Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Dominica elegirá libremente a su gobierno, asegura primer ministro Roosevelt Skerrit

| 2 |

Primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

El primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, manifestó que el próximo 6 de diciembre ese pueblo irá a las urnas para elegir un gobierno de forma libre y sin injerencia extranjera.

A través de un mensaje en Twitter, Skerrit informó que su Partido presentó el programa para los próximos cinco años en la fecha límite, a diferencia de la oposición, por lo que la elección es clara.

Días atrás, la ministra de Asuntos Exteriores, Francine Baron, respondió a las declaraciones del secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien apoyó el llamado de la oposición en Dominica a una reforma electoral antes del 6 de diciembre.

Llamó a la OEA a denunciar los actos de violencia en estas y en cualquier elección, e instó a los países y organizaciones a abstenerse de hacer declaraciones que puedan considerarse como intentos de interferir en el proceso electoral de Dominica.

Por su parte, Gaston Browne, presidente de la Organización de los Estados del Caribe Oriental y primer ministro de Antigua y Barbuda, cuestionó la viabilidad de implementar la reforma electoral en la nación, solo semanas antes de las elecciones generales.

Browne puntualizó que no hay crisis constitucional en Dominica y que no es práctico extender las elecciones más allá del 6 de diciembre pues, según él, de aplazarse del requisito de cinco años, podría surgir un conflicto.

La reciente declaración de Browne sigue a una convocatoria a la calma en el país caribeño luego de que estallaran enfrentamientos entre la policía y los civiles.

Los partidos Unificado de los Trabajadores y Libertad aparecen con el mayor número de candidatos para los 21 escaños en juego en los comicios del venidero 6 de diciembre en Dominica.

Rechazo a la injerencia externa en su proceso electoral

El primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, rechazó desde el sábado la injerencia externa en su proceso electoral de cara a las elecciones generales del próximo 6 de diciembre.

“Nuestro proceso electoral no necesita del apoyo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), afirmó Skerrit en referencia a la postura del secretario general del organismo interamericano, Luis Almagro, de enviar una misión electoral a la isla caribeña.

El gobernante caribeño resaltó que su país, en 41 años de independencia, el proceso electoral ha sido libre y justo.

“Tendremos elecciones libres y justas en nuestro país, libres de cualquier interferencia extranjera. Solo el pueblo de Dominica elegirá su gobierno”, manifestó.

En un comunicado, la ministra de Asuntos Exteriores dijo que en interés de la transparencia y el buen gobierno, invitaron a observar los comicios a delegaciones de la Comunidad del Caribe, la Comunidad de Naciones, Naciones Unidas y el Centro Carter.

Tomamos nota de la sugerencia de invitar a la OEA a observar las elecciones y también señalamos que hay países en este hemisferio que han optado por no invitar a esa organización a sus elecciones, incluidas recientes en algunos de nuestros Estados miembros, añadió la canciller.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, también expresó en su cuenta oficial de Twitter el apoyo de la Isla al Primer Ministro de Dominica.

Ante el intento de injerencia extranjera en asuntos internos de ese país y los actos violentos que pretenden empañar el proceso democrático, nuestra solidaridad con el pueblo de esa hermana nación, escribió el Canciller antillano.

(Con información de PL/Telesur)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Adelante dijo:

    Me llama poderosamente la atención que el CARICOM permita que la OEA se meta en los asuntos internos de uno de sus miembros.

  • Catalina dijo:

    Esa OEA qué pretende ahora en Dominica.?
    No la veo ocupada por lo que sucede en Chile por los abusos y maltratos con la población o ahora en Colombia que hartos ya han tenido que rebelarse.
    Por favor desintegren la OEA y su lamebotas del imperio Almugre porque eso es lo que es una mugre.
    Menos mal que que esa islita se plantó.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también