Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Reabre sus puertas el Mercado de Cuatro Caminos

Por: Fidel Rendón Matienzo
| 227 |

Reabrió Mercado de Cuatro Caminos. Foto: Modesto L. Cabo /ACN

En medio de opiniones  favorables de la población por el alto nivel de organización, orden, tranquilidad y agilidad en las compras de productos, reabrió esta martes sus puertas el Mercado de Cuatro Caminos, en esta capital, tras los hechos de indisciplina social ocurridos el sábado último allí que obligaron a su cierre temporal.

Un recorrido de la Agencia Cubana de Noticias por el afamado centro comercial, restaurado al calor del aniversario 500 de La Habana, permitió constatar la puesta en marcha de un grupo de medidas por la Corporación Cimex, dirigidas a que el pueblo se sienta satisfecho de la calidad del servicio, y se evite el acaparamiento al regularse la cantidad de productos por cliente.

La presencia de agentes de la Policía Nacional Revolucionaria no solo procurando el orden de las colas sino en que fluyan sin contratiempos o indisciplinas las ventas de artículos y alimentos, resulta muy positivo en opinión de decenas de personas entrevistadas, que también pidieron mantener ese orden y disciplina y velar para que una instalación tan bella y funcional como Cuatro Caminos cumpla su razón de ser.

Ania Peralta de Armas, gerente general de la institución, declaró a la ACN que aunque se cuantifican aún las pérdidas por los equipos, puertas y productos afectados a raíz de los incidentes del sábado, el mayor daño fue no poder prestar ese día el servicio que el pueblo se merecía tras un proceso inversionista iniciado a finales del 2013 y que ahora recibía como regalo por los 500 de La Habana.

Peralta de Armas explicó que en apenas 48 horas el centro se recuperó y hoy reabrió sus puertas con el apoyo de varias sucursales comerciales, de directivos y especialistas del Cimex, con 51 cajas registradoras y terminales de punto de venta o POS, para agilizar el servicio y que los interesados puedan comprar sus productos también mediante tarjetas magnéticas.

El traslado de los equipos electrodomésticos hasta el medio de transporte son de las medidas puestas en marcha, pero lo más importante es que todos nuestros trabajadores con su profesionalidad y disposición están comprometidos a brindar un servicio de calidad, y que ayuden a las personas a encontrar el artículo que necesiten.

Respecto a las regulaciones, la gerente de Cuatro Caminos precisó que se ha limitado por cliente la cantidad de un grupo de productos, entre los cuales están el puré de tomate, la cerveza nacional y la importada, los refrescos de lata y de pomo, los jugos, el jabón de tocador y de lavar, los equipos electrodomésticos, útiles de hogar y artículos de ferretería.

Reabrió Mercado de Cuatro Caminos. Foto: Modesto L. Cabo /ACN

Reabrió Mercado de Cuatro Caminos. Foto: Modesto L. Cabo /ACN

Reabrió Mercado de Cuatro Caminos. Foto: Modesto L. Cabo /ACN

Reabrió Mercado de Cuatro Caminos. Foto: CIMEX

Reabrió Mercado de Cuatro Caminos. Foto: CIMEX

Reabrió Mercado de Cuatro Caminos. Foto: CIMEX

Reabrió Mercado de Cuatro Caminos. Foto: CIMEX

Reabrió Mercado de Cuatro Caminos. Foto: CIMEX

Reabrió Mercado de Cuatro Caminos. Foto: CIMEX

Reabrió Mercado de Cuatro Caminos. Foto: CIMEX

Reabrió Mercado de Cuatro Caminos. Foto: CIMEX

Reabrió Mercado de Cuatro Caminos. Foto: CIMEX

Reabrió Mercado de Cuatro Caminos. Foto: CIMEX

Reabrió Mercado de Cuatro Caminos. Foto: CIMEX

Reabrió Mercado de Cuatro Caminos. Foto: CIMEX

Reabrió Mercado de Cuatro Caminos. Foto: CIMEX

Reabrió Mercado de Cuatro Caminos. Foto: CIMEX

Reabrió Mercado de Cuatro Caminos. Foto: CIMEX

Reabrió Mercado de Cuatro Caminos. Foto: CIMEX

Reabrió Mercado de Cuatro Caminos. Foto: CIMEX

Vea también:

La batalla de Cuatro Caminos: Por la decencia y contra la indisciplina social

Se han publicado 227 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Andisley dijo:

    Que bueno mercados como ese y bien surtido es lo que nesecita el pueblo es una lastima que sea ese en toda cuba que tenga la mayor presencia de productos tan demandados por la poblacion

  • Yuniel Pérez García dijo:

    Sinceramente cuando vi el video en el NTV pensé que era un lote de vacas lo que estaba dentro de ese hermoso mercado. Cuando huvo carencia de aceite hace unos meses, en mi pueblo casi rompen las puertas de la tienda TRD y las perosnas que estabamos dentro tuvimos que salir por la puerta del fondo o patio, porque no se podía salir ya que hay una sola puerta de entrada y las personas hacían una barrera. No se organizó hasta que llagaron los agentes del orden público. Felicidades por la nueva apertura.

  • Cubanito 100% dijo:

    medidas ejemplarizantes con los involucrados y autores de tanta indisciplina, da verguenza que muchos de los que firmaron y enviaron a la red este hecho no lo hayan criticado y repudiado. La carencia de productos demandados está, pero nada de esto justifica el hecho. Somos un pueblo de una alta cultura y civilidad, por lo que no se puede permitir tales conductas. Cuidemos lo que logramos hacer con esfuerzos y limitaciones.

  • manolo dijo:

    SE JODIERON LOS PROVOCADORES CONTTRATADOS PARA CREAR PROBLEMAS Y LOS QUE SE ATREVAN A SEGUIRLOS, MANO DURA !!!

  • Andisley dijo:

    Me pueden deser si hay ventiladores de pared

  • Pepe dijo:

    Ya va haciendo hora que por la TV se reproduzcan juicios sobre relaciones de vecindad, daños al patrimonio, y otro grupo de delitos que se cometen con total impunidad y que los anormales que se pasan el día inventando en cada esquina vean. Todo por no publicar lo malo que también es parte de nuestro diario.

  • Reinaldo dijo:

    Todo lo que sucede en CUBA tiene un denominador común, que los Disciplinadores no cumplen con su rol, como dijo Calviño desde mediados de los años 90. Las calles están llenas de revendedores, con productos que no están permitidos. Se vende de todo. Las leyes, resoluciones y normativas están claras, lo que no se aplican. Mientras se permita el acaparamiento y las ventas ilegales nada tendrá solución. Hasta cuándo habrá que esperar para que se ponga orden en las calles.

  • Rogelio Savigne Stivens dijo:

    estoy muy de acuerdo con todos los comentarios , pero la ley debe ser dura con estos malechores. Viva la revolucción cubana, CARAJO.

  • omara dijo:

    Excelente reapertura un nuevo triunfo, solo pido que los causantes de tal destrozo tenga todo el peso de la ley y que sea publico, ejemplarizante

  • Solo dijo:

    La belleza del lugar la estroperon personas indecentes y mal educadas. Lamentablemente sucede algo parecido a cada rato cuando una tienda es surtida con precios aceptables para algunas personas. Hace falta educación, educación y más educación. Este comportamiento debería ser tema de análisis en el PCC, Sindicato, FMC, CDR, escuelas, organismos y empresas. Debemos llamar a la reflexión a toda la sociedad y que conozcan las medidas que se pueden tomar con las personas que realicen estos actos. En los barrios se ven acciones que dejan mucho que desear y cuando uno llama la atención (niños y adultos) somos ofendidos en algunos casos, en otros puede tornarse violentos.

    • De acuerdo con usted dijo:

      Totalmente de acuerdo, el deterioro de valores y la falta de respeto es inmensa, ya usted lo dijo: niños, adolescentes y adultos. Es alarmante y desesperanzador, de corazón...

  • nuce dijo:

    Aunque vivamos lejos y quizás nunca visitemos el mercado, estamos muy alegres de que los objetivos propuestos, de rescate, puesta en uso y satisfacción de los clientes haya sido logrado. Tierra y pisón a lo acontecido, claro que con las medidas que lleva.
    Ah, tengo algunas fotos muy antiguas del mercado tomadas de un libro, para si algun periodista lo necesita. Saludos y gracias.

  • la flak dijo:

    Por favor solamente debemos cuidar lo que tenemos

  • izaskún dijo:

    Aprovechamos para tratar de visitar el Mercado cuatro Caminos..... y colas y colas por doquier, orden con los policias para suerte de todos, pero fuimos al lugar de las viandas y frutas y sorpresa, ningún POST funcionaba, ni uno solito, no pudimos comprar platanitos y cuando preguntamos por el responsable NO APARECIÖ. Esto sucede hoy miércoles 20 de noviembre, demasiado rápido para comenzar a NO FUNCIONAR lo que debe. Esperamos que los responsables del MERCADO por la Corporaciön CIMEX se ocupen de lo que les toca. Se lo vamos a agradecer.

  • Lola dijo:

    No sirve a nada hacerle juicios a Las personas q dieron lo mejor de ellos comportandose como salvajes. Deberian hacerlos trabajar en funcion de la Comunidad limpiando Las calles haciendo trabajos para la comunidad por q ya Las personas no le interesa ir en prison en tanto cuando salen se comportan igual no cambian. Sin embargo si Los ponen a trabajar donde todo El Mundo Los vea y sepan q fueron ellos Los del desastre de cuatro camino al menos un poco de verguenza les va dar sera una lecion de Vida tambien podrian ponerlos a limpiar todos Los Días la parte de afuera del mismo Mercado. El acaparamiento no se va acabar nunca por q Los primeros culpables son Los administradores q se creen q las tiendas son de su propiedad y hacen lo q les da gana. Y tu les reclama y se rien en tu cara serian de cambiar una Vez a la Semana asi no les da El tiempo de habituarse al buen vivir y al negoceo. Es una opinion mia personal saludos lola

  • Yenny Terry Cazañas dijo:

    Es triste que un grupo de personas indisciplinadas empañaran el esfuerzo que la ciudad y su dirigencia hicieron para gratificar a la población. Esto no se debió a las escaceces como algunos opinan, más bien a la indisciplna e impunidad que un grupo cree tener. Hechos tan lamentables no pueden ni deben ser admitidos en una sociedad como la nuestra. Sirva esto como una alerta para siempre tener en cuenta a la corrección y a la decencia como elementos que no pueden ser jamás olvidados.

  • ruvenruis dijo:

    Tienen que hacer un juicio ejemplarizante y que los medio de difusion lo publiquen para el que tenga intención de repetir hechos similares sepa lo que le va a tocar. Directora de Mercado abre bien los ojos......................tu tarea es compleja pero si la aceptaste debe ser porque conoces el medio.

  • karla dijo:

    QUIERO FELICITAR A TODOS LOS QUE HICIERON POSIBLE QUE SE PUSIERA EN MARCHA LA APERTURA Y REAPERTURA DE ESTE MERCADO. AHORA LO QUE HAY QUE MANTENER LA CALIDAD Y EL BUEN SERVICIO.

  • Anita Holguín dijo:

    casi seguro sacaron de la venta los productos de mayor demanda y dejaron el resto. es como único se gana esa tranquilidad.

  • Inconforme dijo:

    Es una verguenza la sucedido el sábado. Ni en el período especial bien crudo se vieron esas cosas. Pienso que las autoridades deben ser bien severas con los autores de tales maltratos a la propiedad pública. Cero pasadita de manos, ejemplarizantes medidas.

  • Fjglez dijo:

    Primero concentrar todo en un solo centro trae todo esto.
    Segundo traer a la Policía a Organizar Colas y poner orden para nada es una Imagen agradable.
    Tercero esto solo lo da el desabastecimiento general k hay en el país por las causas k sean .
    K seria de todos estos revendedores en una Economía Capitalista a k se Hiban a dedicar pues no Hiban a poder revender nada...

  • Cubana dijo:

    Y quiero preguntarle a la gerente Annia. El uso de celulares por trabajadores en el horario de atención al público está dentro de las bondades del centro comercial? El dependiente de los bloques de cristal salió muy bien en la foto, conversando por el celular

  • Jesus Escobedo Bas dijo:

    No entiendo las felicitaciones a CIMEX. Cuando en mi opinión fue una total falta de previsión de esa entidad. Desde antes que se abriera el Mercado ya se sabia lo que iba a suceder por la acumulación de personas ( y su aspecto y tipo de elemento antisocial) desde horas de la madrugada. Por que no se solicito la presencia de la PNR, no en la calle como simples espectadores si no dentro del Mercado. Igualmente culpo a las autoridades por no predecir lo que iba a ocurrir ( no había que ser adivino)

  • Jesus Escobedo Bas dijo:

    Comentario 2. El resto de los supermercados, al menos los del Vedado ( FOCSA, Tangana, el Rapidito de Línea, etc) están con los estantes vacíos. Ya hasta el ron se esta acabando. Porque será?

  • Lauren dijo:

    La Dra. María Dolores Ortiz hace unos años decía que se había cometido el error de relacionar la decencia y las buenas maneras con una clase social alta o burguesía... cosas del pasado. El Dr. Eusebio Leal, al preguntarle por algo que no toleraba contestó en buen cubano> la chusmería... Una de las arquitectas del Centro Histórico ante el vandalismo al muelle flotante de la bahía que también quedó hermoso y comenzó a ser destruido dijo en la TV nacional que Cuba necesita una nueca ampaña de alfabetización de urbanismo y civismo... y ahora ocurre lo de Cuato Caminos... cuando empezamos la campaña??? Cuenten conmigo

    • Loraine dijo:

      Es verdad, pero una campaña intensivísima!!!! Las cosas van de mal en peor si de civismo y respeto se trata, desgraciadamente, y lo sucedido en Cuatro Caminos es solo la puntita de un iceberg que mete miedo!!

  • AMB dijo:

    Felicidades a todo el que trabajó y deseó honestamente que este centro reabriera cuanto antes. APRENDAMOS DE LO OCURRIDO!!!!!!! Esto no puede volver a suceder!

  • Fjglez dijo:

    La Perdida de Valores y la Barbarie no tiene nada j ver con bloqueo por favor basta ya de k todo salga x ahí. Porque para Inaurar un Centro comercial si hay de todo???. Y los otros ni tienen nada... porqué k responda Cimex.

  • valencia cf dijo:

    en la fotos parece que todo esta por fin bien, espero que no se formen colas como las del primer dia.

  • eu dijo:

    Ya lo que sucedió no tiene marcha atrás,pero esto sirve de escarmiento para todos.No podemos confiar en que todo saldrá color de rosa.Hay mucha indisciplina en las calles y violencia también.La sufrimos a diario, en las guaguas,en los establecimientos públicos,etc,etc
    Creo que no podemos bajar la guardia.Enemigos hay donde quiera.Es bochornoso lo sucedido en el Mercado de Cuatro caminos.Quizás la medida de limitar los productos de resultado,pero lo que la mayoría del pueblo pide es que se acaben los revendedores.Hasta que estos enemigos número 1 de la poblacion sigan pululando en todos los barrios jamás tendremos un mercado seguro.No entiendo como se les puede considerar cuentapropistas,porque ellos son revendedores.Acaparan cuánto producto salga al mercado,y no creo que los establecimientos controlen la regulación,pues como yo,seguramente muchos han podido comprobar que eso no se cumple.
    Los de las cajas registradoras cobran todo lo que le pongan por delante y no tienen en cuenta si son 3 ó 3o

  • Mary dijo:

    Todo esto pasa porque no acabamos de interiorizar de que el estado tiene que ceder muchas actividades al sector NO ESTATAL, y verán que no habrá ni restricciones para llenar los mercados, estarán en todas las provincias, mejorará muchísimo el precio, se satisfacerán las necesidades de todos. Pero esto requiere un cambio DE MENTALIDAD, estoy segura que con esto acabamos con el bloqueo porque hay muchos cubanos que quieren invertir en Cuba, pensemos en el bienestar de todos y dediquémonos a CAMBIAR TODO LO QUE TENGA QUE SER CAMBIADO, Y ASI SI PENSAMOS COMO PAIS.

  • Tauro dijo:

    Poner en manos del pueblo una instalación como esta dice mucho del esfuerzo que hace el país para que nuestro pueblo disfrute sus beneficios. No se pueden tolerar los hechos de indisciplina social ocurridos allí. Hay que combatirlos con severidad, pero mejor es evitarlos. ¿Por qué no se pusieron en marcha antes esas medidas antes de abrir? Recordemos que nuestro Presidente nos ha llamado a ser proactivos, que significa tener iniciativa y capacidad para anticiparse a problemas o necesidades futuras. Sirvan estos hechos para permanecer vigilantes con los recursos que el Estado pone en nuestras manos y a no hacerle el juego a los enemigos de la Revolución.

Se han publicado 227 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Rendón Matienzo

Periodista de ACN

Vea también