Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Presidente cubano condena enérgicamente golpe de Estado en Bolivia y pide movilización por la vida de Evo Morales

| 143 |

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, condenó el golpe de Estado consumado hoy contra su homólogo de Bolivia, Evo Morales, acción calificada como violenta y cobarde.

Mediante la red social Twitter, el mandatario cubano instó a la comunidad internacional a movilizarse “por la vida y libertad de Evo”, escribió.


Por su parte, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, manifestó en Twitter que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba se solidariza con el presidente indígena, protagonista y símbolo de la reivindicación de los pueblos originarios de la región.

“Enérgica condena de @CubaMINREX al golpe de estado en #Bolivia y nuestra solidaridad con el hermano Pdte @evoespueblo, protagonista y símbolo de la reivindicación de los pueblos originarios de #NuestraAmérica. Llamamos a la movilización mundial por la vida y la libertad de Evo”, escribió el jefe de la diplomacia cubana.

El mandatario de Bolivia en la tarde de este domingo anunció en una intervención transmitida en directo por la televisión su renuncia al cargo para evitar la escalada de violencia, los ataques y agresiones promovidas por los opositores Carlos Mesa y Fernando Camacho.

Más temprano, el dignatario de origen aymara lamentó que los sectores desestabilizadores de la derecha y candidatos de partidos de oposición rechazaran la convocatoria a nuevas elecciones con un Tribunal Supremo Electoral renovado como una salida pacífica al conflicto político del país sudamericano.

Se han publicado 143 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • TERE PIZARRO PIZARR dijo:

    hola me gusta mucho esta pagina saludos

  • kmena dijo:

    A la OEA ´´ni tantico así´´, Viva Evo , vivan los pueblos del mundo , abajo el imperio Yanquis

  • JO dijo:

    es la masiva movilización del pueblo la que puede llevar a Evo a la presidencia. Como la policia y las FF.AA van a pedirle la dimisión al presidente electo democraticamente.

  • Oscar Díaz Peraza dijo:

    El mundo está contigo Evo

  • JCG dijo:

    Otro día amargo para América Latina.Golpe de Estado contra el presidente electo democráticamente.America en pie de lucha!!!

  • Matilde Anaya Villlalpanda dijo:

    Es muy triste la renuncia de Evo Morales...cuáles serán las consecuencias para Bolivia??? Para la América Latina toda??? Para la democracia???
    Atentos, creo que en Facebook ahora mismo están silenciando todo lo relacionado con el tema...

    • Laura dijo:

      Matilde facebook nada mas habla si es para criticar a cuba sobre todo y lo peor que son los mismos cubanos que viven en estados unidos.Ahora cuando salió la noticia que les perjudica a ellos mismos con sus familiares como dijo donald trump, ni un comentario,calladitos todos.Todos los que se preocupan por los más pobre y mas necesitados son dictadores según ellos.Ahora el pobre Evo,antes Lula.

  • Sandra dijo:

    Viva Evo.
    Cuba está contigo

  • Amador dijo:

    Vamos a recoger firmas y mandarlas

  • Julio Garcia dijo:

    Es parte de la estragia de la oligarquía heredera de la cultura racista excluyente de esa nación hermana.Con enérgica condena se debe exigir la restauración de la democracia en Bolivia y por ende el restablecimiento al poder de Evo Morales.

  • García Espinosa dijo:

    Esta experiencia triste y trágica demuestra que la derecha oligárquica no tiene escrúpulos ni principios éticos cuando la oportunidad de tomar el poder se presenta, contando con el apoyo descarado de la desprestigiada OEA y el imperialismo yanqui. Nos enseña, una vez más, que todo proceso popular debe tomar siempre las medidas necesarias para saberse defender. Que contraste: Grupos neofascistas hacen renunciar por la fuerza de la violencia y crímenes contra civiles inocentes a un gobierno que colocó a Bolivia en el primer lugar de Latinoamérica por crecimiento económico y siempre fue un noble defensor de las clases más pobres y discriminadas, que ganó limpiamente unas elecciones con más de diez puntos de ventaja con su más próximo contendiente, mientras en Colombia gobierna un gobierno que promueve crímenes nasivos contra su propio pueblo.

  • Martha dijo:

    Vuelven LOS QUE MATARON AL CHE..... VAN POR EL LITIO PARA LAS BATERÍAS......NO SE DEJEN ARREBATAR LA LIBERTAD QUE HAN CONQUISTADO......

    • Renee Castro Pozo dijo:

      Rpta. a Martha: Que lucidez la suya, su comentario tan breve pero tan certero. Claro, regresan los que asesinaron al CHE, quieren apropiarse del LITIO, las trasnacionales no tienen moral ni humanidad. Gracias, soy peruana asilada en Canadá y siento mucho el golpe contra EVO.

    • orlando Enrique dijo:

      Así mismo van por el litio , años de militares corruptos criados en la escuela de las Américas , con el pecado en la sangre de asesinar al che , por eso la única vía para la libertad y la independencia es la revolución social del proletariado para implantar la dictadura del proletariado, es la única vía el poder del pueblo con la guía de un partido único

      • Luis dijo:

        La OEA que cosa tan fea, por eso aqui en Cuba nunca entraran, son especialistas en golpes de estado, esa es la democracia que predican?

  • Carlos dijo:

    El pueblo de Cuba esta con Evo... Denunciamos al mundo energicamente el cruel y despota golpe de estado contra el presidente de nuestra hermana nacion Bolivia. #Evoesbolivia

  • MMA dijo:

    Basta de abusar contra los pueblos libres,ningún gobierno que no ha sido electo de forma democrática merece el poder,sólo el pueblo unido logrará la victoria,“No más!". Fuerza Bolivianos,el poder es del pueblo.

  • Omar Prado Martinez dijo:

    Eso se venia venir; a quien se le ocurre confiar en la OEA; cuando se viola el prececto del Che; "Al imperialismo no se le puede dar; ni un tantico así" pasa eso ; es lamentable para ese país y para América.

  • Matias dijo:

    Otra vez la garra del imperio. Esperamos y alentamos la reacción del pueblo boliviano.

  • odalys raquel morfa gonzalez dijo:

    Estoy indignada con el golpe de estado a evo morales y la detencion de mienbros de los colegios electorales fue un golpe al pueblo boliviano
    La lucha continua

  • luism oro dijo:

    Los cubanos rechazamos este golpe de estado contra Evo, que se levante Bolivia y que no pierda su dignidad.Viva Evo Morales presidente constitucional y único de Bolivia.
    Evo cuentas con el respaldo de Cuba y de los paises antimperialistas que junto a ti han luchado por la soberanía la paz y la igualdad

  • Juan de Dios Arocha Valdeolla dijo:

    Evo estamos a tu lado @evoespueblo, apoyo incondicional seguiremos denunciando el
    cobarde golpe de estado consumado. continuamos en lucha constante hay que preservar tu vida y la de todos los hermanos bolivianos. VIVA EVO.
    Golpe cobarde facista preparado y organizado por el imperio y la oea. que el mundo conozca la verdad. Facistas y Mercenarios en acción hay que detenerlos. fuerza y pueblo movilizado en la calle.

  • Frank Rodríguez dijo:

    Como cubano me sumo al apoyo del Presidente legítimo Boliviano Evo Morales y estoy dispuesto para lo que necesite, hasta la Victoria Siempre.

  • Tahimí Hernández Juárez dijo:

    Contigo Evo. Hasta la victoria siempre.

  • Luis dijo:

    Hasta cuando los pueblos de América Latina y el Caribe van a permitir que la OEA siga apoyando gilpes de Estado contra presidentes electo por su pueblo la CELAC debe tomar carta ya

    • Vicente Rodriguez dijo:

      El Gigante Evo cometió un error colosal con permitir
      q la OEA del mequetrefe de Almagro participara en la revisión de las elecciones, y aquí está el resultado.
      Pero la OEA cometió un error mayor al mostrar su verdadera cara
      Jamás la OEA podrá ni siquiera criticar a nuestros países progresistas
      "Y que todos los gobiernos progresistas de la region elijan bien a los hombres q militan en sus filas”.

      • Vicente Rodriguez dijo:

        La vida de Evo y de todos los q ha luchado ha su lado corre un gran peligro. Hay que hacer algo para proteger la vida de ellos, mañana será muy tarde
        Con lamentaciones no podemos ayudar a nuestro querido Evo y sus compatriotas

      • Vicente Rodriguez dijo:

        El imperialismo jamás podrá con el gran bastión q se les viene encima con la nueva reintegración de América Latina. Y cómo dijo nuestro Marti " Hemos de andar en cuadros apretados como la plata en las raíces de Los Andes “
        No podrán vencer nunca a la Patria de Bolivar , de Marti , y de nuestro glorioso "Fidel”!!!!!

  • M.E dijo:

    Evo estamos contigo, no estás solo. toda Cuba, te quiere y te apoya.

    • Arnulfo dijo:

      Que el pueblo es el que decida ,y no haya violencia

  • Osniel Hernández dijo:

    Evo los cubanos estamos contigo filme y victoriosos,viva evo viva los pueblos q estan en la mira de los estadosunidense no van a triunfar.viva la revolución de los pueblos hermano.

  • Norberto Williams Leyva dijo:

    Es indignante la traición cometida con Evo y su pueblo, por la arcaica y mentirosa OEA.

  • Roberto Cabrales leyva dijo:

    Evo el pueblo de Cuba está contigo eres un gran amigo del pueblo cubano

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Condenamos enérgicamente el golpe de Estado contra Evo. Respeten su vida e integridad física. Evo tiene la mayoría del pueblo que lo respalda, ésa fuerza social No la diluye ninguna acción de fuerza. La confianza en sus fuerzas debe ser mayor en éstas horas aciagas y en la etapa reaccionaria que se inicia de restauración neoliberal. Como decía Martí hay que poner el músculo firme para hacer saltar la mano opresora.

  • Yo dijo:

    Lamento muchisimo esto. Estoy en total solidaridad con EVO y su gobierno. Demostraron por mucho como se deben hacer las cosas.
    La derecha y los q se unen a esto, Pagaran a corto plazo.
    Ojala q el pueblo lea tdo lo que les viene encima y asuma el papel q le toca. HABRAN LOS OJOS Y LUCHEN..
    LO DEMAS ES MENTIRA..

  • Edelmiro dijo:

    Apoyo los prununciamientos del Presidente Díaz Canel de solidaridad con el compañero Evo y de su pueblo

  • Ileana Morales Carrazana dijo:

    Es denigrante tanta vileza, no podrán entender los sapatras que hemos escogido el destino de nuestros pueblos, sería tan bueno que entendieran que los pueblos han despertado, entonces cuando no pueden por las buenas en unas elecciones utilizan estos medios, rechazamos el golpe de estado en Bolivia

  • Roberto Rodríguez Matos dijo:

    Que sucio son
    Estoy en contra del golpe de estado en Bolivia
    En estos tiempos no caben los golpes de estado
    Es un duro golpe para el pueblo de Bolivia

Se han publicado 143 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también