Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Reabre sus puertas el Mercado de Cuatro Caminos

Por: Fidel Rendón Matienzo
| 227 |

Reabrió Mercado de Cuatro Caminos. Foto: Modesto L. Cabo /ACN

En medio de opiniones  favorables de la población por el alto nivel de organización, orden, tranquilidad y agilidad en las compras de productos, reabrió esta martes sus puertas el Mercado de Cuatro Caminos, en esta capital, tras los hechos de indisciplina social ocurridos el sábado último allí que obligaron a su cierre temporal.

Un recorrido de la Agencia Cubana de Noticias por el afamado centro comercial, restaurado al calor del aniversario 500 de La Habana, permitió constatar la puesta en marcha de un grupo de medidas por la Corporación Cimex, dirigidas a que el pueblo se sienta satisfecho de la calidad del servicio, y se evite el acaparamiento al regularse la cantidad de productos por cliente.

La presencia de agentes de la Policía Nacional Revolucionaria no solo procurando el orden de las colas sino en que fluyan sin contratiempos o indisciplinas las ventas de artículos y alimentos, resulta muy positivo en opinión de decenas de personas entrevistadas, que también pidieron mantener ese orden y disciplina y velar para que una instalación tan bella y funcional como Cuatro Caminos cumpla su razón de ser.

Ania Peralta de Armas, gerente general de la institución, declaró a la ACN que aunque se cuantifican aún las pérdidas por los equipos, puertas y productos afectados a raíz de los incidentes del sábado, el mayor daño fue no poder prestar ese día el servicio que el pueblo se merecía tras un proceso inversionista iniciado a finales del 2013 y que ahora recibía como regalo por los 500 de La Habana.

Peralta de Armas explicó que en apenas 48 horas el centro se recuperó y hoy reabrió sus puertas con el apoyo de varias sucursales comerciales, de directivos y especialistas del Cimex, con 51 cajas registradoras y terminales de punto de venta o POS, para agilizar el servicio y que los interesados puedan comprar sus productos también mediante tarjetas magnéticas.

El traslado de los equipos electrodomésticos hasta el medio de transporte son de las medidas puestas en marcha, pero lo más importante es que todos nuestros trabajadores con su profesionalidad y disposición están comprometidos a brindar un servicio de calidad, y que ayuden a las personas a encontrar el artículo que necesiten.

Respecto a las regulaciones, la gerente de Cuatro Caminos precisó que se ha limitado por cliente la cantidad de un grupo de productos, entre los cuales están el puré de tomate, la cerveza nacional y la importada, los refrescos de lata y de pomo, los jugos, el jabón de tocador y de lavar, los equipos electrodomésticos, útiles de hogar y artículos de ferretería.

Reabrió Mercado de Cuatro Caminos. Foto: Modesto L. Cabo /ACN

Reabrió Mercado de Cuatro Caminos. Foto: Modesto L. Cabo /ACN

Reabrió Mercado de Cuatro Caminos. Foto: Modesto L. Cabo /ACN

Reabrió Mercado de Cuatro Caminos. Foto: CIMEX

Reabrió Mercado de Cuatro Caminos. Foto: CIMEX

Reabrió Mercado de Cuatro Caminos. Foto: CIMEX

Reabrió Mercado de Cuatro Caminos. Foto: CIMEX

Reabrió Mercado de Cuatro Caminos. Foto: CIMEX

Reabrió Mercado de Cuatro Caminos. Foto: CIMEX

Reabrió Mercado de Cuatro Caminos. Foto: CIMEX

Reabrió Mercado de Cuatro Caminos. Foto: CIMEX

Reabrió Mercado de Cuatro Caminos. Foto: CIMEX

Reabrió Mercado de Cuatro Caminos. Foto: CIMEX

Reabrió Mercado de Cuatro Caminos. Foto: CIMEX

Reabrió Mercado de Cuatro Caminos. Foto: CIMEX

Reabrió Mercado de Cuatro Caminos. Foto: CIMEX

Reabrió Mercado de Cuatro Caminos. Foto: CIMEX

Reabrió Mercado de Cuatro Caminos. Foto: CIMEX

Reabrió Mercado de Cuatro Caminos. Foto: CIMEX

Reabrió Mercado de Cuatro Caminos. Foto: CIMEX

Vea también:

La batalla de Cuatro Caminos: Por la decencia y contra la indisciplina social

Se han publicado 227 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Raimundo Torres dijo:

    SI SE PUDO, SI SE PUEDE Y SI SE PODRA.....!!!!!!
    POR LA HABANA LO MAS GRANDE!!!!!!!
    FELICIDADES A TODOS LOS QUE LOGRARON UNA REAPERTURA DEL MERCADO CUATRO CAMINOS DIGNA DE UN PUEBLO COMO EL HABANERO Y EL CUBANO.

  • Aty dijo:

    Ahora si se remaron las medidas para evitar lo que paso la primera vez,muy bonito y organizado todo, creo que así debió ser desde el principio ya que todos necesitamos los productos q allí ofertan y ojala se mantenga todo asi y no suceda como casi siempre que desgraciadamente al poco tiempo cambian las cosas y se acaba el abastecimiento ,el buen trato y la organización y me parece q es por eso q nos desesperamos por ser los primeros en comprar ,esperemos q siga Todo como ahora, muchas gracias

  • Tahimí Hernández Juárez dijo:

    Ahora constancia en nuestro trabajo. Ese siempre ha sido nuestro talón de aquiles. Y a los clientes y pueblo en general, disciplina, respeto y buena educación que siempre nos ha caracterizado. ¡Buen día!

  • la lluvia dijo:

    UN GRACIAS ESPECIAL A LOS DIRECTIVOS Y TRABAJADORES DEL CENTRO COMERCIAL 4 CAMINOS
    PUES ABRIERON EN TIEMPO RECORD CON MEDIDAS ADECUADAS PARA EL SERVICIOS Y DISFRUTE DE NUESTRO PUEBLO TRABAJADOR Y PERSONAS DE BIEN DE HOMBRES Y MUJERES, NINOS Y JOVENES POR UN FUTURO PROSPERO.
    EN LA UNION ESTA LA FUERZA. SOMOS LA CAPITAL DE LA PAZ Y LA TRANQUILIDAD
    AVANZAREMOS SIEMPRE Y CRECEREMOS.
    SI POR CUBA.

  • Jorge dijo:

    Debió ser asi,experiencia,ahhh esos lacras van volver ,ojo policia nacional,no se quedaran tranquilo ,vendran nuevas modalidades de saqueos , vandalismo ,robos ,y hasta sabotajes ,poner cámaras seguridad todas puertas y locales ,24 horas y alrededores, ellos reciben órdenes del peor y maestro de ls maldad EEUU !!!
    Seguridad estado debe investigar , eso no fue obra de comunes delincuentes ,ahi esta mano de quien todos sabemos ,no van quedar de brazos cruzados, vigilancia extra !! ,Ya es hora de recoger esos maleantes viven del revender,lucrar con negocio,crear estados sociales adversos ,ahi y en todas actividad económicas,esperemos den ssnciones a esos granujas ,no se queden en anonimato el ,pueblo y los revolucionarios debemos saber que la justicia existe!!!

  • JDM dijo:

    FELICIDADES PARA TODOS TRABAJADORES DEL CIMEX QUE EN REALIDAD DE AN GANADO ESE BELO LUGAR UN REGALO EN LOS 500. NO LO DEJEN CAER.

  • Raúl R. Ramírez castilla dijo:

    Obras como esta enaltecen el espíritud cubano. Lo sucedido en su apertura deja mucho que desear sobre la educación de algunos elementos, tal vez parece que fue realizado a propósito. Estos elementos acaparadores "luchando la comida de sus familias" todos sabmemos que lo que hacen es vivir del sudor del pueblo trabajador. Después impunemente revenden esta misma mercancía a precios descomunales. Hay que ser más enérgico con estos y sus indisciplinas.

  • USC dijo:

    Orden, disciplina y exigencia es lo que necesitamos hoy más que nunca y no permitirle a nadie, pero a nadie indisciplina de ningún tipo. Mano firme y con la ley por delante y no metida en una gaveta.
    Pido se haga público el juicio y las medidas a las personas que cometieron los desmanes del sábado 16/11.
    Muchas gracias

    • alina dijo:

      ASI MISMO QUE SE HAGA PUBLICO LAS MEDIDAS QUE ADOPTARON A LOS QUE HICIERON TAL FACHORIA, UNA INDISCIPLINA Y FALTA DE RESPETO GRAVE, QUE SEAN BIEN SANCIONADOS

  • Efraín dijo:

    No pueden faltar en centros comerciales grandes como este y otros no tan grandes una buena cantidad de agentes del orden público. Pero agentes dispuesto a a trabajar, porque donde estaban cuando acurrian está fenómenos vistos en el noticiero nacional. Si estaban no hicieron nada. La policía debe tomar partido con energía, no se concibe que ocurra tremenda indisciplina de un punado de persona de persona que en definitiva no es para nada representativa de la población habanera y los agentes del orden no la ataquen con la debida responsabilidad. Yo no estoy exhortando a la violencia pero si se desencadena situaciones así, no ahí si no en cualquier lugar mano dura, y que se olviden de que personas vende patrias estén firmando, ellos no van a resolver nada, están para crear crisis, no lo hacen para por amor y responsabilidad social lo hacen porque tienen alma de contrarrevolucionarios, no quieren más nada que la desestabilización del país, se contentan con que hechos como estos se repitan , viven y piensan como la reacción que hoy invade nuestro continente. Por eso mano dura para los delincuentes. Gracias.

  • Mundi dijo:

    AHORA SI SE ORGANIZARON MUCHO MEJOR Y TOMARON LAS MEDIDAS Q DEBIAN DE HABER TOMADO EL PRIMER DIA.AUNQUE ESO NO JUSTIFICA LA INDICIPLINA COMETIDA NI EL ROBO.AHORA MANO DURA CON LOS RESPONSABLES DE TALES HECHOS.NO POR UN GRUPO DE INRRESPONSABLES Y REVENDEDORES EL PUEBLO TENGA Q SER CALIFICADO DE INDICIPLINADO.AHORA HAY QUE INCREMENTAR LA LUCHA CON LOS REVENDEDORES QUE ACAPARAN TODO DE LAS TIENDAS Y LOS VENDEN A LA LUZ DE TODO EL MUNDO ANTES DE LAS AUTORIDADES TAMBIEN .A CUMPLIR CON LAS LEYES TODOS LOS QUE SE APROBECHAN DEL PUEBLO.MANO DURA Y HA VELAR X LA TRANQUILIDAD CIUDADANA.ASI ASI PENSAREMOS COMO PAIS.

  • Yohan dijo:

    Así es como somos los cubanos... tranquilos, comprometidos... a los alborotadores... cárcel y todo el peso de la ley sobre ellos... ahora sí Cuba va a seguir creciendo.

  • josé dijo:

    La parte de electrodomésticos es en CUP, CUC, o USD??

  • Eduardo González S. dijo:

    La ingenuidad nuestra en no prever el espectáculo daño que allí se dio, fue supina. Tenemos gente que no se detiene por los 500 de la Habana ni por nada. Pero aprender se impone y los delincuentes deben pagar por lo que hicieron y en forma que de verdad les duela. Si no, lo repetirán en otro lado donde repitamos la ingenuidad de no protegerlo. En comunales hace falta gente...

  • yovc dijo:

    quizas este equivocado, pero lo que paso el sabado fue pagado por alguien para que esas personas formaran ese desorden y destruccion, es cierto que hay muchas personas que se dedican a la reventa de mercancias pero no creo que lleguen a hacer lo que hicieron por si solas.
    eso lo hicieron para formar el caos y que la prensa mediatica con estas imagenes que se filmaron lo tomaran como bandera para decir y publicar cosas que no son.

  • Luis dijo:

    Ayer pude ver en la TV el caso de indisciplina y vandalismo en este mercado. Y tengo que decir que la indisciplina es generada básicamente por falta de educación de las personas involucradas pero la gente se desespera cuando faltan productos; cosa bien lógica, entonces los que administran disfrutan de ver a la gente pasando calor y haciendo colas en medio de la necesidad y desesperación, y para complicar mas las cosas, ubican los productos en una sola tienda. Eso, creo que es a propósito para como se dice en buen cubano "joder", que es la nueva forma de hacer daño al proyecto social de Cuba.
    Sugiero que sigan de cerca este juego; en Santa Clara hacen lo mismo hasta en la red de tiendas del mercado industrial.

  • Mary dijo:

    Qué lindo esta así lo debemos conservar para el bienestar de todos ojala tengamos muchos Mercados como este en todo el país, debemos trabajar para eso, por favor cuidemos lo poco que tenemos,

    Gracias,

  • Galo Gabriel Gual Salazar dijo:

    Si bien pienso que las medidas están bien tomadas!! me gustaría saber por algún que otro medio de prensa las medidas específica de la compra de los productos!! además de las medidas tomadas con "los saqueadores" de la tienda! Y además de tomar esta experiencia para nuevas aperturas y no tener que vernos en la penosa situación por la cual pasamos es pasado sábado!! Además me gustaría acotar y este tema se hace recurrente, las proyecciones logísticas en cuanto a la sostenibilidad de los productos en demanda y la rotaciones de los precio en cuanto ya no tengan la calidad requeriada para un precio!! entre otras cosas que fayan a lo interno y no tiene nada que ver con el cliente!! espero que ganemos en cultura de servicio que es lo que necesitamos todos!!! Hasta entonces, mi modesta opiníon. Gabo

  • javierq dijo:

    ME PUEDEN DECIR SI HAY GOMA DE MOUNTAIN BIKE????

  • marinero dijo:

    El camino para un mejor y próspero socialismo es duro y coplejo pero se puede lograr, llegará el dia que estas imagenes sea comun en todas las provincias y mcpios y los precios sean mas acequibles para la gran mayoria de los que trabajamos . Tengo Fe.

    • CRITICO dijo:

      No le hechen más la culpa a los acaparado res y al público indiciplinado. El que exista acaparadores es culpa del mismo desabastecimiento en otras tiendas.

  • Luis dijo:

    Felicidades a todos los que pusieron su granito de arena en reorganizar y tomar medidas para reabrir tan hermosa obra, pero creo también que todo el pueblo de Cuba y el mundo tienen derecho de conocer las medidas que se les impongan a los que trataron de empañar el fruto del trabajo de quienes hicieron posible la restauración de ese lugar

  • ATM dijo:

    Pensar Cuba ha expresado varias veces nuestro presidente: lo que pasó en Cuatro Caminos el dia de apertura es culpa totalmente de la administración, y con ello no deseo minimizar la indisciplina y la falta de respeto a las normas de la decencia de muchos. No es la primera vez que pasa algo parecido cuando se han inaugurado centros de servicios en que la gente esperan con gran espectativas. Hace unos años cuando se inauguró el Parque de los Sueños en Santiago de Cuba, la avalancha de personas desbordó la instalación y trajo no poco dolores de cabeza ese dia.
    Ante evento semejante, por favor INVITAR A LAS AUTORIDADES POLICIACAS para garanntizar (exigir) el orden y la disciplina

    • Lissette Ftes dijo:

      Estimado ATM, cre que confunde aglomeración con vandalismo. No le quito la razón en parte, la administración de la tienda y el gobierno municipal, debieron prever no sólo la cantidad de personas que iban a estar presentes sino que debido a la fecha que se celebraba, los grupúsculos de desafectos iban a querer echar por tierra el trabajo realizado.
      No nos llamemos a engaños, puede que hubieran acaparadores-revendedores pero quienes van a acaparar para luego revender no rompen cristales ni destruyen mercancías.

    • Jorge R 09 dijo:

      Claro que fue responsabilidad de administración, en la calle había un molote sin orden alguno. Así y todo se procedió a abrir la tienda con la consiguiente rotura de las puertas y demás barbarismos. Eso no justifica la indisciplina social de los que se involucraron en robos y daños a la propiedad social, el culpable debe pagar como lo estipule la ley.

      Si no se garantiza una cola ordenada ningún establecimiento debe abrir.

    • chica dijo:

      esta usted seguro que es culpa de la administracion? se equicoca, es culpa de las personas inescrupulosas que todavia andan por las calles de este pais acabando con las cosas buenas que ha logrado la revolucion con el gran esfuerzo de muchas personas que se pasaron dias y dias trabajando para que la habana tuviera ese hermoso lugar que estaba practicamente en ruinas y lograron ese hermoso mercado, realmente mi opinion es que se tomen medidas bien drasticas con esas personas que cuando vamos a un analisis ni trabajan y viven del que aporta a este pais su granito de arena.

      • Jorge R 09 dijo:

        En ese acto de vandalismo tuvieron responsabilidad los bandidos que impusieron su indisciplina pero también la administración y los empleados son responsables porque no adoptaron medidas suficientes para impedirlo.
        Antes de la apertura del mercado,en las fotos que aparecen las redes se puede ver una gran concentración de personas en las puertas del mercado con lo cual no había cola organizada alguna y en esas condiciones la administración autorizó que se abrieran las puertas por lo que cuando la multitud desenfrenada entró las puertas se rompieron y luego tomaron de sorpresa a los empleados que no dieron abasto para atender esa cantidad de personas. Se debió haber suspendido la venta ese día o no hacerlo hasta que no hubiera una cola organizada.

    • Laura dijo:

      ATM como siempre pasa ultimamente echándalole la culpa a quien no es.Eso no es culpa de ninguna administración, es culpa de todos los malagradecidos y delincuentes que querían fastidiar y hacer daño.Ya veo que eres de los que dice que hicieron eso por la necesidad no?Te pregunto si necesitaban tanto el producto por qué lo abrían y después tiraban para el piso.Porque algo que me hace falta a mi yo lo cojo y me pongo en la cola, no lo tiro y desparramo por el piso.Si seguimos pensando así, un dia matan alguién por dinero y vas a decir que es por la necesidad y está bien.

  • Y dijo:

    Qué bueno que ya reabrió sus puertas el establecimiento, esperemos que las personas sean disciplinadas para que no hayan contratiempos como el primer día.

  • Dr. Carlos M Santana dijo:

    Evidentemente se demuestra que para que haya disciplina tiene que haber personas organizadas que la impongan no con el maltrato físico, sino solo con su presencia para lograr que todos los cubanos disfrutemos el derecho como lo calificara nuestro comandante en Jefe “La tranquilidad ciudadana”. No insistamos más en lo que paso, pasemos la página y tomemos una lección de lo sucedido para que no vuelva a ocurrir con la apertura de otro establecimiento en cualquier parte del territorio nacional.
    No importa caernos siete veces lo importante es saber pararse ocho, es lo que he aprendido en toda mi vida. Esa es la Cuba que todos queremos: linda, hermosa, organizada y tranquila. Si se puede.

  • Habanero dijo:

    Que bueno, pero es una pena que visites las otras tiendas y no encuetres nada, no entiendo como inauguran una tienda a costa del desabastecimiento de otras

  • Jesús Hernández dijo:

    Lo más importante en todo esto es aplicar la ley a los indisciplinados y velar por mantener el establecimiento en buen estado como lo merece el pueblo, otra cuestión es ir aumentando este tipo de establecimientos en varios sitios para evitar el aglomeramiento de la población la red de comercio interior tiene que buscar soluciones.

  • Cubaneo dijo:

    Sr haber de nuevo el mercado lo que pasó no fue obra de la pieza que se rompió es obra de enemigos del pueblo que prepararon todo y junta antisociales quisieron crear el cao pero una vez más fracasab sr les da doña slgo tan bonito con tanto esmero reconstruido y lo mejor de esto es que cada vez que se termina una obra comienza una nueva en estos día vsn terminado muchas obras y ya se comienza muchas más

  • ruvenruis dijo:

    Entonces la realidad es que falto prevision por parte de los organizadores de abrir este magnifico centro comercial, experiencia para otros eventos similares. ojalá no comiencen los robos y ventas al por mayor. CIMEX y las autoridades locales deben velar por este centro que tanto tiempo y recursos costo a la economía nacional.

  • jotab dijo:

    Esperamos saber por el juicio ejemplarizante a los saboteadores, el dia de la inauguracion. Esa medida de regular por ejemplo, la cantidad de cerveza a vender, (por lo menos hasta que exista suficiente oferta), debe extenderse a todas las tiendas del pais. - De lo contrario, se debe prohibir la venta de estos productos manufacturados por los particulares, hasta que se pueda crear un mercado mayorista. - Lo que existe hoy es un negocio turbio entre gerentes inescrupulosos y mercaderes privados. - Llega la cerveza y ni siquiera se pone en los anaqueles. Pasa directo a manos de los privados que pagan 1 o 2 cuc de mas por cada caja que se llevan, y los simples mortales que un dia queremos tomarnos una cerveza, viendola pasar de muy lejos. - Sucede a diario. - OJO CIMEX.

    • Rafa dijo:

      Siempre he dicho que esas reventas directas a particulares de productos como cervezas y maltas no puede pasar sin la autorización e implicación directa de los máximos responsables de las tiendas. Pensar de otra forma y responsabiliar solo a los dependientes es de ingenuos.

  • Dr Catala dijo:

    si se puede nos falto organizacion pero ya ven todo resuelto otro triunfo mas.

  • JLU dijo:

    En hora buena, otro gran mercado para la capital, pero no dejar de tener en cuenta lo ocurrido, es necesario desagregar mercancías por otros mercados y evitar la concentración de diferentes productos en uno solo, tener presente siempre, que la población mayoritariamente se mueve en transporte público (Ómnibus), por lo que los que viven distante de este mercado, no podrán tener acceso sistemático para comprar, ni cuando lo hagan, cargar mucho peso, es por eso que se debe compartir los productos en todos los mercados existentes, así como pensar en crear otros en algunas zonas de La Habana que lo necesitan y tienen las condiciones para hacerlo.

Se han publicado 227 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Rendón Matienzo

Periodista de ACN

Vea también