Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Presidente colombiano accede a un diálogo directo con dirigentes del paro nacional

| 3 |

Manifestación en Bogotá, Colombia, 25 de noviembre de 2019. Foto: Carlos Jasso/Reuters.

El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció este lunes que está dispuesto a reunirse directamente con los dirigentes del paro nacional que se lleva a cabo desde el pasado 21 de noviembre, en rechazo a las medidas neoliberales que aplica el Gobierno.

El mandatario informó que el diálogo está condicionado a que no se realice la mega movilización programada para mañana miércoles.

Los integrantes del Comité de Paro aceptaron encontrarse con el mandatario, sin embargo, han dicho que no permitirán condicionantes, por lo que siguen en pie las movilizaciones programadas para el miércoles 4 de diciembre.

En declaraciones a la prensa, el director del Departamento Administrativo de la Presidencia, Diego Molano, informó que el Gobierno planteó al Comité Nacional del Paro que el presidente Duque tiene “la disposición de diálogo sin ultimátum, sin presiones y por el bien de Colombia”.

Señaló que el encuentro podría ser “esta tarde o mañana (el martes 3)” y discutir la agenda de 13 puntos que proponen los grupos sociales inconformes y que demandan mayor financiamiento a la salud y a la educación, así como mejores salarios, entre otros.

Adicionalmente les solicitamos que ante el clamor colombiano, ante la necesidad de que el país inicie una época navideña tranquila, que suspendieran el paro del 4 (...) y que Colombia pueda retornar a una vida normal y tranquila en esta época, añadió Molano.

Diógenes Orjuela, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, publicó un mensaje en la red social de Twitter en el cual recalcó la voluntad que existe dentro del Comité Nacional de Paro a sostener un diálogo con el Gobierno de Duque.

Orjuela, empero, recalcó al Gobierno que “no nos ponga condicionamientos. Está poniendo el condicionamiento que no realicemos el paro del 4 (de diciembre), nosotros ese punto tampoco lo podemos aceptar”.

Desde el pasado 21 de noviembre miles de personas han salido a las calles en protesta contra las medidas neoliberales del presidente Duque y han exigido, entre otros reclamos, la desarticulación del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía Nacional, que ha reprimido las manifestaciones.

(Con información de teleSUR)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JMM dijo:

    Si el enardecido pueblo colombiano acepta la más mínima condicional de parte del gobierno de Duque, entonces habrán perdido de antemano todo el sacrificio desplegado en las calles, y toda posibilidad de lograr reivindicaciones sociales justas. El dialogo ha de ser entre iguales, sin condiciones, ni subterfugios y dilaciones. Colombia no puede desconocer que Duque es un fantoche servil, que no ha dado pruebas de tener principios éticos, ni palabra.
    La intempestiva y supuesta disposición al dialogo, bien pudiera ser una estratagema para ganar tiempo y de paso, poder tener opulentas navidades. Mientras tanto, continuarán los crímenes dirigidos contra lideres sociales y ex guerrilleros.
    El pueblo colombiano no pude desmovilizarse con cantos de sirenas.

  • Ariel Nieto dijo:

    Espero que tengan cautela esos dirigentes ese gobierno nunca ha sido de fiarse y realmente sus jefes ya sabemos quienes ya están planeando enviar ayudar de militares a Chile y Ecuador para calmar las manifestaciones, ahí hay gato encerrado en querer hablar ahora.

  • WAM dijo:

    Vaya Duquesa ahora le toco a usted probar el sabor de las manifestaciones de la oposicion, con la diferencia que esta oposicion lo que busca es la estabilidad del pais y el cumplimiento de los derechos humanos que su gobierno ha mansillado por años; esa es la oposicion izquierdista, me pregunto como te sientes con ella Duquesa o como se siente Uribe porque para el mundo el es el presidente y tu la primera dama. Como bien dijo el presidente Maduro, te toco el turno. VIVA COLOMBIA LIBRE Y SOCIALISTA. COLOMBIANOS, NO ACEPTEN CONDICIONES DE ESE GOBIERNO BRUTAL, ASESINO Y LADRON DEL PUEBLO, SIGAN ADELANTE DE FORMA INDOBLEGABLE Y OBTENDRAN LO QUE QUIEREN.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también