Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Falleció Miguelina Cobián, una de las mejores velocistas de Cuba

| 28 |

Miguelina Cobián.

“Ha muerto Miguelina Cobián, descansen en paz sus restos heroicos”, informó este domingo Alberto Juantorena a través de su perfil en la red social Facebook.

“La Gacela Oriental” nació el 19 de diciembre de 1941 en Santiago de Cuba. Fue captada a los 18 años por el corredor checo Emil Zatopek, quien la entrenaba en los terrenos del Coliseo de la Ciudad Deportiva.

Trayectoria deportiva

La primera competencia de Miguelina Cobián Hechavarría fue en el carnaval de relevos de Holguín en 1960. Se destacó como una de las mejores velocistas cubanas de Centroamérica, el Caribe e Iberoamérica en ese año. Posteriormente prosiguió desarrollándose como corredora y durante ocho años se ubicó entre las 20 mejores velocistas del mundo, desde 1963 hasta 1970. Debutó internacionalmente en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Kingston 1962, donde obtuvo medalla de oro en 100 metros y plata en el 4x100.

Fue la primera atleta cubana en acceder a una final olímpica, quinta en 100 m en Tokio 1964 y octava en México 1968. Integró el 4 x 100 que alcanzó medalla de plata en los XIX Juegos Olímpicos México 1968. Segunda atleta cubana y del continente que más medallas ha obtenido en juegos regionales con catorce trofeos, ocho en Juegos Centroamericanos y del Caribe y seis en Juegos Panamericanos.

Única velocista del área en obtener tres medallas de oro consecutivas en prueba de velocidad, en Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Última competencia

En 1970 en Ciudad de Panamá realizó la última competencia, pues sufrió una lesión que le impidió participar en los Juegos Panamericanos en Cali 1971 y en los Juegos Olímpicos de Munich 1972, por tal motivo La Gacela Oriental decidió retirarse de las pistas.

Retiro

Tras su retiro trabajó como entrenadora de atletas escolares y juveniles en las Escuelas de Iniciación Deportivas y la Escuela Superior de Perfeccionamiento Atlético hasta su jubilación.

Con motivo de los XIV Juegos Centroamericanos y del Caribe que se efectuaron en la Habana 1982 fue seleccionada para integrar el Comité de Honor de dicha competencia.

En noviembre del año 2005 fue exaltada al Salón de la Fama de la Confederación Centroamericana y del Caribe.

La corredora Miguelina Cobián junto al medallista olímpico Enrique Figuerola, el entrenador de boxeo Alcides Sagarra, el pelotero Pedro Chávez y otros homenajeados en el acto por el aniversario 50 de la epopeya del Cerro Pelado, el 13 de julio de 2016. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Sergio dijo:

    Que EPD Miguelina. Hace unos días falleció otra gloria del atletismo Cubano,,, Bertha Díaz,

  • Zarza dijo:

    Lamentamos profundamente la desaparecion fisica de esta gran GLORIA del DEPORTE REVOLUCIONARIO y MIEMBRO DE SALON DE LA FAMA de la Confederacion CentroAmericana y del Caribe, ejemplo para todas las generaciones ulteriores a ella en cuanto a la vida deportiva, se reconoce su esfuerzo por educar y formar nuevas generaciones de atletas cubanos juveniles y escolares, hasta su jubilacion; llegue a todos sus familiares, amigo y admiradores de sus performances nuestro mas sentido pesame.

  • Adelante dijo:

    Brillante mujer.

  • José González dijo:

    Se han unido en el cielo, como lo estuvieron en el deporte que amaron, ella y Bertha Díaz, la Gacella de Cuba

  • Alfredo dijo:

    Un poco olvidada q descanse en paz fue una corredora de clase mundial ,deberias entre todos darle mas valor y propaganda aunque retirados aquellos atletas q solo recogieron amor cariño y se entregaron en cuerpo y alma solo por levantar las cuatro letras ,hagamoslo en vida al menos 1 vez al año una cita de cada deporte con otroras atletas recuerdo el dicho de aquella epoca corriste como figuerola o esta igual a miguelina cobian .mis condolencias a su familia tranquilos q cumplio lo q le toco con creces

  • firoma dijo:

    Me estremecí cuando escuché la noticia,en gloria está y estará,un símbolo de los de verdad imperecederos,fue de los primeros atletas que elevaron a su amada isla a los podios del deporte mundial,a los nuevos atletas a indagar sobre su vida a ver cómo llegó a ser una estrella,a su familia mi más sentido pésame,nunca la olvidaré.

  • Galiano dijo:

    Nunca fueron más precisas y ciertas otras palabras: "descansen en paz sus heroicos restos".

  • Alina dijo:

    Mis condolencias para la familia, amigos y gremio deportivo. Gloriosa santiaguera y cubana!

  • Salvador Hernandez dijo:

    Dios la lleve con el,y la situe en un lugar bendecido,para una de las atletas mas exitosa de Cuba y el mundo.

  • ppg dijo:

    Nuestro más sentido pésame a su familia.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Descanse en paz Miguelina Cobian, gloria de la Patria, pertenece a la primera generación de atletas que trajo alegrías a nuestro pueblo alzando la bandera cubana en múltiples ocasiones a fuerza de coraje y corazón. Por siempre se admiraran sus valores y trayectoria ejemplar. Condolencias a sus familiares y compañeros.

  • cesar dijo:

    fue una gran deportista muy humilde ddesde su origen hasta y nunca se le subio la gloria la conoci y siempre trato a todos por igual mis condolencias a sus familiares

  • Ramon dijo:

    Una extraclase como atleta . La pude conocer cuando fue entrenadora en la EIDE Martires de Barbados de Ciudad Habana . EPD

  • diosdada dijo:

    Cuba pierde una excelente deportista, que además defendió sus valores como revolucionaria, como mujer, descansa en paz, Miguelina

  • Mamayí dijo:

    ¡Que en paz descanse, Gloria de Cuba!

  • JUAN AZUL dijo:

    La conocí personalmente cuando trabajamos juntos en la EIDE Mártires de Barbados, excelente mujer y atleta, EPD

  • Yuselis Calderón Hernández dijo:

    Lamentamos profundamente la desaparecion fisica de esta gran GLORIA del DEPORTE cubano.

  • Mimisma dijo:

    Mis condolencias para familiares y amigos, cuando era pequeña la veía visitar al lado de mi casa, allí tenía una gran amiga, eran dos mujeres bravas fueron mi ejemplo a seguir y cada triunfo lo disfrute como mio, mire usted, un día quise ser como ellas, orgullo de la tierra santiaguera, de Cuba y del mundo, serás recibida en el cielo por el Altísimo, que en Gloria estés por siempre.

  • Luis Pichardo dijo:

    Quizás fue porque su nombre me resultaba curioso cuando era niño. Lo cierto es que con ella aprendí a ser fan del deporte cubano

  • milagros.cordova dijo:

    descanse en paz profe ,fuiste ejemplo para las generaciones que te susedieron ,mi mas sentido pesame a sus familiares

  • Marilyn Jiménez Fiol dijo:

    Ejemplo de mujer cubana. Compartimos el dolor de su familia.

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Entrega total, desinterés personal, compromiso con su persona y con su país, respeto a quienes la rodeaban, incluyendo a sus adversarias en las pistas; de la Legión de AGRADECIDOS que debemos resaltar siempre.
    Con brillo propio sin pretensiones individualistas. Ejemplos como el de Miguelina no merecen ser olvidados, mucho menos ahora, cuando tanto se quiere que olvidemos a las personas como ella.
    A nombre de mi familia extiendo las condolencias a familiares y amigos.

  • DAINERYS dijo:

    Esta noticia es muy lamentable para el pueblo cubano ya que se pierde una heroína del deporte, lamentamos mucho su perdida pero ella vivirá en nosotros los que la queremos, mis condolencias a sus familiares

  • dairel cruz dijo:

    En paz descanse esta gloria del deporte en cuba... Que sus proezas sean por siempre recordadas..EPD...

  • JOSECARLOS GARCIA JACOMINO dijo:

    DESDE NIÑO LA ADMIRE.MIRA A VER QUIEN AQUI TIENE UNA PLATA OLIMPICA EN 100 METROS (F).SOLO DETRAS DE LOS USA.SOLO LAS 3 QUE CORRIERON CON ELLA EN MEXICO 68.HAY QUE QUITARSE ELSOMBRERO.SEÑORA CORREDORA...

  • Rolo dijo:

    Fui de la primera generacion de becados de esta revolucion y puedo decir que esta primera generacion de atletas que represento a nuestro pais en los diferentes eventos de aquella epoca lo hacian con amor profundo.Acumulaban tantas hemociones en nosotros que seran recordados por siempre y llevados en nuestros corazones.

    EN PAZ DESCANSES MIGUELINA.

  • alina dijo:

    QUE EPD,MIGUELINA, SE FUE UNA DE LAS GRANDES GLORIAS DEL DEPORTE CUBANO, PERO TU EJEMPLO SEGUIRA VIVO EN CUBA Y EN LOS DEMAS ATLETAS DE OTROS PAISES QUE TE CONOCIERON.\

    NUESTRO MAS SENTIDO PESAME A SU FAMILIA Y AMISTADES.

  • jorge navarro dijo:

    Fallecimiento ocurrido con poca difusion mediatica, para toda la gloria que en el deporte brindo miguelina, nuestra qurida gacela oriental.

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también