Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

MINSAP: Firman Cuba y Ecuador acta de terminación de los convenios de cooperación

| 17 |

Cuba y Ecuador firmaron el Acta que da por terminados 6 convenios específicos de cooperación científica y asistencia técnica, existentes entre los Ministerios de Salud de ambos países desde 2009.

Según consta en el acta suscrita, las autoridades ecuatorianas alegaron razones económicas para terminar y no renovar estos convenios.

De acuerdo con el  acta firmada, ambas partes reconocieron los resultados alcanzados en el cumplimiento de los mencionados Convenios en los ámbitos de epidemiología, transplantología, fisiatría y rehabilitación, imagenología y radiología, oftalmología y angiología.

Cuba trasladó el interés de que las autoridades de Salud ecuatorianas garanticen el seguimiento requerido a los pacientes atendidos por la Misión Médica Cubana.

La parte cubana resaltó que como resultado de la cooperación médica cubana en el Ecuador desde 1992, se realizaron 6 millones 800 mil consultas médicas y 183 mil operaciones oftalmológicas, las cuales tuvieron un positivo impacto en la población ecuatoriana.

Desde el inicio de la colaboración médica en este país hasta la fecha, han brindado sus servicios en Ecuador un total de 3 mil 565 profesionales de la salud cubana. Se han realizado 212 mil 360 intervenciones quirúrgicas, se han asistido 3 mil 548 partos y se han aplicado 100 mil 84 dosis de vacunación.

Durante la Misión Solidaria “Manuela Espejo”, la cual consistió en realizar un Estudio Psicosocial, Pedagógico y Clínico Genético de personas con discapacidad, fueron atendidas 825 mil 576 personas, de ellas 35 mil 257 fueron consultas especializadas de Neurofisiología y Otorrinolaringología. A 21 mil 62 pacientes se le hicieron estudios de genética clínica.

Por otra parte, Cuba brindó ayuda ante situaciones de emergencia y desastres en Ecuador: en el año 1986 por intensas lluvias, en el 2001 por epidemia de dengue, y para la atención a las víctimas del terremoto ocurrido en Manabí, el 16 de abril de 2016.

Cuba ratifica que el pueblo de Ecuador siempre podrá contar con la vocación humanista y solidaria de los profesionales de la salud cubanos.

Ya se encuentran en la Patria los colaboradores de la Brigada Médica cubana que cumplían misión en Ecuador.

La Habana, 19 de noviembre de 2019.

Ministerio de Salud Pública de la República de Cuba

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • sachiel dijo:

    Otro golpe a nuestra economia

    • Leandro dijo:

      Otro golpe a un pueblo humilde.

  • Rolando dijo:

    Al final son desiciones que sólo afectan al pueblo... y todo por seguir las ordenes del gran imperio, el amo...

    • Luis D. dijo:

      En Ecuador solo había médicos.

  • Paloma dijo:

    Siempre habrán otros que necesiten nuestros médicos.
    El Sr Moreno, de lo peor que ha salido ultimamente a la palestra púbica

  • cas dijo:

    Creo que el mayor golpe fue a los pacientes impedidos de pagar cuantiosas sumas de dinero a la medicina privada de ese pais.saludos cas.

  • Reflexionando dijo:

    Una vez más nos percatamos de que el dinero mueve al mundo cuando no hay principios sólidos en las personas. Ellos creen que los Estados Unidos les va a resolver el problema pero bueno, nadie aprende de consejos. la gente a veces necesita caerse para comprender el por qué tantas veces se les alertó que por ahí no transitaran...

  • El Triste dijo:

    Bueno, no se han mencionado mas que motivos economicos los cuales son entendibles a mi pensar, en ese tiempo se pudieron haber formado cientos de medicos ecuatorianoes.
    El articulo hace un resumen detalado de la labor cubana en este tiempo y no menciona para nada que aportó a cambio ecuador.
    Que raro.....

  • Yutong42 dijo:

    Lamentable decisión que solo afectará al pueblo ecuatoriano que no puede acceder a otros servicios médicos, sería bueno que se supiera de manera gráfica en que afecta a estos países la cancelación de estos convenios de salud, ejemplo Brasil

  • Jose dijo:

    Vaya, el traidor de Lenin Moreno ni siquiera se atrevió a hablar mal de nuestros médicos en ese papel, tuvo que tirarse por lo bajo y decir que por razones económicas, cuando todos sabemos la verdad: Es una campaña contra nuestra misiones internacionalistas y él de muy lacayo se ha sumado.
    Y sí es verdad que otro golpe para la economía del país y de las familias cubanas, pero pienso que más duro aún para los que se quedaron sin médicos. Esos que no van a salir en la prensa cuando se enfermen y no tengan a donde acudir.

  • Hernan Rodriguez Osoria dijo:

    Que pena que lo que se divulgando aca por los medios ( Ecuavisa , Teleamazonas ) no es lo que se ha referido en ese escrito ...la Ministra Maria Paula Romo ha manifestado abiertamente que el convenio ha sido cerrado por la entrada de 250 personas con pasaporte Diplomatico que "Supestamente son Medicos "durante los disturbios en Ecuador ...el Colegio Medico Ecuatoriano alega que no tenian los Titulos Registrados en el Senescyt y que la Preparacion Medica de ellos daba mucho a que dudar ( palabras hirientes a quien tiene Moral ) lo cierto es que Basta ya de hacer politica con la clase Medica a la.cual siempre me.he sentido Orgulloso de pertenecer...Los Medicos debemos Ocuparnos de salvar Vidas no hacer campañas politicas !!!!

  • arturo@1975 dijo:

    En los paises neoliberales, siempre las medidas economicas van contra los beneficios sociales, estoy seguro que hay otras cosas menos importantes en las que el gobierno de Ecuador gasta dinero, pero claro se fue por la salud de los mas desfavorecidos, eso es el capitalismo.

  • Luis D. dijo:

    Para las estadísticas de los pacientes atendidos se usaba el mismo método que en Venezuela?

  • pedro pablo dijo:

    todos estos casos igual a bolivia y brasil son producto de las campañas de trump contra la colaboracion medica cubana,,,,lo peor es que dejan sin asistencia a poblaciones que no reciben medicina de sus propios medicos,,,,,,

  • manolo dijo:

    QUE LE IMPORTA A ESTE TITERE INVALIDO EL FUTURO DE SUS COMPATRIOTAS TAN DISCAPACITADOS COMO EL, CLARO A EL NO LE FALTA SU "SILLITA" NI LAS MIGAJAS DEL ANARANJADO NARCISISTA E IMPOTENTE QUE LO MANDA Y EL OBEDECE COMO PERRO FALDERO QUE ES, ESPERO QUE LA CONAIE SE VUELVA A LANZAR A LA CALLE ANTES QUE LOS VENDAN COMO EXCLAVOS.

  • juan yasiel estrada dijo:

    que lastima lo de ecuador pero el pueblo de cuba siempre va a dar un paso a asia adelante para el que lo nesecite

  • fuenteovejuna dijo:

    y los estudiantes de medicina entran en los convenios, que pasa con los que transitan por los diferentes años de la carrera en la elam. nadie dice nada de este tema que es bien complejo para estos chicos

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también