Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Una persona fallecida y tres en estado crítico en accidente en Bayamo

En este artículo: Accidente, Bayamo, Cuba, explosión, Sociedad
| 64 |

Captura de video.

En la noche de este jueves falleció Julio César Estrada, uno de los dos accidentados que se encontraba en estado crítico extremo en la sala de Quemados del hospital provincial Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo, Granma.

El joven bayamés de 28 años de edad, estaba soldando el tanque de combustible de un camión en su taller particular, sito en Carretera Central, poco antes de llegar a Los Elevados, y al haber residuos de petróleo en este, se produjo una explosión que en unas 12 horas a lo sumo, dio al traste con su vida, pues tenía quemaduras hipodérmicas en el ciento por ciento de su superficie corporal.

Igual diagnóstico tiene Jorge Luis Saborit, del municipio Colombia en la provincia de Las Tunas y con 46 años de edad, chofer del referido camión, quien se encuentra aún en estado crítico extremo, y recibe atención especializada en la señalada sala de la institución.

El Doctor Nelson Tamayo, especialista al frente del Servicio, agregó a la información ofrecida a este diario digital que también permanecen ingresadas las hermanas Antonia, (56 años) y Alejandra Pérez Gallardo (53 años), quienes pasaban por casualidad frente al lugar de los hechos.

Antonia tiene un 12 por ciento de quemaduras hipodérmicas en su cuerpo y se reporta de Muy grave, en tanto, Alejandra, catalogada de Grave, tiene comprometido con quemaduras dermo hipodérmicas el 8,5 por ciento, en ambas se centra la afectación en las extremidades inferiores.

La joven de 21 años Darelis Muñoz Alarcón, residente también en Bayamo y con quemaduras dermo epidérmicas en menor cuantía fue enviada a su domicilio y recibirá tratamiento ambulatorio.

Las causas de la explosión son investigadas por los peritos especializados del Ministerio del Interior (Cuerpo de Bomberos) en el territorio.

(Tomado de Juventud Rebelde)

Se han publicado 64 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Chicho dijo:

    Mis condolencias a las victimas.
    Pero es que no habia sentido comun de estos dos ???? !!!
    Algo tan elemental y basico para soldar un tanque de combustible ???? !!!

  • jcolumbie dijo:

    Ese trabajo lo estaba haciendo en la caye. En este escrito dice en su tayer, las himajenes dicen todo. Por favor para evitar estas catastrofe hay q exijir mas a Los pribados. Tienen q tener un tayer para los trabajos d reparaciones, ademas eso se ve mucho en Cuba las reparaciones en la caye.El derrame de aseite y petrolio. Eso es falta d control.

    • Nefasto dijo:

      También deberían exigir una mejor ortografia, porque la tuya es de las peores que he visto por aquí.Que horror.........

      • Yaquelin dijo:

        Para Nefasto y el resto de los foristas. El objetivo de jcolumbie fue llamar la atención y lo consiguió. Yo finalmente, ni recuerdo lo que dijo..................

    • Manuel Ignacio dijo:

      Mi mas sentido pesame a las victimas de este lamentable accidente. Y amigo columbie cuide mejor su ortografia.

    • Boris dijo:

      Y usted necesita urgentemente un taller de ortografía...

    • Minia dijo:

      Calle, taller, imágenes, exigir, privados, aceite, petróleo. ¡Qué difícil es leer comentarios con tantas faltas de ortografía!
      Mis condolencias a la familia del fallecido. A los accidentados, pronta recuperación.

    • Jlgg dijo:

      Calle...taller ...imágenes
      Aprende español y después opinas

    • luison dijo:

      Amigo Columbie al parecer usted no fue a la primaria, aprenda a escribir por favor, son insultantes sus horrores ortográficos.

    • ever dijo:

      Así mismo. Desgraciadamente paso y ojala mas nunca pasen cosas así tan dolorosas. Una recomendación por favor mejorar las cantidades de faltas de ortografía. Esto se ve fatal.

    • Felixb dijo:

      Mi socio los que leemos cubadebate te agradeceriamos que regresaras a la primaria y te graduaras aunque sea solamente de la asignatura español cin enfacis en la ortografia. Casi me ha sacado un ojo leer su comentario que sin un apice de escrupulos ha destruido el español

      • George dijo:

        Felixb: Creo que a usted también "se le fué la musa" con la ortografía (aunque en menor grado)............
        Se escribe "énfasis", no "enfacis". Saludos.

    • Prudencio dijo:

      jcolumbie:
      Es una lastima que escribas de esa manera.
      Tu no sabes que el 100% de los ciudadanos cubanos estan alfabetizados.

      • Otro Cubano dijo:

        EL 100% NO, NOS FALTA POR ALFABETIZAR A jcolumbie...... DE NUEVO A LA CAMPAÑA!!!

      • Dr. Dron dijo:

        Saludos, amigos foristas realmente desapruebo totalmente la posición que escogen algunos de criticar por la falta de ortografía ,el tema a debatir es la imprudencia de este doloroso evento en que perdió la vida una persona y hay otras tratando de recuperarse por favor seamos respetuosos y concentremos en apoyar a la familia del fallecido y desear pronta recuperación a los heridos, el que quiera gazapear le invitó a que participe en el Concurso Anual Ortografía 2020 que se celebrará en la hermana ciudad de Monterrey.

    • manolo dijo:

      Por nada me da un infarto al leer tu comentario: "caye, tayer, himajenes..."

    • Cuco dijo:

      Cuide su ortografía:
      Calle
      Imágenes
      Taller
      Exigir
      Aceite
      Petróleo

    • Javier Nd dijo:

      La opinión vale pero las faltas de ortografía no, caye por calle, tayer por taller, pribados por privados, aseite por aceite, petrolio por petróleo, ademas por además, catastrofe por catástrofe, exijir por exigir, por favor estamos acabado con el idioma

    • Vikingo dijo:

      Me conmueve mucho estos accidentes, mis mas sentido pésame por las víctimas y por la ortografía de JCOLUMBIE

    • Rotilda Lopez. dijo:

      Asi que los mas importante es la ortografia y no el mensaje. Si las personas con mala ortografia en Cuba no tuvieran derecho a opinar entonces si que estariamos en problemas.
      La mala ortografia es en gran parte el resultado de la deifieiente educacion que se les proporciona a los educandos. Yo misma tras tantos anos no escribiendo en espanol me surge la duda muchas veces si mi ortografia es la correcta. Lo peor es que no fue uno solo el que se mofo, sino todos los siguientes... Huna Berdadera Berguensa.

      • Rey dijo:

        Mis condolencias para las familias de esas perdinas, y dejen al pobre hombre con su problema de ortografía.

      • Zugor Seg. dijo:

        Rotilda Lopez. dijo:...¡y dijo mal, muy mal y mal intencionada! TODOS tienen facultad y opción a opinar, pero no cabe derecho alguno a nadie, a destrozar así el idioma, y mucho menos a emplear cualqueir motivo o sinrazón, oportunista y pusilanimemente, para despotricar contra nuestro sistema educativo.
        En nuestro país NO es excusa la educación, ‘buena o mala’, entre otras circunstancias, porque ha demostrado ser muy buena, con resultados muy positivos tanto dentro, como fuera del país, ¡ES UNA EDUCACIÓN INTERNACIONALISTA, RESPETUOSA Y SOLIDARIA COMO POCAS!!!
        La escuela es para sembrar conocimientos, ¡la persona es la encargada de cultivarlos y mantenerlos!
        Como dice Martí, “…con saber leer y contar a los quince años, la inteligencia no queda disciplinada…para entrar con poder y conocimiento en la faena de la vida”
        Un error lo comete cualquiera, la omisión de algunos acentos o no fijarse que falta cierta letra en palabras o que existe la ñ, son errores menores, pero siguen siendo errores. Pero la ortografía es responsabilidad principal de la persona, del respeto por sí misma y su idioma natal o cualquiera que sea el que emplee para comunicarse. Quién desee que su mensaje no se diluya por las ramas, ‘caye’, ‘tayer’, ‘himajenes’, ‘exijir’, ‘Los pribados’, ‘aseite’, ‘petrolio’, todo junto en un párrafo de apenas 3 líneas 57 palabras, y en una computadora con corrector automático de ortografía, en pleno S-XXI, ¡es una vergüenza! multiplicado por 10 partiendo precisamente de nuestro sistema educacional. Además de evidenciar una falta de atención a lo que se lee (si es que hay algo de uso del don de la lectura).
        Excúseme jcolumbie, no pretendo ofenderlo o insultarlo a Ud., sino valorar en su necesaria extensión, tales fenómenos negativos evitables, que realmente son los horrores ortográficos.
        Consejos, más que criticar a otros, lea, lea todo lo que pueda y preste atención al tema, que su memoria visual lo ayudará en el resto, si también pone algo de empeño en las reglas ortográficas elementales. La herramienta digital del ordenador es de utilidad, si hay intención en dejarla de usar en la medida que avanza la práctica de la lectura, convirtiéndola en conocimiento y experiencia.
        Consejo que hago extensivo a los escritores y correctores de artículos digitales por los gazapos (llamémoslos así, ‘apaciblemente’) que están dejando pasar desde hace un tiempo a la fecha.
        “No debe escribirse …querido lector, sino para decir las cosas de manera tan sólida, bien estudiada y concentrada…, depurada, aprovechada, completa, que cada línea escrita deja conocimiento nuevo al lector, o idea clara”. También de nuestro Apóstol, José Martí…

    • Daniel Alejandro dijo:

      Hermano, se entiende su mensaje y lo comparto 100% pero un consejo: lea, lea mucho porque su ortografía deja mucho que desear.

    • Jorge Ignacio Díaz dijo:

      Jcolumbié... catástrofe tu ortografía

  • Amaury dijo:

    Triste noticia, este accidente creo que podía haberse advertido, cerciorándose antes del estado del tanque, detonó una bomba al soldar en esas condiciones, lo siento muchísimo por lo sucedido, mis condolencias q los familiares

  • Ernalvb dijo:

    Mi pésame para esa familia...

  • Raymond dijo:

    Mis más sentidos pésame a los familiares del joven. Y que Dios ayude y ponga la mano en las personas que se encuentran en estado crítico.

  • Marta O. dijo:

    Mi pésame a todas las familias.
    Duele muchísimo la pérdida de un ser querido y más cuando pudo ser evitada.
    Considero que las instituciones encargadas de dar las licencias para trabajo por cuenta propia, deben ser más exigentes con la calificación de quienes se incorporan a labores técnicas de riesgo y ser también más vigilantes y controladoras de las normas para que improvisación no se lleve la vida de personas.

  • Soñador dijo:

    Pero a quién se le ocurre semejante locura. Y después dicen que los pinareños

  • Noelvis dijo:

    saludos.
    JCOLUMBIE, compadre lléguese por cualquier escuela, sea primaria,secundaria o pre a ver si mejora su ortografía, que está de lástima.
    Lastimoso accidente, mis condolencias a amigos y familiares.

    caye - calle
    petrolio - petróleo
    pribado - privado
    tayer - taller
    himajenes - imágenes
    estas catastrofe - éstas catástrofes
    exijir - exigir
    aseite - aceite

  • Julio César. dijo:

    Antes de soldar un tanque de combustible, es necesario evacuar todos los gases de su interior. Una vieja y efectiva práctica es llenarlo de agua previamente, y despues de vaciarlo, soldar. Desgraciadamente se obvian por desconocimiento medidas elementales de seguridad, y se pierden valiosas vidas, enlutando familias enteras.

    • Juan Carlos Subiaut Suárez dijo:

      Coincido con Julio César. Tengo entendido que las normativas en el caso de este tipo de recipientes prescriben un buen lavado a base de vapor de agua, pues el peligro de inflamación no está en un residuo líquido, sino en las emanaciones gaseosas de los residuos de combustible que pudieran quedar después de un vaciado normal. El uso del llenado previo con agua y soldar el recipiente después de vaciar esta, es una práctica bastante utilizada, al no disponerse de vapor de agua, y es bastante efectiva. Situaciones potencialmente peligrosas ocurren cuando se obvian las más elementales reglas de seguridad al realizar cualquier labor, a veces involucrando también a terceros que ni siquiera participaban de ésta.
      Este tipo de caso refuerza el criterio de que existen determinadas actividades que involucran peligrosidades y demandan entonces que para tener autorización para realizarlas, los cuentapropistas deben estar capacitados, con competencias demostradas o avaladas por instituciones y organismos estatales y esos talleres ser objeto de inspecciones periodicas de dichas instituciones. Es peor cuando ocurren estas lamentables situaciones y hay que dar condolencias, llamar al sentido común, etc

  • adriel dijo:

    Mis condolencias a familiares del fallecido. No se puede descansar en el control de las autoridades a las condiciones mínimas para el trabajo de los particulares.

  • Jose Luis Amador dijo:

    Y que me dicen de los "mecánicos automotrices" que ponen equipos de oxicorte (tanques de acetileno y oxígeno) al lado de las mismas viviendas y entre edificios multifamiliares de 4 y 3 plantas, para arreglar y mejorar las carrocerías nada más y nada menos que de camiones de transporte de personal particulares. Parece que en Cuba nunca se ha dado el caso de que esas balas de oxígeno y de acetileno exploten dentro de esos edificios llenos de niños y personas mayores. Por mi reparto eso ocurre y nadie le pone coto a eso. Nadie ve el peligro a pesar de que me consta que hay personas que han denunciado esos casos, donde incluso le han puesto el equipo de oxicorte en la propia ventana de sus apartamentos. Qué piensa la policía de eso? No debieran tener esos vehículos talleres estatales o privados, pero de los barrios residenciales? Estoy seguro de que si una explosión de ese tipo ocurre, van a ser mucho más de 1 persona los muertos y muchas personas y niños y ancianos quemados. Ocurre eso en La Habana también? Por favor al que le toque atender eso, prohiban esas cosas antes que sea demasiado tarde.

  • Miriam dijo:

    Muy triste lo sucedido, me sacó las lágrimas cuando vi el vídeo,mis condolencias a familiares y amigos

  • Cadillac dijo:

    es muy peligroso soldar tanques de combustible, pues hay que vaciarlos por completo y despues darles ¨vapor¨ que volatilice todo residuo que queda asi como los gases del tanque.
    mis condolencias...

  • ddaya dijo:

    Mis más sentido pésame y mucha fuerza para toda las familias qué están pasando por tan pésima situación ....

  • Mario dijo:

    Algo similar al que enciende una cerilla para mirar cuanta gasolina queda en el tanque.
    En mi pueblo tambien sucedio un caso similar cuando un hombre soldaba un tanque aparentemente vacio de petroleo.

  • lectora dijo:

    Rotilda, en pleno desacuerdo con Usted. Las reglas de ortografía que se enseñan en la escuela se olvidan con facilidad. Lea, los lbros están al alcance de todos porque las bibliotecas en Cuba son gratis y así vera cómo mejora su ortografía. Sólo necesita proponérselo.
    Felixb , revise cómo se escribe ¨enfasis ¨.
    Por otra parte, es cierto que resuta muy chocante leer un cometario con TAAAANTAS faltas de ortografía, somos cubanos, una nacionalidad a la que se le garantizó el acceso gratuito a a educacion y a la lectura . Algo innegable.

  • Juan dijo:

    Falta de sentido común, por no decir que es falta de educación. Cualquiera se cree soldador en la época del invento y las ansias de hacer plata. No olvidar aquella hoguera santiaguera de la gente recogiendo gasolina en la calle como si nada. Estoy por creer que la soya acabó con el cerebro nacional. Mi solidaridad con las familias.

  • Razmill Joel Gopar Pasternak dijo:

    Mis condolencias para los familiares y amigos del fallecido así como todos los deseos de recuperación para quienes se encuentran convalecientes. Asumo que inclusive de una desgracia como esta hay que saber obtener experiencia. Sirva para que todos aquellos que ejercen este oficio u otros semejantes tomen en lo adelante las medidas de seguridad para evitar que casos como este vuelvan a ocurrir jamás.Asi mismo propongo un llamado de atención a las autoridades pertinentes y organismos rectores de quienes ejercen esta actividad para que verifiquen de manera continua la observación de esas medidas y no tengamos que lamentar daños ni pérdidas de vidas humanas....Dios ponga su mano para que los accidentados se recuperen satisfactoriamente..

  • ArMiRo dijo:

    Reciban nuestras condolencias los familiares y cercanos a Julio César Estrada, así como a los lesionados y allegados.
    Una interrogante a Cubadebate, Juventud Rebelde y La Demajagua:
    ¿Julio César Estrada, estaba soldando el tanque de combustible de un camión en su taller particular, o fuera del taller?
    Nuestro interés no consiste en buscar culpables. Nuestro deber consiste en reclamar toda la objetividad posible en la redacción y publicación de la noticia por un lado, y por otro, unirnos al reclamo popular por mayor exigencia en el control del cumplimiento de la legislación procuradora de un medio ambiente seguro y sano para todos.
    Un abrazo a todos los foristas:
    !Honrar Honra!
    ¿Por qué miras la paja del ojo ajeno sin sacar primero la viga del tuyo?
    Al hermano Columbié, le agradezco por la agudeza de su comentario. Tiene toda la razón al reclamar el control que requiere la seguridad y la salud en el trabajo.
    Un saludo respetuoso para usted y nuestro apoyo para enfrentar sus dificultades ortográficas.

  • yusel dijo:

    A LOS MAESTROS DE LA ORTOGRAFÍA ESE NO ES EL ASUNTO AQUI. ESTAN TRTANDO DE AVERGONSAR A LOS QUE OPINARON PORQUE USTEDES TIENEN AUTO Y ASEN ESTAS BARBARIDADES TAMBIEN

    • Jorge Ignacio Díaz dijo:

      Yusel... estás en el mismo grupo de jcolumbié.

  • Carlos Alberto SA dijo:

    Doloroso, mis condolencias y por favor una noticia tan dura no es para hacer gala de que sabemos escribir, si en realidad el compañero puede tener errores ortograficos y no fue para llamar la atención, apreciemos el contenido del mensaje, sus intenciones de mejorar, la de él y de todos, reflexionemos en el dolor, ah, y todo el orgullo del mundo cabe en un grano de maiz.

  • Hanoy dijo:

    Mis condolencias a los familiares de los afectados y de la persona fallecida .Que terrible suceso ayer cuando pude observar el vídeo me dió mucha tristeza .

    Colegas cubanos , qué mania tienen en todo de irse de contexto cuando están viendo cierto asunto! De verdad que lo de ustedes es criticar cualquier bobería y de ahí que se sumen demás restantes !

    Es muy mal escribir con faltas de ortografía , pero ustedes lo entendieron? Claro que sí!

    Tómese el tiempo De auto educarse ustedes mismo ante criticar cualquier opinión ajena ! Saludos ....

  • Fjglez dijo:

    Hasta yo una vez cometi un grave error pero por suerte sali ileso pues fui a revisar el Nivel del Ácido de unas Baterías k se usaban con un Convertidor de Corriente como respaldo Energético de los Servidores en un Banco de Ahorro del Cual era Informático y estaban como debajo de una Meseta y destapé todos los Vasos y encendí un Fósforo para ver el Nivel del Ácido . Aquella batería Explotó por suerte se rajo por detrás y no me tiró el ácido en la cara pero fue una Imprudencia Total mia me quedé sordo de la Explosión pero tuve suerte. Hay momentos en nuestras vidas k no pensamos en los peligros a los k estamos Expuestos y ese puede ser un día Fatal. En la Fábrica de Cemento de Cfgos pasó también algo similar por los años 90 unos Soldadores estaban soldando un tanque grande de Combustible y explotó fue fatal para los Soldadores. Mis condolencias. Gracias

  • El Pane de Cuba dijo:

    Lamentable hecho.Siempre desde pequeño he oído hablar q esto nunca se debe hacer bajo ningún concepto y así y todo hay quienes los llenan de agua para soldarlo y aún así explotan.Los que sin soldadores profesionales saben q no miento.Que se tome consciencia para que no vuelva a ocurrir.

  • MI7809 dijo:

    Queridos foristas, que esta pasando en Cuba?? En medio de un debate sobre un hecho tan grave , unos cuantos han hecho más importante las faltas de ortografía de otro forista, que el hecho en si, mostrando casi la misma indolencia que los que veían arderse a esas dos personas y en vez de auxiliarlos o llamar a policías, ambulancias y bomberos se dedicaron a filmar lo acontecido.

  • CAPITÁN dijo:

    Mis condolencias a los familiares por este trágico suceso,que no debería pasar
    A todos lo que han visto el por qué ,aprendan que no se puede soldar ningún tanque de combustible cualquiera que sea si no se limpia antes con agua caliente o vapor ,la explosión de un tanque se debe a la alta consentracion de gases

    I a las autoridades competentes hace falta más información y propagandas de seguridad e inspecciones.
    A Jcolombie no te desanimes por lo que te digan es tu forma de expresarte y todos te entendieron lo importante es que le enviaste a la familia el pésame por lo sucedido

  • CAPITÁN dijo:

    Y disculpen por escribir tan rápido se fueron algunas falta de ortografía para los que me van a revisar a veces confundo el inglés y el español

  • Yoel Plasencia dijo:

    Un accidente trágico, mi más sincero pésame. Jcolumbie, no te preocupes, todos podemos equivocarnos en una que otra palabra. Todos en algún momento cometemos errores ortográficos.

  • Un ciudadano mas dijo:

    El ejercio del trabajo por cuenta propia es una fuente del empleo más en nuestro país y como tal se le concede los mismos derechos que un trabajador habitual , ellos se afilian a la seguridad social y como tal , ya existen normas regulatorias de estas actividades para que sean inspeccionadas por comisiones de trabajo , las cuales debían de al menos ver advertido a este joven de los riesgos que tendría por el mal manejo de estos implementos , al menos considero que debe existir una notificación preventiva.

    Nuestro Estado Socialista , cuida por la prevención de accidentes y para ello diseña políticas de trabajo contempladas en normativas que en su momento fueron emitidas , solo quedaría la parte subjetiva que consiste en que estas comisiones hayan funcionado en Bayamo y de no haber sido así evidentemente se violo la legalidad, las normas jurídicas no pueden estar engavetadas.

    Espero que este lamentable accidente sirva para advertir a las comisiones de trabajo que inspeccionan la actividad de cuentapropista que funcionen porque tienen su cuota de responsabilidad.

    Yo deseria mucho que este sector de la economía sea capacitado por el personal correspondiente , que sea uno de los requisitos para el otorgamiento de la autorización para ejercer las actividades correspondientes.

    Sea la actividad que sea, solo no es ingreso y recaudar , también existen otras variables a tener en cuenta , como la vida , la salud , la integridad fisica , etc , etc , etc.

    Mi mas sentido pésame para las familias de este joven que apenas comenzaba a vivir con el deseo de ser útil a la sociedad y a las restantes integrantes de su familia que se encuentran ingresadas espero que se recuperen pronto.

  • Chino dijo:

    Caballero desde que estoy leyendo las opiniones veo las críticas a columbie por su ortografía, no sean racistas ortográficos, lo importante es el mensaje y estoy de acuerdo con su opinión hay que ser más consecuentes en nuestros actos y evitar accidentes fatales, hasta recuerden que escribir mensajes en internet con falta de ortografía o como le de la gana es una nueva nueva corriente literaria o si no pregúntenle al que inventó el email@:;&!&$. Je je

Se han publicado 64 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también