Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

“Lo están haciendo bien”, afirma Díaz-Canel al despedirse de Guantánamo

| 5 |

Miguel Díaz-Canel durante reunión de trabajo en Guantánamo.

“Ustedes están trabajando con unidad, sistematicidad, coherencia. Lo están haciendo bien. Con modestia, sin estridencias y arrancando todos los días un pedacito a los problemas”.

Con esas palabras se despidió el Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez de Guantánamo, provincia que recibió durante dos días la segunda visita gubernamental en apenas un año.

El recorrido, que tuvo por objetivo principal revisar la evolución de señalamientos y orientaciones de la visita anterior hace un año, concluyó con la habitual reunión de conclusiones que presidió Díaz-Canel,  junto al Vicepresidente Salvador Valdés Mesa, el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés, vicepresidente del Consejo de Ministros, Rafael Pérez Fernández, primer secretario del Partido en la provincia y Emilio Matos Mosqueda, presidente de la Asamblea provincial del Poder Popular.

Previamente y bajo la conducción de Valdés Mesa, los vicepresidentes del Consejo de Ministros y los ministros de la Agricultura, Economía y Planificación, Construcción, Comunicaciones, Finanzas y Precios, Transporte, entre otros, presentaron sus evaluaciones de la situación de la provincia y dejaron nuevas orientaciones.

Las más importantes por su relación con el bienestar de la población, se refieren al necesario mejoramiento de las instalaciones hospitalarias, con un reconocimiento a los avances en el hospital general y la propuesta de diseñar un programa similar para el Pediátrico, considerando sus condiciones actuales y que la mortalidad infantil es de las más altas del país (6,4).

También se pidió seguir consolidando la atención primaria de salud, por la trasmisión del dengue que afectan a la ciudad; revisar los problemas del Combinado lácteo y el cárnico, y buscar soluciones al estado de los viales hacia Baracoa y Maisí y el transporte hacia otros destinos en el país.

El Vicepresidente Valdés Mesa elogió la forma en que la provincia enfrentó la reciente crisis energética, ajustándose con disciplina a las 37 medidas orientadas nacionalmente, de las cuales se aplican 27 y están en proceso las 10 restantes.

Bajo esas condiciones de tensión la provincia superó su programa de exportaciones en un 20 por ciento (más de 2 millones en divisas para el 120 % de un plan realmente pequeño), en rubros como café, carbón vegetal, angula y miel.

Pero no hubo complacencia en la mirada a estos resultados. El ministro de Economía, Alejandro Gil, demandó explotar al máximo las potencialidades del territorio, porque hoy no es posible aprobar proyectos  de desarrollo local basados en importaciones o en recursos financieros en divisas, sin garantía de autosostenibilidad.

Satisfacer las demandas internas exige que busquemos mayores ingresos por concepto de exportación para no endeudarnos, puntualizó.

En una provincia con más del 70 por ciento de su territorio rural, la agricultura aparece como la principal fuente de los recursos para ampliar las opciones de exportación y el ministro Gustavo Rodríguez Rollero lo confirmó al destacar las directrices  en las que la Agricultura y el MINCEX han empezado a trabajar: la Empresa Procesadora de Café Asdrúbal López y créditos para 146 cooperativas de producciones varias.

Reconocimientos reiterados para la Educación. Guantánamo es territorio de tradición magisterial, tiene ciento por ciento de cobertura en todas las enseñanzas y cumple el plan de ingreso a las carreras pedagógicas.

Pero los mayores lauros los ganó la Universidad, por su vínculo intenso y creativo con los organismos de la provincia. Aquí parece haberse atendido muy seriamente el llamado de Díaz-Canel a fortalecer esa relación. Su lema “La Ciencia es deber y la educación virtud” caló en los visitantes, más que por sus significados, por el modo en que se expresa en la práctica.

También la Planificación Física aquí parece trabajarse con mejor organización, tanto que la vicepresidenta del Consejo de Ministros, Inés María Chapman, pidió trasmitir al resto del país las experiencias de Guantánamo, donde no hay trámites fuera de término, la gestión del organismo se aproxima a las personas y no a la inversa y todo ello sin haber podido avanzar en la informatización, una deuda que deben resolver a inicios de 2020.

No es lo mismo dirigir que cumplir tareas

“Tenemos que lograr que nuestras estructuras de dirección se orienten a dirigir y no a cumplir tareas”, dijo Díaz Canel al resumir la reunión y explicó: “no es lo mismo cumplir las tareas por disciplina que enfrentarlas con creatividad en interés en su solución”.

Se refería a la necesidad de que, en las condiciones actuales del país, la región y el mundo, se le dé mayor peso a la preparación político-ideológica de los cuadros de dirección, porque cuando ellos no están claros de cuáles son sus deberes, difícilmente lograrán que otros los cumplan eficazmente.

Antes, Jorge Luis Tapia, vicepresidente del Consejo de Ministros,  había llamado la atención sobre la buena impresión que le causó la sólida preparación de los técnicos medio de la gastronomía en contraste con el desconocimiento de los cuadros del mismo sector sobre cosas elementales del servicio. “Si queremos destrabar problemas como nos pide el Presidente y no tenemos el personal bien preparado, estamos en las mismas”, dijo Tapia y apuntó a la situación particular de los almacenes mayoristas.

Díaz –Canel respaldó estas observaciones insistiendo en la necesidad de saber distinguir quiénes son los cuadros realmente preparados  para dirigir y no sólo cumplir tareas.

El Presidente cubano dijo que se mantienen vigentes las medidas de ahorro adoptadas en septiembre, incluso cuando hayamos regresado a mayor disponibilidad de combustible y orientó enfáticamente seguir apoyando el transporte de la población con los carros estatales, hoy, mañana y siempre.

Recuperar la atención priorizada a Caimanera y Boquerón, estudiar de las tecnologías para la vivienda en esas localidades y los deslizamientos en Loma Azul, defender las producciones exportables, incrementar los rubros alimentarios, avanzar en el gobierno electrónico; mantener la batalla por la decencia y la disciplina social y atender al detalle lo que hacemos para que se distinga por su utilidad y belleza, fueron algunas de las recomendaciones que dejó a los guantanameros.

La provincia, que recibió a los visitantes bajo un sol radiante y suelos muy verdes y aún húmedos por intensas lluvias recientes, después de meses de sequía, quedó esta segunda vez, con más reconocimientos que críticas a la gestión de gobierno local, pero con desafiantes tareas por delante para acercarse a la autosustentabilidad que los nuevos tiempos piden para salir adelante.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carina dijo:

    Estimada Arleen, en el discurso de nuestro
    Comandante en Jefe el 26 de julio de 1985 y en el programa que se hizo posteriormente a partir de sus indicaciones, están las bases, vigentes aún, para el desarrollo de Guantánamo.
    Orgullosa de mi tierra y de mis compatriotas, orgullosa de las estimulantes palabras del Presidente: están trabajando bien, con modestia, sin estridencias...

  • Aina Barbón ortiz dijo:

    Si,menos criticas q la vez anterior,pero no se dejaron d hacer cosas a última hora,cosas q tenían solución y q no debería d esperarce una visita para realizarlas,en ocasiones el pueblo se siente indignado y esta es la razón,da pena escuchar los comentarios en la calle y es por falta de gestión y cintrol de los cuadros y directivos de la provincia.

  • Un ciudadano mas dijo:

    Me enorgullece saber que la provincia más oriental de país se encuentra así , los guantanameros saben llevar muy en alto las políticas actuales , ellos saldrán adelante como las restantes provincias.

    Yo admiro a los guantanameros por su cultura y su forma de ser.

    Felicidades hermano y muchos gracias por su noble contribución.

  • Varinia dijo:

    La Universidad de Guantánamo tiene un sostenido trabajo de comunicación institucional, que refuerza y da visibilidad a sus resultados.
    Un saludo a Margarita, Aymee y las otras muchachas.. A su Rector, Turro, que ha confiado en ellas, potenciando su juventud y ganas de hacer. Hace 6 años esa Universidad no era la misma institución que es hoy.
    Gracias, Arleen por reseñarlo.
    Sldos

  • Maritza Sayu dijo:

    Felicidades, a los máximos dirigentes por las palabras dicha por nuestro Presidente, deseos hay de hacer más, realmentos los gtmeros y Gtmeras somos modestos.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Arleen Rodríguez Derivet

Arleen Rodríguez Derivet

Periodista cubana y conductora del programa de la televisión cubana "Mesa Redonda", que transmite una emisión especial para Telesur. Es coautora del libro "El Camaján".

Vea también