Presentan en España película “Eliades Ochoa, de Cuba y para el mundo” (+ Video)

Para Eliades Ochoa la película, presentada en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, es “un reconocimiento a la música”.
La directora estadounidense Cinthya Biestek se mostró muy satisfecha de contar la historia de la música de Cuba y su influencia en el mundo, en la presentación de “Eliades Ochoa, de Cuba y para el mundo”, con la que participa en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.
En conferencia de prensa para presentar la cinta, Biestek aseguró que, para ella, “era muy importante contar la historia de Eliades y de la música cubana”, al recordar que “es un artista que comenzó en las calles y ha terminado siendo una estrella internacional”.
Se trata, según dijo, de “un reconocimiento a la música”, lo que refrendó el propio Eliades Ochoa en la rueda de prensa, para destacar que:
“Es una gran película, con mucha música, con entrevistas con mucha gente, y ella –la directora- sabía lo que quería, y lo ha logrado”.
Para el histórico músico cubano, el documental es un reflejo de la música que hace: “La que siempre he hecho y voy seguir haciendo, la que, sencillamente, ha traído el reconocimiento que se ha hecho en distintas partes del mundo”, señaló.
Una película que “si no se hubiese hecho, muchas cosas se habrían quedado en el cajón del olvido”, añadió Ochoa, que se definió como “un campesino que pasó por las calles tocando la guitarra para poder vivir, y hoy tiene mucha vida para seguir tocando guitarra”.
La película está basada en el libro de Grisel Sande “Eliades Ochoa, de la Trova para el mundo”, que ha hecho, según la autora, que hace 18 años compartieran “una vida intensa”.
Según su explicación, el origen de todo fue la grabación de “Buena Vista Social Club”, el álbum grabado en 1996 por el músico cubano Juan de Marcos González, el guitarrista estadounidense Ry Cooder y varios músicos cubanos tradicionales.
En el estudio, la autora pudo tomar contacto con veteranos, como Compay Segundo, Ibrahim Ferrer, Eliades Ochoa u Omara Portuondo, mientras grababan el histórico disco publicado el 16 de septiembre de 1997 por medio de la compañía World Circuit Records.
La película ha salido adelante mediante el trabajo de Cinthya Biestek, que se confesó como “una apasionada de la música cubana”.
Es fundadora de la compañía Positivation films, con la que ha producido “Los Reyes del Son” y “Eliades Ochoa, de Cuba y para el mundo”, que constituye su debut como realizadora.
En video, “Eliades Ochoa, de Cuba y para el mundo”
(Con información de EFE)
- Nueva resonancia magnética en el Centro de Neurociencias impulsa el diagnóstico, los ensayos clínicos y la investigación en Cuba
- Santiago Peña renuncia a la Presidencia de Paraguay en medio de la crisis por la insolvencia de Ueno Bank (+Video)
- UNESCO inaugura en La Habana exposición “Cuba en la Memoria del Mundo”
- Cuba denuncia en la Cumbre Iberoamericana el castigo colectivo de EE.UU. y pide actuar “sin injerencias, exclusiones ni presiones externas”
- Constata viceministro de las FAR preparación combativa de unidad antiaérea en Matanzas durante el Ejercicio Estratégico Moncada 2026
- ir aNoticias »
- UNESCO inaugura en La Habana exposición “Cuba en la Memoria del Mundo”
- Falleció el actor y humorista cubano Orlando Manrufo, creador de “Mariconchi”
- Festival de Cine Europeo llega a La Habana y a otras seis provincias de Cuba con 18 filmes
- Festival Mozart en La Habana con invitados de primer nivel
- Documental cubano Mijail recibe Mención de Honor en 44 Festival de cine Deportivo en Italia
- ir aCultura »

Haga un comentario