestras escuela no hacía falta dar clases de béisbol para tener buena pelota. Creo que el asunto no anda por ahí. Hay otras muchas cosas que debiéramos hacer y no hacemos

  • Torres dijo:

    Contra nuestro deporte nacional existen muchos aspectos, en primer lugar para jugarlo hay que tener los implementos que éste lleva y que son caros y no se obtienen con facilidad, son los padres casi siempre los que corren con estos gastos y muchos otros, todos los años se gradúan de nuestros centros superiores de enseñanza, profecionales con altos conocimientos sobre el deporte en cuestión, que pueden aplicar la ciencia y la técnica que se aplica en el resto del mundo, pero ponemos constantemente a expeloteros con o mas conocimientos, algunos obtienen resultados oros no, pero siempre se corre el peligro de que trasladen los errores que como jugadores activos cometieror hacia las nuevas generaciones y esto es fatal. Dudamos de los que no fueron peloteros, aunque estén graduados de cenntros superiores, existen muchos ejemplos de directores que no han jugado pelota y que han sido exelentes DT. Hay que cambiar el pensamiento a todos los niveles, sobre todo en aquellos que deciden la política deportiva del país. Saludos a todos.

  • LeoVega dijo:

    Vivo a escasos 300 mts de estadio Latinoamericano y recuerdo que, en los alrededores en la década 70-80 del pasado siglo habían más de 15 terrenos, se jugaba al duro, hasta en el parqueo sobre el asfalto, casi todos desaparecieron con el invento de los agropónicos, hasta el terreno de la revista Bohemia, expendido, fue absorbido por el invento. La doble seción escolar mató el furor beisbolero de los muchachos, que ya no tienen tiempo de práctica y no hay en el mercado, ni una pelota de goma, de aquellas que golpeaban constantemente las paredes y servían en el cuatro esquinas. Los niños no saben jugar, solo se les ve correr a lo loco, en fin, hay que empezar de cero y cada vez que se cae un edición, en lugar de hacer siempre un parque, crear complejos deportivos al aire libre con varias disciplinas. Es decir, ampliar la iniciativa caballeros, el facilisimo nos mata y luego no mantienen ni lo que tenemos aún cuando se paga su uso.

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también