Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Uruguay sin proclamar ganador de la elección presidencial por lo ajustado del resultado

En este artículo: Elecciones, Uruguay
| 29 |

La Corte Electoral de Uruguay difundió el 99% de los votos escrutados. Según esos datos, el candidato del Partido Nacional (PN, centroderecha), Luis Lacalle Pou, aventaja en 1,9 puntos al del Frente Amplio (FA, izquierda), Daniel Martínez. Con esa cifra escrutada, Lacalle obtiene un 48,76% (1.158.599 votos) contra el 47,47 % (1.127.774 votos) para Martínez.

Es un resultado tan ajustado que el número de votos de diferencia entre el primero y el segundo es casi el mismo a la cantidad de sufragios recurridos. hasta ahora hay 30.825 votos de diferencia y 35.019 observados. La Corte Electoral ya informó que los resultados finales se conocerán entre el martes y el viernes próximo.

El nuevo presidente asumirá el próximo primero de marzo para un mandato de cinco años. Hasta ahora, se sabe que votó el 90% de los habilitados para sufragar, una cifra récord.

Lacalle Pou se mostró confiado, aseguró que el resultado ya es irreversible y lamentó que Martrínez no reconciera la derrota. El oficalista, en cambio, llamó a esperar resultados finales porque la diferencia no es superior al número de votos observados.

En una región que ha visto el ascenso de la ultraderecha en Brasil y la vuelta de la izquierda en Argentina, Uruguay podría dar un viraje si se confirman los resultados, luego de tres mandatos consecutivos del Frente Amplio, una coalición de partidos de izquierda que reúne a socialistas, comunistas, ex guerrilleros y otros sectores. Una mayor diferencia de votos entre el abogado de 46 años Lacalle Pou y el ingeniero y ex alcalde de Montevideo Martínez, de 62 años, había sido anticipada por todos los sondeos.

“La Corte no va a dar un ganador esta noche”, explicó José Arocena, presidente del organismo. La razón es que existe un cúmulo de votos “observados” o dudosos que supera en cantidad a la diferencia de sufragios emitidos para cada candidato. De todas formas, la Corte aclaró que en ningún caso anunciaría un ganador con el recuento provisorio.

El recuento o “escrutinio secundario”, norma en los comicios uruguayos, comenzará el martes, puede durar dos o tres días, y se convierte en esta ocasión en definitorio de la elección.

El próximo presidente asumirá el primero de marzo de 2020 para un mandato de cinco años.

(Información de agencias)

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan Carlos dijo:

    La derecha llegó al poder en Uruguay.Siempre se impone el capitalismo.Eso hasta que no se desmantelen las economías de mercado.

    • luis diaz dijo:

      Economía de mercado como China?

    • Darío dijo:

      Y lo que había antes de las elecciones que otra cosa era si no capitalismo. Escriben por escribir

  • Soñador dijo:

    Cualquiera ques ea el resultado, es una muestra más de que los pueblos son manipulados y la izquierda no aprende. en el caso de Argentina ganó el proyecto Fernández, pero la diferencia no ilustra lo que debería ser viendo lo que ha regalado el neoliberalismo en Amércia y que se ha puesto en plena exposisicón en Ecuador, Chile y biolivia en los últimos meses. Esto, sin dejar atrás lo que hace Bolsonaro en Brasil desde que tomó posesión.

  • Antonio Gonzalez dijo:

    Y como es tipico en estos casos deben estar corriendo millones de dolares dolares para imponerse a los votos.

    • Amaya dijo:

      Uruguay ha sido siempre bien distinto, nunca ha habido un vencedor con clara ni amplia mayoría, en ese país todos los gobiernos, incluso los de la derecha han sido bastante éticos porque no son de inmiscuirse en los asuntos internos de otros estados

  • rebelde dijo:

    De nuevo surge la gran interrogante. ¿Por qué si los uruguayos conquistaron tantos derechos ddurante los 15 años de gobierno del Frente Amplio, ahora giran a la derecha neoliberal y hasta fascista? ¿Será de nuevo el "gol en contra" (los pobres que subieron a clase media) el que provoca este retroceso? Los pueblos suramericanos no escarmientan. Veremos dentro de unos meses las calles de Montevideo y otras ciudades llenas de gases lacrimógenos, disparos de balines que sacan ojos, golpes y atropellos, porque este gobierno va a hacer retroceder a Uruguay a los tiempos casi de las dictaduras. Ni porque son vecinos de Argentina, donde su pueblo se dejó engañar por el pájaro loco de Macri y seguro saben que se aplicó un paquetazo neoliberal con alzas de los servicios y otasr medidas, se endeudó de nuevo el país y otros males. ¿Cómo es posible que el pueblo uruguayo no haya aprendido la lección con su vecino? No entiendo realmente, no le encuentro explicación.

    • Sánchez dijo:

      Le explico, cuando la derecha tiene mucha plata para hacer propaganda, los medios están de su lado, el candidato de la derecha se dedica a hiper criticar los errores del FFAA y la gente tiene memoria a corto plazo pasan cosas como estas. Lamentablemente nadie escarmienta por cabeza ajena, en Uruguay la gente vota más por tradición familiar que por conciencia plena y además se cumplió aquello que dijo nuestro Apóstol ¨El sol tiene manchas. Los desagradecidos no hablan más que de las manchas¨

    • jesus dijo:

      Está claro que si a los pobres se les regalan las cosas, al final se vuelven contra el que se las regaló. Debe ser porque aspiran a mucho más. Cuando dejas de regalarles, porque no se puede más, te los buscaste de enemigos. A los pobres debe garantizárseles el trabajo, la forma de ganarse la vida, para que aprendan a apreciar su valor. Que se compren sus casas trabajando, no se las regales. Si los gobiernos progresistas de América Latina siguen regalando, seguirán perdiendo elecciones, o ganándolas por poquísimos votos. ¿Quién iba a pensar que después de 14 años de Chávez en el poder, con todo lo que hizo, Maduro ganaría sólo con un poquitico más del 50% de los votos? ¿Quién se iba a imaginar que Macri sería presidente? ¿Y el caso Bolsonaro? ¿Ahora Uruguay? ¿Ecuador? NO APRENDENNNNNN.....

    • robert dijo:

      Tabaré felicitó a Lacalle.

  • Luís Guillermo dijo:

    Hola.... vi por la Multinacional Tele Sur todo lo referente a la votación... opiniones de los expertos y el discurso del Candidado del Frente Amplio.
    Todo lo analizado por esa Multiestatal daban una meritoria y excelente campaña del Frente Amplio.
    Por ello, espero que obtengan los 35019 votos observados y así alcanzar una gran victoria para el pueblo charrúa.
    Adelante Uruguay

    • Leandro dijo:

      Al parecer la señal de Telesur que entra en mi casa es otra, porque desde la primera vuelta numerosos analistas afirmaban que sería muy difícil que el Frente Amplio se impusiera en una segunda vuelta. Sobre la base de esos análisis pensaba que la diferencia en favor de Lacalle sería mayor.

  • marinero dijo:

    Se verán horrores.

  • Jose Antonio Legrá Lobaina dijo:

    ES IMPORTANTE QUE GANE LA IZQUIERDA, PARA SEGUIR LAS CONQUISTAS IZQUIERDISTAS TABAREZ VÁZQUE, EL PUEBLO DEBE OBSERVAR COMO HAY EXPLOSIONES SOCIALES EN MUCHOS PAISES DEL ÁREA, RECLAMANDO JUSTICIA, EQUIDAD Y DERECHOS QUE LE SON NEGADOS POR LAS POLÍTICAS NEOLIBERALES DERECHISTAS, QUE DEFIENDEN A ULTRANZA INTERESES, EGOISMO,INDIVIDUALISMO Y EL CONSUMISMO

    Msc. JOSE´ANTONIO LEGRÁ LOBAINA.

    DIRECTOR MUNICIPAL DE ESTADISTICA.
    municipio frank país.
    provincia: holguín

    MUNICIPIO FRANK PAÍS.
    PROVINCIA: HOLGUIN

  • M. Cristina Verdecia dijo:

    Sentimos dolor por el resultado de los comicios en Uruguay, ellos sabrán el por qué de esa elección pero la historia dirá cuan equivocados, sólo hay que mirarse en el espejo de otros que han elegido ese camino. De todas formas, satisface la tranquilidad en que transcurrió todo y les deseamos suerte. Saludos

  • Chamartín dijo:

    Se fue El Salvador, se fue Brasil, se fue Ecuador, se fue Bolivia y se fue Uruguay. Y menos mal que volvió Argentina.
    A ver cuándo vuelven los que se fueron.

  • El Gallo de Moron dijo:

    Cuidado q la Derecha si puede impugnar y protestar resultados si no son a su favor...la Izquierda no , si resulta perdedora tiene q aceptarlo y punto: esa es la nueva politica en suramerica.

  • Melani dijo:

    qué sera de mi pobre pueblo Uruguayo con este niño rico gobernando 5 años...

  • comercial dijo:

    pobre de los uruguayos si gana la derecha , que parece que va a ganar, les va a pasar como a los argentinos con Macri, ayer su discurso fue nacionalista extremo y ultraderechista al decir que el pais tenia que separarse de dictaduras violadoras de los derechos huamnos ya sabemos cuales son, van a comer candela como los argentinos, y lo mas peligroso es que cada miembro de la coalicion de derecha ganadora va a pedir su tajada del pastel y ahi estan los militares golpistas listos para entrar en accion, volvera la primavera con una esquina rota de Mario Benedeti, PARECE QUE MARTINEZ NO ES LIDER COMO TABARE Y MUJICA Y LA CALLE SI LO ES CON LA DEMAGOGIA DE SU FAMILIA PREDECESORA ANSIOSA DE TOMAR EL PODER PARA DESTRUIR LO LOGRADO POR EL FRENTE AMPLIO,EL FRENTE AMPLIO NO SE HA MIRADO EN EL ESPEJO DE ARGENTINA, BRASIL ,BOLIVIA, PARAGUAY, PROHIBIDO OLVIDAR

  • Anita Guajirita dijo:

    Una muestra de lo manipulado que son los pueblos...¿ Cómo se explica los avances sociales con el Frente Amplio en esa nación suramericana y esten sobre el tapete semejantes resultados? ¿Acaso los pueblos no ven lo que vive Chile, Colombia, Ecuador, y ahora Bolivia tras el Golpe de Estado contra Evo Morales? #DueleUruguay

  • Alexis@uci dijo:

    Hay que dejar que el péndulo siga su movimiento, QUE NADIE LO RETENGA A LA FUERZA y que sean los pueblos los que elijan a sus dirigentes. Ellos, mejor que nadie, saben cuales son sus intereses.

  • Toni mendieta dijo:

    En mis comentarios siempre me voy a referir a un discurso de Daniel Ortega donde plantea que hay que retomar la lucha armada. No es posible que, teniendo la razón, siempre nuestros pueblos sean los que pongan los muertos. ¿Para qué seguir hablando de democracia si la derecha nunca cumple con ella y nosotros mansamente llamamos al diálogo mientras ellos masacran al pueblo?. ¿Para qué confiar en los derechos humanos establecidos por una comisión ciega a las guerras y golpes de estado y con vista 20/20 para criticar a los movimientos sociales? ¿Para qué apelar a la OEA si la Mugre está sordo ante los reclamos de los pueblos y también apoya los golpes de estado?. Hace falta mas unión de los pueblos latinoamericanos y sin dejar las denuncias salir a combatir en todos los frentes para lograr que nos respeten. El "Niñito Uruguayo iiamó a las fuerzas armadas a votar en su favor. Como es lógico, ésto pone a pensar a parte de la población que, viendo los sucesos en Bolivia y confundidos, prefieren votar por este personajillo para evitar algún tipo de represión.

  • Albert dijo:

    Es lamentable que los pueblos se deje engañar con la maquinaria publicitaria de la derecha.

  • Aldo dijo:

    Si gana la derecha,los uruguayos van camino a pasar mucha hambre, porque solo la economia socialista es productiva, sino vean los ejemplos de Cuba y Venezuela. Ahora mismo acaban de informar que la economia de Mexico reporta un crecimiento increible en este trimestre y la Bolsa de Valores en los EEUU, esta hoy mas baja que nunca y un desempleo altísimo, como no se veía en 60 años.Donald Trump difícil que gane en 2020.

  • Rotilda Lopez. dijo:

    Mi modesta opinion. Uruguay no esta polarizado y eso esta bien. Las fuerzas estan equilibradas. Si el gobierno se inclina mucho a la derecha , pues habra elecciones en los proximos anosy la izquierda tendra la posibilidad. Que sucederia si la derecha trata del derecho a reelegirse indefinidamente tal y como hizo las izquierda en Bolivia y Venezuela....
    Chile tiene la economia mas prospera de Latinoamerica, pero abuso mucho del giro a la derecha, si el pastel crece y los de arriba quiren quedarse con todo eso es un desastre. Ayer porcierto vi un documental de la produccion de Aguacates para exportacion y Chile se ha convertido en el 2do exportador; PERO HAY UN PERO MUY GRANDE, Resulta que en las regiones productoras se privatizo el uso del agua y las plantaciones grandes se quedaron con toda el agua y dejaron a los productores pequenos totalmente secos. Eso es mas que abuso, ahora Chile paga el precio.

  • jiph dijo:

    OIGAN URUGUAYOS Y WALTER MARTINIEZ LES ENVIABA EL MENSAJE POR DOSSIER DEL EPLIGRO DE DEJAR QUE GANARA LA DERECHA; PERO LOS PUEBLOS EN ESPECIAL LOS POBRES CUANDO LOGRAN ALGO QUIEREN MAS Y SE CONVIERTEN EN ENTERRADORES DE SUS MEJORES GOBIERNOS.
    MARTÍ CUNANDO INVITO A GÓMEZ A SUMARSE A LA GHUERRA SOLO LE BRINDABA LA INGRATITUD PROBABLE DE LOS HOMBRE, !QUE GRANDEZA LA DE ESTE HOMBRE!

  • Uli dijo:

    Es increíble lo que hacen los pueblos!!!.no aprenden... Uruguay un país con el estándar de vida más alto de América latina van a elegir a ese tipo que está vinculado a través de su familia con la dictadura que asolo a ese país hace ya algunos años... Qué rápido perdemos la memoria...su padre fue un funesto presidente de ese país es increible... Lo que les espera a ese pueblo... Que pena sobre todo x Mújica un hombre excepcional...

  • Fernando G dijo:

    Lo que me llama la atencion de estas elecciones es que los pueblos no se informan y se vuelven victimas de cualquier campaña, ¿como es posible que este pueblo no sepa diferenciar las campañas de derecha y sus pretenciones y la de la izquierda?
    La derecha de seguro va camino al neoliberalismo, que tantas revueltas han generado en otros paises, pues esta politica es de saqueo y solo responde a los intereses de los adinerados.
    Paso en argentina, paso en chile, paso ahoramismo en bolivia, que esperan los uruguayos para despertar, la izquierda con problemas es mejor que la derecha con sueños de cambio.
    Los veremos dentro de algun tiempo como en chile, ecuador, argentina, bolivia, colombia, poniendo sus muertos para hacer cambiar las politicas de los gobiernos de derecha.

  • Orlando dijo:

    Exactamente Aldo
    Si gana la derecha,los uruguayos van camino a pasar mucha mas hambre que la que se pasa en Cuba, Venezuela y Nicaragua

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también