Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

La neumonía, enfermedad asesina número uno de los niños

Por: Sean Buchanan
En este artículo: Enfermedad, Infancia, Niños, Salud
| 4 |

Foto: medicinatv.com

La neumonía, una enfermedad completamente prevenible, se cobró la vida de 800,000 niños, o un niño cada 39 segundos, menores de cinco años el año pasado, pero los fondos para mejorar las tasas de supervivencia continúan rezagados, según un nuevo análisis.

La mayoría de las muertes ocurrieron entre niños menores de dos años, y casi 153,000 en el primer mes de vida, dice un análisis del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) producido en septiembre de 2019, basado en estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Grupo de Estimación de Epidemiología Infantil (MCEE) y el Grupo Interinstitucional de las Naciones Unidas para la Estimación de la Mortalidad Infantil.

Sonando la alarma sobre esta epidemia olvidada, seis organizaciones líderes de salud y niños: ISGlobal, Save the Children, UNICEF, Every Breath Counts, Unitaid y Gavi, la Alianza de Vacunas, lanzaron un llamamiento el 12 de noviembre para una acción global.

Al pedir compromisos concretos de los países de alta carga y los donantes internacionales para combatir la neumonía, el grupo, junto con la Fundación "la Caixa", la Fundación Bill y Melinda Gates y USAID, organizará el Foro Global sobre Neumonía Infantil en España el 29 de enero -31, 2020.

Henrietta Fore, Directora Ejecutiva de UNICEF, dijo: “Todos los días, casi 2.200 niños menores de cinco años mueren de neumonía, una enfermedad curable y mayormente prevenible. Un fuerte compromiso global y mayores inversiones son fundamentales para la lucha contra esta enfermedad. Solo a través de intervenciones rentables de protección, prevención y tratamiento entregadas donde estén los niños, podremos realmente salvar millones de vidas ”.

La neumonía es causada por bacterias, virus u hongos, y deja a los niños luchando por respirar mientras sus pulmones se llenan de pus y líquido.

Más niños menores de cinco años murieron de la enfermedad en 2018 que de cualquier otro. 437,000 niños menores de cinco años murieron por diarrea y 272,000 por malaria.

Kevin Watkins, director ejecutivo de Save the Children, dijo: “Esta es una epidemia mundial olvidada que exige una respuesta internacional urgente. Millones de niños mueren por falta de vacunas, antibióticos asequibles y tratamiento de oxígeno de rutina. La crisis de neumonía es un síntoma de negligencia y desigualdades indefendibles en el acceso a la atención médica ”.

Solo cinco países fueron responsables de más de la mitad de las muertes por neumonía infantil: Nigeria (162,000), India (127,000), Pakistán (58,000), la República Democrática del Congo (40,000) y Etiopía (32,000).

Si bien la neumonía puede ser producida por virus y hongos, generalmente es causada por bacterias, entre las cuales la más común es el neumococo (Shutterstock)

Los niños con sistemas inmunes debilitados por otras infecciones como el VIH o la desnutrición, y aquellos que viven en áreas con altos niveles de contaminación del aire y agua no segura, tienen un riesgo mucho mayor.

La enfermedad puede prevenirse con vacunas y tratarse fácilmente con antibióticos de bajo costo si se diagnostica adecuadamente.

Pero decenas de millones de niños aún no están vacunados, y uno de cada tres con síntomas no recibe atención médica esencial.

En 2018, 71 millones de niños no recibieron las tres dosis recomendadas de la vacuna conjugada neumocócica (PCV), lo que los puso en mayor riesgo de neumonía. A nivel mundial, el 32 por ciento de los niños con sospecha de neumonía no son trasladados a un centro de salud. Esa cifra se eleva al 40 por ciento para los niños más pobres en los países de bajos y medianos ingresos.

Los niños con casos graves de neumonía también pueden requerir tratamiento con oxígeno, que rara vez está disponible en los países más pobres para los niños que lo necesitan.

El Dr. Seth Berkley, CEO de Gavi, la Alianza de Vacunas, dijo: “El hecho de que esta enfermedad prevenible, tratable y de fácil diagnóstico siga siendo la principal causa de muerte de niños pequeños en el mundo es francamente impactante. Hemos avanzado mucho en la última década, con millones de niños en los países más pobres del mundo que ahora reciben la vacuna antineumocócica que salva vidas. Gracias en gran medida al apoyo de Gavi, la cobertura de la vacuna antineumocócica en los países de bajos ingresos ahora es más alta que el promedio mundial, pero aún tenemos trabajo por hacer para garantizar que cada niño tenga acceso a este salvavidas ".

Los fondos disponibles para combatir la neumonía van muy por detrás de otras enfermedades. Solo el tres por ciento del gasto mundial actual en investigación de enfermedades infecciosas se asigna a la neumonía, a pesar de que la enfermedad causa el 15 por ciento de las muertes en niños menores de cinco años.

Según Leith Greenslade, Coordinador de Every Breath Counts, “durante décadas, el principal asesino de niños ha sido una enfermedad olvidada y los niños más vulnerables del mundo han pagado el precio. Es hora de que los gobiernos, las Naciones Unidas y las agencias multilaterales, las empresas y las ONG se unan para combatir la neumonía y proteger a estos niños ".

En una llamada conjunta a la acción, las organizaciones instan a los gobiernos de los países más afectados a desarrollar e implementar estrategias de control de la neumonía para reducir las muertes por neumonía infantil; y para mejorar el acceso a la atención primaria de salud como parte de una estrategia más amplia para la cobertura universal de salud.

También hacen un llamado a los países más ricos, a los donantes internacionales y a las empresas del sector privado para que aumenten la cobertura de inmunización al reducir el costo de las vacunas clave y asegurar la reposición exitosa de Gavi, la Alianza de Vacunas, así como aumentar los fondos para investigación e innovación para combatir la enfermedad.

(Tomado de Eurasia Review/Traducción Cubadebate)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Aleida Crego Rodríguez dijo:

    Gracias al sistema de salud cubano nuestros niños tienen protección para esa y otras enfermedades, Gracias a la revolución. Aleida Crego Rodríguez

  • Barefoot dijo:

    Gracias a Dios nací en Cuba, y mis tres niños también. Qué terrible es que una enfermedad perfectamente prevenible le quite la vida a los hijos de tanta gente en otros países... ojalá y encuentren la solución a esto. Dios bendiga a mi país.

  • luis dijo:

    Y en Cuba hay vacuna para el neumococo disponible ahora?

  • KPA dijo:

    GRACIAS A LA REVOLUCIÓN QUE TENEMOS,AL SISTEMA DE SALUD ,A NUESTRO PRESIDENTE DÍAS CANEL,A MI INOLVIDABLE FIDEL QUE TODOS TENEMOS SALUD

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también