Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Presidente cubano condena enérgicamente golpe de Estado en Bolivia y pide movilización por la vida de Evo Morales

| 143 |

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, condenó el golpe de Estado consumado hoy contra su homólogo de Bolivia, Evo Morales, acción calificada como violenta y cobarde.

Mediante la red social Twitter, el mandatario cubano instó a la comunidad internacional a movilizarse “por la vida y libertad de Evo”, escribió.


Por su parte, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, manifestó en Twitter que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba se solidariza con el presidente indígena, protagonista y símbolo de la reivindicación de los pueblos originarios de la región.

“Enérgica condena de @CubaMINREX al golpe de estado en #Bolivia y nuestra solidaridad con el hermano Pdte @evoespueblo, protagonista y símbolo de la reivindicación de los pueblos originarios de #NuestraAmérica. Llamamos a la movilización mundial por la vida y la libertad de Evo”, escribió el jefe de la diplomacia cubana.

El mandatario de Bolivia en la tarde de este domingo anunció en una intervención transmitida en directo por la televisión su renuncia al cargo para evitar la escalada de violencia, los ataques y agresiones promovidas por los opositores Carlos Mesa y Fernando Camacho.

Más temprano, el dignatario de origen aymara lamentó que los sectores desestabilizadores de la derecha y candidatos de partidos de oposición rechazaran la convocatoria a nuevas elecciones con un Tribunal Supremo Electoral renovado como una salida pacífica al conflicto político del país sudamericano.

Se han publicado 143 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ana ramirez calderon dijo:

    Hay que exigir por la vida de Evo y sus cpatriotas abajo el golpe de estado por parte de la derecha

  • Elier garcia dijo:

    Toda las personas de bien condenamos el golpe de Estado, una vez más, financiado desde el exterior. Evo estamos contigo.

    • George dijo:

      La suya es una acusacion muy grave. Tiene ud. pruebas de que esta situacion fue financiada desde el exterior?

  • mailen dijo:

    El pueblo de Cuba está con Evo Morales y apoya al pueblo de Bolivia.

  • emir martinez gonzalez dijo:

    Apoyamos energicamente la denuncia de nuestro presidente ante este nuevo abuso de la derecha creo que cuba debemos hacer una tribuna y marcha para denuncial este golpe apoyar al presidente EVO y reclamar su seguridad y la del hermano pueblo boliviano tenemps que marchar nuevamente por la justicia de america latina y la democrcia del pueblo boliviano EVO no esta solo somos revolucion somos cuba internacionalista somos faro de libertad y te apoyamos hermano no estas solo

  • Jcyc dijo:

    La OEA fue, es y será un instrumento en manos del imperio norteamericano, siempre defendiendo al poder de los ricos ,defendiendo los gobiernos neoliberales que saquean a nuestros pueblos de América ¡¡¡Es lamentable que el pueblo Boliviano se deje engañar!!!.... ¡¡Fuerza América Latina!!! .La lucha de los pueblos VENCERÁ.

  • Miguel Ortiz dijo:

    Como están los corderitos aquí. Jajajaja

  • Jorge R 09 dijo:

    Fuerza Evo!. Las fuerzas armadas le han traicionado vilmente y el pueblo , más temprano que tarde, les pasará cuenta a los militares cobardes.

  • Nereyda Camejo dijo:

    Saludos, gran tristeza se me desborda del corazón al saber que por un golpe de fasto Nuestro Hermano de Lucha Evo Morales hace la renuncia de su cargo ,de una forma muy noble y en protección de la seguridad de su pueblo y la Paz responde a tanta presión ,solo quien ama realmente su pueblo ,le evita desgracias , Quedará en la historia todas sus proezas y al pasar un poco de tiempo verás el arrepentimiento de los que hoy se dejaron confundir.Hacemos un llamado a las organizaciones religiosas que tendrá la Responsabilidad de demostrar ante el gobierno que se autocoloca que la verdadera religión está junto a los hombres buenos , justos y honrrados y ahora mismo nadie más tiene ese mérito que el presidente electo por su pueblo Evo Morales,nuestro noble indígena.Evo no está solo los pueblos Latinoamericano estamos contigo,por toda tu nobleza y sencillez te queremos ,Tu evitas las guerras , Eres el Verdadero Profeta , abajo los falsos profetas que se han postulado por ambición ,no dejen que se queden a saquear y explotar a Bolivia ,están a tiempo de evitar lágrimas , abusos y explotación .TE QUEREMOS MUCHO EVO DESDE CUBA , ERES UN HÉROE, NO NECESITAS HACER MAS QUE ESO APOSTAR POR LA PAZ.

  • Yohania portieles dijo:

    Condenamos enérgicamente el Golpe de Estado contra el Presidente Evo Morales, lo apoyaremos incondicionalmente Hasta la Victoria siempre

  • mariolys emely dijo:

    Viva evo. Apoyamos a nuestro hermano eco y al pueblo bolivariano

  • Jose dijo:

    De nuevo el imperialismo y la oligarquia fascista contra un pueblo latinoamericano.
    Basta, Unidad contra la ofensiva neoliberal.

  • Orlando dijo:

    Bueno pero para empezar renunciar a ser presidente no es un golpe de estado

    • Eugenio dijo:

      Que ingenuo eres. Fue una renuncia forzada. Evo quiere paz.

    • Regla Teresa dijo:

      ORLANDO. EVO RENUNCIA PARA EVITAR QUE MASACREN AL PUEBLO, O NO LO VES.
      ES COMO EL CUENTO DE LAS DOS MUJERES QUE DECIAN SER MADRES DE UN NIÑO. EL SABIO LES DIJO PONGAN EL NIÑO EN UN CÍRCULO Y TÍREN DE ÉL LA QUE MÁS FUERTE TIRE Y SE LO LLEVE SERÁ LA MADRE. LE VERDADERA MADRE NO QUISO TIRAR PARA NO LASTIMAR AL NIÑO Y FUE LA QUE EL SABIO CONSIDERÓ QUE ERA LA VERDADERA MADRE.. ESO HIZO EVO CON SU PUEBLO..

  • Eduy Peña López dijo:

    Es un crimen arrebatarle el poder a quien tanto hizo por su pueblo. Es la "democracia" de la ambición la que asesina al verdadero poder del pueblo, pero al final los buenos triunfan. Tanto éxito económico y social para su país, no es pecado. Ello es solo molestia del débil esclavo del dinero que solo importa su pueblo para vivir de él vendiendo su dignidad. Pero a los hombres inteligentes y honrados no podrán confundir y se unirán en cuadro apretado en nombre de la justicia y la verdad que más temprano que tarde triunfará.

  • Regla Ywalkis dijo:

    La dignidad, la valentía y el amor por la paz y hacia su pueblo hacen crecer el liderazgo de Evo Morales. La lucha sigue, el Presidente electo ha dado un paso al lado, no ha retrocedido aunque el imperio quiera aplastarlo. Es tiempo de organizarse y andar en fila apretados, el golpe de estado en Bolivia es un golpe a la democracia, a la libertad y libre determinación de los pueblos, es un golpe a la izquierda toda en Latinoamérica. Debemos pronunciarnos, tenemos que actuar.¡No estás solo Evo!¡Los revolucionarios cubanos estamos contigo!

  • Pepe dijo:

    Ahora ha recoger firmas para demostrar nuestra ayuda a Evo

  • Maria josefa garcia madrigal dijo:

    ADELANTE HERMANO PUEBLO BOLIVIANO, CUIDEN DE SU LIDER EVO MORALES NO DEJEN QUE EL YUGO IMPERIALISTA LOS DESTRUYA, CUBA ESTA CON USTEDES , HASTA LA VICTORIA SIEMPRE VENCEREMOS

  • victor manuel sanchez artega dijo:

    Vitico Lab.
    Hermano Evo los cubanos estamos contigo y a esos mal agradecido que de la pobreza los llevastes con tu politica a la clase media la historia los condenara y estoy seguro que muchos de esos votaron en tu contra por eso es tan importante la unidad y la elevacion constante de la conciencia politica
    Viva Bolivia y viva el presidente y vicepresidente

  • Jose R. Oro dijo:

    Salvaje asonada fascista! Hay que salvar la vida de Evo, cuyo asesinato estoy seguro ya fue ordenado! Denuncio el golpe salvaje del fascismo contra el progreso en Bolivia!

  • Marita dijo:

    ¡De pie América Latina! ¡Adelante, adelante! ¡Juntémos todas las manos! ¡Quién se levante hoy por Bolivia lo hará para todos los tiempos! ¡Abajo el facismo! ¡Viva Evo! ¡ Salvemos su vida y la de sus leales compañeros! ¡Viva el Che, que nos lo dijo bien: " ¡A los imperialistas, ni tantito as!í" . Estoy indignada y preocupada, espero más noticias por Cubadebate

  • Arturo dijo:

    Es un claro golpe de estado de trump en complicidad con la policia y el ejercito boliviano!

  • J felix dijo:

    Si a la vida no a la muerte si a la democracia d evi ni a la dictadura d los golpistas . Si. Si a la solidaridad latinoamericana d todos los pueblos que luchan por su liberación definitiva. Protejamos la vida d evo y su gabinete. Jfm mexico

  • Hank dijo:

    Demasiada ingenuidad. El hecho de haberle seguido el juego a la OEA tiene sus consecuencias. Le incendiaron el pais de conjunto con la oposición y ahí tienen las consecuencias politicas, encima de eso un pueblo que no defiende a su presidente electo como debe ser, en la calle. Señores, ya lo dijo el Che: "al imperialismo, ni un tantito asi, nada."

  • Eugenio dijo:

    Arriba Bolivia, arriba Evo, luchen por sus derechos y conquistas. Cuba está con ustedes.

  • Osmanics dijo:

    Evo cuba esta contigo

  • Eva Caridad dijo:

    Incondicinalmente apoyo lo planteado por mi presidente y rechazo el golpe de Estado a Evo Morales. Bolivia a un golpe otro golpe. Unámonos

  • Mamayí dijo:

    Hay que estar atento, Evo corre peligro, hay que lanzar una lucha política para preservar su vida, acuérdense que estamos tratando con el imperialismo.

  • Luisito dijo:

    Lo que se veia venir pasó. Otra vez las manos imperialistas se meten en latinoamérica. Ahora ni ganando tranquilamente las elecciones quieren gobiernos progresistas en nuestra región, gobiernos que velen por el bienestar de los más humildes y necesitados. Lo más doloroso de todo esto es que personas latinoamericanas, que supuestamente deben conocer la historia de dictaduras, muertes y desapariciones que han sufrido esos pueblos, se presten a tales hechos y conspiren contra sus propios ciudadanos.
    Es una muestra más, según mi opinión personal, que aunque estos no sean los tiempos pasados, las revoluciones tienen que ser radicales, porque si observamos lo que pasa en esos paises, cuando llegan los gobiernos de derecha son ultraradicales: privatizan, endeudan el país, aumentan las penurias de los pueblos, aumenta la pobreza, reprimen, asesinan o desaparecen a todo el que no esté de acuerdo con sus políticas y un elemento común es que le entregan el país a las transnacionales, al Banco Mundial y al FMI.
    Entonces, de que estamos hablando. Al final despues que acaban con sus paises desaparecen, se van a vivir y gastar el dinero que se robaron en Estados Unidos. ¿Donde viven los presidentes corruptos que ha tenido Mexico, el mafioso Juan Manuel Santos, los traidores Venezolanos, Michelle Bachelet, ah ven así es la vida.
    Ahora hay que cuidar la vida del hermano Presidente de Bolivia, Evo, porque son tan HP que van a querer "borrarlo" y no lo podemos permitir.

  • Darvelis Carracedo dijo:

    Condenamos enérgicamente este golpe de Estado al hermano pueblo de Bolivia. Viva Evo ,vivan los pueblos que luchan por la libertad y la democracia

  • Angel E. Rivero Olivera dijo:

    Condeno enérgicamente golpe de Estado en Bolivia y pido movilización por la vida de Evo Morales al igual que mi Presidente de Cuba.

  • Ania dijo:

    Lo que tiene que hacer el pueblo boliviano es movilizarse para hacer retornar a su Presidente electo democráticamente, como lo hizo el pueblo venezolano cuando intentaron el golpe de Estado contra Chávez. Evo no estás solo, Cuba está contigo.

Se han publicado 143 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también