Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Reabre sus puertas el Mercado de Cuatro Caminos

Por: Fidel Rendón Matienzo
| 227 |

Reabrió Mercado de Cuatro Caminos. Foto: Modesto L. Cabo /ACN

En medio de opiniones  favorables de la población por el alto nivel de organización, orden, tranquilidad y agilidad en las compras de productos, reabrió esta martes sus puertas el Mercado de Cuatro Caminos, en esta capital, tras los hechos de indisciplina social ocurridos el sábado último allí que obligaron a su cierre temporal.

Un recorrido de la Agencia Cubana de Noticias por el afamado centro comercial, restaurado al calor del aniversario 500 de La Habana, permitió constatar la puesta en marcha de un grupo de medidas por la Corporación Cimex, dirigidas a que el pueblo se sienta satisfecho de la calidad del servicio, y se evite el acaparamiento al regularse la cantidad de productos por cliente.

La presencia de agentes de la Policía Nacional Revolucionaria no solo procurando el orden de las colas sino en que fluyan sin contratiempos o indisciplinas las ventas de artículos y alimentos, resulta muy positivo en opinión de decenas de personas entrevistadas, que también pidieron mantener ese orden y disciplina y velar para que una instalación tan bella y funcional como Cuatro Caminos cumpla su razón de ser.

Ania Peralta de Armas, gerente general de la institución, declaró a la ACN que aunque se cuantifican aún las pérdidas por los equipos, puertas y productos afectados a raíz de los incidentes del sábado, el mayor daño fue no poder prestar ese día el servicio que el pueblo se merecía tras un proceso inversionista iniciado a finales del 2013 y que ahora recibía como regalo por los 500 de La Habana.

Peralta de Armas explicó que en apenas 48 horas el centro se recuperó y hoy reabrió sus puertas con el apoyo de varias sucursales comerciales, de directivos y especialistas del Cimex, con 51 cajas registradoras y terminales de punto de venta o POS, para agilizar el servicio y que los interesados puedan comprar sus productos también mediante tarjetas magnéticas.

El traslado de los equipos electrodomésticos hasta el medio de transporte son de las medidas puestas en marcha, pero lo más importante es que todos nuestros trabajadores con su profesionalidad y disposición están comprometidos a brindar un servicio de calidad, y que ayuden a las personas a encontrar el artículo que necesiten.

Respecto a las regulaciones, la gerente de Cuatro Caminos precisó que se ha limitado por cliente la cantidad de un grupo de productos, entre los cuales están el puré de tomate, la cerveza nacional y la importada, los refrescos de lata y de pomo, los jugos, el jabón de tocador y de lavar, los equipos electrodomésticos, útiles de hogar y artículos de ferretería.

Reabrió Mercado de Cuatro Caminos. Foto: Modesto L. Cabo /ACN

Reabrió Mercado de Cuatro Caminos. Foto: Modesto L. Cabo /ACN

Reabrió Mercado de Cuatro Caminos. Foto: Modesto L. Cabo /ACN

Reabrió Mercado de Cuatro Caminos. Foto: CIMEX

Reabrió Mercado de Cuatro Caminos. Foto: CIMEX

Reabrió Mercado de Cuatro Caminos. Foto: CIMEX

Reabrió Mercado de Cuatro Caminos. Foto: CIMEX

Reabrió Mercado de Cuatro Caminos. Foto: CIMEX

Reabrió Mercado de Cuatro Caminos. Foto: CIMEX

Reabrió Mercado de Cuatro Caminos. Foto: CIMEX

Reabrió Mercado de Cuatro Caminos. Foto: CIMEX

Reabrió Mercado de Cuatro Caminos. Foto: CIMEX

Reabrió Mercado de Cuatro Caminos. Foto: CIMEX

Reabrió Mercado de Cuatro Caminos. Foto: CIMEX

Reabrió Mercado de Cuatro Caminos. Foto: CIMEX

Reabrió Mercado de Cuatro Caminos. Foto: CIMEX

Reabrió Mercado de Cuatro Caminos. Foto: CIMEX

Reabrió Mercado de Cuatro Caminos. Foto: CIMEX

Reabrió Mercado de Cuatro Caminos. Foto: CIMEX

Reabrió Mercado de Cuatro Caminos. Foto: CIMEX

Vea también:

La batalla de Cuatro Caminos: Por la decencia y contra la indisciplina social

Se han publicado 227 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • rolo dijo:

    ese es un mercado a nivel de cualquiera en el resto del mundo, felicidades, lo que hace falta es que se mantenga el abastecimiento, no empiezen a escasear productos, y abran al menos uno asi de grande en cada provincia

  • vilma dijo:

    Buenos dias: Las autoridades estan puestas por Dios en sus posiciones relativas. La Biblia dice: "Si estas haciendo el mal teme porque no por gusto las autoridades llevan la espada". La Biblia Libro Romanos capitulo 13:1,2. La ley y el Orden se mantienen llevando una vigilancia continua a los malechores, sabemos que el gobierno de USA. Tiene millones de dolares destinados para crear caos y desorden social en los paises latinos de izquierda socialista, no se puede confiar en que no sucedera nada. A Evo Morales lo cogieron de sorpresa dicho por el mismo, frente a sus naricas le fabricaron un golpe de estado en la misma embajada de USA.

  • Yhosrlin dijo:

    Nadie se imagino lo q iba a suceder este tipo de cosas,yo misma no podía creer,pero bueno ya esta establecida,

  • Felix dijo:

    Que vergüenza, se que no son todos los habaneros .Que es un grupito,pero pienso ver un juicio ejemplarisante ante este hecho donde los autores no salgan con una sonrisa en los labios.
    son unos bárbaros no pensaron que la Habana esta de cumple años y que teníamos visitantes de buena parte del mundo, que la ley se aplique con mas fuerza que ellos y se evitara que se repitan.Adelante Cuba.

  • Vladimir Medalla dijo:

    Lo que sucedió en Cuatro Caminos tenemos que soportarlo en todos los lugares donde los delincuentes se han adueñado de los lugares . En los rastros , en las ferreterías; en donde vean que pueden acaparar. En Carlos 3 etc
    Con la diferencia que no sale en tv.
    Todos los esfuerzos que hace el gobierno se diluyen y no llegan a la población.
    Ya no se puede seguir hablando de '' indisciplina social''
    Son delincuentes que te venden un codo que cuesta 45 centavos en 4 y 5 CUC .
    Lo malo es que los venden a vista y paciencia de todo el mundo y las autoridades no los ven ???
    Hay que combatirlos en todos los frentes . Está revolución no se merece esto y que abusen de la mayoría del pueblo trabajador

    • Lissette Ftes dijo:

      Disculpe mi intromisión pero no me parece que lo que sucedió en Cuatro Caminos suceda en todas partes. No confundamos la aglomeración, el acaparamiento de algunos con vandalismo o sabotaje.
      Soy habanera y estoy rodeada de tiendas, nunca antes había visto semejante salvajismo por muy grande que fuera una cola. Eso no fue un hecho casual sino bien pensado y premeditado.

  • Sergio dijo:

    Que bueno, ya reabrio el Mercado de Cuatro camino, las indisciplinas Sociales nunca se podran Justificar, Pero lo pasado sirvio para ver una vez mas que nos hace falta un Mercado Mayorista. Muchas Gracias.

  • Adelante dijo:

    Estos delincuentes que destruyeron el mercado recordar nuestro pueblo quienes son.
    Son los mismos que el pasado asesinaron A Pérez Quintosa.
    Son los mismos asaltaron Cupep y carros transporte divisas.
    Son los mismos que asesinan, roban y en los EEUU los reciben como héroes.
    Son los mismos salieron en el año 94 tras los sucesos del malecón y saquearon mercados, rompieron vidrieras etc.
    Son los mismos que asaltan y roban sin escrúpulos propiedades estatales o civiles.
    Son los mismos con causas pendientes.
    Son los mismos bronqueros, carteristas de los ómnibus.
    Son los mismos trafican con todo.
    Son los mismos se sienten impunes ante las leyes.
    Son los mismos si el estado no pone mano dura, lo utilizará el enemigo y saldrán a las calles en bandadas a destruir todo en falsas huelgas al estilo de la derecha facista mundial.
    Son los mismos que todo el pueblo de Cuba desea se pongan fuertes sanciones contra estos lumpes y que esto no ocurra más y el mundo continúe diciendo como es la realidad que Cuba es un país tranquilo y seguro.

    • Liborio dijo:

      También son los mismos que están parados en las esquinas de cuenta instalación de este tipo de servicios hay en Cuba , vendiendo o comprando divisas y lavando su dinero sucio ; los mismos que merodean los parques donde hay ciudadanos decentes comunicándose por las redes para ver que pueden tumbar ; los que despotrican en contra de la revolución y sus dirigentes ; los mismos que ofenden de palabra y de hecho a cuanta muchacha les pasa por delante y a veces mucho más; los que con esas bocinas que existen plantan su música estridente sin importar que molestan a otras seres que no tienen por qué soportar las indecencias y anti música que ofertan ; y son los mismos que por dinero que oferta a manos llenas el imperio, serían capaces de traicionar a su patria , que no lo dude nadie.
      Entonces por qué se les permite, por qué los encargados del orden interior no los interpelan en esos lugares y los expulsan a las malas o a las buenas. Donde haya seres humanos decentes y trabajadores no tienen cabida esos malandros de ocasión que cada día ganan más adeptos en nuestra sociedad ante la vista de todos.
      ¿Eso es acaso pensar como país?

    • jotab dijo:

      Adelante: Me quito el sombrero ante su reflexión atinada, necesaria e impostergable. - Así pensamos, al menos, todas las personas decentes y trabajadoras de este país. -

    • Otra vez dos dijo:

      Adelante en el día de ayer hice un comentario agregando unos cuantos "Son los mismos ", que desde mi enfoque de militante del PCC, internacionalista por dos veces en países africanos y Fidelista hasta el último día de mi vida, vivo y sufro en nuestras calles y ciudades, pero no me lo publicaron lamentablemente. Ese comentario suyo secunda la voz y razonamiento lógico de todos los cubanos que quieren lo mejor para nuestra nación, de todos los que aun buscándose problemas y siendo mal vistos por muchos indolentes e indiferentes siguen pensando en sus acciones y reflexiones como país.

    • Frank Castro dijo:

      Muy de acuerdo con su comentario...

  • Luis dijo:

    De esta parte seguro no se hacen eco los que con tanto afán publicaron los hechos del primer día.

  • Beatriz Hernández dijo:

    Felicidades a la empresa CIMEX por la pronta solución del desastre ocasionado por la mala educación, vandalismo de algunas personas en sábado. El pueblo cubano es correcto, solidario y educado y no se merecía lo sucedido.
    Gracias a nuestro pueblo que coopera, colabora y trabaja en condiciones de bloqueo y somos más que ese grupusculo q salio en los video.
    Viva mi Revolución, Viva Fidel
    BHS

  • Carlos Gómez Segredo dijo:

    Bien por CIMEX, recuperó el mercado y lo reabrió en 48 horas practicamente, además, lo abrio sin avisar, acertada medida también. Lastima que no hay una sola foto de la venta de productos del agro, principal razon de ser del Mercado de 4 Caminos, será que la tarequeteria(necesaria también) paso a ser la insignicia de ese mercado, antes agorpecuario?

  • Ramon Lamar dijo:

    Es Bueno ir todos los meses para ver como van los servicios y el abastacemiento.

  • esperanza.romero dijo:

    Que bonito lugar es una lastima lo sucedido el sábado. Esas personas no son la representación de nuestro pueblo cubano, cuanta falta de respeto,malas ideas, falta de educación, de valores,deben de ser sancionados por la ley para que esto no se repita.

  • juana rosales garcía dijo:

    Verguenza ajena siento por el actuar vandálico -no puedo darle otro nombre- de los que protagonizaron los hechos en el Mercado. Pienso que ni la situación económica que vivimos, ni el desabasteciemiento de muchos productos, ni la ausencia de un mercado mayorista(que tanta falta hace) etc, etc justifican tanta falta de disciplina, de decencia y de civismo. Tanto que se trabajó para que en su apertura ocurriera lo que para mí ha sido una mancha en la celebración de La Habana 500. Pude ver videos en los que identifiqué a los peores elementos del barrio donde nací y que amo. Lamentable además que algunas personas se regodean morbosamente sacando videos y subiendolos a las redes sociales. No les importa empañar a su país.. Muchas personas compran los productos que después revenden en las shopincitas del barrio pues no los podemos encontrar en las tiendas. Y muchos tienen que acudir a estos lugares. Estas personas dicen que es su forma de luchar la vida que está muy dura. Pero NADA justifica lo ocurrido. Sobre todo en el contexto de las celebraciones por los 500.
    Muy bueno los análisis que vi por la TV, al igual que este artículo. Hay que profundizar en muchas cosas como dicen los periodistas, en la cuales no tienen responsabilidad las personas que acudimos a las tiendas: desorganización, maltratos del personal que en ella trabaja y un gran etc. Luchemos en medio de tanta calamidad por no perder la decencia, la cultura, la solidaridad,por no volvernos cada vez más violentos. Podemos lograrlo aunque sea difícil pues las condiciones materiales de vida de muchas personas puede llevarlas a malas conductas. Sólo ir a una tienda, andar en guagua, caminar y escuchar da elementos para un artículo de opinión o un trabajo sociológico. La calle está dura pero no podemos perder la esperanza de que todo tiene que cambiar...lo que deba ser cambiado como dijo Fidel.
    Si bien es verdad que que para ser libres no solo debemos ser cultos sino prósperos como dijo el cubano mayor, también lo es como me enseñaron mis padres que se puede ser pobre y honrado.

  • LeonardoGC dijo:

    Grandioso. Que se extienda a toda Cuba

  • fito dijo:

    Felicidades, después de un ponche, buen batazo, esperamos que siga así y lo ocurrido no vuelva a pasar en ningún lugar. Por cierto, ayer en NTV vi a los trabajadores triste por lo ocurrido me dio vergüenza ajena, realmente lo siento mucho, pero no pierdan el animo trabajan en lugar precioso, cuídenlo.

  • Carlos Alberto valdivia dijo:

    Debe ser prudente que nuestra población conozca que medidas se ha tomado contra los perpetradores este vandalismo injustificado fuera de toda manifestación política. No lo concibo esto no tiene otro nombre que ese. Vandalismo, robo, falta de las más elementales normas sociales. Que nos dejan muy mal parados ante el mundo que pensarán que los cuba los somos unos muertos de hambre, sin educación e indecentes

  • Carlos Alberto valdivia dijo:

    Debe ser prudente que nuestra población conozca que medidas se ha tomado contra los perpetradores este vandalismo injustificado fuera de toda manifestación política. No lo concibo, esto no tiene otro nombre que ese. Vandalismo, robo, falta de las más elementales normas sociales. Que nos dejan muy mal parados ante el mundo que pensarán que los cubanos somos unos muertos de hambre, sin educación e indecentes

  • luis dijo:

    Buenos dias. Nada justifica este accionar, ni la escaces, la decencia y los valores de honestidad son universales y han habido ejemplos de desprendimiento en nuestra historia por un bien mayor. Creo que debemos ser ejemplarizantes con estos delicuentes y olvidarnos de las multas y educacion.
    Visite el centro y aunque la disciplina impera en el interior los acaparadores pululan afuera con grandes cantidades de mercancias con la policia al lado sin hacer nada.
    El lider de la revolucion cubana nos alerto del peligro de perder la revolucion desde adentro.
    Mano dura con la ley companeros del gobierno y autoridades, el pueblo decente se los agradecera.

  • Raúl dijo:

    Impactante mercado, realmente los felicito pero sigo pensando que si no se trabaja para mantener abastecidas el resto de las tiendas no hemos resuelto nada. Me pregunto ¿cómo es posible que en este no falte de casi de nada y en muchas, muchas, falte casi de todo? Vengan a las provincias, vengan a Las Tunas. Fatalismo geográfico, mala gestión? ¿que pasa realmente? ¿por qué no se trata este problema en la Mesa Redonda? pero sin triunfalismos, no nos engañemos a nosotros mismos por favor.

  • Juan C. dijo:

    Felicidades al colectivo. Ahora, sacar experiencias de lo hecho, mejorara, mantener y sancionar a los indisciplinados, con información publica de las sanciones para educación general de la ciudadanía.
    Actos de este tipo están en contra de los esfuerzos que hace nuestro país, de lo que espera La Habana, y de la sociedad que planeamos perfeccionar cada día.
    Nuestro hijos y nietos lo merecen, y nosotros debemos garantizarlo..

  • rr dijo:

    Todos esperamos que las medidas, sean ejemplarizantes y públicas. Este tipo de cosas no se pueden permitir de ninguna manera. Los anális deben de ser profundos, hasta de las causas y condiciones. Un saludo para todos los que con su esfuerzo facilitaron la reapetura del mercado.

  • magaly dijo:

    Teniendo en cuenta lo sucedido en el mercado de Cuatro Caminos, considero que a gente vandálica, contrarrevolucionaria, e indolente le debe de caer el peso de la justicia pero no siendo flojos al aplicar la medida porque debe de ser ejemplarizante y que guarden por muchos años en la cárcel a todos aquellos que participaron en el destrozo.

  • isabela dijo:

    Mano dura con los vándalos. Recatar la decencia y la educación desde el preescolar. El barrio no tiene que ver, tiene q ver la calidad de las personas y su educación.

  • ARL dijo:

    Nada justifica la actitud de aquellos rinocerontes sueltos dentro del CM 4 Caminos. Vale responder algo: qué provocó semejante actitud? incultura, indecencia, insensibilidad, irrespeto.... Cómo se combaten estos? Nadie se ha pronunciado!! Se conocen los principales y mayores malechores. Eso es un hecho. Pero qué sucederá con ellos? Los que no tenemos esas actitudes(revolucionarios, amantes de este país y de lo bello, decentes, dignos, nobles, respetuosos, humildes) EXIGIMOS saber. O es que una vez más nos van a maltratar también al no hacer las cosas pensando en NOSOTROS. O están esperando que seamos uno más de esos Rinocerontes. Acaso no se dan cuenta, aquellos que tienen la posibilidad de vindicar esta sociedad, que sin su actuar enérgico y en favor de los mejores hijos, los más honestos, ESTAMOS DESTRUYENDO EL PAÏS?? CULTURALMENTE e idelógicamente. . NO se percatan allá arriba de este hecho??? A quien van a creer si no se sienten respetados, representados?? Para añadir, Todos nuestro niños mayores de 8 años ven, comparten o viven ESTO!
    Por otro lado, al leer este artículo se nota que los productos más demandados son la cerveza nacional y el refresco, uno por la época del año y otro por NO EXISTIR UN MERCADO AL POR MAYOR donde aquellos con negocios compren más a menor precio y no se vean obligados a vendernos un producto al doble del precio que lo vende el estado que ya es caro: un refresco de lata, una cesrveza CRISTAL!. Refresco nacional después de 1000 unidades a 6 cup por ejemplo. Puede venderlo a 8 o 10 y resulta en mayor salida de los productos con una mejor circulación monetaria. HASTA CUÄNDO? es una pregunta recurrente entre aquellos que nos toca sufrir estos desaciertos todos los días desgraciadamente!

  • tomy dijo:

    bueno por las fotos es 5 estrellas y puedo decir que mas modernos que la mayoria aqui en Canada por que aqui tienen maximo 5cajeros y de ellos trabajan tres pero lo mas importante es el bienestar del pueblo y claro que se restringa algunos productos esta bien es normal si muchos mercados en Canada lo hacen espero que la poblacion respete lo bello que tiene. las fotos pasada que vi dan tristesa cuba un pais con tanta escuela pero con tanta falta de educacion y digo ojo con estos tipejos que no se le permita lo mas minimo hay quien no sabe de respeto desde la cuna hay que ponerselo en la calle

  • Ernesto dijo:

    Mis felicitaciones, así es como debe trtabajarse, con prontitud y calidad.

    Debería igualmente publicarse las sanciones a aplicar a cada uno de los encartados en los actos de vandalismo e indisciplina, para escarmiento y como medida ejemplarizante

  • raciel dijo:

    saludos ganaron en limpieza y confort pero con esa cantidad d productos restringidos y en pleno fin d año, no es nada nuevo, a proposito en las tiendas d mi provincia pinar no hay nada y todo parece ser q lo llevaron para cuatro caminos

  • OFG dijo:

    Lo sucedido el sábado en el mercado de 4 Caminos, considero yo, que se debió fundamentalmente, a la falta de previsión de los funcionarios de Cimex. Parece que no se enteraron de lo sucedido cuando abrieron el mercado de Boyeros y Camagüey. Como ya es habitual, se toman medidas después que el mal ya está hecho. Ahora es el Estado el que tiene que costear los daños economicos, por esta negligencia.

  • EL PADRINO dijo:

    Ojala y habran mercados como este en todas las capitales de provincia no solo en la habana ya que en Artemisa donde vivo yo se pierde mucho la pasta de dientes,el javon de baño y el de lavar entre otros productos.

  • Tamara Sanchez Acosta dijo:

    No estoy de acuerdo con lo que paso en el gran mercado de cuatro camino que con sacrificio y lucha logramos terminarlo , y como cubana y revolucionaría que soy y seré siempre no hay justificación de ningún tipo ,ni comentario , de que esas personas que cometieron esa indisciplina Social fue porque no existía en otros mercado los productos que brindaba dicho mercado ,lo hicieron por malvados ,se merecen que hagan justicia con ellos ,estoy segura que esas personas ninguna trabaja ,son parasitos en esta sociedad .quisiera poner más cosa pero dejo mis palabra para responder cualquier comentarios ,contra mi país.

Se han publicado 227 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Rendón Matienzo

Periodista de ACN

Vea también