Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Nueva industria de cacao en Baracoa demanda aumentos en el rendimiento del cultivo

| 14 |

La mayor producción de cacao de Cuba se encuentra en Baracoa. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Una nueva industria para el procesamiento del cacao se instala actualmente en Baracoa, es por ello se precisa que el programa de este fruto en Cuba incremente sus rendimientos y a la vez se consolide.

Elexis Legrá Calderín, director de los programas de café, cacao y coco en el Grupo Empresarial Agroforestal, perteneciente al Ministerio de Agricultura, explicó que tras el paso del huracán Matthew por la zona, el cultivo se ha venido recuperando positivamente.

Uno de los principales motivos para impulsar esta tarea es la instalación de esta nueva industria de alta tecnología en Baracoa, Guantánamo, cuyo costo aproximado fue de ocho millones de dólares, y que demanda cuatro mil toneladas (t) de cacao al año; por tanto hay que ser capaces de producirlas para que no se tengan que importar, señaló.

El plan de acopio de mil 100 t para 2019 ya se sobrecumplió al 144 por ciento, con una cantidad de mil 362 t y aún se sigue cosechando; en cuanto a las plantaciones, de unas 567 hectáreas previstas a sembrar, se han logrado hasta la fecha 434 de las 387 planificadas, con un cumplimiento al 112 por ciento, informó.

Asimismo, se sobrecumple la venta a la industria del cacao, de un plan de mil 100 toneladas para la confitería se han vendido mil 384.

Para el próximo año, se prevé obtener mil 600 t del fruto y con ese propósito se realizan varias inversiones, se incorporan viveros especializados de tubetes e inclusive de injerto para ser productores de alta calidad, ubicados en los principales macizos de cacao en Cuba: Imías, Baracoa y Maisí, todos en la provincia Guantánamo.

Existen también nuevos proyectos para incrementar los volúmenes del fruto en Campechuela y Buey Arriba,en Granma, con más de 300 hectáreas, además de Holguín, especificó Legrá Calderín.

Hasta 2030, se proyecta alcanzar unas cinco mil 58 t de cacao, superior al récord de Cuba que estuvo por el orden de las dos mil 400 t; es decir, que se va a duplicar la producción, acotó.

Aunque es un programa que se consolida, aún se debe mejorar la tecnología, así como la composición de las plantaciones desde el punto de vista de la población; trabajar con los injertos y también capacitar a los productores, reconoció el especialista.

El Grupo Empresarial Agroforestal está integrado por las entidades forestales, cafetaleras, cocoteras y cacaoteras, de fibras vegetales y unidades apícolas, así como el Instituto de Investigaciones Agroforestales y el Centro de Investigaciones Apícolas.

(Con información de ACN)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Adelante dijo:

    Con una mejor atención al campesino dígase.
    Atención en equipos.
    Fertilizantes.
    Equipos chapeos, motosierra.
    Atención salarial.
    Hasta crear viviendas cerca de los cultivos, será entonces una industria de gran futuro.
    Y los que dirijan sean campesinos del sector.
    Y con las exportaciones tengan el 30 por ciento para ellos invertir y un 10 por ciento en estimulación salarial.
    No puede ser que todo lo ganado en concepto de importación se quede en las arcas del banco y los que trabajan la tierra no reciban un buen estímulo salarial por sus producciones.
    El cacao siempre ha tenido un excelente precio en el mercado internacional.
    También con una buena fábrica podremos exportar tabletas y bombones, no pensar solo en exportar el producto bruto.

  • Marvin dijo:

    Que se le pague bien s los productores. Que se les pague en cuc % d sus producciones . Que tengan óptimas condiciones d logística propia para su trabajo y así aumentar la productividad que se les exige .
    Que el trabajador vea y pueda disfrutar el resultado d su trabajo . Reunirse menos y trabajar más.
    Con tan solo eso , verán los resultados y las super producción con los mismos trabajadores que hoy están desmotivados .

  • Alberto dijo:

    Hay que producir más Cacao pero hay que lograr hacer fabricas de confituras para lograr obtener el valor agregado y no seguir vendiendo materias primas a bajos precios y comprar productos de esas materías primas caros.

    • Intrépido dijo:

      ..y ojala se vea mas el sabor chocolate en los helados en oferta en las instalaciones, es inconcevible que el pais sabiendo que es el sabor mas adorado, sea el que menos se priorice, y si otros de nombres que nadie sabe de donde salieron..

  • ctm dijo:

    que bueno que se habla de cacao. pero que malo es el chocolate Baracoa que se vende en la casa del chocolate de Santiago de Cuba o en la casa del chocolate de Bayamo. Lo único que recuerda al chocolate es el color.

  • Roberto dijo:

    Hace falta que la industria se recupere y aparezca nuevamente los deliciosos peter que tanto nos gustan

  • yosv dijo:

    hace algún tiempo (10 o 12 años) en el país se compraron 2 fabricas de chocolates una mejor que la otra (le sacaba mas derivado al cacao ) una de ellas se mando para Venezuela( la mejor) aunque se iba a montar en cienfuego ,incluso se hicieron naves etc , la otra esta o estaba en un almacen en el puerto de la habana ,lo que quiero decir es saber si esa que se monto en Baracoa es esa fabrica.

  • Yordan dijo:

    Para lograr la estabilidad en la produccion de productos de alto valor agregado es importante que el campesino reciba un por ciento importante de las ganancias, que se le pague en cuc y no en cup las entregas de cacao. Cuba ni tiene por que importar confituras, tenemos cacao, azúcar y frutas no solo para abastecer la demanda nacional sino para exportar y exportar en cantidades considerables y convertir a esta industria en una de las mayores fuentes de ingresos de este país.

  • Ernesto dijo:

    Es decir se instalo una planta con capacidad de cuatro mil toneladas ,en Baracoa solo se producen mil y un poco mas que clase negocio mas malo .El que que no conoce de cacao no puede saber que es uno de los cultivos mas dificiles de lograr jamas obtienes lo que pronosticas tiene muchos factores que inciden en la cosecha

  • A García dijo:

    Muy bueno que incrementen las plantaciones de cacao, pero que no se exporten como materia prima, esa mentalidad de exportar materias primas nos está haciendo mucho daño
    Debemos producir y contribuir al mercado interno ya que no tenemos dinero para importar

  • Saphira dijo:

    ¿Cuando comeremos chocolate? pues los precios que tienen los mejores son de terror.

  • Alberto N Jones dijo:

    El desarrollo del cacao es un importante renglon Agricola del pais, cuyo diversos usos y el alto precio de cotizacion en el mercado internacional, merece la debida atencion para su expansion.

    A principios del siglo pasado, braceros provenientes del Caribe anglofono y de Haiti, convirtieron a Cuba en el primer productor mundial de azucar y en un importante productor de café, cacao, cocos, platanos y frutos menores.

    Hoy, ninguno de esos renglones poseen una produccion Digna de mencion, por lo que la larga historia de hermandad entre Cuba y el Caribe y sobre todo con Haiti que se encuentra a menos de 100 kilometros de distancia y millones de sus hijos carecen de empleos, nuestro pais debia valorar a:

    Estimular la inmigracion de 50,000 familias de Haiti y asentar unas 25,000 de ellas en Maisi, Yateras, Contramaestre y Guisa, para desarrollar masivamente el café y cacao, mediante la entrega bajo estricta condiciones de explotacion de una caballeria de tierra en
    ususfructo por 25, lo cual garantizaria triplicar en 3-4 años los volumenes de produccion actual.

    Asentar otras 25,000 familias en el macizo cañero del norte de Oriente mediante la entrega de 3 caballerias de Canaveral por familia, con lo que en dos zafras, pudiera esperara se duplicara la produccion de azucar de esa region, ademas de la estabilizacion de la produccion de frutos menores.

    Nada justifica mantener el estancamiento de la produccion de estos rubros, impidiendo la emigracion de nuestros hermanos de la region sabiendo, que no existe mano de obra para los trabajos de campo en Cuba.

  • Kronos dijo:

    Muy buenas noticias, es bueno explotar este producto tan demandado aqui y en el mundo, desarrollemos esta industria, al igual que el cafe, es una excelente oportunidad.

  • Fernan dijo:

    Y aquí en Gtmo que no se ve el chocolate, en la mismísima provincia donde se cosecha y produce, increíble.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también