Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Histórico: Putin y Xi inauguran gasoducto que une Rusia y China

| 7 |

El presidente de China, Xi Jinping (drcha.), habla con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, a través de un enlace de video, 2 de diciembre de 2019. Foto: AFP.

China y Rusia inauguraron este lunes el gasoducto “Fuerza de Siberia” que suministrará gas ruso al gigante asiático.

“Doy permiso” para abrir el grifo, ha dicho el presidente ruso, Vladimir Putin, durante una videoconferencia conjunta con su homólogo chino, Xi Jinping, quien, por su parte, ha exclamado: “Vámonos”.

Putin ha señalado que el “evento realmente histórico” para ambos países “llevará la cooperación estratégica ruso-china a un nuevo nivel”.

A su turno, Xi ha destacado que “el desarrollo de las relaciones sino-rusas es y será una prioridad de la política extranjera de cada uno de nuestros países”.

En mayo de 2014, el consorcio energético ruso Gazprom y la Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC) firmaron un acuerdo para el suministro de gas ruso durante 30 años al gigante asiático a través de la ruta oriental, que abarca una sección de 3 mil kilómetros en Rusia y otra que atraviesa 5 mil 111 kilómetros en China.

Extensión del gasoducto Fuerza de Siberia, que suministrará gas de Rusia a China. Foto: Gazprom

El gasoducto transfronterizo prevé suministrar más de un billón de metros cúbicos de gas natural en los próximos 30 años. A partir de 2020, el proyecto proporcionará 5 mil millones de metros cúbicos de gas y esta cifra subirá a 38 mil millones de metros cúbicos de gas natural por año a partir de 2024.

Para Pekín, el proyecto servirá para alimentar sus enormes necesidades energéticas, como el mayor consumidor e importador mundial de recursos energéticos, y diversificar su cartera energética para una transición hacia fuentes “menos contaminantes”. Mientras que, para Moscú, concretiza la voluntad de acercarse a Asia frente a un Occidente considerado hostil.

Hasta ahora, los ingresos rusos por gas exportado provenían de facturaciones a Europa y Turquía, clientes tradicionales de Gazprom, heredera de la era soviética.

Rusia está reforzando su mercado tradicional hacia Occidente y tiene otros dos proyectos de gasoducto en marcha. Uno es el plan germano-ruso Nord Stream 2, que pasa bajo el mar Báltico, pero no Ucrania. Kiev se ha distanciado de Moscú y acercado al Occidente.

El Nord Stream 2 divide a los Estados europeos, y algunos denuncian una dependencia demasiado importante de Moscú.

Alemania logró finalmente imponer su proyecto, a pesar de las presiones de Donald Trump. La puesta en servicio permitirá doblar las entregas de gas ruso hacia Europa del Norte hasta 110 mil millones de metros cúbicos anuales.

Más al sur, a partir de enero, otro gasoducto evitará pasar por Ucrania. Se trata del proyecto ruso-turco TurkStream, que simboliza la buena sintonía entre ambos países, pero también las tensiones entre Ankara y sus aliados en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), tanto estadounidenses como europeos.

(Tomado de HispanTV)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alberto dijo:

    Que bueno por los Rusos y Chinos. Esas dos potencias no las puede parar nadie y ahora que se han unido fuertemente menos.

    • Sergio dijo:

      No se han UNIDO, Alberto,,, eso es NEGOCIO,,, y NEGOCIO es NEGOCIO. Es simple.

      Cada cual serguirá velando por sus interese particular, que pueden ser coincidentes, pero también divergentes, como de hecho son,,,, desde SIEMPRE, incluso en la época de la extinta URSS, donde hubo hasta conflictos bélicos fronterizos.

      Saludos,

  • Adelante dijo:

    Gas estratégico. Se aisla aún más EEUU.

  • rebelde dijo:

    Este acontecimiento debe resultar un durísimo golpe por los testículos del presidente anaranjado. Dos verdaderas potencias unidas ahora por un sumnistro vital, como es el gas, no le hace ninguna gracia a Trump, que con su arrogancia y habitual complejo de emperador, ve, sin poder hacer nada, cómo se fortalecen estos países destinados a quitarle a EEUU su hegemonía. Sigan así rusos y chinos, guiados por hombres valientes e inteligentes.

  • plaff dijo:

    Más que histórico, es increible ver como ellos se enfocan en avanzar y si del lado de acá los EUA siguen tirándo ataques a los dos, pues ellos como dos grandes se unen para bien del desarrollo....

  • Giraldo dijo:

    Una Gran noticia para el mundo multipolar que es necesario que exista, para la preservación de la raza humana. Que viva la cooperación entre los estados soberanos!
    La convivencia pacifica es posible mientra exista el respeto entre las naciones.

    Estas dos potencias será el freno a la politica genocida e imperial de los vecinos del norte y sus aliados.

  • sus dijo:

    esta muy bueno los lazos entre rusia y china lo que necesitamos los cubanos es que inviertan aqui tambien nosotros somos buenos y aqui hay muchas cosas

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también