Imprimir
Inicio »

Canciller cubano expresa enérgica condena al golpe de Estado en Bolivia

| 20 |

Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, manifestó en Twitter que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba se solidariza con el presidente indígena, protagonista y símbolo de la reivindicación de los pueblos originarios de la región.

"Enérgica condena de @CubaMINREX al golpe de estado en #Bolivia y nuestra solidaridad con el hermano Pdte @evoespueblo, protagonista y símbolo de la reivindicación de los pueblos originarios de #NuestraAmérica. Llamamos a la movilización mundial por la vida y la libertad de Evo", escribió el jefe de la diplomacia cubana.

El mandatario de Bolivia en la tarde de este domingo anunció en una intervención transmitida en directo por la televisión su renuncia al cargo para evitar la escalada de violencia, los ataques y agresiones promovidas por los opositores Carlos Mesa y Fernando Camacho.

Opositores amenazan embajada de Venezuela en Bolivia

Embajada de Venezuela en La Paz.

El asedio a la embajada de Venezuela en La Paz por opositores extremistas al gobierno del presidente Evo Morales fue denunciado hoy la misión diplomática.

La embajadora de Venezuela en Bolivia, Crisbeylee González, alertó hoy sobre ataques de sectores de la oposición a esa legación diplomática.

“Estamos bien, pero se tomaron la embajada, quieren hacer una masacre con nosotros, por favor necesito que denuncien”, informó la diplomática.

Recientemente, la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de Bolivia condenó “enérgicamente” el hostigamiento de grupos opositores contra las embajadas de Cuba y Venezuela como parte de un plan antigubernamental.

Sonia Brito, titular de esa representación del órgano legislativo, deploró en un comunicado entregado a Prensa Latina esas acciones “de grupos irregulares y antidemocráticos”.

En referencia a unos 20 individuos que escandalizan con cacerolas y pronuncian consignas afines al gobierno de Estados Unidos frente a la legación de la isla, Brito afirmó que “estas acciones violentas vulneran el derecho internacional, la Convención de Viena y otros tratados internacionales”.

Recordó la diputada que las residencias de los diplomáticos y los locales de esas misiones gozan de inviolabilidad, por lo cual la Comisión exigió el retiro inmediato de estos grupos violentos y la intervención del Ministerio Público para que sean sancionados conforme a la ley.

El proyecto cristiano católico Café Semilla Juvenil, de La Paz, también criticó “el odio y la violencia que se está sembrando en nuestra patria inclusive por personas que se dicen creyentes”.

Estos hechos tienen lugar tras la crisis política que vive el país andino y que llevó a la renuncia del presidente, Evo Morales.

Fuentes de la misión cubana, en tanto, denunciaron que carteles de contenido ofensivo y provocador fueron colocados en la acera de enfrente de esa misión.

Asimismo, el politólogo argentino Atilio Borón escribió en su cuenta en Twitter que “los fascistas amenazan a las embajadas de Venezuela y Cuba en La Paz, a sus instalaciones y a su personal. Naciones Unidas y la OEA deben detener a estas hordas infames. Gutérres y Almagro serán responsables por su inacción de lo que allí ocurra”.

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Félix Damián Hernández Robles. dijo:

    Como cubano y latinoamericano repudio enérgicamente el zarpazo dado por la derecha en Bolivia, amparados en promesas hechas desde los Estados Unidos, sepa Evo que no está solo, somos millones los que apoyamos su causa y la de su pueblo.Mientras haya un cubano y un patriota con verguenza, estaremos en contra del gobierno imperial.

  • Wilverx dijo:

    Fuerza @evoespueblo hermano y amigo fuerza #Bolivia y fuerza #NuestraAmérica

  • kmena dijo:

    El mundo debe levantarse ante este artero y criminal golpe de estado a EVO , no se puede permitir que esto ocurra , Hoy es Bolivia , mañana seran los demas Pueblos Latino Americanos .ABAJO EL GOLPE TRICIONEROS A EVO .VIVAN LOS PUEBLOS DEL MUNDO .VIVA CUBA .

  • Ernesto Pérez González dijo:

    Presidente Evo Morales rechazamos enérgicamente el golpe fascista hoy ocurrido en nuestro hermano pueblo por lo que le transmitimos nuestra incondicional solidaridad a todos

  • Ernesto Pérez González dijo:

    De Ernesto Pérez González a : Presidente Evo Morales rechazamos enérgicamente el golpe fascista hoy ocurrido en nuestro hermano pueblo por lo que le transmitimos nuestra incondicional solidaridad a todos

  • luism oro dijo:

    Siempre apoyamos a Evo y siempre lo apoyaremos
    Patria o muerte!

  • Jorge R 09 dijo:

    Se trata de un infame y traidor golpe de Estado que estuvo preparado con antelación. En esto creo que los bolivianos no debieron dejar que la OEA fuera observadora de la justa electoral porque detrás de la OEA están los Estados Unidos y la CIA.

    Todo de espaldas al verdadero pueblo boliviano. Se ha desplegado una trama macabra para impedir el avance de los pueblos latinoamericanos.

  • Jaime dijo:

    Al imperialismo ni un tantito así nada. Las concesiones a la derecha solo siguen más reclamos, no se puede dar brecha ya pasó en Chile con Allende y hoy a pasado con Evo en Bolivia. Abajo el FASCISMO viva Evo.

  • Barbara Rojas dijo:

    Los Colaboradores Cubanos en Venezuela rechazamos el golpe de Estado en Bolivia, solidaridad con nuestros colaboradores en ese pais. #EvoEsPueblo ,#EvoMorales, #EvoElMundoContigo
    #EvoNoEstasSolo , #EvoPresidenteLegitimo
    @drfgisla ,@japortalmiranda,@RivaflechaE ,@CubacooperaBo ,@BoliviaUnida,@DrRobertoMOjeda ,@drfgisla ,@MarciaCobas

  • Joven patriota dijo:

    #EVO
    No estás solo, muchos pueblos d latinoamérica están contigo. #Bolivia.
    Cuidado cubanos, hay que estar alerta. Pueblos Unidos!!

  • Viva Bolivia dijo:

    A donde fue a esconderse Evo.....

    • Maria C dijo:

      Viva Bolivia, no pareciera que realmente quieres que viva Bolivia, Evo es un lider indiscutible, no se fue a esconder, solo esta tratando de proteger a su pueblo de las agresiones criminales de esos barbaros que ha perpetuado un golpe de estado.
      Viva Evo

  • Óscar leyva dijo:

    El dinero es el mayor veneno de la humanidad. Por favor salven a Evo. Que no le pase lo que a katary.

  • Variche dijo:

    Evo y su pueblo que lo apoya puede contar con el apoyo del gobierno y del pueblo cubano. A los cobardes y meserables autores del golpe de estado todo nuestro desprecio.Más temprano que tarde volverá a triunfar la verdad en Bolivia.Fuerza a Evo y a su pueblo que no lo abandona. Llamamos a la movilizacion mundial por la vida y la libertad de Evo.

  • Tony dijo:

    La traición es algo intrínseco que tienen, lo mismo le hicieron al che Guevara

  • Williams dijo:

    Condeno enérgicamente este golpe de estado contra el presidente electo democráticamente compañero Evo Morales, los buitres vendepatrias y el Imperio se dan la mano para liquidar la prosperidad de un pueblo de la Patria Grande. Viva Bolivia, Viva Evo Morales.

  • vv dijo:

    Evo, amigo Cuba está con tigo.

    Viva el presidente legítimo Evo Morales.

  • vv dijo:

    Evo, amigo Cuba está contigo.

    Viva el presidente legítimo Evo Morales.

  • rebelde dijo:

    Ojalá no le suceda Evo Morales lo msmo que a Khaddafi en Libia, que murió golpeado y masacrado por una turba de asesinos opositores, video que disfrutó especialmente Hilary Clinton.
    Repudio con todas mis fuerzas el golpe de estado, pero no dejo de reconocer, que se cometieron muchos errores tácticos y estratégicospor el gobierno de Evo.
    ¿A quién se le ocurre invitr a la OEA a meter las narices en Bolivia? ¿Por qué tanta ingenuidad? Grave error.
    ¿Por qué durante la reclamación en la Haya de la salida de Bolivia al mar, Evo Morales designa a Carlos Mesa al frente la delegación? Carlos Mesa era un cadaver político y Evo lo sacó de nuevo a la vida política.
    ¿Por qué no salió el pueblo a ocupar las calles y parar el golpe como sucedió en Venezuela?
    No se pueden hacer concesiones, ni entrar en blandeguerías en el macabro juego de la democracia burguesa. Demasiados errores, lejos de pacificarse el país, ahora habrán más muertes.

  • DMF dijo:

    Evo y pueblo de bolivia, repudiamos enérgicamente el golpe de estado protagonizado por la derecha fasista en esta hermana nación. Siempre estaremos junto a ustedes. Hasta la victoria siempre...

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también