Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Construyen la primera carretera hecha de plástico reciclado

| 22

La carretera de plástico reciclado en México va de Irapuato a Cuerámaro. Foto: Dow

Con casi una tonelada de plástico reciclado, se llevó a cabo la construcción de una carretera en Guanajuato, México; esta es la primera vía en el mundo en contar con este tipo de material.

El proyecto es impulsado por la empresa de ciencia Dow, en conjunto con VISE, Surfax, Lasfalto y Omnigreen, quienes crearon este tipo de asfalto con plástico.

La carretera se encuentra ubicada en Irapuato-La Piedad y consta de 2 kilómetros en los que se utilizó casi una tonelada de plástico post consumo, equivalente a 250 mil empaques flexibles de plástico.

A partir de un modelo de economía circular, Dow desarrolló el proyecto de carreteras de plástico post consumo que consistió en trabajar en la formulación del asfalto modificado, lo cual podría terminar como residuos en un relleno sanitario, o en el peor de los casos en el medio ambiente.

La compañía detalla que con este proyecto ofrece una posible solución al manejo de residuos plásticos, y al mismo tiempo permite alargar la vida útil teóricamente de las carreteras hasta un 50 por ciento versus el asfalto convencional.

(Tomado de La Jornada Maya)

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ernesto dijo:

    Sería positivo tener en cuenta esta solución en Cuba como otra tarea mas para preservar el medio ambiente.

  • El naranja VCL dijo:

    Importante resultado al cual en #Cuba debemos darle seguimiento, evaluar su factibilidad y su aplicación. Una buena razón para reciclar embase de plásticos.

    • acdc dijo:

      ...La carretera se encuentra ubicada en Irapuato-La Piedad y consta de 2 kilómetros en los que se utilizó casi una tonelada de plástico post consumo, equivalente a 250 mil empaques flexibles de plástico...
      Entre las empresas mencionadas:
      -Dow: es una corporación multinacional, con su central ubicada en Midland, en el estado estadounidense de Míchigan.
      2 Km = 1 Tonelada de plástico.
      Pienso que debemos reciclar, pero por ahora no estamos a ese nivel.
      ¿No crees?

    • ERCF dijo:

      Señores, yo sueño con ver la carretera de acceso (1/121) al municipio MINAS DE MATAHAMBRE, Pinar del Río en buen estado. Hace alrededor de 2 años que se anunció que será re-asfaltada, pero lo cierto es que los trabajos han tardado muchísimo por diversas razones y la vía está muy muy muy deteriorada, a tal punto que lo que antiguamente fue una vía en excelente estado es hoy un pedraplén irregular lleno de baches. Esa situación ha provocado que el acceso al que fue uno de los principales destinos TURÍSTICOS de playa de Pinar del Río (Cayo Jutías), se hayan visto seriamente afectados y reducidos drásticamente en el último lustro. A ello se suma que todo el transporte privado de pasajeros dejó de viajar al municipio por las malas condiciones de la vía y que, por tanto, las larguísimas colas para el transporte público estatal son infernales. Por si no bastara, los ómnibus estatales que hacen las rutas diarias a la cabecera provincial son únicamente del tipo de las llamadas "cajas de fósforo//cajones//mariconeras//aspirinas//guarandigas//", ya que la vía de entrada al municipio está muy deteriorada como para utilizar en ella los ómnibus DIANA. Sin temor a equivocarme puedo afirmar que mi municipio es uno de los pocos de Pinar del Río que no usa regularmente los ómnibus DIANA. El resultado final ha sido un estado de opinión negativísimo de la gente del pueblo en torno a la gestión del gobierno municipal en la solución de este problema, agravado en los últimos años por una empresa de inversión extranjera radicada en el municipio, la cual, pese a contribuir al desarrollo local, ha provocado severos daños al vial en cuestión por el transporte pesado que emplea en sus labores.
      Hace varias semanas reiniciaron las labores, pero no parece que los trabajos se vayan a terminar a mediano plazo, todo lo contrario.
      Las autoridades nacionales deberían revisar este tema, que es uno de los más graves del municipio por el malestar que provoca.
      Saludos.

  • yo dijo:

    buff eso seria una bomba genial

  • Rolo67 dijo:

    Si esa es la primera, no creo que tengamos la segunda. Tendrán que pasar muchos pero muchos años y que se sepa que es económicamente factible para que algún día llegue a este país.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Hace años leí que en algún país que no recuerdo ahora, se estaba mezclando virutas de neumáticos desechados con el asfalto y que eso ahorraba material, aumentaba la durabilidad y el índice de rozamiento de las carreteras (lo cual mejoraba el frenado de los carros), y se evitaba la contaminación que producen las gomas desechadas, etc, etc.
    Una verdadera maravilla desde el punto de vista vial, económico y ambiental. Y... nunca más oí hablar del tema otra vez.

    Esperemos que esta otra iniciativa tenga mejor suerte.

    • Airbus 380-400 dijo:

      Saludos Carlos, la tecnologia de utilizar caucho triturado mezclado con asfalto, se desarrollo en Japon, que junto a Brasil son 2 de los paises que mas reciclan a nivel mundial.

      • ERCF dijo:

        Señores, hace varios meses, si mal no recuerdo, se habló en el NTV Nacional de la modernización de una planta de asfalto cubana con tecnología japonesa. La modernización y puesta en marcha de esa planta en Cuba posibilitaría la fabricación de asfalto enriquecido con residuos plásticos, se argumentó en esos días. Creo que dicha planta estaba en La Habana o en Mayabeque, no recuerdo exactamente. Alguien sabe algo al respecto???

    • lazaro fuentes dijo:

      Creo fue Brasil quien mezcló virutas de caucho con asfalto

    • El roble dijo:

      saludos Carlos si mal no recuerdo en banes se monto na planta con esta tecnología la de las virutas de goma

  • m&m dijo:

    primera?
    si de esto recuerda mi meroia ver en el programa Antena alla por fines de los 90, usar el plastico triturado y calentado derretido junto a la mezcla asfaltica

    asi que no se que de primera tiene

  • lazaro fuentes dijo:

    Reciclar es una gran idea.pero en este caso es casi imperceptible. 1Km de carretera son aproximadamente 730 ton de asfalto emplear 500 kg de plástico es prácticamente nada .creo no es la solución para desacerse del gran volumen de plástico de desecho existente

  • Roberto Rodríguez Matos dijo:

    Es la solución para los baches en Cuba

  • Héctor Knight Pérez dijo:

    Efectivamente, hace algunos años, más o menos 4, leí (en un artículo cubano) que en la India con pomos plásticos ya usados los estaban utilizando para fabricar material asfáltico en la construcción de carreteras, cómo ahora dicen que es la primera carretera que se construye en el mundo con este material??? Por favor, quién lo hizo primero, los indios o los mexicanos???

  • lighter dijo:

    Con una aplicación como esta a gran escala se contribuiría enormemente a eliminar gran parte de la basura no-biodegradable en el mundo... Ojalá en todo el mundo se pueda usar esto, siempre y cuando no afecte al medio ambiente.

  • Mariano dijo:

    La papa caliente puede cambiar de manos pero el ultimo siempre se quema. Ese plastico teminara de nuevo en el medio ambiente a medida que la carretera se desgaste con el trafico diario de todo tipo de vehiculos, de la misma manera en que el peligroso asbesto, causante de cancer en los pulmones y empleado en la construccion de las zapatillas de los frenos se deposita sobre calles y carreteras para que todos los respiren con el viento.

  • El roble dijo:

    Que buena solución, hay que ver esta tecnología y aplicarla en la autopista

  • Mario el cojo dijo:

    Yo propongo utilzar como gravilla las cientos de miles de muelas y dientes que extraen anualmente los dentistas. La resistencia del marfil a la erosión haria las carreteras mucho mas duraderas.

  • m&m dijo:

    primera? si de esto recuerda mi memoria ver en el programa Antena alla por fines de los 90, usar el plastico triturado y calentado derretido junto a la mezcla asfaltica

    asi que no se que de primera tiene

  • Yesenia León dijo:

    Excelente iniciativa,así pudieran hacer todos los países

  • uno mas dijo:

    Mario el cojo no habia oido cosa igual que la que acabas de escribir. No se mucho del tema porque no soy dentista ni tansiqueira pertenezco al aria de la salud, pero lo que si se es que los dientes son debiles al acido, por lo cual existen las caries. Haces esto que propones y tendrias entonces que estar pendiente del ph del suelo que no baje de 7. No creo que eso que propones sea una buena solucion. Saludos

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también