Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Cuba señala a Parlamento Europeo que José Daniel Ferrer no es detenido político

| 52 |

Foto: Minrex/ Archivo.

La embajadora cubana ante Bélgica, Luxemburgo y la Unión Europea, Norma Goicochea, expuso hoy en una carta abierta dirigida al Parlamento Europeo los argumentos que demuestran que el ciudadano José Daniel Ferrer no es un detenido político.

En medio de una cruzada del gobierno de Estados Unidos, con su embajada en La Habana de punta de lanza, para presentar a Ferrer como un perseguido político y un supuesto caso de violación de los derechos humanos en la isla, la diplomática desenmascaró la campaña y a sus promotores.

“Me permito escribirles sobre el debate que tendrá lugar en sesión plenaria sobre “Casos de violaciones de los derechos humanos, de la democracia y del Estado de Derecho” en el que han incluido el del ciudadano cubano José Daniel Ferrer”, precisó.

La eurodiputada checa recién electa vicepresidenta del Parlamento Europeo, Dita Charanzová, propuso el debate y el voto, que tendrán lugar el jueves, de una resolución de urgencia sobre la situación de Ferrer y de los derechos humanos en general en Cuba, bajo el mismo discurso utilizado por Washington.

Goicochea comentó en su misiva que el ciudadano en cuestión fue detenido por las autoridades competentes el 1 de octubre, en respuesta a la denuncia presentada por su coterráneo Sergio García, quien lo acusó a él y a otros tres individuos de haberlo secuestrado durante toda una noche y propinado una severa golpiza que lo dejó en condiciones de ingreso hospitalario.

“Por dicha razón Ferrer se encuentra pendiente de juicio, en correspondencia con el marco legal cubano. Semejante conducta atenta contra el respeto a la dignidad humana, principio que el Tratado de Lisboa reconoce en la acción en la escena internacional de la Unión, al igual que el respeto al Estado de Derecho, y a la universalidad e indivisibilidad de los derechos humanos, los que son compartidos y preservados por mi país”, subrayó.

La embajadora denunció la clara intromisión de Estados Unidos y su misión diplomática, orientando, instigando y financiando la conducta violenta y desestabilizadora de Ferrer, a quien pretenden fabricar la imagen de opositor perseguido y maltratado.

En ese sentido, cuestionó el papel de la embajada norteamericana en La Habana, al concentrarse “en los últimos meses en el fallido propósito de reclutar mercenarios, de promover la división y la confusión en nuestro pueblo, de identificar las áreas de la economía contra las cuales dirigir las medidas coercitivas, y en tratar de calumniar y desacreditar la gestión del Gobierno cubano y a la Revolución”.

Estoy segura de que semejante violación de los principios que rigen las relaciones entre estados, son rechazadas por ustedes, como parte de vuestro compromiso con el respeto del Derecho Internacional y de los propósitos y principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, agregó.

Goicochea manifestó también a los eurodiputados su seguridad de que conocen la inexistencia en Cuba de detenciones arbitrarias.

En la isla, como ocurre en muchos países en los que prima el Estado de Derecho, es la ley quien establece los procedimientos y las circunstancias que ameritan la detención; así como los términos en los que el detenido debe ser sujeto a medidas cautelares, debe iniciársele un proceso penal o ser puesto en libertad, acotó.

Asimismo, compartió que Ferrer ha recibido visita de su esposa y de sus hijos y contado con la debida atención médica.

Además, “realiza ejercicios físicos regulares y, ante solicitud realizada, se le facilita asistencia religiosa. Puedo asegurarles que son falsas todas las referencias a su desaparición física, al supuesto maltrato físico, a la tortura o a que recibe insuficientes alimentos. Esas mentiras son deliberadamente concebidas y orientadas por el Gobierno de Estados Unidos y su Embajada en La Habana”, sentenció.

La diplomática reiteró la disposición de su país a continuar interactuando con los eurodiputados sobre la base del irrestricto respeto a los principios del Derecho Internacional, la Carta de las Naciones Unidas y todos los principios y compromisos reafirmados en el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre Cuba, la Unión Europea y sus Estados miembros.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 52 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ALP dijo:

    El gobierno de los Estados Unidos y su embajada en La Habana quieren convertir a este delincuente común, por cierto muy violento, en un perseguido político, que cumpla la sanción que le corresponda aquí, según nuestras leyes, y después se lo envían para que ellos puedan lidiar con él allá, donde sobran los delincuentes y terroristas de todo tipo.

  • Adelante dijo:

    Hay que desmantelar urgente a este personaje, los gringos buscan romper las buenas relaciones atraviesan en este momento con la CE y Cuba.

  • Fernando Alfonso dijo:

    Yo creo que es saludable para Cuba cortar relaciones diplomáticas con USA, mientras exista una actitud hostíl hacia Cuba. Estos politicos republicanos están dispuestos a usar cualquier pretexto para dañar la integridad del gobierno de Cuba. Ya es conocida la estrategia de introducir mercenaries dentro de los territories que al imperio no le conviene para producir confusion y divisiones dentro de los pueblos. Trump quiere que USA sea grande de Nuevo, pero al costo de golpe de estados y apropiación o robos de los recursoso naturales de nuestras naciones.

    • Rodney dijo:

      Coincido con ud. No podemos tener relaciones diplomáticas con un gobierno agresivo como el de Trump que emplea su embajada como comando para la guerra sucia. Hoy la Embajada de EE.UU. en Cuba no esta cumpliendo otra función que no sea la de subversión. No hay personal consular, no están otorgando visas, prácticamente no hay "turismo de EE.UU." se han limitado los intercambios culturales y educacionales... Si al próximo gobierna le interesa una relación basada en el respeto ya hablaremos, estos de ahora que se vayan a bailar a casa del trompo.

      • BGP dijo:

        Muy de acuerdo con estas palabras

      • michael dijo:

        muy de acuerdo con ambos comentarios. Cuba no tiene que estar permitiendo que estos gringos sigan haciendo de las suyas dentro del país. si estuvimos sin relaciones entre ambos países por más de 50 años y solamente llevamos unos 5 años desde aquel 17 de diciembre de 2014 y en todos estos años lo único que buscan en la desaparición de la Revolución Cubana y para eso mantienen un criminal bloqueo contra todo el pueblo. Cuba y su pueblo dice BASTA.

    • Lázaro dijo:

      Pienso igual aunque no sea muy diplomático ni políticamente muy correcto: años yanquis tenemos que expulsarlos de aqui porque la realidad ha demostrado que no son diplomáticos; son cualquier cosa menos eso. Y a Ferrer hay que desarticularlo, o estamos complicando el futuro. Si tipos como ese matón triunfan agarro un fusil y me voy para la Sierra.

      • Aldo dijo:

        Eso es lo que hay que hacer, romper relaciones con el imperio y si la Union Europea se entromete, tambien romper relaciones con ellos. Todo el que no se adapte a la idea revolucionaria, no los queremos, no los necesitamos. La embajada Americana debe ser cerrada de inmediato y utilizar ese edificio para obra social, un buen hospital o un hogar de ancianos.

    • Carlos Manuel dijo:

      Romper relaciones diplomaticas con los Estados Unidos es un sinsentido y un error. El gobierno de los Estados Unidos ha buscado desde siempre la manera de agredir y desacreditar a Cuba independientemente de si habian relaciones o no. Si las rompemos o si no las rompemos van a seguir haciendolo. Y si lo hacemos van a tener una justificacion mas para echar a rodar su maquinaria mediatica en contra nuestra. Los descerebrados de Miami estan buscando la manera de que el gobierno de Estados Unidos cierre su embajada en La Habana....vamos nosotros a seguirles el juego?

  • EIDE VCL. dijo:

    Hoy sesiono nuestro grupo de trabajo politico,fue el centro del analisis,los argumentos que Cuba esgrime en el parlamento europeo,ya nadie cree los viejos y cansados argumentos del enemigo sobre como actuamos,hoy mas que nunca somos creibles en el mundo progresistas,ya nada aporta los viejos criterios,de quienes nunca seran ejemplo.

  • Heem Gondes dijo:

    ATENCION CUBA :

    Los EE UU están rabiosos por la rebelión de la América Latina como consecuencias de las políticas equivocadas que durante muchos años le han impuesto a los pueblos a través de gobiernos lame botas y réptiles y por lo tanto quieren calentar el ambiente en Cuba y demostrar con ello que el pueblo cubano también está descontento y rebelde cuando en realidad es todo lo contrario.... PARA CREAR ES AMBIENTE ANTE EL MUNDO LA EMBAJADA AMERICANA EN LA HABANA EMPIEZA A MOVER SUS PIEZAS DE SUS MERCENARIOS PARA DESASTABILIZAR LA TRANQUILIDAD QUE REINA EN CUBA...
    ANTE ESTO LAS AUTORIDADES Y EL PUEBLO DEBEN RESPONDER CON MANO DURA...
    Y, FINALMENTE PARA QUE EMBAJADA AMERICANA EN LA HABANA.....??????

    • yuniel dijo:

      Heem Gondes dijo: para q embajada de EEUU en Cuba
      AMIGO le pusistes el punto a la i ,desde hace mucho que ellos solo deberian tener !nada¡ aqui, es la condicion 1 del estudio y caracterizacion del pais y sus figuras politicas,etc impacto de estas relaciones sociales con quienes le dan informes y hasta seguro q apollan trabajos clandestinos de todos tipos contra el sistema politico actual. esto ha sido un error diplomatico q nos viene costando mucho desde hace tiempo.Lo logico es que si no existen buenas relaciones entre las partes y su gobierno insiste en seguir pressionandonos q sentido tiene su embajada ,que intereses mutuos sostiene, q bien comun para los ciudadanos?

    • Carlos Manuel dijo:

      Eso mismo que usted quiere lo quieren los vendepatrias de Miami. Que se cierre la Embajada de los Estados Unidos en La Habana. Usted quierte jugar de su lado?

      El gobierno de los Estados Unidos seguira agrediendo a Cuba independientemente de si hay una embajada en La Habana o no. Menos guaperia y mas cerebro

  • FLORA dijo:

    QUE CLASE DE DESCARO, UN TIPO DE GENTE AGRESIVO, VULGAR Y ADEMAS LO QUIEREN PONER AL FRENTE DE LA POLITICA EN CONTRA DE CUBA, JAJAJA DA RISA,E IRA ANTE TAL DESPARPAJO POR PARTE DE LOS EEUU, LA MAFIA CUBANO AMERICANA DE MIAMI, LO QUE ESAS MUJERES AGUANTARON A ESE TIPEJO, SABIENDO QUE HAY MIL CANALES EN CUBA PARA DIRIGIRSE Y DENUNCIAR TALES ATROPELLOS.YA NARCO RUBIO Y COMPAÑIA NO SABEN DE QUE SE VAN A COLGAR PARA HACERNOS LA GUERRA FRIA.QUE LO CONDENEN LE ECHEN 30 AÑOS PARA Q SE PUDRA EN LA CARCEL, POR ANTICUBANO EN FIN ESCORIA.

  • Sergio P Garcia Puerto dijo:

    Es evidente que con el abultado expediente de fechorías y violaciones de las leyes vigentes en cuba , referentes a conductas antisociales y de abusos de mujeres , su prisión nunca será por actos políticos. Tendría que cumplir primero todo lo que tiene pendiente.Y luego analizar ese abjetivo lo que seria otra desvergüenza para sus manipuladores.Una ralla más para el tigre.

  • Noelvis dijo:

    saludos.
    como les comente a mis padres, mirando bien de cerca la embajada de USA en cuba, me parece que sale un excelente edificio de apartamentos para médicos internacionalistas de la henry reeve, o de los que combatieron el ébola.
    años después, cuando algún gobernante norteamericano con vergüenza e inteligencia (2 cosas muy dificiles de encontrar juntas en un mandatario norteamericano), venga a negociar de tu a tu con nosotros y sin condiciones, entonces le damos una casita de bajo costo y que la arreglen con recursos propios y pongan su embajada aqui, mientras tanto...YANKIS FUERA DE CUBA!!!!, donde hay una embajada norteamericana, hay violencia, confabulación, golpes de estado e intromisión en asuntos internos del país.

  • Luis Enrique Bisbé Sifontes dijo:

    Esa historia la he leido en varias ocasiones , ese es otro mercenario al servicio del imperio quieren ponerlo como victima y mira todo lo que ha hecho , piensa que con esas artimañas va a desacreditar a nuestro país jamás lo lograrán ni él que es un ciervo del imperio ni los pocos que le siguen ,si quiere irse que se vaya a donde están los amos que le dicen que hacer.El máximo rigor de la ley que caiga sobre él para que vea que con Cuba , ni con los cubanos dignos se pueden meter HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.

  • Anita Guajirita dijo:

    Es realmente un verdadero descaro, pero cosas como estas han sido siempre parte de la política hostil de EUU contra Cuba, ahora recrudecida, que muy bien merecen ser cortadas esas relaciones, mientras no exista respeto por parte de ellos.. el tal José Daniel Ferrer es un delincuente común, y como tal debe ser juzgado y condenado por nuestro Sistema Judicial y punto...

  • Lo mismo de siempre dijo:

    La mafia de miami quiere pintar a los delincuentes comunes como opositores siempre es igual aqui en vc donde vivo delincuentes reconocidos de toda la vida entran en política para tratar de recivir veneficios pero bueno así es la contrarrevolución y la gente que suma hasta el analfabeto delincuente del Chocolate sumaron a su causa jjjj

  • Nilda dijo:

    A los delincuentes hay que aplicarles la ley con todo su peso, se prestan, como es el caso de Ferrer, para hacerle el juego al imperio, para desestabilizar el país, para acabar con la tranquilidad que disfrutamos los cubanos. Los derechos humanos de Cuba se manifiestan en el bienestar de su pueblo.

  • Soñador dijo:

    Esta es una evidencia más de que para USA los delincuentes son la cantera de dónde se nutren para agredir a sus estados enemigos. Este es un candidato a guarimbero por su aval delincuencial

  • Eje de cola dijo:

    Yo deportaría para USA o Europa ese señor,con el historial de acosador y bretero qué tiene no vale la pena tenerlo acá . Yo le pasaría el problema a sus defensores .

    • Cubanosato dijo:

      Ojo, no podemos permitir que tipejos como este ganen terreno en nuestro pais, duro con todos los que intenten violentar la tranquilidad ciudadana. Que sienta todo el peso de la Ley.

    • Carlos dijo:

      Deportar? Es decir, es ciudadano cubano y lo quieres deportar. Dime tu...

  • Guillermo Antonio dijo:

    Que el gobierno cubano haga lo correcto y lo haga como está establecido por la ley cubana lo demás sale sobrando somos mayoría a favor de la Revolución Si x Cuba

  • ramon dijo:

    Me gustaría saber si los eeuu tienen que dar explicaciones a la Unión Europea sobre el cumplimiento de los derechos humanos. Seguro que no. Y la UE da explicaciones a Cuba.
    Me molesta que aceptemos un trato desigual. El tipo es un delincuente y ya. Que pague. Posada Carriles murió libre en eeuu y quieren que Cuba haga lo que ellos hacen. Pues no nos entendemos.

  • ramon dijo:

    Quise decir ¿Y la UE da explicaciones a Cuba?

  • ABC dijo:

    La eurodiputada checa se preocupa por el mafioso Ferrer a las órdenes del gobierno de EE.UU y no le importa lo que hemos sufrido generaciones de cubano durante 60 años del bloqueo genocida que nos han impuesto las distintas administraciones estadounidenses, que se han pasado de unas a otras la tarea de hacernos sufrir, qué hipócrita la ?.

  • Pablito dijo:

    Este tipo es un delincuente de poca monta solo hay que escucharlo hablar dos palabras para darse cuenta de ello es una verguenza que se manipule esto y que llegue a la union europea el nombre de un tipo que no representa ninguna causa que no sea la de delincuentes y presidiarios comunes

  • Eduardo Morales dijo:

    Es lamentable que este digno parlamento que dice representar como parte de sus convicciones y objetivos los derechos humanos consagrados por las ONU se preste servirle miserablemente a los intereses ingerensistas de los Estados Unidos de Norteamerica en Cuba.
    Contrasta las no condenas de dicho parlamento a los sucesos lamentables llenos de acciones criminales que se gestan en Chile, Ecuador,Bolivia.Colombia,Brasi)l...
    ¿Tendremos que codificar los dobles raseros y la doble moral en politica como una violación de los Derechos Humanos?

  • José dijo:

    Yo lo digo y lo repito y no me voy a cansar, a esa funcionaria de la embajada de Estados Unidos lo que hay que acabar de botarla desonhorrosamente de nuestro país, creo que estamos demorando demasiado la decisión y ya tiene faltas suficientes como para expulsarla del país, hasta cuando???, a Ferrer hay que meterle una pila de años por bandido y delincuente, pero por qué tanta demora para ese juicio?, puede que existan desde el punto de vista legal mil justificaciones para eso, pero señores, estamos en momentos difíciles y ante situaciones de este tipo, medidas excepcionales y punto, están preparando a un Guaidó Cubano, no nos quede la menor duda y recursos tiene para hacer eso y mucho más, cortemos el mal por lo sano y punto, al final van a hablar.

  • Ruso dijo:

    Preso Politico : jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja...... un delincuente común sin conocimiento político , definitivamente absurdo , que bien se ve y se comprueba eso que dicen : EEUU país de oportunidades , quieren convertir a este mediocre , en asesor de la CASA BLANCA ,,, jajajajajajajajaja , lo peligroso es la desinformación alrededor de esto en el Parlamento europeo pues estos se creen todo lo que escuchan de otros sin investigar a fondo , lo se he estado cerca , se como se piensa del otro lado del Atlantico . Los europeos son faciles de manipular , no tienen carácter ideologico alguno , no piensan porque no saben .... como hacerlo .

  • Omar Gómez barquin dijo:

    Como en el caso de Valladares, hay que presentar un vídeo en los que se vea haciendo ejercicios e incluso con su imagen y la de su familia. Parece que no conocen a los Estados Unidos. No basta con el ensañamiento que tienen con Cuba. Hasta cuando el mundo va a desconocer la transparencia de Cuba?

  • José dijo:

    Presos políticos son los independentistas catalanes, Assange en Londres, aún cuando la acusación inicial ya fue retirada por Suecia. En fin, algunos europeos creen que todavía somos colonia. Sigan creyéndose ese cuento.

  • Orlando dijo:

    Creo que debemos aprovechar todas las cosas que está haciendo el gobierno de EU contra cuba y expulsar su embajada y todo su personal de cuba y romper todo tipo de relaciones con ellos hasta que cambien su accionar hacia nuestro país y se basen en una relación seria y de respeto, llegó el momento de pararlos.

  • Odeimi Palmero Zamora dijo:

    Pienso que los cubanos tenemos sobradas razones para no confiar en los funcionarios del Gobierno norteamericanos presentes en la Isla, y apoyo los criterios de muchos de los que han escrito, en el estado en que están las relaciones actualmente, con la escalada de agresiones y medidas coercitivas en lo económico fundamentalmente sería conveniente que nuestro gobierno analizara si es factible mantener relaciones diplomáticas con este país que solo trata de desacreditar la labor política y diplomática de nuestro país internacionalmente, Cuba siempre ha hablado en nombre de la verdad y de los pobres de esta tierra que no somos pocos, creo además que debiera hacerse pública la situación que tiene este reo en el centro penitenciario donde está recluido y desmontar esta campaña difamatoria, que pretende presentar a este delincuente como un paladín de la democracia a la que nos están pidiendo que se enrumbe nuestra Revolución. En Nuestro país está refrendada la democracia socialista como único sistema en nuestra constitución, la que la mayoría de los cubanos aprobamos en referendo. No podemos dejarnos engañar por estas personas, tenemos que continuar defendiendo nuestra Revolución y nuestros principios como nos enseñó nuestro Comandante en Jefe Fidel.

  • amado dijo:

    Es fuerte y claro el mensaje que dio la embajadora. Creo para mas claridad para nuestros adversarios y el pleno de ese evento se le deben mostrar las pruebas fehacientes de este violador de las leyes cubanas.

  • daniel dijo:

    Desde cuando los delincuentes son perseguidos politicos, porque esa ciudadana checa no protesto y reclamo la luberacion de Lula, que si es un perseguido politico y porque no se alarma del golpe de estado en Bolivia y otras arbitrariedades que estan ocurriendo en lideres sociales y de izquierda en la America latina.
    Por favor a la union europea que se respete un poco y deje de bailar al ritmo del gobierno facista de los EEUU.
    Y a esa cosa de la embajada de los EEUU, cuando vamos a expulsar de nuestro territorio aquellos que estan instigando al desorden del pais o por lo menos limitar sus movimientos en la isla.

  • Sona dijo:

    Estados Unidos y sus lacayos son repugnantes.
    Con Cuba no se metan!!

  • Norma Elena dijo:

    Al imperialismo y a sus sucios titeres dentro y fuera de Cuba....ni un tantito asi!!!!

Se han publicado 52 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también